Prehome Institucional

AFN Político

Ante petición, Ruvalcaba amenaza

AFN POLÍTICO *.- El PRI nacional autoriza lanzar convocatoria *.- Loreto “en manos de Dios”; panistas al “ataque” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, ahora sí que procedió como aquellos que tras ser reconvenidos reviran dando otro golpe. Es cierto que durante las últimas semanas ...

25,210
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

SI PERO TAMBIÉN SON TERRENOS DE SU SOCIO KIKO Y VALEN UNA LANA ASÍ QUE NO LOS ...
Dice: JOSÉ
En: Darán terrenos a familias de Lomas del Rubí
BUENO SEÑORA DE GRACIAS QUE DIOS NO CASTIGA SI NO QUIEN SAVE QUE SERÍA DEL KIKO ...
Dice: JOSE
En: "Me pongo en manos de dios", dice Loreto
PRONTO VAN A SER LOS MEJORES PROVEEDORES DE MATERIAS TOXICAS, CON ESO DE QUE EN ...
Dice: A QUE GERREROS
En: Legalizan en Guerrero uso de la amapola
ni se le ocurra postularse que no esta satisfecha con todo el danio causado al ...
Dice: la lokura
En: "Me pongo en manos de dios", dice Loreto
A ver si poniéndole multas se educan esos cochinos de la zona este
Dice: X
En: Hacen "redada" de infractores en la playa
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Van sobre empleados de Limpia

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

Solicitud de ampliación de presupuesto

AFN POLÍTICO 

*.- Piden ampliación presupuestal y creación de nuevas plazas
*.- El fatalismo de Ricardo Anaya en el debate presidencial

Dora Elena Cortés  
afntijuana@hotmail.es 

 
TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Mientras que en Tijuana, como en todo el país, los ciudadanos estamos pendientes del proceso electoral que nos llevará a las urnas el próximo 1 de julio, y además esperando el inicio del mundial Rusia 2018, donde participará la selección mexicana, nuestras autoridades -en sigilo- preparan nuevas acciones que muy seguramente provocarán por consecuencia, nuevas crisis, sobre todo si se comprueba que existe la intención, no solamente de privatizar -ya de manera total- el servicio de limpia en esta frontera, sino también de deshacerse de trabajadores sindicalizados.

Y si esto ocurre así, podemos prever que en los próximos días pudiera estallar un conflicto mayor, ya que la maniobra que se cocina se realiza en medio de una amenaza de huelga por parte del Sindicato de Burócratas que está exigiendo que se les restituyan 250 plazas que afirman que por alguna razón han quedado descontinuadas cuando ya estaban autorizadas.

A estas alturas usted se preguntará de qué estamos hablando, y esto tiene que ver con una solicitud -una más por cierto- de ampliación de presupuesto, ahora por parte de la Dirección de Limpia de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, para poder contratar a 60 trabajadores, que según se dijo, serán para recolección de desechos humanos, o sea basura, no obstante que en el documento presentado se hable de que estarán destinados a la limpieza de vialidades.

Este día, en una sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo local -que encabeza la panista Elvia Rangel- representantes de esta dirección que está a cargo del arquitecto Víctor Raúl López Alcaraz presentó la solicitud de ampliación del presupuesto por casi tres millones de pesos, o si desea saberlo con mayor exactitud, de $2'937,817.72 pesos.

La intención, se dijo, es la de contratar por tiempo y obra determinados: 4 plazas de supervisor; 14 plazas de chofer, y 42 plazas de ayudante general.

El documento está firmado por el tesorero Ricardo Chavarría Morales y por la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde y está dirigido al secretario de Gobierno del ayuntamiento Leopoldo Guerrero Díaz, con fecha de 21 de mayo de este año. La petición -como ya se dijo- procede de la Dirección de Servicios Públicos municipales bajo el número de folio A 164-02-53.

Y a sabiendas de esto nuestro reportero del barrio buscó al regidor del (PES) ya casi casi “Transformemos”, Manuel Rodríguez Monárrez, quién pertenece a esta Comisión para saber más al respecto, y el coordinador de la fracción de este partido opositor al del gobierno nos comentó, que preguntó a los representantes de la oficina solicitante el porqué de esta decisión si se cuenta con empleados para ese propósito, y lo que le respondieron lo dejó con la boca abierta.

El respaldo a la solicitud

Los funcionarios municipales le aseguraron que estaban recurriendo a esta solicitud debido a que los trabajadores de limpia con los que cuentan ya no pueden ni siquiera levantar los botes por diversos problemas, que el regidor supuso que serían de salud, por lo que preguntó si se tenía un listado de quiénes son los que se encuentran en estas condiciones, si ellos o los representantes del sindicato solicitaron su sustitución, si se les estaría jubilando, y si había justificantes médicos que soportaran lo que estaban señalando.

Todas las respuestas a esas interrogantes fueron negativas y los funcionarios confirmaron que estos nuevos empleados serían destinados a la recolección de basura, y no a la limpieza de vialidades como se justifica en la documentación.

El regidor les sugirió que si esas personas ya no podían cargar botes que los pusieran como choferes de las unidades, y la respuesta aquí fue en el sentido de que ya ni siquiera pueden realizar actividades como veladores

Otra pregunta sensible que les hizo el regidor fue si dichos empleados serían contratados de común acuerdo con el sindicato y si éstos serían para ocupar las plazas que quedarían acéfalas, y la respuesta también fue en sentido negativo, estableciendo los susodichos que se trataría de nuevo personal de confianza.

El regidor les preguntó por otra parte si esto lo platicaron con los representantes del sindicato, considerando que dicha acción unilateral podría ser causa de un conflicto con los trabajadores municipales, y la respuesta de los funcionarios del Departamento de Limpia lo agarró fuera de base, aunque no lo sorprendió, ya que le dijeron que esa situación le corresponde resolverla a la Oficialía Mayor y no a esta comisión, en la que tan sólo se estaba solicitando la ampliación de presupuesto. O sea: no es de tu incumbencia.

Lo que el regidor preguntaba y comentaba con el subdirector de Limpia, y la administradora de la Secretaría de Infraestructura, quienes iban acompañados por una tercera persona, resultaba muy pertinente ya que en estos momentos existe una amenaza de huelga por parte del sindicato que ya ha reunido más de 2,500 firmas para realizar el emplazamiento, que de seguir su curso normal, haría estallar una huelga a fines de este mes, sin embargo, esto que se pretende -aparentemente- podría acelerar este movimiento y generar una crisis mucho mayor.

No hay que olvidar que el gobierno de la ciudad firmó prácticamente al inicio de su administración, un contrato por un monto de $5´800,000 pesos mensuales por concepto de arrendamiento de 52 camiones para la recolección de basura a la empresa Turbofín,  que daría un total final de 69'600,000 pesos a lo largo de 2018, o sea el 11% de lo que se proyectaba recaudar vía Impuesto Predial.

Entonces surgieron voces en el sentido de que se pretendía privatizar el servicio de limpia, argumento que siempre negó la administración, y reiteró que tan sólo se trataba de contar lo más rápido posible con unidades para la recolección de basura, en virtud de que existía una emergencia en ese sentido en la ciudad, y para calmar a los trabajadores burócratas se les aseguró que de ninguna manera se trataba de sustituir a los empleados, los cuales serían enviados a realizar otras tareas, inclusive se dijo, en la atención de parques y jardines.

Ahora sorprende el hecho de que se esté haciendo esta petición, que si no se aclara de manera puntual, entonces nos llevaría a pensar una de dos cosas: o efectivamente se pretende desmantelar el equipo humano que se tiene para este renglón, y contratar a trabajadores, a los que les pagará el ayuntamiento para que operen los camiones rentados, o por alguna razón extraña, requieren de acomodar, lo más rápido posible, a 60 personas en posiciones dentro del gobierno, lo que mueve a sospechas cuando nos encontramos en medio de un fuerte proceso electoral en el que se piden y se corresponden favores.

*.- El fatalismo de Ricardo Anaya en el debate presidencial

Durante el debate celebrado ayer entre los candidatos en Mérida Yucatán, hubo un mensaje de Ricardo Anaya Cortés que me llamó mucho la atención porque pareciera que en el fondo está aceptando con fatalismo que podría perder la presidencia de la república. Claro que no lo va a decir de manera abierta, ni él ni ningún otro de los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto, sin embargo el subconsciente podría haberle traicionado.

En una de sus réplicas, y ya muy avanzado el debate, después de que se habían acusado de diferentes cosas y de que Meade lo había zarandeado al decirle que era el único indiciado en ese panel, y que el documento que mostró era la resolución del Tribunal Electoral, el candidato de Por México al Frente le aseguró primero al priista que era falso lo que estaba señalando en ese sentido, ya que se trataba de una sentencia de un juzgado de distrito y de un tribunal colegiado los cuales no le habían encontrado culpa en el presunto lavado de dinero en el que se le ha pretendido involucrar.

El hecho es que en ese momento le dijo a Meade, que con todo lo que le han invertido para dañar su imagen a través de noticias falsas "A lo mejor logren, quizá al final de la película, que crean (los electores) que tú y Peña Nieto son los buenos, y yo soy el malo, pero que te quede bien claro: si no los logran convencer y yo soy presidente, entonces -fue cuando sentenció bastante descompuesto- van a enfrentar la justicia; que les quede bien claro".

Y ahí lo que está bien claro también, es que ya está sembrada en la mente del candidato panista la duda de que la campaña negra que afirma que le están haciendo desde el propio Gobierno Federal puede prender, y convencer a los mexicanos de que no es la opción que ha ofrecido para gobernar este país, porque hasta el momento parecieran contundentes los videos que se han exhibido y las pruebas que se han presentado, sobre todo porque hay quienes consideran que un hombre tan joven como es Ricardo Anaya no podría haber logrado tan rápido el patrimonio del que ha hecho gala.

Otra cosa que queda también muy claro es que de obtener la presidencia de la república actuará con revanchismo en contra de quienes considera que lo han dañado, ya que no obstante que insiste en que lo que busca es justicia actuando en contra de aquellos que utilizaron recursos públicos para enriquecerse, lo cierto es que se nota demasiado coraje y rencor por parte del panista en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al que ha acusado de manera directa y de paso con el propio José Antonio Meade.

Y si lo agarran en “barata”, tal vez hasta se siga con Andrés Manuel López Obrador al que también ha calificado en reiteradas ocasiones de corrupto, y para no dejar, hasta con el senador panista Ernesto Cordero, quien es obvio que se prestó para presentar la denuncia penal en contra del ex presidente de su partido, por lo que más le conviene que no gane, porque  entonces conocerá la fuerza de su furia.

PD.- Por lo visto en el estado de Nuevo León son muy proclives al moche, pero no aquel que se da como pago para lograr algún beneficio si no el de cortar partes de cuerpos humanos, como lo ha propuesto en reiteradas ocasiones el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón quién sugiere cortar las manos a quienes roban.

PD1.- Y es que un candidato a diputado federal por el distrito 11 de ese estado también está convencido de la utilidad de la propuesta del Bronco, ya que anunció -muy serio- que de ganar las elecciones, va a enviar una iniciativa para modificar la Constitución en lo que se refiere a mutilaciones, para que se establezca como sanción el cortar el pene a los violadores, ya que estos casos han crecido de forma alarmante. Esto lo propuso Luis Ángel Benavidez Garza, el pretenso a legislador. 

PD2.- Y después de la tormenta desatada por el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ¿finalmente se habrán puesto las pilas los gobiernos federal y del Estado para frenar la ola de inseguridad que nos sigue dañando?

PD3.- Por cierto en este caso tan malo el Pinto como el Colorado, ya que ni Osorio Chong debió haber soltado esas declaraciones, acusando al gobierno del Estado de politizar el tema de la seguridad, ni el secretario de Gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez debió emprenderla contra la federación, porque ambos se vieron muy mal y pusieron al descubierto lo que siempre nos han negado: que no hay coordinación, y que efectivamente les ganan los colores y sus corazoncitos políticos.

PD4.- Osorio Chong quedó en evidencia, ya que exhibió que como secretario de Gobernación era incapaz de meter al aro a un gobierno para obligarlo a trabajar en beneficio de los ciudadanos, y por su parte, el gobierno Estatal al engancharse en este pleito en lugar de asegurar que continuaba la relación, que estaban trabajando en conjunto, y que lamentaban las declaraciones de un candidato opositor que estaba tratando de politizar el tema.

PD5.- Y no es que nos guste que nos mientan, que de por sí siempre lo hacen como políticos,  pero qué terrible es darse cuenta que por sus intereses nos han dejado a merced de los delincuentes, y éstos tan campantes actuando de manera impune por toda la entidad.

PD6.- Definitivamente me gustó este formato del Tercer Debate presidencial, tipo mesa redonda, con preguntas periodísticas y con una moderación bastante buena que buscó obtener respuestas de los candidatos, aunque en realidad estos iban con la única intención de pelearse y posicionarse, al faltar pocos días  para que concluya este proceso electoral.

PD7.- Sin público, sin mantenerlos de pie por más de una hora, sin moderadores que buscaban protagonismo, y dejando que los candidatos dialogaran en un lugar cerrado, esto resultó mucho mejor y los hizo sentirse cómodos y tener una más adecuada presentación, inclusive con algunas novedades, al margen de los golpes.

PD8.- Una imagen que pocas veces vemos y que resultó hasta tierna: el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña recibe un gesto cariñoso y un beso de su padre Dionisio Meade, antes del inicio del debate, en una especie de bendición para que le fuera bien.

PD9.- Y aun así el priísta la hizo de “chico malo”, conectando golpes a sus opositores.  Bueno, no fue el único.

Tags: afn, político, empleados, limpia, piden, ampliación, presupuestal, creación, nuevas, plazas, fatalismo, ricardo, anaya, debate, presidencial, dora, elena, cortés, afntijuana,
3662 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Miguel de la Salle
    Thursday, June 14, 2018 8:30 am
    Lo de los botes de basura no me extraña ni tantito. Para una ciudad dizque civilizada del siglo XXI, a Tijuana le falta mucho en lo que a civilidad se trata. No hay reglamentos municipales que dicten las características de los botes de basura. La gente usa lo que se les antoja y lo que tienen a la mano. Se ven botes gigantes repletos hasta el tope de basura al igual que bolsas de plástico llenas de deshechos tiradas en la banqueta para ser recogidos al igual. Claro que los empleados que tienen que lidiar con esto acaban lastimados y contracturados(?) sin poder seguir trabajando. Hay tantos detalles que el cabildo podría estar examinando para mejorar la calidad de vida en Tijuana pero para eso no tienen ni tiempo ni interés. Lo último que les importa es el bienestar de la ciudadanía que los eligió.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- El PRI nacional autoriza lanzar convocatoria *.- Loreto “en manos de Dios”; panistas al “ataque” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola, Ismael y Atilano: “los más vistos” *.- La “silla de los destapes” en AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- ...
Regidores en la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- En PD.- Afirman que se “destapó” Rueda Gómez *.- Mirna González les vota iniciativa en contra *.- Le urge, “de urgencia”, asesoría al ...
Guerrero en las redes en horas de trabajo AFN POLÍTICO *.- Óscar Vega en patético “agarre” con Noroña *.- Carlos Mora, en “La Silla de los destapes”   DORA ELENA ...
Fernández Noroña y Rodríguez Monárrez en Puerta de Hierro AFN POLÍTICO *.- Escándalo por recursos no ejercidos en la CESPT *.- Multan a chofer de diputada panista en Mexicali *.- La PGR aquí no combate las ...
Ismael Burgueño Ruiz/Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Empiezan los “coqueteos” políticos *.- Ignacio Anaya ahora contra Morena *.- Ernesto Ruffo y la presidencia del PAN DORA ELENA ...
Carlos Candelaria con Bonilla - Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Ciudadanos a la “caza” del alcalde *.- Ahora sí ¡agárrense! Foro en Tijuana *.- Lo que dice el del Barrio, desde Mexicali *.- Le ...
AFN POLÍTICO *.- ¿A quiénes apoyaría para candidatos? *.- Nueva campaña en contra de regidores *.- Reynoso sale en defensa de Kiko *.- Alianza de AFN con la “Lázaro”   DORA ELENA ...