Los VIP del Debate
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Los VIP del Debate

TIJUANA BC - lunes, 21 de mayo de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
3312

El alcalde en la zona VIP del debate

AFN POLÍTICO

*.- El Bronco más ecuánime en Ti
*.- El más importante de los debates

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Durante la celebración del Segundo Debate Presidencial realizado en Tijuana este domingo, hubo sus “niveles” ¡claro está!

De hecho hubo una especie de reclamo por parte de representantes de los partidos políticos, ya que en una de las columnas periodísticas de medios nacionales se comentó que a los acompañantes de los candidatos, que no eran sus familiares y afectos más cercanos, se les mantuvo en los camerinos de los aspirantes a la presidencia -que hoy detenta Enrique Peña Nieto- el lo cual nos confirmó este día durante el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el compañero periodista José Enrique García Sánchez, quien fue uno de los integrantes del equipo de esta empresa que formaron parte de la cobertura directa en las instalaciones universitarias.

Tanto García Sánchez, como los que manifestaron su inconformidad ante un columnista nacional, señalaron que mientras en el espacio determinado para los invitados especiales se contó con un refrigerio para los asistentes, en el caso de sus equipos, e inclusive de los periodistas que cubrieron el evento no fue así, por lo que para quienes debieron estar en ese sitio desde el pasado viernes, era difícil conseguir tan siquiera una botella con agua, un café, y ni se diga algo de alimento, porque tenían que salir de los predios de la Universidad, y en algunos casos resultaba casi imposible volver a ingresar.

En el espacio para los invitados de primer nivel, según nuestro reportero del barrio, estaban el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, aparentemente acompañado de su esposa Brenda Ruacho de Vega; el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el presidente nacional de Coparmex y presidente del Consejo universitario, Gustavo De Hoyos Walther; invitados de renombre provenientes de la Ciudad de México, empresarios locales, y personajes como Santiago Creel Miranda.

Y según comentaron también en otros medios, a su llegada el presidente municipal de la ciudad recibió el abucheo unánime de los ciudadanos que se agrupaban en la zona de acceso de los vehículos para la UABC, ya que en otros casos se dividían entre rechiflas y aplausos. De hecho señalan que el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid recibió reconocimiento de algunos de estos tijuanenses, que aunque no le brindaron una sonora ovación, sí le prodigaron aplausos.

Quienes protestaban por ese sitio y los alrededores del campus universitario, eran los integrantes de Mexicali Resiste; vecinos de Lomas del Rubí, y otros grupos cuyas inquietudes no han sido resueltas por las autoridades.  

*.- El Bronco más ecuánime en Ti

El Bronco en Tijuana Innovadora

Y aunque ayer por la noche el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, se volvió a presentar como el “simpático” de la clase, por cuya falta de seriedad no debe de ser tomado en cuenta dentro de este proceso electoral, este día en el foro de Reflexión México organizado por Tijuana Innovadora, su comportamiento fue de mayor propiedad, aunque relajado, según señalaron al reportero del barrio algunos de los asistentes.

Sin perder su estilo “bronco”,  lo que a algunos asistentes sorprendió fue que asistió acompañado por su familia, a diferencia de los otros candidatos que ya se presentaron en el mismo lugar, pero esto tiene una fácil explicación en el hecho de que ayer los cuatro “sobrevivientes” de este proceso electoral vinieron al debate con esposas, y en algunos casos hijos, lo que no sucedía cuando en las semanas recientes se presentaron Margarita Zavala de Calderón y José Antonio Meade Kuribreña.

Durante el tiempo que duró su presentación, señalan que el gobernador -que no tienen ningún empacho en regresar al gobierno estatal, si es que no gana esta contienda- estuvo interactuando con el público a quienes hacía preguntas, especialmente a los jóvenes, lo cual fue del agrado de algunos de los asistentes.

Dice el del barrio que es de los tres candidatos que se han presentado hasta ahora, el que más aplausos espontáneos recibió durante este encuentro, en el que les repitió lo comentado anoche en el sentido de que se convertirá en un presidente itinerante, y que incluso estará por esta frontera durante algunas semanas para reunirse con el gobernador y el presidente municipal, y así conocer la realidad de esta frontera, para que luego no se la cuenten.

Por cierto, lo que anoche dijo en este sentido, fue que permanecería aquí el tiempo que fuera necesario para resolver el problema de violencia que le plantearon algunos de los que participaron con preguntas en el debate presidencial. Luego, como se prometió durante la reunión anterior, se realizó otro encuentro, en privado, con los directores de diferentes medios de difusión de la entidad, para intercambiar comentarios con el candidato presidencial.

*.- El más importante de los debates

El realizado ayer aquí, coincidían muchos en que sería el debate más importante de los tres programados durante esta jornada electoral, ya que el primero fue de “calentamiento”, y de “rounds de tanteo”, sin embargo al percatarse los candidatos, y sus equipos de que no lograron bajar prácticamente nada al “puntero” Andrés Manuel López Obrador, se entendió que el foro de Tijuana sería el del “ahora o nunca”. De todas formas, no podemos menospreciar el tercero y último de estos encuentros que está programado para el 12 de junio en Mérida Yucatán, ya que ahí tendrán que lanzar su “resto”, quienes todavía piensan que le puede ganar al tabasqueño.

Pero volviendo al de Tijuana, por eso es que vimos que el candidato panista Ricardo Anaya Cortés llegó con el único propósito de atacar a López Obrador hasta sacarlo de balance, esperando que “reventara” y quedara mal parado ante la comunidad nacional e internacional. Como señalamos ayer, este candidato casi logra su cometido cuando Andrés Manuel se trabó de coraje y le lanzó algunos epítetos que al final de cuentas obraron a su favor, como el hecho de simular que le quería robar la cartera, no obstante que como dicen sus opositores, ya ha hecho el mismo “chiste” en otros escenarios.

José Antonio Meade Kuribreña, vino por su parte, no sólo a tratar de hacer ver mal  representante de la coalición de Morena, sino también para asestarle algunos golpes, cosa que así hizo, al candidato panista, debido a que le trataba de “tumbar” el segundo lugar, no obstante que Anaya hace como que “ni lo ve, ni lo escucha”. Aparentemente Meade Kuribreña logró con su actuación de anoche, más decisiva, pero al mismo tiempo estructurada, ganar algunos puntos.

Del Bronco, más bien nos pareció que su intención fue golpear a todo lo que se moviera, con tal de hacerse notar y lograr una mayor publicidad que la obtenida cuando consiguió la gubernatura de su estado, sin embargo aunque prácticamente nadie le concede seriedad, ni mucho menos posibilidad de llegar a sentarse en la silla presidencial, no podemos olvidar, con mucho pesar, que lo mismo se pensaba y se sentía acerca del presidente estadounidense Donald Trump, quien ahora dirige el país, todavía, más poderoso de todo el mundo.

Y por lo que se refiere a López Obrador, ni siquiera tiene caso repetir que se mantuvo en su estrategia de no moverse para no cometer ningún error, no obstante que ahora sí respondió con mayor fiereza algunos de los golpes que le asestaron, y dio mayores elementos acerca de algunas de sus propuestas. Aun así para dolor de quienes no lo quieren, sigue manteniéndose en un cómodo primerísimo lugar.

Ahora, si de propuestas se trata, podríamos reiterar que prácticamente no hubo ninguna novedad, ya que de hecho repitieron lo que han venido ofreciendo durante esta campaña, sin embargo en algunos puntos los candidatos ahondaron un poco más o abundaron en sus ofrecimientos, sin dejar pasar la revelación que el propio López Obrador hizo en el sentido de que nombraría a la bióloga y diplomática Alicia Bárcena como la nueva embajadora de México ante la ONU. Ella actualmente es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Como era de esperarse, esta diplomática respondió como procede en un caso de esta naturaleza, sobre todo teniendo una representación de alta envergadura, al decir que agradece esta posibilidad de colaborar ante los desafíos que México enfrenta, pero que en este momento su deber “es garantizar la neutralidad del organismo ante cualquier proceso electoral”.

PD.- Antonio Valladolid, el secretario de Finanzas del gobierno del Estado, se dejó ver en Tijuana el día de ayer, ya que vino acompañando al equipo de Ricardo Anaya Cortés, con el que está trabajando desde el año pasado; también estaba el ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, quien además es uno de los más cercanos a Kiko Vega.

Santiago Creel y Toño Valladolid con acompañantes

PD1.- En el “partido de enfrente” hubo también conocidos tijuanenses saludando a José Antonio Meade Kuribreña, como fue el caso del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, al que se le vio en compañía de Miguel Ángel Badiola candidato por el distrito 05 de Tijuana, por el PRI, y su esposa Irma.

Jaramillo con los Badiola en fiesta priísta

PD2.- Otro personaje sorprendido por las cámaras del reportero del barrio, fue el Regidor independiente Roberto Quijano, del que no sabemos si se encontró casualmente con el candidato de la alianza priísta José Antonio Meade Kuribreña y se acercó a saludarlo, pero se les vio juntos.

El regidor Quijano con Meade

PD3.- Meade Kuribreña estuvo todavía esta mañana en Tijuana, y aprovechó para ofrecer una conferencia de prensa en la que aseguró a los reporteros que se sintió muy bien en el debate de ayer, y hasta manifestó su confianza y seguridad de que ganó en ese encuentro.

PD4.- Finalmente el gobernador del Estado se dejó ver públicamente en una de las visitas de su candidato, Ricardo Anaya Cortés, ya que anoche lo acompañó también en el evento que se celebró en las instalaciones del PAN, donde el aspirante presidencial le reconoció públicamente su labor.

PD5.- El arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana Francisco Moreno Barrón encabezó esta mañana el desayuno con los reporteros, que ya es tradicional dentro de la jornada mundial de comunicaciones que realiza la Iglesia Católica, por lo que los invitados aprovecharon para entrevistar al representante de la grey católica y conocer, particularmente su opinión sobre el proceso electoral que estamos viviendo.

PD6.- Don Francisco Moreno aprovechó para transmitir lo que muchos mexicanos pensamos, en el sentido de que el enfrentamiento que están escenificando los candidatos a la presidencia de la República no abona a la paz social, ya que a los electores (y esto no lo dijo él, lo decimos nosotros) les está quedando la impresión de que tendrán que elegir a uno de entre cuatro corruptos, ladrones y otros “exquisitos” calificativos.

Deja tu comentario

marmito

22 de mayo de 2018

Patas , cuando no se va a llevar puesta la corbata, se debe de dejar desabrochado el boton de arriba de la camisa, hasta burro saliste para vestir, te encanta hacer el ridiculo.

telésforo

22 de mayo de 2018

que paso con el independiente del regidor Quijano, pues no que no le gustan los partidos y menos el Pri, siempre a sido panista pues ahí lo puso gaston luken en el Pan

INFORMANTE

22 de mayo de 2018

TAMBIEN EN EL CDM DEL PAN HUBO NIVELES LOS VIP DEL PARTIDO LOS MANTUVIERON SEPARADOS CON VALLAS METALICAS DE LA PROLOE COMO LO MANIFESTARON MUCHOS SORPRENDIDOS POR LA ACTITUD QUE TUVIERON YA QUE SE DICE QUE FUE POR INSTRUCCIONES DE LA SENORA LORETO QUINTERO DE SEPARAR A LA PROLE DE LOS ALTISIMOS FUNCIONARIOS QUE SE DIERON CITA EN EL EVENTO. ES LA PRIMERA VEZ QUE HACEN ESTE TIPO DE SELECCION DE MIEMBROS EN INSTALACIONES DEL PARTIDO. HABRIA QUE PREGUNTARLE AL PRESIDENTE DEL CDM PAN TIJUIANA. EL PORQUE ESTE TIPO DE ACCIONES DENTRO DE LAS INSTALACIONES. O ACASO YA HAY MIEMBROS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA.

riky riquin canallin y el peje

22 de mayo de 2018

no hay mas, ganador en bc morena

COMO SIEMPRE !!!!!

22 de mayo de 2018

SE PUEDE VER AL PI...HE SURFO PE...EJO (PSP) DEL PATAS, ROBANDOSE LOS BOCADILLOS DE LO ZONA VIP DEL DEBATE; SE LOS LLEVÓ A SU CASA PARA EL DESAYUNO DEL LUNES !!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJA

23 de mayo de 2018

Y SI, NOTESE LAS PERSONAS MUY ATENTAS, MIENTRAS LA RATA PATUDA NO PIERDE OCASION DE ROBAR LO QUE SE LE ATRAVIESE, ESTA MAS INTERESADO EN LA MESA DE BOCADILLOS QUE EN EL DEBATE MMMM LA SEWGUIRA PERREANDO O ES UN ACTO OBLIGADO POR SU CLEPTOMANIA.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano