Mundial 2018

AFN Político

"Truene" dentro de Transformemos

  AFN POLÍTICO *.- Niega Mónica Vega "dedazo divino" a su favor *.- Transformemos denuncia a Kiko Vega ante PGR *.- Les faltan pantalones, dice Ramos a gobiernos en BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Contrario a lo que se esperaba, el nuevo partido “Transformemos” no inició este día con el pie derecho, ya que uno de sus pilares, el regidor -y hasta hace unas ...

11,147
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Russia 2018

Calendario Rusia 2018

1,113

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Y si el dedazo divino se hubiera inclinado por monarrez? se hubiera ...
Dice: Rei
En: No hubo apoyo ni respeto: Monárrez
HACE FALTA UNA LEY QUE ELIMINE,CANCELE,NEUTRALICE A LOS CANDIDATOS DE TODOS LOS ...
Dice:
En: No caer en provocaciones: Bonilla
A QUIEN CHING...DOS LE INTERESA LO QUE DIGA ESTE MONIGOTE TITERE DE HANK .. LA ...
Dice: EL REPORTERO
En: Honold no le cree a AMLO
LOS CIUDADANOS CREEMOS EN EL TU OPINION SALE SOVRANDO.
Dice: CIUDADANO
En: Honold no le cree a AMLO
si asi es,en horabuena,tomara una muy acertada desicion ,mal estaria inclinarse ...
Dice: ja!
En: No hubo apoyo ni respeto: Monárrez
UABC Junio

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Efervescencia en Tijuana

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- El debate del debate, en la UABC
*.- El “mecanismo” y los asesinatos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Aunque todavía faltan dos días para que se realice aquí el esperado debate presidencial que tendrá lugar el domingo de enfrente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya sin la presencia de la ex primera dama del país Margarita Zavala Gómez del Campo, Tijuana está convertida desde hoy en el centro de atención nacional, e inclusive internacional, porque ya empezaron a llegar los “presidenciables”, quienes seguramente traerán “locos” a los elementos de seguridad de las diversas corporaciones, que trabajarán coordinadas, incluida la policía Federal que se hará cargo de la vigilancia y protección en las inmediaciones de la UABC, así como los siempre célebres elementos del Estado Mayor Presidencial.

De hecho, empezaron a llegar desde hoy algunos de los candidatos, como el abanderado de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien muy a tono con uno de los temas que serán abordados en este encuentro, participó dentro de las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) en una reunión donde se abordó el tema de los migrantes; en ese evento previo al encuentro del domingo, fue acompañado de una gran cantidad de simpatizantes y seguidores, entre éstos el candidato al Senado de la República por Baja California, Jorge Ramos Hernández.

Por su parte, también esta tarde llegó a Tijuana el candidato de la alianza “Todos por México” del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien arribó acompañado de su esposa Juana Cuevas, y se sintió muy motivado al ser recibido por una gran cantidad de priístas que lo apapacharon para que se presente de buen ánimo al debate, que según los especialistas será el decisivo en esta contienda presidencial. Su coordinador de campaña, Carlos Barboza Castillo logró prepararle la importante recepción, en tanto que el candidato al Senado, Alejandro Arregui se apuró con sus actividades proselitistas para alcanzarlo. 

En el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” se esperaba información acerca de su arribo a esta ciudad, sin embargo el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León ya les confirmó a los integrantes de “Tijuana Innovadora” su participación en el foro “Reflexión México” que tendrá lugar este 21 de mayo (lunes), a las 11 de la mañana, en el World Trade Center de esta frontera. De hecho, de nueva cuenta los integrantes del grupo organizador convivirán con directores de medios de toda la entidad en una comida posterior, para escuchar sus puntos de vista acerca de la participación de este singular político.

Por lo que se refiere a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza de Morena, será el último en llegar a Tijuana, ya que según refiere el reportero del barrio, estará arribando a la frontera, el mismo día del debate, por lo que no se le verá por más tiempo aquí en Tijuana. Además, según el del barrio, no variará un ápice de su participación en el primer debate, porque pretende dejar que sus opositores se vean como “montoneros” y ante los mismos números, tenga que salir ahora El Bronco.

Dice el del barrio que López Obrador solamente se quitará los golpes que le den; lo interesante será saber cómo y qué dirá entonces.

Por cierto, en esta misma tarde a través de las redes empezó a aparecer una información que llamaba la atención por su “cabeza”, y por el hecho de que provenía de “El Financiero”. El titular, hay que reconocerlo resulta escandaloso, sobre todo por el momento en el que aparece, ya que afirma que “AMLO, con graves problemas de salud”. Pero ya al entrar a la referida información, se trata de una columna de opinión, del periodista Pablo Hiriart.

Es un llamado que le hace el periodista al candidato presidencial para que se someta “a un examen médico”, ya que advierte que su corazón está dañado por un infarto que sufrió en el pasado reciente, y que tiene severos daños en la columna vertebral, por lo que estima que ante la probabilidad de convertirse en presidente de México podría pensarse que “no está en condiciones de salud para desempeñar el cargo”.

Y aunque sí debe tomarse con seriedad este dato, realmente parece amarillista el tratamiento del tema por parte de don Pablo, considerando que como sobreviviente de un problema de salud de esa naturaleza,  es lógico pensar que López Obrador se enfrenta a serios riesgos, sin embargo el mismo periodista reconoce que el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, recibe tratamiento frecuente en su domicilio por un staff médico que encabeza un neurocirujano de nombre Félix Dolorit quien según sus mismas palabras es “de los más reconocidos y cotizados del mundo” además de una “estrella” del Hospital comunitario en Larkin, ubicado “en la zona más exclusiva del sur de la Florida, en Miami”. 

Ahora, que si Pablo Hiriart quiso hacer un llamado a AMLO para que se retire de la contienda por esta condición de salud, hubiese sido mejor que lo hiciera de manera directa para que se entendiera el objetivo de su publicación. 

*.- El debate del debate, en la UABC

Y dos días después, el martes 22 de este mes, pasada ya la “locura” del debate más esperado de esta campaña presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado -en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California- lo que ha denominado “El Debate del Debate”, que tendrá lugar en las mismas instalaciones universitarias de Mesa de Otay.

Para este análisis de lo que digan los cuatro candidatos el próximo domingo, ambas instituciones han invitado a los periodistas: Roxana di Carlo, reconocida conductora de televisión, y ahora anfitriona en el programa “Lo Platicamos” de Uniradio; también al periodista Enhoc Santoyo Cid,  director general del periódico El Vigía de Ensenada, y a una servidora, como directora general de Agencia Fronteriza de Noticias. Como moderador participará Manuel Ortiz Marín.

El evento será a las 11 de la mañana en el gimnasio universitario, y seguramente resultará muy interesante, ya que serán tres puntos de vista diferentes, desde la óptica periodística de lo que para entonces ya habrá transcurrido en nuestra ciudad. Por el momento se está preparando todo, se están cercando las instalaciones universitarias, y se dice que a partir de las tres de la mañana de este sábado el Estado Mayor Presidencial se hará cargo de la coordinación General.

El mismo día, y casi a la misma hora,  el periódico Frontera presentará otro de sus Foros, pero ahora el dedicado a los candidatos al Senado de la República, lo que tiene a los abanderados de las principales alianzas, y los partidos que participan en este proceso electoral, preparándose al 100%.

Aquí están anunciados a las 10 horas: Jaime Bonilla Valdez, de Morena; Alejandro Arregui Ibarra, de la alianza priísta; Gina Cruz Blackledge, de la alianza panista; Ignacio Anaya Barriguete del partido Verde y Efraín Monreal Gastélum, del partido Nueva Alianza. 

Como se darán cuenta, se trata de los candidatos de la primera de las fórmulas para la Cámara Alta, sin embargo los aspirantes deberán estar muy bien preparados, porque aquí no será como el Foro Cívico de Coparmex, que como señalamos en su momento, lamentablemente dejó mucho que desear, desde la conducción del moderador, hasta como se planteó el Foro, donde no se les permitió confrontarse y hasta salieron “regañados” por quien llevaba la batuta. 

*.- El “mecanismo” y los asesinatos

El pasado 10 de este mes, un número importante de periodistas enviamos una carta al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; al Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán y a Ricardo Sánchez del Pozo titular de la FEADLE, para denunciar que a través de esta última instancia, dependiente de la PGR, se estaban desviando recursos al utilizar estos, para investigar un presunto “levantón” de un residente de esta frontera, como si en verdad se tratara de un periodista amenazado.

Decíamos que estábamos de acuerdo con que se atendiera éste como otros muchos casos de ciudadanos que han sido privados ilegalmente de su libertad, según sus aseveraciones, pero que la Secretaría de Gobernación no debería de utilizar recursos económicos, materiales y humanos, inventando periodistas, para lucirse ante organismos de los derechos humanos, cuando otros verdaderos comunicadores podrían estar en riesgo de perder la vida por su trabajo profesional en los medios. 

Y en esas estábamos, cuando el pasado 15 de este mes, un colega del Estado de Tabasco, se convirtió en la víctima número 141, sin que esa Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) esté investigando ese homicidio como producto de su calidad de comunicador, ya que se han corrido versiones en el sentido de que Carlos Huerta, quien es el asesinado, fue ejecutado por cuestiones personales.

Aceptando, sin conceder lo anterior, porque sabemos que siempre es necesario que se establezcan las verdaderas causas de hechos de esta naturaleza, y porque -como dijimos- no queremos que se inventen “mártires del periodismo”, no entendemos entonces por qué a Huerta no se le da ese tratamiento de periodista y la PGR atrae la investigación del crimen, en tanto que en el caso de Mariano Soto Cortez, si se le ha dado protección y se investiga su caso señalándolo como lo que no es, cuando se puede constatar que está lejos de ser un comunicador, revisando las publicaciones que hace en cuentas de Facebook. Eso es prueba fehaciente de que su actividad no está dentro del periodismo. Lo mismo ocurrió en su momento con el sedicente defensor de los derechos humanos Iván Riebeling, al que también se le consideraba como tal, por el sólo hecho de haber abierto otras cuentas de Facebook y haberlas bautizado pomposamente con nombres de supuestas organizaciones defensoras internacionales. 

En Baja California, los periodistas nos uniremos, unos físicamente y otros con apoyo moral a la manifestación que está programada para este sábado a las 10 de la mañana en Villahermosa Tabasco, con la participación de representantes de organizaciones ciudadanas, que no están de acuerdo con la anticipada conclusión de las autoridades, sobre todo porque dicen que en aquella entidad han sido asesinados cuatro comunicadores en los últimos años, con el común denominador de ser muy críticos de la actual administración estatal, aunque al final se adujeron razones supuestamente personales para sus homicidios.

Aquí en la entidad, el movimiento de protesta tendrá lugar a las nueve de la mañana, y en el caso muy particular de Tijuana algunos compañeros se reunirán en el tramo del muro fronterizo donde recientemente se pintó un mensaje con la cifra de 140 periodistas asesinados en México, ya que todavía no ocurría el de Huerta.
  
PD.- López Obrador ya se hace esperar como presidente; llegará el mismo día del debate para mantener la expectativa. 
  
PD1.- El INE dio a conocer en días recientes que la organización del primer debate presidencial tuvo un costo de 12.7 millones de pesos (ya con IVA) y que dentro de esta cantidad se haría un pago de $243,000 pesos para los moderadores de ese evento, que fueron: Azucena Uresti,  Denisse Maerker y Sergio Sarmiento, pero ya las dos primeras declinaron recibir lo correspondiente a sus honorarios.

PD2.- No cabe duda que los mejores tiempos de los debates de Coparmex ya pasaron, y hubiera estado mucho mejor no reactivarlos, ya que en la anterior elección los cancelaron después de que se hacían estos ejercicios “como arroz”.

PD3.- Además, a los empresarios les hace falta saber resumir, ya que primero fijan todo un posicionamiento y en la última línea establecen su pregunta.

PD4.- Todavía se sigue comentando la “puñalada” que le asestó la panista Adriana Sánchez a su ex amigo Javier Castañeda Pomposo, lo que impidió que se destacara algo que en este caso es importante: ¿Por qué la candidata no presentó la denuncia penal previamente, y llegó con la copia de ésta ante su contrincante, en lugar de tirar la piedra y correr? Eso hubiese sido lo conducente.

PD5.- Ante la renuncia de Margarita Zavala de Calderón a sus aspiraciones por la presidencia de la República, el INE informó que este segundo debate será menor a la hora con 50 minutos que originalmente se contempló cuando eran cinco los participantes.

PD6.- Este segundo debate iniciará a las 7:30 de la noche, hora de Tijuana y será dividido en tres bloques con los temas: Comercio Exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes. Los moderadores, como ustedes recordarán, serán Yuriria Sierra Solorio y León Krauze.

PD7.- Además de los candidatos están llegando representantes de medios; empresarios y muchos cercanos a los abanderados y a sus equipos.

PD8.- ¡Han invadido Tijuana!

PD9.- El mismo día 15 de este mes estábamos recordando un año del artero asesinato del compañero Javier Cárdenas Valdez, allá en Culiacán Sinaloa.

Tags: afn | político | efervescencia | tijuana | debate | uabc | mecanismo | asesinatos | dora | elena | cortés | afntijuana |
1251 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

  AFN POLÍTICO *.- Niega Mónica Vega "dedazo divino" a su favor *.- Transformemos denuncia a Kiko Vega ante PGR *.- Les faltan pantalones, dice Ramos a gobiernos en BC DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- No hay tal enojo, dice Ramos *.- Cabildo, 50 días sin sesionar Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- El respaldo que Margarita Zavala de Calderón, ex primera ...
Diputados discuten temas de Auditoría AFN POLÍTICO *.- Rompen municipio y Melo *.-  El maltrato de Trump a los niños Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- No estaba en ...
Reunión privada con el Gobernador en Tijuana AFN POLÍTICO *.- López Obrador ofrece revisar tema del agua *.- Meade y PRI BC en segunda posición, afirman *.- Pide Cardenal no votar con base a encuestas Dora Elena ...
AFN POLÍTICO Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2018 (AFN).-  Bueno, en honor del triunfo bien merecido que nos dio nuestra selección mexicana al derrotar -por primera vez en su partido ...
AFN POLÍTICO *.- Ante la advertencia del titular de la SCT *.- Empresario alerta sobre AMLO a trabajadores *.- No tiene por qué aclarar, afirma Gastélum DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE ...
Fundamentan que más del 60% son mayores de 40 años AFN POLÍTICO *.- Gente fantasiosa, responde el alcalde *.- Trabajan con las familias para hacer conciencia DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...
Solicitud de ampliación de presupuesto AFN POLÍTICO  *.- Piden ampliación presupuestal y creación de nuevas plazas *.- El fatalismo de Ricardo Anaya en el debate presidencial Dora Elena ...