Moshe, el mediador para la censura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Moshe, el mediador para la censura

TIJUANA BC - sábado 12 de mayo de 2018 - AFN.
5891

AFN POLÍTICO
*.- Arregui realiza nuevos foros
*.- Guakil se dice seguro de su triufo

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Se llama  Moshe… Forma parte de la comunidad israelita avecindada en Tijuana, y es propietario de una de las dos más grandes empresas de impresión digital que funcionan en la ciudad. Por su posición social es consentido por las autoridades quienes le han convencido de que puede adoptar el papel de “mediador”, por lo que con mucha enjundia lo transmitió de esta forma a la otra “parte”: la prensa.

 Moshe, un hombre que está “en sus cuarentas”, hizo prácticamente su “presentación” ante este sector, durante una reunión en la que estaba invitado, lo mismo que directores de varios medios: prensa, radio, televisión y digitales, de todo el Estado.

Desparpajado, por la facilidad que le da su constante presencia en reuniones sociales, Moshe se levantó cuán alto es, para hablar -convencido de su discurso- ante los directivos, a los que, sin pretenderlo, estamos seguros, lanzó temerarias acusaciones, repitiendo lo que seguramente le han planteado como una verdad, las autoridades de nuestro Estado y municipio.

En principio empezó diciendo que forma parte de un Club de Empresarios que con cierta periodicidad sostiene reuniones y mesas de trabajo con autoridades y otros personajes, con el propósito de discutir y analizar aquellos temas que son de importancia para nuestra vida cotidiana. El Club de Empresarios, no lo dijo él, pero es conocido dentro de los medios y de la sociedad, que se trata de un grupo de muy alta élite (muy ejecutivo, diría un amigo) creado por los desarrolladores de ese complejo de edificios –New City-  de apellido Abadi, también de origen israelí.

Ese Club, viene siendo “nuestro” Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el que para participar sus miembros deben pagar $5,000 dólares de entrada y 1,500 pesos mensuales, según uno de los integrantes. Y obviamente, para nuestros políticos y gobernantes que su “tren de vida” no les permite, o simplemente no quieren gastar esta cifra, se les otorgan membresías de cortesía, sobre todo porque los quieren tener ahí, cerca, ya que les resultan útiles para su “agenda” e intereses.

Pues, puesto esto en perspectiva, les diré que -palabras más, palabras menos- Moshe reclamó el hecho de que según estas autoridades, en fechas recientes se hizo un decomiso de 2 toneladas de marihuana, que afirmó que “ningún” medio lo publicó, cuando, según él: “en cualquier parte del mundo lo habrían destacado en las primeras planas”. Difícil que no se hubiera publicado, pero hasta ahí le creemos.

Acto seguido se dolió de que era lamentable que “por pleitos” con las autoridades “porque no les dan lo que quieren” -en obvia referencia a un pago para eso- se esté dejando de reconocer el trabajo, que en su misma óptica sí hacen estas autoridades, prestándose, por el contrario, los medios de difusión para servir de vehículo de propaganda a los delincuentes. Si, así lo espetó: por un supuesto pleito con las autoridades que no pagan, los medios publicitamos a los delincuentes y sus actividades, con el único propósito de “jorobar” a quienes tienen la alta responsabilidad de combatirlos. 

Claro está que la “traducción” que aparece en las cuatro últimas líneas es “versión libre” de quien esto escribe, pero después de referir lo que sí dijo, Moshe señaló que le habían pedido las autoridades sea un “mediador” con la prensa para que ya no se publiquen esos hechos de inseguridad que ocurren en la región, argumentando cómo,  aquellos que afectan a la entidad, y que por lo tanto también a él le preocupan, por ser un residente de esta ciudad, aunque todavía no confirmamos si efectivamente, como otros “ricos y famosos” de esta comunidad, y de otras adineradas, también vive en el vecino país, aunque algunos por el hecho de haber huido de la violencia y criminalidad que afectó a Baja California en la primera década de este nuevo siglo.

El joven (porque todavía a los cuarentas se es) invitó entonces a “ver cómo le hacemos” para llegar a un punto medio y evitar que esto siga ocurriendo, o sea, de plano dejar de publicar dichas notas. Moshe, hay que decirlo, llegó, según los cercanos al reportero del barrio, hace apenas cuatro años de Israel, a vivir a San Diego California, y fue inmediatamente arropado por la comunidad israelita. Alguien aventuró que habría estado con el ejército de aquel país o en su defecto tomado algunos cursos de capacitación con el mismo.

Claro está que de inmediato, dos que tres de los ahí presentes le hicimos ver que  no había tal “pleito”, ni mucho menos por intereses, y que tampoco nos prestábamos a promover delincuentes, sino que al contrario, las autoridades no estaban cumpliendo con su trabajo, y que solamente tenían que hacerlo para contrarrestar los terribles números que estamos registrando.

Le señalamos que no se puede esconder la cabeza bajo la tierra, ni pretender que nada está sucediendo en un estado donde ya han sido ejecutadas un millar de personas en lo que va del año, 800 de las cuales han sido asesinadas en Tijuana, y que también se estaban dando secuestros, y otros delitos, que ellos no querían ver, porque no les estaba afectando, como en la pasada década, a la clase adinerada, la que de inmediato recibe la atención y respaldo de las autoridades. Que si eso estuviera sucediendo como en el pasado reciente, entonces estarían volteando de igual forma hacia los medios para solicitar el auxilio que en aquellos días clamaron, y que ahora quieren silenciar.

Moshe abría más grandes sus ojos, y aparentaba sorpresa por lo que se le decía pero repetía que las autoridades estaban haciendo su trabajo y que habían concluido que él era el único adecuado para ser “mediador” en un encuentro que también le dijimos que no era necesario que nadie promoviera, ya que funcionarios, políticos y gobernantes nos conocen perfectamente, nos hemos reunido con éstos, y nunca han necesitado de alguien que medie para sentarnos en una misma mesa.

A alguno de los compañeros, le dijo al concluir el evento, que la petición la habían hecho la Procuradora de Justicia del Estado Perla del Socorro Ibarra Leyva y el secretario Seguridad Pública del Estado Gerardo Sosa Olachea, y a otros nos ponderó la labor del secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, preguntando si en alguna ocasión ha mentido u ocultado alguna información.

Hay medios -como ahí le refirieron algunos compañeros- que nunca han publicado información policiaca y que nunca lo harán, lo cual resulta muy respetable, pero también se trata de publicaciones especializadas que por el giro y enfoque que han determinado no requieren de manejar “nota roja”, sin embargo los medios que pretenden documentar lo que ocurre en una comunidad, y que no son especializados sino generales, deben dar cobertura completa, y esto incluye lo que está ocurriendo, y sobre todo lo que más le duele a una comunidad.

Como bien se le hizo notar, los medios somos un “espejo de la realidad” y si algo está sucediendo lo tenemos que dar a conocer de esa forma, y si las autoridades no están haciendo su trabajo, también es nuestra obligación anotarlo. Y claro que con esto no desconocemos que hay algunos y sobre todo policías, que realizan una encomiable labor la cual no parece dar resultados por la falta de voluntad de los gobernantes.

Lamentablemente aquí, éstas (volviendo a las autoridades) están aprovechando, por lo visto, la ingenuidad de este empresario para “lanzarlo al ruedo”, y tal vez, ahora sí, utilizando su billetera, pretender callar a algunos medios, ante la imposibilidad de hacerlo con acciones contundentes de combate al crimen.

Sólo resta decir que en este complejo habitacional (New City) que se ubica muy cerca de la línea internacional, y que por cierto ha tenido problema de diferente índole, ahora residen algunos políticos, y no como antes -cuando recién se inauguró- sólo empresarios y personas de fuertes poder económico. Ahí dicen que tiene un departamento la Diputada local Alfa Peñaloza, quien supuestamente le presta este inmueble para que radique hoy día, el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

Lo que sí es una realidad, es como comentaron algunos de los consultados al del barrio, las reuniones del exclusivo Club de Empresarios son invitados cotidianos aquellos que sirven para la agenda de negocios de sus integrantes.

*.- Arregui realiza nuevos foros

Después de los nuevos ánimos que les infundió su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, para el que no hay otro escenario que no sea el de su triunfo, el candidato a senador del PRI Alejandro Arregui Ibarra encabezó este sábado en Mexicali un foro que denominó "Objetivo Baja California", mediante el que pretenden elaborar su agenda legislativa para impulsarlos desde el Congreso de la Unión, en caso de vencer en estas elecciones.

El ensenadense refirió en la capital del Estado que entre otras cosas pretende entrarle al tema de los energéticos, y particularmente buscar la fórmula para que se reduzcan los costos de la energía eléctrica a los bajacalifornianos, el cual es un tema que afecta a los fronterizos como al resto los mexicanos. Otros temas que les interesan a la fórmula que integra junto con Juanita Pérez Floriano, señalo Arregui, son los que tienen que ver con la contaminación, las condiciones de la mujer trabajadora y las oportunidades para la juventud.

Por esto invitó a especialistas en cada uno de los temas, como es Mayra Cruz, ex directora de Medioambiente y Ecología, quien presentó el de la contaminación en Baja California, y miembros del sindicato de electricistas que hablaron sobre las siempre rechazadas tarifas eléctricas en la entidad. Guadalupe Barraza, quien laboró en la Secretaría del Trabajo habló sobre los problemas que enfrenta la mujer trabajadora, y Aarón Álvarez, legislador del Parlamento de la Juventud, presidió la mesa

"Jóvenes rifándosela por Baja California", el cual ha sido un lema del propio Arregui. 

El diputado con licencia tampoco se preocupa, según dice por la posición en la que lo colocan las encuestas y manifiesta su seguridad de que el mero día de la elección se levantará con el triunfo junto con Juanita Pérez. Y no es para nadie un secreto que ambos deben de trabajar muy duro, si de verdad quieren imponerse al de Morena, Jaime Bonilla Valdez, y al del PAN, Jorge Ramos Hernández, aunque en la primera de las fórmulas vaya Gina Cruz Blackledge.
  
*.- Guakil se dice seguro de su triunfo

Otro que se muestra muy optimista, sobre todo porque cercanos a él presumen encuestas en las que se ubica en el primerísimo lugar dentro del distrito 08 de Tijuana, es el ahora candidato de Movimiento Ciudadano, en alianza con el PAN, David Saúl Guakil, quien afirmó este día que: ”no hay manera de que este distrito nos lo quiten”.

El empresario tijuanense habló ante casi un millar de simpatizantes que lo acompañaron en la “Caravana de Guakil Rumbo al Triunfo” que tuvo lugar en la colonia Parque Industrial La Mesa, mediante la cual quisieron demostrar la certeza que tienen de que esta campaña está pegando entre los residentes de dicho distrito. 

Motivado por la seguridad que mantiene de su triunfo sobre Héctor Cruz Aparicio del PES nacional, que va en alianza con Morena, y de Mario Madrigal Silva, del PRI, Guakil afirmó que trabajará por devolver la paz a los tijuanenses, ya que señaló que ha escuchado ésta, como una de las más sentidas demandas de los fronterizos.
Por eso el empresario local refirió que es necesario que el Congreso legisle para que México esté más seguro, sin olvidar la educación, el fomento a la inversión y la capacitación de la policía. Al finalizar la caravana, Guakil hizo recorrido casa por casa para agradecer el apoyo a sus seguidores.

PD.- ¿Qué diría Moshe al escuchar a David Saúl Guakil, que forma parte de su comunidad y que ahora es aliado del PAN, asegurando que la mayor de las demandas que recibe de la población es por seguridad?

PD1.- Los periodistas estamos como el cohetero: le  silban porque truena… Y le silban porque no truena.

PD2.- Y es que unos, como el caso de Moshe, nos acusan de publicar notas sobre inseguridad porque no estamos recibiendo dinero, y otros, como en el caso de algunos lectores, nos acusan de ya no publicar como antes ¡por estar recibiendo dinero!

PD3.- Lo que deben entender unos y otros, es que publicamos lo que vemos y lo hacemos en la medida y cantidad que nuestros recursos humanos y materiales nos permiten cubrir, sobre todo si consideramos que estamos en una ciudad, que como Tijuana, ya raya en los tres millones de habitantes. 

PD4.- Bueno… y ahora qué… ¿publicamos o no lo de los seis ejecutados de las últimas horas?

PD5.- Y ahora el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue captado en la presentación de Gipsy Kings en El Trompo, lo cual se haría en un escenario ideal, tipo Moshe, en el que parezca que nada ocurre en la ciudad y que todo está bajo control, y no como hoy en que son ejecutadas otras seis personas.

PD6.- Ya están apareciendo carteleras del PAN, en las que sólo se observa la imagen del ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, lo que indica que ya se percataron de que es el al que deben echarle “toda la carne al asador”.

Resultado de imagen para Jorge Ramos Hernández AFN

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano