AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - viernes, 4 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3139

 

*.- Las elecciones del PAN 
 
*.- Desaire de alcaldes al General Duarte 
 
DORA ELENA CORTÉS 
 
oficinaafn@hotmail.com 
 
Todo está listo para que este sábado 5 de febrero, aniversario de la Constitución Mexicana, el partido de Acción Nacional (PAN) en Baja California, elija a su nuevo Consejo directivo y a la persona que los habrá de representar para las elecciones venideras, las de 2012 y 2013, por cierto mucho muy importantes para los políticos de la entidad. 
 
Como ya todos saben, los únicos dos candidatos son: Ruth Hernández ex Oficial Mayor del gobierno de la entidad y Sócrates Bastidas, ex Secretario del Medio Ambiente en esta entidad. La primera, candidata natural según los panistas y el segundo, candidato “oficial” impulsado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y sus cercanos colaboradores. 
 
Y aunque sin mucho estruendo público, no han faltado en este proceso interno -según varios panistas- las intromisiones y presiones gubernamentales para impulsar la llegada de Sócrates Bastidas, no importando que desde mucho antes de abrirse el msmo, se había acordado que no habría “mano negra” para ponerle “piedritas en el camino” a Ruth Hernández, de la que ya se había determinado que podría ser la dirigente, por el apoyo que tiene entre los albi-azules. 
 
Hasta hoy viernes, la pelea por la dirigencia estaba muy cerrada y mientras Ruth parecía imponerse entre los Consejeros de Tijuana, en Ensenada la “cargada” estaba favoreciendo a Sócrates, lo mismo que en Mexicali. 
 
Según los que saben el ex Secretario del Medio Ambiente podría ganarle la competencia a Ruth con apenas siete votos, del total de 77 que suman los consejeros con derecho a voto. Pero Ruth parece no dejarse y está apretando fuertemente durante estas últimas horas. 
 
Además, como siempre sucede, podría pasar que algunos consejeros no se presentaran y otros no cedieran ante los embates gubernamentales. 
 
Por otra parte, lo que llama la atención es que las elecciones no serán en ninguno de los edificios municipales del PAN en Baja California, sino que tendrán lugar aquí en Tijuana y en un hotel de Mesa de Otay. La cita, según nos enteramos es a las nueve de la mañana de manera privada, esperando concluir en un máximo de una hora.
 
Así que temprano, este sábado, sabremos cuál fue el resultado final: si ganó lo que los panistas decidieron originalmente o si el gobernador ahora si se impuso, a diferencia de lo que le sucedió en las elecciones constitucionales, donde perdió de todas… todas. 
 
*.- Desaire de alcaldes al General Duarte
 
Como si se hubieran puesto de acuerdo, pero los cinco alcaldes de Baja California desairaron al Comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Múgica y de paso al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en su reunión de alto nivel, para definir acciones de seguridad. 
 
El General Duarte, normalmente muy ecuánime y controlado, no pudo ocultar su molestia, al “jalarles las orejas” a los presidentes municipales, a los que recordó que estas reuniones son importantes, porque se toman decisiones estratégicas, para combatir la delincuencia y crimen organizado en cada uno de los municipios. 
 
Y para que no se sintiera el regaño tan fuerte, dijo saber que las agendas municipales son importantes, sin embargo hizo votos para que en la próxima junta si se hagan presentes, ya que ahora, sólo el alcalde Bustamante, envió a un representante personal. 
 
Sin embargo habrá que ver si efectivamente se trató de un desaire, ya que sería interesante saber si se les aclaró que estarían en esta reunión, tanto el general como el gobernador, o si se les hizo pensar que se trataba de una reunión más, en la que consideraron que sólo bastaba la presencia de sus jefes policíacos. 
 
El jueves trascendió sobre la convocatoria para esta reunión y se dijo que estaría el Secretario de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona y tal vez por eso, los munícipes consideraron que no era importante y Bustamante envió al homólogo de Cardona, a Alcide Roberto Beltrones Rivera. 
 
O posiblemente consideraron que si los mandos policíacos los pusieron el General Duarte y el gobernador, pues entonces que ellos sigan definiendo las acciones a seguir. 
 
PD,- Y finalmente ganó Martín Plascencia de la Planilla “Verde”, por lo que éste dirigirá el Sindicato de Burócratas en Tijuana. A ver si ahora si se apaciguan los ánimos dentro de este organismo y se unen por fin quienes en los últimos meses estuvieron agarrados del “chongo”. Es más, rompieron récord al dejar más de 1,500 mensajes en una de nuestras notas sobre el tema. 
 
PD2.- Al trascender el “regaño” del General Duarte a los alcaldes, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo reafirmó su colaboración y coordinación hacia y para con las fuerzas armadas y dio a conocer que se encuentra en la Ciudad de México y por eso su inasistencia. 
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano