La Red

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

130,001
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Esa foto es una muestra mas de que son capaces de todo falsificando documentos, ...
Dice: El Anonimo
En: Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas
Eso seria tener dignidad, no es justo picar piedra en partido de reciente ...
Dice: mmhhh!!!
En: Peñaflor considera renunciar a Morena
VELOZ, OPORTUNISTA.
Dice: NO. PUES SI
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
AYER DIJO EL JO-TO MAYOR DIGO SATOMAYOR QUE TODO ESTABA BIEN CONTROLADO NEGO Y ...
Dice: EL CARLOS
En: Cuatro ejecutados este viernes
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Fierro ¿Preso político en BC?

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Oficializan la visita de Meade Kuribreña

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2018 (AFN).-  Aunque algunas de las posiciones de Mexicali Resiste nos parecen extremas, y con una fuerte carga ideológica que se encuentra en sus discursos de profundas brechas entre “el pueblo y los opresores” (en el caso de los gobernantes), y aunque también en muchas de sus actuaciones no estemos de acuerdo, no podemos dejar de preguntarnos por qué en  la detención de uno de sus líderes, el caso  sí avanzó de manera expedita, cuando hay otros asuntos tan escandalosos y de franco reto a las autoridades, y violaciones a las leyes, la Procuraduría estatal y el gobierno de Baja California prácticamente se han visto paralizados.

Pero dejando de lado estos últimos temas, que  tendrán que ver con otros comentarios, el hecho es que el asunto de la detención del joven León Fierro le está metiendo mucho ruido al gobierno de la entidad, en un momento en que nos encontramos frente a unas elecciones, lo que muy seguramente le afectará en votos al PAN, sobre todo en la capital del Estado, donde hemos visto que esta organización que sigue peleando por el tema del agua, tiene una gran cantidad de seguidores entre la población.

Los representantes de Mexicali Resiste aseguran que Fierro es un “preso político en Baja California” ya que afirman que su detención tiene más que ver con el hecho de la oposición que les han presentado durante el último año, más que con un tema de ilegalidad, aun cuando se advierte por parte de la administración estatal que el dirigente “lesionó” a policías estatales preventivos al supuestamente echarles encima su vehículo, en una de tantas manifestaciones.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez rechazó –por su parte- este miércoles de manera tajante que el activista sea precisamente eso, un preso político y advirtió que lo que enfrenta no tiene nada que ver con la situación de represión o de orden político, sino más bien con el hecho de que una juez de control ordenó su vinculación a proceso, después de que cuatro policías estatales lo acusaron de “intento de homicidio” y ella encontró, según esto elementos. La acusación, dijo Rueda Gómez, es en “grado de tentativa”, e insistió en que Fierro embistió con su vehículo a los uniformados. Por eso, dijo, su reciente detención.

Por su parte los representantes de esta organización ciudadana señalaron que a León Fierro se le detuvo el pasado 3 de mayo, después de las siete de la mañana, afuera de su casa en Mexicali, cuando una decena de agentes del Ministerio Público del Fuero Común y de la corporación policiaca estatal se lo llevaron, según dicen sin mostrarle una orden de aprehensión, agregando que apenas unas horas después ya se le había asignado una audiencia de imputación de delitos, entre éstos el de homicidio en grado de tentativa.

Mediante un comunicado publicado en su página de Facebook los representantes de Mexicali Resiste aseguraron que el caso del cual se le acusa, ocurrió el pasado 16 de enero en una manifestación en el Rancho Mena, cerca de las instalaciones de la cervecera Constellation Brands, donde afirman que León Fierro movió su vehículo para evitar que fuera dañado por policías que agredían a manifestantes y lanzaban piedras contra ellos. Tácitamente niegan que el joven les hubiese lanzado el vehículo encima, y acusan a la fiscalía de mentiras al haber asegurado también que habían retenido a un agente policíaco, lo cual aseguran que no sucedió. 

Como consecuencia de esto aseguran que León Fierro deberá quedarse encerrado hasta el 8 de julio “por seguridad del bien común”, sobre todo porque advierten que acusaron “en voz alta” al gobernador Francisco Vega y al propio secretario Francisco Rueda de pretender privatizar el agua en Baja California, y por otros hechos.

Lamentablemente para las autoridades, muchas personas ya no creen en sus argumentos, sobre todo cuando han visto salir prácticamente de inmediato a personas que han sido detenidas en flagrantes delitos, con armas, drogas o tras haber asesinado, y también cuando observan que otros individuos que se gozan en quebrantar el marco legal, no se les hace absolutamente nada.

Lo que sí tendrán que medir es de qué forma esto afectará a sus candidatos en estas elecciones federales de 2018, cuando al igual que el PRI, la alianza panista está enfrentando grandes retos para poder posicionarse y obtener votos de los ciudadanos. 

*.- Oficializan la visita de Meade Kuribreña

Finalmente el coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Baja California, Carlos Barbosa Castillo hizo oficial la visita que este viernes realizará a la ciudad el candidato de la alianza “Todos por México”, para reunirse principalmente con la estructura del partido tricolor, y encabezar dos o tres eventos de los cuales ya dimos detalles con toda anticipación.

Presente en la sesión tradicional de la Agrupación Política de Baja California (APBC) Barbosa Castillo les reconoció a sus integrantes su participación activa y crítica, como un organismo adherido al tricolor, y por esto es que dijo que decidió confirmar en ese foro la visita que el candidato presidencial hará a Tijuana, Ensenada y Tecate.

Se congratuló de que el abanderado priísta vaya a estar en Tijuana, durante dos fechas muy seguidas no obstante que la segunda de éstas, prácticamente no contaría, debido a que su presencia obedece al hecho de que asistirá a esta ciudad junto con el resto de los candidatos presidenciales para participar el día 20 de los corrientes en el segundo de los debates que tiene como sede la Universidad Autónoma de Baja California, aquí dentro de nuestro municipio

Sobre los eventos Reflexión México y entre los empresarios en Ensenada, ya comentamos más detalles, sin embargo en el caso de Tecate, Barbosa Castillo refirió que la reunión con la estructura priísta se calcula para las cuatro de la tarde en el parque Los Encinos, lo cual se entiende después del relanzamiento que se hizo de su campaña para acercar al candidato con las bases del tricolor. 

Muy seguramente en esa reunión tratará de restañar heridas con los agraviados priístas, que se han sentido marginados, particularmente los de Baja California que pareciera que realmente no le interesan a su dirigencia nacional, ni a los gobiernos emanados del PRI, en virtud de que no solamente esta entidad genera muy poca votación durante los procesos federales, sino que además desde hace poco más de 30 años está en manos de gobiernos panistas.

También es muy probable que en esta reunión el candidato priísta se retroalimente sobre lo que le interesa a Baja California para poder estar bien “armado” y así participar con buenas propuestas en el debate que entre los temas destacan: Comercio Exterior e inversión, en el bloque número 1; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, en el bloque 2, y, derechos de los migrantes en el bloque 3 que formarán un gran tema bajo el título “México en el mundo”.

Como ustedes sabrán ya, este debate modificó su hora, y en esta ocasión iniciará a las 9:30 de la noche tiempo del Centro, y contará con la participación de Yuriria Sierra y León Krauze, como moderadores. Además, entre 40 y 42 personas estarán participando como público, de las cuales seleccionarán a ocho para que realicen igual número de preguntas a los cinco candidatos.

Lo que también es muy seguro, es que los alrededores de la UABC serán los más custodiados de Tijuana durante esa fecha, con presencia de elementos de todas las corporaciones y del mismo Estado Mayor Presidencial, ya que no es cualquier cosa que los cinco candidatos a la presidencia de la República se reúnan al mismo tiempo en esta frontera, lo cual ocurrirá por primera ocasión y por lo mismo será histórico.

Así es que ya sabe, si no tiene nada que hacer por esos rumbos el próximo 20 de los corrientes, no lo vaya a hacer ahí.
  
PD.- Alejandro Arregui Ibarra y Juanita Pérez Floriano participaron este día como los primeros candidatos al Senado que se presentan en el Foro organizado por Tijuana Informada y por la Universidad Ibero de esta ciudad, que con el propósito de conocer las propuestas de quienes habrán de representarnos en la Cámara Alta, decidieron invitar a los interesados en esta posición, por parte de las alianzas y partidos que intervienen en el actual proceso 2018.

PD1.- El candidato priísta al Senado de la República Alejandro Arregui Ibarra, ahora sí se fue muy fuerte en contra de aquellos que abandonaron este partido para sumarse a otras fuerzas como Morena, en este proceso electoral, ya que dijo a reporteros que “las ratas del PRI están en Morena”.

PD2.- Interesante que el candidato ahora por la alianza del PAN en el distrito 08 de esta ciudad, David Saúl Guakil esté proponiendo que las concesiones que otorga el gobierno Federal, ya sean a gobiernos o particulares, como las termoeléctricas, aeropuertos y otros que requieren de infraestructura local, paguen impuestos estatales y municipales.

PD3.- Y es que en ese caso está el aeropuerto de Tijuana, al que varias administraciones municipales, según dijo han intentado cobrarle el impuesto predial sin lograrlo, porque la ley de concesiones federales establecen que están exentos del cumplimiento de impuestos municipales y estatales por un tecnicismo jurídico. Será interesante ver, si llega al Congreso de la Unión, si presenta esta iniciativa.

PD4.- O en el ayuntamiento de Tijuana no hay gran cosa que hacer, o entre las tareas de quienes ahí trabajan está la de monitorear a los candidatos a posiciones de representación popular, debido a que este miércoles, en horario de trabajo, el director de Comunicación Social del gobierno de la ciudad, Moisés Márquez, estaba siguiendo, suponemos con interés, la transmisión que en vivo realizaba de una de sus actividades proselitistas, el candidato de Morena al Senado de la República, Jaime Bonilla Valdez. 

PD5.- Y esto se pudo saber gracias al chismoso del Facebook, ya que en la transmisión que Bonilla hizo de la visita realizada al mercado sobre ruedas de la calle Pino de Nares, en el fraccionamiento Los Pinos, en medio de otras personas de variada ideología, apareció conectado el funcionario municipal que con esto demuestra que está muy interesado por conocer el avance de las campañas.

PD6.-  Al margen de lo que comentamos acerca de Mexicali Resiste, estoy totalmente en desacuerdo con que ataquen a compañeros periodistas como sucedió en el caso de Antonio Heras, al que agredieron verbalmente, solamente por manifestar su opinión acerca de la detención de León Fierro.

Tags: afn, político, fierro, preso, político, bc, oficializan, visita, meade, kuribreña, dora, elena, cortés, afntijuana,
1795 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    perdon?
    Sunday, May 13, 2018 12:29 pm
    efectivamente muchas ratas se fueron a Morena y al PAN pero el nido sigue estando en el PRI
    Fernanda Caso
    Thursday, May 10, 2018 2:19 pm
    Con razon el ayuntamiento esta como esta. En vez de chambear se la pasan en face. TRABAJA MOISES MARQUEZ!
    Juan Pueblo
    Thursday, May 10, 2018 12:03 pm
    Bien dicho ARREGUI Fuerte y claro!!!
    .
    Thursday, May 10, 2018 11:06 am
    A este que se manifiesta contra el gobierno TODO EL PESO DE LA LEY A RAJATABLA, pero a los que detienen con armas, atropellan a peatones, roban, LOS DEJAN IR

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad ...
AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...