Alcalde y Quijano se "trenzan"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Alcalde y Quijano se "trenzan"

TIJUANA BC - martes 27 de febrero de 2018 - Dora Elena Cortés.
5681

AFN POLÍTICO

*.- Kiko “duerme tranquilo”, según dice
*.- No hubo desvíos ni quebrantos, asegura
*.- Pudo más la desinformación que el gobierno

DORA ELENA CORTÉS
[email protected] 

TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- ¿Recuerdan aquella fuerte discusión que se dio entre la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde y la Regidora del PES Mónica Vega Aguirre? Fue uno de los momentos más álgidos vividos en sesiones de Cabildo, cuando la señora síndico perdió los estribos por un reclamo que le hizo la entonces coordinadora de la fracción del Partido Encuentro Social.

Pues ahora, quienes generaron un momento de fuerte tensión dentro de la sesión extraordinaria de este martes -que se esperaba tranquila- fueron el propio alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Regidor independiente Roberto Quijano Sosa, motivada por la cerrazón del munícipe.

Y es que el presidente municipal, muy a su estilo dictatorial, pretendió evitar que el Regidor Quijano hablara dentro de la sesión de Cabildo, no obstante que solicitó la palabra “por alusión”, debido a que en su alocución la Regidora Mónica Vega habló sobre él, cuando discutían el tema de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, que antes tenía el Regidor Luis Torres Santillán, y que ahora quedó en manos del también edil panista Luis Pérez Saucedo, por “obra y gracia” del señor presidente municipal.

La Regidora estaba reclamando el hecho de que para la presidencia de esa comisión que quedó acéfala por cinco meses, no hubieran sido tomados en cuenta el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, también del PES, quien es el vicepresidente de ese organismo, lo mismo que el Regidor independiente Roberto Quijano Sosa.

La ley orgánica, en lo que se refiere a sesiones de Cabildo establece que cualquier edil puede hacer uso de la palabra, en caso de ser aludido, sin embargo el presidente municipal (quien ha manejado las sesiones del cuerpo edilicio bajo sus propias reglas, no obstante la oposición de quienes reclaman que se ajuste a la legalidad), consideró que no debía hablar porque las alusiones que de su persona hizo la Regidora del PES fueron favorables, y no en contra, o sea, negativas para él.

“Si quiere responder a las loas que le  lanzó la Regidora hágalo en lo personal”, advirtió el jefe de la comuna, por lo que Quijano enfureció y le reclamó que le señalara dónde se asentaba esa prohibición. Gastélum trató de callarlo como lo hace frecuentemente con los regidores que no son de su fracción panista, pero luego en un tono condescendiente e irónico le insistió en que si era para responder a las loas, hablara.

¡Ándele coméntenos su tema! ¡Ándele! Y el Regidor le respondió ¡Ándele, le platico! Lo que provocó risas generalizadas. Ándele, volvió a responder el alcalde como cuando un chamaco no se quiere dejar. 

Pero Mónica Vega no fue la única que habló favorablemente de los dos regidores, ya que también lo hizo el coordinador de la fracción del PES Manuel Rodríguez Monárrez, quien en medio del “agarre” que se dieron Quijano y el alcalde, hizo un posicionamiento y advirtió a sus compañeros Regidores que mientras ellos mismos (los integrantes del Cabildo) no hagan algo para dar resultados en materia de seguridad pública, la ciudadanía va a seguir abandonada a su suerte.

Para Rodríguez Monárrez el doctor Ortiz Ampudia debió haber sido el presidente de la Comisión que le quitaron a Luis Torres, ya que actualmente el PES se sitúa como la segunda fuerza dentro del ayuntamiento,  además de que Ortiz Ampudia es el vicepresidente de esta Comisión. Sobre Roberto Quijano dijo que también tiene méritos en la materia.

Otro tema que igual los enfrentaron, fue el de la firma, por fin, del convenio con la Comisión Federal de Electricidad que les permite recaudar lo correspondiente al impuesto de alumbrado público, que tanto están necesitando. Este convenio tradicionalmente se firma, y quien lo hace es el presidente municipal, pero en esta ocasión por alguna razón no explicada, no se había concretado hasta ahora.

Aquí, los regidores que se opusieron -los del PES- lo hicieron, según dijeron por el hecho de que este impuesto fue incrementado de 8 a 16 pesos, bajo el argumento de que servirían los excedentes para resolver el problema de las luminarias en la ciudad, lo cual no se ha hecho hasta el momento porque estaban empecinados en sacar una concesión por varios años, para una empresa privada, que prácticamente se les cayó porque está bajo proceso judicial el caso.

*.- Kiko “duerme tranquilo”, según dice

Kiko duerme, y lo hace tranquilo, por lo tanto nosotros también lo podríamos hacer; por lo menos intentarlo. ¿De verdad no les da gusto? Sobre todo porque en toda su administración ha sido “blanco” de reclamos, señalamientos y acusaciones. Así es que si podemos ayudar a que nuestro gobernador tenga un sueño placentero, deberíamos hacerlo. 

El pasado 21 de este mes el portal Encuentro 29.com que dirige Fernando Ruiz del Castillo publicó una nota que encabezó de la siguiente manera: “Detecta la ASF al gobierno de Kiko irregularidades por 3,081. 8 millones”.

En esa nota señalaba que la Auditoría Superior de la Federación había detectado irregularidades en la cuenta pública 2016 del Estado de Baja California, por la cantidad señalada, que correspondían a recursos provenientes del gobierno Federal. Se decía también que por lo mismo esta entidad se encontraba en el noveno sitio dentro de los estados del país con el mayor porcentaje de recursos observados, y el 10º en cuanto a volumen. Luego otros medios también lo publicaron

http://bit.ly/2FBZ1AD

Por esto, ayer el gobernador fue cuestionado al respecto por reporteros, y ante la insistencia, algunos de estos dijeron que les pareció que el gobernador estaba haciendo pucheros, a punto de soltar algunas lágrimas, tal y como sucedió con el presidente municipal cuando ante vecinos de Lomas del Rubí les decía dramático que nadie sabía lo que otros vivían, y que no sabían que él también la había “perreado” para llegar hasta donde estaba.

Pero volviendo al gobernador este negó haber “desviado” recursos y dijo que tranquilo esperaba que la Federación le enviara las observaciones, para responder como corresponde, lo cual hasta el momento no ha ocurrido porque no han sido notificados.

Dijo que tendría que tendría que ver qué conceptos les señalan, dónde fueron aplicados, si se aplicaron en los rubros para los que venían etiquetados, o se hizo de alguna otra manera. Mientras tanto, aseguró que en este momento podría afirmar que no hubo desvío, ni quebranto.

“Yo duermo por las noches, y cuando alguien duerme quiere decir que está haciendo las cosas bien”, dijo.

*.- Pudo más la desinformación que el gobierno

Si se tratara de algún encuentro deportivo, la desinformación le habría ganado a los conductos oficiales de comunicación de las autoridades, ya que pese a que el gobierno del Estado determinó solamente la suspensión de clases -con motivo de las lluvias y las bajas temperaturas- en Tecate, la medida se extendió a ciudades como Tijuana, donde nos consta que hubo cancelación de actividades por decisión de padres de familia y algunos directivos de planteles.

Lo que sucedió este día es que desde temprano, preocupados por las fuertes lluvias que cayeron desde anoche en la región, varios padres de familia estuvieron demandando información acerca de las clases en los planteles, y no porque se hubiesen registrado fuertes daños por esas precipitaciones, sino porque les preocupaba las condiciones en que queda la ciudad cuando se dan lluvias tan constantes y tupidas como las que tuvimos durante las últimas horas.

El Sistema Educativo Estatal envió anoche un boletín, que llegó a través de correo electrónico, y que en muchos de los casos se perdió, entre tanta información recibida en las redacciones. No hubo llamadas de los encargados de comunicación para hacer notar la preocupación que existía por las condiciones climatológicas que se esperaban y para precisar que la medida se había adoptado pero que tan sólo era para la ciudad de Tecate, por aquello de la inquietud que siempre surge dentro de la comunidad estudiantil, padres de familia y maestros, con este tipo de temporales. 

Y en el lado contrario del sector oficial, algunos madrugadores estuvieron circulando a través de las redes sociales un boletín de Protección Civil en el que se hablaba de la suspensión prácticamente total de las clases en el Estado. Por otra parte un medio local, en su versión digital publicó un aviso en el sentido de que el Sistema Educativo anunciaba la suspensión de clases en la mayoría de planteles de la entidad, desde el nivel básico hasta el superior.

Rápidamente nos observaron que el de Protección Civil era un comunicado de febrero del año pasado, que no tenía nada que ver con la actualidad, en tanto que el director de Comunicación Social del gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, escuetamente nos respondió que la suspensión solamente era para Tecate, y eso porque nosotros lo buscamos para aclarar esta confusión. 

Mientras tanto, muchos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a clases, y directivos de planteles, incluidos la UABC y la preparatoria “Lázaro Cárdenas” anunciaron que procedían a la suspensión de clases “atendiendo las recomendaciones de Protección Civil”. Antonio Rosquillas, director de esa oficina aclaro que no emiten boletines indicando la suspensión de clases, ya que esto corresponde al sistema educativo.

Ante este tipo de cosas, y considerando la fuerza que tienen las redes así como la información en línea, los encargados de comunicación social tendrían que ser más activos  para lograr que su mensaje  llegue a la población y no prevalezca la desinformación como en este caso.

PD.- Por primera vez la Síndico Ana Marcela Guzmán pareció darse cuenta de que el alcalde estaba quedando muy mal con su postura frente al Regidor independiente, ya que con gestos y “cambio de luces” parecía decirle que no estaba fundamentada su opinión, y  que a Quijano le asistía la razón 

PD1.- Por lo visto el Regidor Pérez Saucedo es ahora el consentido del alcalde, ya que no solamente le dieron la oficina de Luis Torres Santillán, sino también su lugar en las sesiones de Cabildo, y ahora la presidencia que tenía en la Comisión de  Seguridad Pública. Y eso que reconoció no tener experiencia en la materia.

PD2.- Quien está sintiendo el “frío” es precisamente Luis Torres, quien al regresar al Cabildo, no obstante que su situación jurídica no quedó solventada, el presidente municipal le ha mostrado de varias formas que ya no son amigos.

PD3.- Precisamente hoy, alguien me preguntaba, si el alcalde no había aportado algún otro término o frase para nuestro vocabulario, ya que se quejaba del hecho de que el “yo también la he perreado” ya la había repetido hasta el “choteo”. Ahora ya puede agregar la frase de ¡Ándele coméntenos su tema! ¡Ándele! ¡Ándele!

PD4.- Y ¡Ándele! Ni que fueran burros. Sí es una falta de respeto.

PD5.- A ver si no se enoja porque abogados desde la Ciudad de México dijeron que se ríen de él porque pese a ser colega (de ellos) acusa sin bases a los jueces y al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

PD6.- A la rurru, a la meme, que este niño ya se duerme 

PD7.- Duerme, duerme mientras yo te arrullaré con el hechizo de esta oración que para ti canté 

PD8.- Esta bien que el gobernador duerma, pero que el resto de sus funcionarios despierte para que este Estado camine bien.

PD9.- Y ahora ¿por qué les ha dado por llorar? ¿Se habrán acordado de López Portillo? “Ya nos saquearon… No nos volverán a saquear”. Después de esto vino el llanto.

PD10.- Cuando vi que quería llorar, dijo un reportero, me dieron ganas de abrazarlo. Vea la ternura, y eso que a los reporteros no nos quieren.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano