Evimeria

AFN Político

Emite EU alerta sobre Riebeling

AFN POLÍTICO *.- El martes llegan enviados del CEN priísta *.- No a la gubernatura, dice Pedro Romero *.- Brenda inicia colecta por sinaloenses DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Si algo faltaba para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera fundamentar su dicho en el sentido de que los mexicanos somos delincuentes, locos y peligrosos, ya el patético personaje en ...

12,590
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Cucapah

GrandHotel Septiembre

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,759

Muertos durante 2018
CNR Television

Aniversario tecate

Jaguares

XXII Legislatura

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

Exelente punto de vista Lic. Interesante columna MUY BIEN...
Dice: BRIDGES
En: "Bienvenidos a la oposición"
quiero saber cuál es la importancia económica y social del evento que motivó el ...
Dice: Alicia Gómez
En: Desquicia el tráfico cierre parcial en zona río
QUIERO PENSAR E IMAGINAR QUE LO QUE DIJO AMLO,SOLO FUE,POR QUÉ EL ...
Dice: BONILLA
En: AMLO perdona a Kiko y pide coordinación
Puto hotel Lucerna de mier
Dice: X
En: Desquicia el tráfico cierre parcial en zona río
segun el chumel torres en su programa el pulso de la republica Roberto ...
Dice: la lokura
En: Políticos se retan ¡A los golpes!
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ramos se va a la fórmula Dos

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Tremolina en el PRI por segunda fórmula
*.- Yeidckol  empeña su palabra ante el PES
*.- Quieren responsabilizar a la CESPT

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- De última hora: El diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández quedó finalmente en la fórmula número Dos del PAN para el Senado de la República, por lo que Gina Cruz Blackledge, esposa del Secretario general del gobierno de Baja California Francisco Rueda Gómez se convierte en la titular de la primera fórmula. El CEN panista decidió entregar por género esta posición. Lo que a continuación sigue lo escribimos antes de obtener este dato.

Ramos: A la que sea

A pocas horas de que el Partido de Acción Nacional decida el tema de la cuestión de género en candidaturas al Senado, el diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández dijo a Agencia Fronteriza de Noticias que está tranquilo y dispuesto a trabajar “con todo,” en cualquiera de las fórmulas, ya sea la primera o la segunda que le toque encabezar, por la simple y sencilla razón de que va por el triunfo en la elección del 1 de julio de este año.

El panista comentó que por ley, en la circunscripción que le corresponde a Baja California, debe haber tres mujeres y dos hombres nominados, y que esto se debe de decidir entre los estados de Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Baja California, por lo que reconoció que existe en este momento, un 50% de que la balanza se incline para cualquiera de las dos partes.

Aseguró que él no le disputará ninguna de las fórmulas a la también Diputada Federal con licencia Gina Cruz porque la pelea no es contra ella, sino afuera, por lo que no le preocupa si le toca encabezar la primera o segunda de las posiciones ya que él trabajará igual en cualquiera de éstas, por el hecho de que está seguro que en el caso que sea, ganará esta elección.

Señaló que por lo que se refiere a las suplencias todavía no está nada definido y que será algo que en su momento el partido atenderá, siempre con la visión de que se trate de fórmulas ganadoras.

Ahora, tras asentar las palabras del aspirante a la Cámara alta, lo dicho por Jorge Ramos me suena a que con su experiencia ya está sintiendo que dicha balanza se inclinará a favor de Gina Cruz, lo que le obligará a trabajar el doble de lo que seguramente pensaba hacer estando en la cómoda posición de la primera fórmula.

Y “haiga sido como haiga sido” -según frase célebre del ex presidente de la República, precisamente de su partido, Felipe Calderón- el movimiento que en este caso haría el PAN nacional, sin considerar que Jorge Ramos tenía muchas posibilidades de ganar en forma directa la elección, les puede llevar a un escenario nada benéfico, en el que en lugar de entrar en forma directa al Senado, lo terminarían haciendo como “mejores perdedores” al meter tan sólo a su candidata de la primera fórmula.

Y aunque es real lo que dice Jorge Ramos en el sentido de que la posición se debe determinar con relación a lo que acuerden otros estados del país, me sigue costando entender que sacrifiquen a un candidato que puede ser ganador, a menos de que en el resto de las entidades de la circunscripción, la mayoría o todos tengan abanderados con las mismas características, o como algunas fuentes le confiaron al reportero del barrio, a menos también, de que efectivamente en la primera de las fórmulas vaya como suplente la presidenta del DIF estatal Brenda Ruacho de Vega.

Al respecto hay fuentes que afirman que no hay posibilidades, ni se ha ponderado el caso de que la primera dama vaya como suplente, aunque otras insisten en que hubo un acuerdo en ese sentido, el cual se tendría que cumplir, al margen de que efectivamente Brenda Ruacho tiene un alto posicionamiento en el Estado y particularmente en Tijuana, por la posición que hoy ocupa.

Lo que sí nos adelantó el reportero del barrio es que si se da el caso de que la dirigencia panista decida enviar a la segunda de las fórmulas a Ramos Hernández, el partido hará toda su campaña alrededor de este ex alcalde, esperando que empuje a la primera, con el propósito de llevar cuatro senadores al próximo Congreso de la Unión, lo cual confía en lograr sobre todo después de que Ramos Hernández empeñó su palabra de que “donde sea” trabajará como si estuviera en la número 1.

*.- Tremolina en el PRI por segunda fórmula

El señalamiento que ayer hicimos en el sentido de que la diputada local priista Blanca Patricia Ríos López es considerada para encabezar la segunda de las fórmulas del PRI para el Senado de la República provocó una gran tremolina hacia el interior de este partido, ya que se desataron comentarios en uno y otro sentido.

En este partido se está dando una situación muy sui generis debido a que por una parte nadie quiere esa posición, pero pareciera que tampoco quieren que nadie la tenga.

Por su parte, cercanos a la legisladora señalaron que ninguna persona le ha solicitado a Paty, que acepte encabezar la fórmula que dejó acéfala la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo y que tampoco la está buscando, aunque persisten comentarios en el sentido de que el nombre de esta legisladora es considerado como una fuerte posibilidad, en tanto que otras versiones indican que pese a que el propio partido le negó su participación a Lorena Mora, ahora están en espera de que ella decida si va o no va.

Lo que sí es una verdad, es que el PRI pasa por un difícil momento que nunca antes había experimentado. 

*.- Yeidckol empeña su palabra ante el PES

Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena se mostró sorprendida por lo que ocurrió en el caso de Baja California, donde la Comisión de Elecciones de este instituto político hizo designaciones en los ocho distritos electorales, sin hacer honor al acuerdo que se tomó y que quedó asentado ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

En plática que sostuvieron en la Ciudad de México algunos representantes del PES nacional -como el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el dirigente local Héctor Cruz, del partido que encabeza Hugo Erick Flores- con la presidenta de Morena, parece que quedó claro que aunque el Comité de Elecciones es un órgano de Morena a nivel nacional, el “error” o mala fe que pudo haber en éstos, no partieron del Instituto central. 

Según lo que se dijo al del barrio, Polevnsky se comprometió a revisar lo sucedido y a hacer que se cumpla con lo previamente pactado. Al margen de esta reunión, los integrantes del PES nacional celebraron en la capital de la república su Asamblea General en la que se definieron las candidaturas de quienes irán en las posiciones que fueron acordadas con Morena, al establecer su alianza.

Hugo Erick Flores el dirigente nacional también se abocó a revisar lo sucedido en Baja California, y de igual manera les comentó sobre la disposición de la dirigente nacional del partido aliado, en el sentido de que no se cometan injusticias. De esta manera, y en espera de poder “limar asperezas” -si las existen con el partido Morena a nivel estatal- el PES de Hugo Erick celebró su Asamblea Nacional para determinar a quiénes corresponderán las posiciones en los distritos que les entregaron, según ese convenio, y de paso fueron ratificadas las que corresponden a Tijuana y que se confirman para Adriana Milanés en el distrito 05; Gabriela Garduño para el distrito 06 y Héctor Cruz para el distrito 08.
  
*.- Quieren responsabilizar a la CESPT


  
Ya en alguna ocasión, usted lo recordará tal vez mejor que yo, el gobierno del Estado asumió culpa en otro derrumbe, para no afectar al empresario constructor que era, por supuesto, un “consentido del sistema”. Ahora parece que sucede lo mismo con el Grupo Melo, que hasta esta fecha no había respondido a los señalamientos, y que hoy lo hizo, aunque con un posicionamiento que se escucha arrogante y fuera de tiempo, del que ya hablaremos más adelante.

En los últimos días corrió la versión de que se estaba buscando la manera de reducir la responsabilidad de este Grupo constructor en esa tragedia que dejó sin casa a más de 100 familias y por lo que declaró este día el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad Ricardo Lomelín Clapera, parece que todo indica que este asunto también se encamina hacia lo mismo, sin importar responsabilizar a un ente del mismo gobierno como es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. 

En aquel entonces, con una maniobra similar, el gobierno de la entidad se hizo corresponsable, como parece que ahora ocurrirá, dejando una parte de la culpa a la Cespt y la otra a la empresa ¡y todos felices!… Menos los damnificados que sufren una terrible tragedia. Según el secretario, en la zona hubo derrames de agua y drenaje, por supuestas rupturas, lo cual “hipotéticamente” pudo generar este horror, en tanto que “hipotéticamente” –también- según dijo, la intervención del Grupo Melo podría haber sido algo que igual incidió. Claro que sobre esto último refirió que todavía falta por comprobarse. 

Lomelín Clapera dijo que esa es “una zona de riesgo”, “toda esa área está en el Atlas de riesgo”, precisando, seguramente para no ser muy obvio que “está la posibilidad de que la mano del hombre haya ayudado a que se colapsara con mayor rapidez”. O sea, como el área ya era susceptible a venirse abajo, cualquier trabajo que se hiciera en la zona iba a derivar en ese resultado.

Contradictoriamente también señaló que se hicieron estudios profundos de mecánica de suelos, decisión técnica y de sondeos geofísicos, los cuales arrojaron que era posible edificar en esta zona, lo que anticipa la respuesta a la pregunta que iba a hacer en el sentido de que entonces ¿por qué la empresa planeó ahí un nuevo fraccionamiento, si un estudio tan profundo como el que supuestamente hicieron tenía que haberles dado como resultado lo dicho por Clapera? 

Por otra parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana no reportó durante el último año ningún rompimiento de tubería ni derrames en Lomas del Rubí, y eso que se jactan de estar anunciando de manera inmediata todos esos incidentes que se registran en la ciudad para que la población esté enterada. Además, para ser una zona de “alto riesgo”, las familias que por más de 30 años habitaron en ese lugar, nunca enfrentaron problemas, sino hasta que la empresa constructora llegó e inició con la edificación del fraccionamiento Valle del Pedregal. 

Otro punto a resaltar sería el hecho de que si esta zona estaba dentro del Atlas de riesgo de la ciudad ¿por qué permitieron que se siguiera construyendo en la ladera? Y no es argumento afirmar que el permiso se les otorgó desde la anterior administración, si tomamos en cuenta que desde que este gobierno municipal llegó, se dio a la tarea de revisar con “lupa” todo aquello que le parecía extraño del gobierno de Jorge Astiazarán, y por lo tanto debió haber detectado esta construcción, y frenado como lo hacen con muchas otras.

Por lo que respecta a la postura adoptada por la empresa, es toda una “joyita” su mensaje a la población, ya que además de dar la cara a varias semanas de ocurrido el suceso, lo hace llamando irresponsables a quienes emiten señalamientos o incluso acusaciones en su contra, basados en opiniones de especialistas, a los que ellos no les reconocen esa calidad, ya que establecen en su documento que el único “oficial”, y que es al que ellos responderán, es el que realizan investigadores del Cicese, a solicitud del gobierno municipal.

Por eso, piden esperar -como ellos lo han hecho- advirtiendo que “hacer acusaciones sin evidencias fundamentadas es incurrir en una grave irresponsabilidad”. No obstante eso manifiestan que han comunicado a los vecinos afectados, su interés por mantener un diálogo directo y respetuoso con ellos, y en conjunto con el ayuntamiento para llegar a una solución. Para esto, afirmaron también que desde el principio han participado en las mesas técnicas de trabajo del ayuntamiento, en donde se designaron especialistas externos para realizar estudios geológicos y geofísicos, con el propósito de determinar la causa raíz.

PD.- Los investigadores del Cicese tienen una gran responsabilidad moral, de hacer lo correcto, como siempre lo han hecho, ya que lo ocurrido en Lomas del Rubí no fue cualquier cosa, ni nada que fuese insignificante.

PD1.- Mientras piden tiempo los representantes de Grupo Melo deberían de pensar en las más de 100 familias que quedaron sin hogar, y que en estos momentos deben estar sufriendo con mayor fuerza, las inclemencias del tiempo, que ayer y hoy ha sido particularmente gélido. 

PD2.- En un asunto similar, porque se refiere a obras, está también el tema de la construcción que denunció el Regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez, y que se realiza junto a la vialidad de acceso a playas de Tijuana, a escasos metros de la malla fronteriza con Estados Unidos. Según el regidor esto podría provocar un conflicto internacional, por lo que al respecto el secretario Lomelín Clapera aseguró que por el momento estos trabajos han sido detenidos, para poder revisar los movimientos de tierra que se han hecho en el lugar.

PD3.- Según Lomelín Clapera, esta obra no cuenta con un permiso de construcción, pero sí uno de “movimiento de tierra”, sin embargo lo que dicen nuestros lectores es otra cosa, ya que advierten que en el área hay un gran letrero que establece que esa es una obra autorizada por la Dirección de Administración Urbana Municipal, no sólo para movimientos de tierra con la clave MT-021/17, sino también una licencia de muros de contención con la clave ZC2017A 776.

PD4.- Al PES nacional y a Morena no les conviene iniciar una campaña enfrentados públicamente, por lo que deberán llegar a un acuerdo amistoso, que no es otro más que el Movimiento de Regeneración Nacional les cumpla con las posiciones al que acordaron en el momento en que firmaron la alianza. Si no es así,  los de Encuentro Social se verían obligados a llevar a sus propios candidatos, presentándose sin coaliciones.

PD5.- Lo ideal sería que si se van solos, sin alianzas, que todos los “actores” de los dos partidos Encuentro Social, se perdonaran sus respectivos “pecados”, ya que imaginen qué interesante sería ver una fórmula en la que fueran: el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, la Diputada Cynthia Giselle García Soberanes, el diputado local Luis Moreno Hernández; los regidores Mónica Vega y/o Manuel Rodríguez Monárrez, y el candidato del distrito 08 Héctor Cruz.

PD6.- El Verde está despertando…

PD7.- Así fuera inocente Napoleón Gómez Urrutia, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no puede de un “plumazo” “amnistiarlo”, porque eso está haciendo, al ignorar que existen procesos penales en su contra. No puede, así tenga toda la posibilidad de convertirse en presidente de la República ignorar que existen instituciones. Más conveniente hubiera sido, si realmente cree que se trata de un “perseguido político”, esperar a ganar y después darle todas las facilidades para demostrar que realmente es inocente de todo lo que se le acusa.

PD8.- López Obrador es el único que puede derrotar a Andrés Manuel, por lo que debe ser muy cuidadoso con los pasos que da durante este proceso electoral 2018. Él mismo se puede “tumbar” de la primera posición que hoy en día sigue ocupando.

Tags: ramos, fórmula, sea,
4708 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    el tijuano
    Wednesday, February 21, 2018 4:20 pm
    Que menso el bajacaliforniano que vote por el PAN despues de estos malos gobiernos en Tijuana y en el estado
    ozzy
    Wednesday, February 21, 2018 1:40 pm
    1oz64
    holi
    Wednesday, February 21, 2018 11:19 am
    Imaginense monica vega y monarrez para diputados, arrasarian en tijuana la gente simpatiza con ellos porque le hacen ver al gobierno inutil del melenas su corrupcion..
    holi
    Wednesday, February 21, 2018 11:15 am
    Mil veces mejor que este presidente inutil de pelo ridiculo..
    Minerva Gonzalez
    Wednesday, February 21, 2018 10:12 am
    Si es zona de peligro no debieron autorizar a Melo su fracccionamiento, parece que se estan mas bien lavando las manos y como siempre no pasara nada. Que pena.
    Roberto
    Wednesday, February 21, 2018 9:44 am
    La RATA BLANCA la va a tener mas dificil
    AIGA SIDO COMO AIGA SIDO
    Wednesday, February 21, 2018 2:07 pm
    PREFERIBLE RAMOS QUE LAS RATAS COPETONAS.
    Y Porque
    Wednesday, February 21, 2018 9:37 pm
    no alguien honesto, alguien decente? porque tiene que ser esta rata?
    Francisco
    Friday, May 25, 2018 5:00 pm
    https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1439294112848420/
    CON TAL DE SEGUIR ROBANDO.....
    Tuesday, February 20, 2018 7:25 pm
    DONDE LO PONGAN ES BUENO PARA ROBAR. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    SEGURO!!!!
    Tuesday, February 20, 2018 4:05 pm
    CLARO QUE EN DONDE LO PONGAN GANARÁ JORGE RAMOS. Y NO GANA PORQUE SEA DEL PAN, SINO GANARÁ PORQUE ES JORGE RAMOS Y EL MAGNIFICO DESEMPEÑO QUE HIZO MIENTRAS ESTUVO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL. AUNQU LES PESE RECONOCER A ALGUNOS.
    ja!
    Wednesday, February 21, 2018 9:27 am
    Reconozco que es el unico alcalde que si a hecho.Pero tambien a sido muy criticado por ciertas fallas que cometio, y eso no se lo perdonan los oponentes,mas sin embargo a pesar que es del pan, hizo bien su trabajo y transformo la ciudad,que si robo , o no robo, pues todos lo han hecho ,lo malo es cuando roban descaradamente y no hacen nada tales como el señor intocable, y como bustamante, astiazaran y ahora este inutil que tenemos como alcalde albertano!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- El martes llegan enviados del CEN priísta *.- No a la gubernatura, dice Pedro Romero *.- Brenda inicia colecta por sinaloenses DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE SEPTIEMBRE ...
AFN POLÍTICO *.- Kiko y panistas respiran aliviados *.- Gastélum: de presidente a presidente DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Tras varias semanas de fuerte ...
AFN POLÍTICO *.-Torres contra inhabilitación de Leyzaola *.- No a “mentadas de madre” pide Kiko DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Vi varias veces el video en ...
Priístas demandan la salida de Ruvalcaba AFN POLÍTICO *.- El sector empresarial contra el C5i *.- La “desconocida” a la regidora de Tecate DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE ...
AFN POLÍTICO *.- En medio de rumores aparece Pedro Romero DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Bueno, eso de que sí habrá candidato priísta la gubernatura de Baja ...
Xico Leyva y Jaime Bonilla AFN POLÍTICO *.- Abucheos para Kiko y el alcalde en el Grito *.- Y mientras tanto, dentro del Centro Cultural DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- El “exhorto” del abogado Escárcega DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David ...
AFN POLÍTICO *.- Pelean las plurinominales: Bernardo *.- Corona dice que Ruvalcaba ?la quiere? *.- Llegan a acuerdo y aceptan a Gómez DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). ? ...