Brenda Ruacho para el Senado
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Brenda Ruacho para el Senado

TIJUANA BC - viernes, 16 de febrero de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
9279

AFN POLÍTICO

*.- Advierten que el CEN panista “baja a Ramos”
*.- Dentro del PRI celebran el cambio panista
*.- El alcalde con los damnificados… De Ciudad de México
*.- Sale la lista para senadores plurinominales del PAN

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Una versión que le fue confiada al reportero del barrio durante los últimos días parece confirmarse con la noticia, todavía no validada de manera oficial, de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió que la primera de las fórmulas, que parecía amarrada para el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández sea para mujeres, con lo que técnicamente Gina Cruz Blackledge será quien contienda por esta posición, en tanto que Brenda Ruacho de Vega completaría la fórmula, con toda la posibilidad de que para 2019 la ahora primera dama del Estado pueda sentarse en la curul que ocupará la esposa de Francisco Rueda Gómez de llegar a San Lázaro.

En días recientes les comentábamos algo que algunos políticos nos señalaron que les parecía imposible de suceder; decíamos que aunque Jorge Ramos aparecía como el gran vencedor en esta contienda interna de Acción Nacional, y de que automáticamente se le mencionaba como el titular de la primera de las fórmulas para el Senado de la República por parte del PAN, todavía no estaba todo dicho ya que el CEN podía decidir de última hora que -por “género”- la posición fuese para una mujer, y así afirman que sucedió.

Y esta decisión que para algunos pudiera no ser lógica, y hasta un error de los dirigentes nacionales del partido blanquiazul y de su candidato Ricardo Anaya Cortés, tiene su porqué, pero eso se los diremos al completar nuestra columna.

SEGUNDA LLAMADA…

Pues bueno, ya de regreso continuamos con esta historia que resulta sumamente interesante porque permite ver el “teje y maneje” que se da dentro de los partidos, y que hoy como nunca está derivando en verdaderas sorpresas. También tiene que ver, según les decíamos en días pasados, con la participación de la primera dama del Estado dentro del grupo de apoyo para Gina Cruz, lo que hizo que la balanza se inclinara definitivamente a favor de la esposa del Secretario General de Gobierno, no obstante que en el otro extremo estaba la todavía -hasta entonces- poderosa “madrina” Loreto Quintero Quintero, con el apoyo decidido desde Tijuana, del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Éste no quería de ninguna forma “abonar” al poder que con esto lograría el grupo en el que se encuentran Rueda y el propio Ramos, aunque para eso tuviera que jugarle las “contras” al gobernador, porque dejar avanzar al otro grupo les complicaría, como se presupone, hasta su propia reelección, sobre la cual ya está trabajando desde meses atrás. 

Pero empecemos por el principio… 

Te contaré la historia, muy triste de recordar… ¡Y vuelve la burra al trigo! ¡Al grano! ¡Al grano! Todos queremos saber que pasó y si realmente esto suena lógico o no.

La candidatura al Senado de la República definitivamente ya la tenía “amarrada” Ricardo Magaña Mosqueda quien contaba con la venía del gobernador. No esperaban que Jorge Ramos Hernández se les fuera por la “libre” y les sacara de la bolsa esa candidatura, que para que no hubiese duda alguna, el propio dirigente nacional Damián Zepeda vino a ratificar al levantarle la mano.

Esto provocó el obvio enojo del mandatario estatal y no se diga de Ricardo Magaña, sin embargo a raíz de esto, quienes rodean por una razón u otra al gobernador, “cerraron filas” en torno a sus propios intereses, y empezó una guerra sorda entre quienes pueden ser considerados amigos, cercanos, y “brothers” de Kiko Vega, pero que… tienen poder político, más no dinero, en tanto que en la otra “esquina” quedaron Tony Valladolid, Fernando Beltrán, Alfonso Álvarez Juan, Francisco Rueda Gómez, y el propio Jorge Ramos, quienes le representan al mandatario, no solamente poder político, sino también económico, y en algunos casos, importantes negocios.

Cuando al primero de los grupos, el de Magaña, Loreto y El Patas les ganaron aquellos, la candidatura al Senado, estos tres decidieron impulsar como candidata para la fórmula femenina a María del Rosario Rodríguez, en tanto que el grupo, al que le llamaremos de poder económico, no pensaba quedarse atrás y mantuvo su respaldo a la esposa de Paco Rueda.

La “madrina” sentía la seguridad de sacar adelante esta candidatura, por el poder que le daba la nómina, además del respaldo del presidente municipal de Tijuana, y las habilidades de operador de Ricardo Magaña. Esa confianza creció cuando el gobernador Francisco Vega de Lamadrid les dijo que habría “libre juego” y que “ganará la mejor”, sin embargo se les atravesó el “factor Brenda”. 

Pero ¿por qué Brenda Ruacho, y por ende Kiko Vega se inclinaron por Gina Cruz?  Porque según afirma el reportero del barrio, se le ofreció a Kiko Vega que de recibir el respaldo de ellos para lograr esta posición, le otorgarían la suplencia a la primera dama del Estado, para que eventualmente llegase a convertirse en la titular en el Senado de la República.

Precisamente hoy comentaba todo esto con algunas personas que saben de lo que sucede en las “entrañas”, varias horas antes de que surgiera el rumor de que Jorge Ramos sería  “bajado” a la segunda de las fórmulas. Preguntaba que si como pensamos, el PAN no gana esa elección en Baja California ¿cómo es que Brenda Ruacho tendría esa posibilidad de llegar a San Lázaro? El partido que gane, como recordarán, tiene la posibilidad de ingresar a sus dos senadores de la primera fórmula, en tanto que del “mejor perdedor” entraría solamente el candidato propietario.

Para esto, terció el del barrio, Brenda Ruacho tendría que ir forzosamente como suplente en la primera de las fórmulas, lo cual no descartaba que fuera un hecho, ya que recordaba que  todavía estaba por definirse la cuestión de género, lo que también en una de nuestras recientes columna les dijimos que se haría, considerando la forma en que integraran sus candidaturas, otros estados de la circunscripción a la que pertenece Baja California.

El del barrio habría explicado que de esta misma manera son seleccionados los candidatos “por tierra” al Senado, y no solamente los plurinominales, por lo que hizo la otra “gran revelación”: en cualquier momento se puede notificar que la fórmula número 1 va en primer término, y el paso siguiente sería que el CEN panista notifique de la designación de Ruacho, lo cual consideró que ocurriría para el momento del registro de las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral.

El cuento de hadas terminaría en 2019, agregó, cuando Gina Cruz le cumpliría al mandatario, ya que el proyecto incluye postular a la Diputada Federal con licencia  como candidata a la alcaldía de la ciudad de Mexicali, en tanto -que ya de paso, les diremos- Alfonso Álvarez Juan, actual Secretario de Desarrollo Social, sería la “carta fuerte” para la gubernatura de dos años. 

Después de que trascendió la supuesta decisión del CEN, y durante algunas horas tratamos de establecer contacto con Jorge Ramos, sin embargo apagó su teléfono, muy seguramente para evitar ser cuestionado sobre el tema, ya que debió prever una “lluvia de llamadas”. Sin embargo sus más cercanos comentaron que esto se definirá la siguiente semana, lo que significa que esperan pelear durante estos días el que no se le quite a Jorge Ramos su lugar como primera fórmula.

*.- Dentro del PRI celebran el cambio panista

Donde por el contrario celebraron esta decisión panista fue en el equipo de campaña de Alejandro Arregui Ibarra, quien quedó como titular de la fórmula número 1 en la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional.

Ahí ya se estaban preparando para confrontarlo directamente, asegurando que tenía muchos flancos débiles que podría hacerle perder la posición de “puntero” con que se decía que iniciaría este proceso 2018.

Arregui, según dice el del barrio, no se había dejado amedrentar por todo lo que se ha dicho del poderío de Ramos Hernández, ni tampoco por el panorama desolador que se repite que tiene el PRI frente así, y se asegura que preparaba una gran campaña que le permitiría posicionarse -sobre todo en Tijuana- donde algunos consideran que poco se le conoce, y de donde sale el mayor número de votos.

Para su beneficio, Arregui Ibarra es definitivamente más conocido que Gina Cruz en la Zona Costa, y particularmente en esta frontera, por lo que aseguran que sin bajar la guardia están modificando sus estrategias porque ahora enfrentarán a una dama, que de entrada tiene mucho menos posibilidades que el aquí en Tijuana. En ese sentido muy seguramente ayudará la primera dama del Estado Brenda Ruacho, si el CEN panista la designa con su “dedo mágico”. De igual forma será interesante conocer quién será el suplente de Arregui Ibarra.

*.- El alcalde con los damnificados… De Ciudad de México

Como si fuera un “mensaje divino”, porque no vamos a decir “castigo”, al presidente municipal de Tijuana le tocó sentir lo que es un fuerte temblor de tierra, y pensar que el suelo se le puede desaparecer bajo sus pies, lo que afortunadamente no le pasó, como sí sufrieron más de un centenar de familias de Lomas del Rubí, a las que hasta el momento no se les ha dado suficiente respuesta.

Y decimos que esto parece un “mensaje divino” porque en lugar de estar acompañando a estas familias afectadas hasta ver que ya tienen un hogar donde protegerse, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro viajó desde ayer a la Ciudad de México, acompañado de un equipo de colaboradores, y otra vez sin informarlo de manera oficial como sucedió cuando se trasladó a Washington DC, capital de la unión americana.

Pero no sólo Gastélum viajó a la capital de la República junto con sus colaboradores, sino que también lo han estado haciendo entre ayer, hoy -y posiblemente mañana- otros reconocidos panistas entre los que se encuentran diputados locales y algunos políticos, que organizaron reuniones “a modo” en la Ciudad de México para poder estar este domingo ¿dónde creen? ¡En la toma de protesta de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés! De hecho el gobernador tenía planeado viajar, al parecer el día de hoy, ya que ayer estuvo aquí en Tijuana, según pudimos constatar.

Así es que tanto al alcalde, como a los bajacalifornianos que tomaron el avión para la Ciudad de México con el propósito de “cobijar” a su candidato, y dejarse ver también por éste, les tocó experimentar el terror que provocó el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, y que tuvo su epicentro en el Estado de Oaxaca.

El momento en que se registró este temblor, dice el reportero del barrio que el presidente municipal estaba comiendo en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, por lo que no pueden decir que no estuvo al lado de los “damnificados” del susto, pero… De la capital de la República. Mientras tanto en Tijuana, este día, las víctimas del derrumbe protestaron frente a un Palacio Municipal el que en el que no estaba presente su titular para escucharlos.

*.- Sale la lista de plurinominales para el Senado por el PAN

Solamente una bajacaliforniana quedó dentro de los primeros números, y no tomaron en cuenta a Antonio Valladolid Rodríguez. Algunas de las posiciones más importantes son:

Josefina Vázquez Mota queda en la posición número 1

Miguel Mancera (PRD) en la posición número 2

Damián Zepeda, dirigente nacional del blanquiazul en la número 4

El ex gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle en la número 6, y su esposa como candidata a gobernadora de Puebla. ¡Viva la Revolución Azul!

La Diputada Federal por Baja California, Eloísa Talavera en la número 11

PD.- Si vuelve la fórmula 1 a manos de Jorge Ramos, entonces Brenda Ruacho ya no va como suplente, porque tendría que ir a la segunda, que no tiene ninguna posibilidad. 

PD1.-  El proyecto del gobernador y su grupo financiero no pudo ser logrado en su totalidad, porque como ya vieron, el ex secretario de finanzas del Estado Antonio Valladolid Rodríguez, no quedó en la lista, pese a todo este tiempo trabajando con el CEN panista.

PD2.- Interesante que el ex dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés se apropió de la candidatura para la presidencia de la República por su partido, y el actual dirigente Damián Zepeda se colocó en la posición número 4 de candidatos plurinominales al Senado de la República. Claro que antes “cumplió” con lo que dice la ley al pedir licencia para esto.

PD3.- Una pregunta para los panistas: ¿están de acuerdo con que esto suceda?

PD4.- Otra pregunta para los azules: ¿No les indigna esto?

PD5.- A Jorge Ramos le hicieron en el PAN lo que a Nancy Sánchez en el PRI

PD6.- Interesante también que a los dos políticos mejor posicionados para la primera de las fórmulas al Senado, tanto del PRI como del PAN, sus dirigencias nacionales los sacrificaran ante negociaciones hechas.

PD7.- ¿Qué será? ¿O los pilotos del Estado Mayor Presidencial son muy malos? ¿O los aparatos en que se trasladan los secretarios de Gobernación del país no son nada seguros? ¿Será mala suerte de quienes ocupan ese cargo? O ¿simplemente hay alguien dedicado a “tirar” a los titulares de Bucareli?

PD8.- Afortunadamente resultaron ilesos el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien le acompañaba, ya que hacían un recorrido por la zona, después del fuerte sismo que tuvo su epicentro en ese Estado. Según las informaciones, el accidente se debió a un error del piloto, a pocos metros del aterrizaje.

PD9.- Lo que sí es de lamentar es que dos personas que estaban en tierra, en espera del helicóptero fallecieron.

PD10.- Seguramente el piloto quedará bajo arresto por órdenes militares

PD11.- Y sí: le cambiaron el “look” al gobernador, ya que el corte que le hicieron es diferente al que normalmente exhibe. Nada más que se ve un poquito cachetón, dicen algunas de sus admiradoras, porque todavía tiene.

Deja tu comentario

HANK MANDA

21 de febrero de 2018

A RAMOS LO MANDO BAJAR HANK PARA QUE GANE ARREGUI

TRAICIONEROS

20 de febrero de 2018

QUE ES LO QUE PRETENDEN QUITANDO A RAMOS DEL CAMINO? YA LA TENIAN GANADA CON JORGE RAMOS. PORQUE ESE CAMBIO? VAN DERECHO A LA DERROTA.

A QUE MUERTOS DE HAMBREE.

18 de febrero de 2018

ESTOS POLITICOS NO TIENEN LLENADERA AHORA RESULTA QUE LA ESPOSA DEL GOBER QUIERE SER SENADORA ALGUIEN DEBE DECIRLES QUE ES UNO O ES OTRO PERO LOS DOS NO...PUES YA CASI SON DUEÑOS DE TODO BAJA CALIFORNIA...SEGUN YA SON DUEÑOS TAMBIEN DE LOS TERRENOS DE PLAZA SENDERO...UTAAA Y NI QUIEN LES PONGA UN ALTO...

A mi me indigna mas

17 de febrero de 2018

Soy de MORENA y si me indigana la Falta de democracia en mi partido y que los periodistas NO digan ni señalen las malas mañas de Jaime Bonilla y sus ecuaces y me indigan atambien que para los Periodistas es muy normal que el presidente de mi partido se apropio de la candidatura del partido y de todas las demas candidaturas sin procesos democraticos internos y ningunmedio lo cuestione eso me indiga y me enoja!!

objetivo x

17 de febrero de 2018

Por salud, el PAN se debería de deslindar en esta elección federal, DEL GOBIERNO DE kIKO, Brenda es la relacion y no le conviene al PAN por el desgaste y posibles actos de corrupción que persiguen al gobierno de su marido---

CIRCO !

17 de febrero de 2018

Ahora si que entre La Guereja y esta seniora no encuentro por quien decidirme , por eso estamos como estamos! pero ya les esta llegando le hora cero a los partidos! VIVA MEXICO

Michael

17 de febrero de 2018

Los azules ya deben muchas y ALEJANDRO ARREGUIlas va a capitalizar, ARRE RAZA!!!

CIUDADANO

17 de febrero de 2018

Se ve de nuevo la alianza kiko-hank cada quien opero en su partido para bajar de sus contiendas a futuros adversarios, nancy de castro trenti no la quizo hank y a Jorge Ramos tampoco lo quizo hank y le dijo a kiko bajalo para que no cresca hacia la Gubernatura que el del hipodromo quiere y negocio con hank co tanto dolido en ambos partidos y gran triunfador sera Morena y el abtencionismo...

EL TIJUANO

17 de febrero de 2018

KIKO CON TUS CORRUPTELAS NI BRENDA TE VA SALVAR DERECHITO AL ALMOYA VAS IR PARAR ALLA CON BORQUEZ. JAVIER DUARTE,ECT.

lalokura

17 de febrero de 2018

Y sí: le cambiaron el ?look? al gobernador, ya que el corte que le hicieron es diferente al que normalmente exhibe. Nada más que se ve un poquito cachetón, dicen algunas de sus admiradoras, porque todavía tiene. y con herpes soster en el labio inferior si te fijas bien y no es Nuevo desde que era president ya traia esos problemitas....

la trampitas

16 de febrero de 2018

asi como compro el titulo de licenciada en sicologia en la Universidad patito Viscaya en Mexicali, con que confianza la mandaremos al senado, si ya estamos cansados de tramposos...

marmito

16 de febrero de 2018

No te emociones y quieras demostrar tu poder entre los panistas Kiko, se te olvida que falta el voto y los residentes de Baja California no estan para nada contentos con tu labor como gobernador, le restaras miles y miles de votos, ahora resulta que los puestos publicos se los reparten como si fuera patrimonio familiar, la realidad sera muy diferente Kiko, la votacion sera en las urnas, no en el congreso del estado.

JOSÉ

16 de febrero de 2018

ME LLEVA LA CH...ADA POR ESO ESTAMOS DE LA PATADA CUANDO SEVA A CABAR LOS FAVORITISMOS ESTA SE?ORA CON TODO EL RESPETO NO TIENE CARRERA POLÍTICA ESTÁN ABUSANDO DE LA IGNORANCIA DEL LOS CIUDADANOS ESTO YA SE VOLVIÓ COMO EL SOBRERUEDAS CUAL QUIERA PUEDE TENER UN PUESTO SÓLO ES CUESTION DE MOCHASERSE YA NI LA HACES KIKO NO TIENEN LLENADERA

Tomala!!!

16 de febrero de 2018

rata blanca, ahora no le saldran canas, se le oscurecera el pelo!!!

Y su formacion, experiencia y meritos ????

16 de febrero de 2018

Y que formación política tiene Brendita ????, que experiencia política tiene ????, la verdad no le veo talla ni para regidor, no frieguen, de ser asi espero que los Bajacalifornianos tengan la dignidad de ponerla en su lugar.

NI UN VOTO AL PRIAN

17 de febrero de 2018

EY QUE PASO , YA NO SE ACUERDAN HIZO COLECTA PARA EL CRIT, QUE MAS MERITOS QUE EMBOLSARSE PARTE DE LA DONACIONES Y LO DEMAS PUES TAMBIEN

holi

16 de febrero de 2018

no manches y que hizo esta senora para entrar al senado. solo ser la esposa de un dizque gobernador. dios mio en que pais estamos...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano