Netlink internet

AFN Político

Brenda Ruacho para el Senado

AFN POLÍTICO *.- Advierten que el CEN panista “baja a Ramos” *.- Dentro del PRI celebran el cambio panista *.- El alcalde con los damnificados… De Ciudad de México *.- Sale la lista para senadores plurinominales del PAN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Una versión que le fue confiada al reportero del barrio durante los últimos días parece confirmarse con la noticia, ...

58,497
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

257

Muertos durante 2018
CNR Television

Paga tu predial

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Netlink

Los Últimos Comentarios

Entonces los que votaron por el p.a.n. en Baja California son pendejos ?
Dice: marmito
En: Sí quieren renuncia de Ochoa Reza
No te emociones y quieras demostrar tu poder entre los panistas Kiko, se te ...
Dice: marmito
En: Brenda Ruacho para el Senado
PUES SI EL KIKO SE DESLINDA DE RESPONSABILIDAD DE LOMAS DEL RUBÍ TENDRÁ QUE ...
Dice:
En: Obra junto a Prepa LC continuará
ME LLEVA LA CH...ADA POR ESO ESTAMOS DE LA PATADA CUANDO SEVA A CABAR LOS ...
Dice: JOSÉ
En: Brenda Ruacho para el Senado
rata blanca, ahora no le saldran canas, se le oscurecera el pelo!!!
Dice: Tomala!!!
En: Brenda Ruacho para el Senado
Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Kiko y "Patas" sin respuestas

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

AFN POLÍTICO

*.- Firmes en sus demandas en Agua Caliente
*.- ¿Piden la “cabeza” de Enrique Ochoa Reza?
*.- Otra vez sesión extraordinaria de Cabildo

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Ni el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ni el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro tienen respuestas para la sociedad, por lo menos no las que los ciudadanos demandan, sin advertir que en donde no pueden dar un resultado satisfactorio, es en temas sensibles que en estos momentos están en la mira de la opinión pública. 

Para empezar, el gobernador Kiko Vega afirmó este día que no pueden iniciar con la reparación de daños en la zona de derrumbe de Lomas del Rubí, hasta que no concluya el peritaje que les permita determinar las causas de esos deslizamientos de tierra y que se presenten las denuncias correspondientes.

Afirmó que no puede ser abogado de ninguna de las partes, ya que su compromiso es cumplir con la ley, por lo tanto, no puede presionar al Grupo Melo a que lo haga, sin antes tener la absoluta seguridad de que fueron los responsables.

No podemos negar que Kiko tiene la razón en este sentido y que quiere apegarse estrictamente a la legalidad, sin embargo son más de 80 familias las que quedaron sin hogar, y como gobernante debe mostrar sensibilidad social, pero más que eso resolver entonces -de inmediato- el problema de vivienda que tienen estos vecinos, si es que en verdad no puede presionar al grupo constructor.

Dejando de lado los estrictos criterios legales, no es posible creer en el hecho de que un gobernador no pueda presionar a un grupo, que a todas luces parece ser el responsable de lo ocurrido en ese lugar, ya que sin quebrantar la ley, bien les puede “convencer” para que presten una vivienda hasta en tanto se determina la responsabilidad de cada quien, o en su defecto, si de verdad piensa que Grupo Melo puede salir avante de esta situación, podría ofrecerle un pago por parte del gobierno del Estado para que les dé cobijo en estos días a los afectados, aunque esto vaya más allá de lo lógico, que indica que debe de sancionar a quienes aparecen en primer término como los causantes de estos daños.

Por el contrario, si los peritajes salvan de responsabilidad a estos empresarios, entonces -como en todos los casos- se les podría pedir disculpas, porque aunque pierdan en estos momentos en este asunto, la realidad es que se benefician por otras partes, con otros contratos gubernamentales que tienen, según se dice, por ahí.

Y si el gobernador del Estado quiere mostrarse realmente como la figura que es, entonces tendría que imponerse y obligar a estos constructores a cumplir con su responsabilidad social, ya que es absurdo y hasta risible que un gobernante nos diga que “no puede obligar” a alguien para que entre en razón, cuando lo hacen y lo han hecho, tradicionalmente. Hay muchas maneras, sin quebrantar la ley.

Por lo que se refiere al gobierno municipal, no fue específicamente el alcalde el que dio una respuesta desalentadora al problema que enfrentan los estudiantes y maestros del Centro Escolar Agua Caliente, pero fue su segundo de a bordo, el Secretario del ayuntamiento Leopoldo Guerrero Díaz, quien prácticamente dijo a los representantes de esa comunidad estudiantil que seguirá la venta de cerveza en la Farmacia Roma, que se ubica a pocos metros de la rampa que conduce a las escuelas. Entonces esto se traduce a una decisión del gobierno.

Sin entender el argumento de los directores de los planteles, Guerrero Díaz defendió la entrega del permiso a ese establecimiento comercial, asegurando que totalmente falso que este lugar, con venta de cerveza, esté a 10 metros de las escuelas porque éstas se encuentran a mayor distancia, dentro del Centro Escolar.

El secretario del ayuntamiento, que sorprendió por su respuesta, no obstante que han tenido trato con maestros y la comunidad estudiantil a raíz de su anterior función como subsecretario de Educación en Tijuana, olvidó que precisamente en esa rampa y los alrededores, los jóvenes se concentran en grandes grupos para tomar transporte, o simplemente para visitar algunos establecimientos del lugar. Y ahí es donde se da el problema, ya que les están acercando un sitio en el que podrán comprar bebidas alcohólicas; en resumen, les han puesto la tentación muy próxima.

Guerrero Díaz, quien se reunió este martes con el director de la preparatoria Federal, José Cruz Holguín, defendió por el contrario a los representantes del lugar, señalando que esta farmacia ya maneja desde hace tiempo el giro del autoservicio. 

*.- Firmes en sus demandas en Agua Caliente

Y no obstante que ya dieron esta respuesta que no satisface a la comunidad, y que trae molestos y preocupados, también, a padres de familia, los responsables de la farmacia multicitada retiraron de inmediato los anuncios que habían puesto (de venta de cerveza), ya que se dice que fueron notificados ayer mismo para que hicieran eso.

Por esto, padres de familia y maestros preguntan que si esto es legal y no tiene problemas, como lo asegura la autoridad ¿por qué retiraron dichos anuncios? Pero al margen de esto los representantes de la comunidad estudiantil señalaron que otorgarían 15 días a las autoridades para que respondan a sus demandas, o de lo contrario recurrirán a los juzgados.

José Cruz Holguín Ruiz director de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas,  advirtió que en lo del permiso para la venta de cerveza  “ese tema no es negociable” ya que afirmó que es un asunto que les preocupa por lo que esto representa. Luego agregó que la autoridad debe de considerar la distancia que existe entre el establecimiento y el inicio del acceso escolar, que es apenas de 10 metros, y no como lo está haciendo en este momento para fundamentar su argumento. 

*.- ¿Piden la “cabeza” de Enrique Ochoa Reza?

Medios nacionales señalaron esta tarde que diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, habrían armado toda una “revolución” ya que aseguran que exigieron la renuncia de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza por considerar que no ha sabido conducir a este partido, desde que llegó a sustituir a Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y según una nota de Milenio, entre los diputados que esto solicitaron, se encontraría la bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo, en tanto que en la edición digital de Proceso, se consigna esa rebelión de diputados federales, aunque no se mencionan nombres, pero sí añade el medio, la consideración de que el titular del PRI en el país tiene las horas contadas.

Sin embargo Nancy Sánchez comentó con AFN que ella estuvo en esa reunión que consignan los medios señalados, pero afirmó que aunque hubo quejas, en ningún momento se pidió la “cabeza” de su líder nacional.

Reconoció que hubo referencias sobre funcionarios, secretario o delegados que han perdido la pasión por el servicio público y su “desgarrando”, no ayuda a construir lo que desean como priístas.

También en sus redes, a través de Twitter, la legisladora priísta habló sobre institucionalidad y aseguró que su lealtad y respaldo están por encima de todo. Señaló además lo que nos dijo, en el sentido de que estuvo presente en esa reunión de diputados en San Lázaro esta mañana, por lo que rechazó tajantemente esas versiones periodísticas.

Pero pensándolo bien, podríamos suponer que Ochoa Reza sí está en la “cuerda floja”, por un comentario que el propio candidato priísta -y de su coalición- José Antonio Meade Kuribreña hizo sobre el “desliz verbal” de Ochoa, señalando que  el llamar “prietos” a los desertores,  fue “un exceso”. Con un señalamiento así de un candidato presidencial, cualquier dirigente nacional entendería que debe de renunciar.
  
*.- Otra vez sesión extraordinaria de Cabildo

Llegó febrero de 2018, y con éste la primera sesión de Cabildo del año, ya que hasta el momento no se había celebrado una. Y para variar se volvió a convocar a una extraordinaria, por lo que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se convertirá, de seguir así, en el primer presidente municipal que evitó las sesiones ordinarias, y con esto el dar el uso de la palabra a los regidores de oposición, que en esas sesiones podrían presentar sus respectivas propuestas sin tratar de “meterlas con calzador” en estas sesiones, por las que luego se enoja el munícipe..

En la de hoy se aprobó, según lo que nos dicen, la creación de la Unidad de Transparencia que dependerá de la presidencia municipal, desapareciendo para esto la que funcionaba supuestamente para ese fin, en la sindicatura Procuradora, por lo que también se retiraron los recursos que para esto tenía.

Pero algo de lo más interesante que ocurrió es que se aprobó una propuesta que hizo la Regidora de oposición Mónica Vega del PES, quien si no se desmayó por la sorpresa, es porque ha logrado autocontrol, tras los encontronazos que se han tenido en la presente administración. Sin embargo no todo fue color de rosa, ya que al llegar a la sesión de esta tarde, con su propuesta bajo el brazo, se encontró con que el Regidor panista Luis Pérez Saucedo le “copió la tarea”, ya que éste se presentó con otra propuesta similar.

Mónica Vega había hecho pública su intención desde ayer, e inclusive lo solicitó formalmente ante la Secretaría del ayuntamiento, por lo que muy seguramente los panistas, al considerar que no podrían negarse a una petición de esta naturaleza, prefirieron apoyarla  llevando su propia sugerencia. Al darse esta “insólita coincidencia” se les pidió a los ediles trabajar en un plan conjunto, pero se aceptó la creación de la Comisión especial, que por alguna de otras de esas causas inexplicables, quedará presidida por el Regidor panista. Pero, como dirían: algo es algo.

Al respecto el coordinador de la fracción del PES Manuel Rodríguez Monárrez manifestó su desacuerdo con que se haga una Comisión, tal y como quedó, ya que diferencia de lo propuesto por su compañera Mónica Vega, esta se está estructurando para que solamente pueda estar al pendiente de lo que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero no se le da las facultades para que investigue y aplique sanciones a quienes hayan sido omisos o irresponsables en el manejo de este tema que derivó en la destrucción de más de un centenar de casas.

También hizo un reclamo al munícipe por el hecho de que los choferes de transporte  no les dan servicio a los adultos mayores, porque al tener consigo una credencial que los identifica como tales, tendrían que aplicarles descuentos, por lo que prefiere no subirlos. 
  
PD.- Según le decían al reportero del barrio, los responsables de la empresa del Grupo Melo se han negado a indemnizar a los vecinos afectados, ya que sus abogados les aseguran que pueden salir bien librados de este problema, y están utilizando tácticas legaloides para ganar tiempo.

PD1.- Están esperando el peritaje, y de ahí se integrará una carpeta para iniciar la investigación correspondiente. Les tengo noticias: la indagatoria correrá a cargo de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva.

PD2.- Traigan por favor las sillas… Empieza la espera.

PD3.- Antes las farmacias eran lugares que los tijuanenses veíamos con cierto cariño porque sentíamos que estaban relacionados con nuestra salud y bienestar; ahora podremos comprar bebidas alcohólicas ahí, y después ir por los medicamentos necesarios si estos nos hacen daño. Buena combinación.

PD4.- Además de convertirse en “mini mercados” con giros -ahora- de venta de bebidas alcohólicas, los propietarios de farmacias antes empezaron a competirle a los médicos, al instalar consultorios para diagnosticar ahí a quienes llegan buscando su ayuda, lo cual todavía es aceptable porque tienen cierta relación.
 
PD5.- Así es que, como una buena idea para que ya de una vez abarquen todos los giros, deberían de instalar también funerarias como parte de sus servicios. 

PD6.- ¿Será bueno o será malo que la nueva Unidad de Transparencia quede directamente bajo la supervisión de la presidencia municipal? Si es cierto que a veces suceden algunas cosas de las que no se entera el presidente municipal, como dicen algunos para justificar sus acciones, ahora veremos si teniendo directamente en su oficina la información de todo lo que se hace a través de su gobierno actúa en consecuencia, y a favor de los ciudadanos.

PD7.- Pobres de los priístas… Tan lejos de la presidencia y tan cerca de ya saben quién, y de por medio el “joven dictador”.

PD8.- ¡Ah! Y también con los “prietos” dentro de su camino.

PD9.- Creo que todavía sigue en “shock” Mónica Vega, porque por primera vez en todo lo que va de esta administración le aprobaron una de sus propuestas. La empieza a querer el patas.

PD10.- ¿O estamos exagerando?

Tags: afn | político | kiko | patas | respuestas | firmes | demandas | agua | caliente | piden | cabeza | enrique | ochoa | reza | sesión | extraordinaria | cabildo | dora | elena | cortés | afntijuana |
1860 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    JOSE
    Wednesday, February 14, 2018 9:34 pm
    NO LE QUEDO DE OTRA AL PATAS QUE ACEPTAR LA PROPUESTA DE LA REGIDORA MÓNICA PERO SE AMARRARON EL DEDO PUES LE PUSIERON A SUS SECUACES Y ALA CINDICO PARA QUE NI IDEA BUENO SI SE PARA QUE NO SALGA TANTO ALA LUZ TODAS LAS ANOMALÍAS QUE COMETEN ESTOS CORRUPTOS AL DAR PERMISOS VERDAD PATAS
    VECINO DE LOMAS
    Wednesday, February 14, 2018 6:32 pm
    Esta claro que la destrucción de estos hogares se debio a la avaricia de la constructora, si los colonos están esperando que el gobierno los apoye, se van a quedar esperando,aqui deba aplicarse el Ojo por ojo, me destruiste mi hogar,me cobro con un condominio o casita, a ver si de esta manera el gobierno no actua rapido
    si la procuradora
    Wednesday, February 14, 2018 6:19 pm
    si la procuradora no puede mandar investigar a los ministeriales a du cargo menos va a poder investigar a la inmobiliaria que esta protejiendo a como de lugar kiko vega seve a leguas la corrupcion para con las autoridades por parte de la inmobiliaria mas claro ni el agua
    holi
    Wednesday, February 14, 2018 12:03 pm
    jajaja, pobres damnificados se imaginan la investigacion a cargo de la procuradora.. si nunca a hecho nada,, que gobierno tenemos. dios mio..
    lola
    Wednesday, February 14, 2018 11:56 am
    el pueblo sabe que monica si a trabajado por el pueblo a diferencia de lo inutiles del pan empezando por su dizque alcalde, y ella fue la primera en formar una comision..

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Advierten que el CEN panista “baja a Ramos” *.- Dentro del PRI celebran el cambio panista *.- El alcalde con los damnificados… De Ciudad de México *.- Sale la lista para senadores ...
Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Los priístas de BC están desesperados *.- Los que tienen posibilidades en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Hace un par de días ...
AFN POLÍTICO   *.- Guakil el dueño de los departamentos *.- Cynthia Giselle contra Ramos y Gina   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- En una ...
*.- Muere editor de un Portal en Tijuana TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Pedro Damián Gómez -de 52 años de edad- quien publicaba un portal en Internet bajo el nombre de Panorama Político, falleció como consecuencia de ...
AFN POLÍTICO *.- Firmes en sus demandas en Agua Caliente *.- ¿Piden la “cabeza” de Enrique Ochoa Reza? *.- Otra vez sesión extraordinaria de Cabildo DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: terrorismo y pasividad oficial *.- “Bomba de tiempo” en Centro escolar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- En la columna de ayer ...
AFN POLÍTICO *.- Gina será candidata al Senado *.- El CEN del PAN decidirá posiciones DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Como nos lo comentó con toda anticipación el ...
AFN POLÍTICO *.- El “desliz” lo celebra Jorge Ramos *.- Alejandro Arregui con priístas de Tijuana *.- Esconden información policiaca sensible DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE FEBRERO ...