El alcalde "la ha perreado"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El alcalde "la ha perreado"

TIJUANA BC - martes 6 de febrero de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
3988

AFN POLÍTICO

*.- Kiko sale al quite en Lomas del Rubí
*.- El fuerte reclamo para Alejandro Lomelín,

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 6 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- La frase, como es de suponerse, corresponde al Presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien la emitió ante los vecinos de Lomas del Rubí que desesperados le reclamaban, y después de que una joven madre de familia, invadida por el llanto le exigía que junto con sus colaboradores pasara “una noche”, tan sólo “una noche”, en la zona donde se perdieron 100 casas, y en la que las familias afectadas no tenían dónde dormir, dónde ir al baño, dónde cocinar los alimentos para sus hijos, y dónde realizar sus actividades cotidianas, como lo han venido sufriendo desde el pasado 19 de enero.

Esto ocurrió hoy, en la visita que funcionarios estatales y municipales realizaron, encabezadas, no solamente por el alcalde, sino además por el gobernador Kiko Vega, quien debió de “salir al quite” ante la dramática situación que enfrentan estos vecinos, y que ya ha sido motivo de titulares, no sólo de medios regionales, sino también de nacionales.

Inclusive, al  presidente municipal le dijeron que se podían quedar con él sus escoltas -si querían- afuera de una “casa de campaña”, en la que tendría que pernoctar el munícipe, para que verdaderamente los entendiera, y les diera la solución inmediata que están exigiendo, ya que aseguran que desde hace unos días les están hablando de soluciones y de un “peritaje”, que hasta el momento no se ha traducido en un sitio en el cual vivir, ni mucho menos les ha devuelto sus hogares perdidos, y con éstos, sus trabajos, las clases para sus hijos, y la atención médica que han debido postergar para atender el tema principal que es el de encontrar un sitio en el cual volver a vivir.

En respuesta y con su tono “cansón”, el presidente municipal les dijo -palabras más, palabras menos- que nadie sabía lo que cada quien traía cargando detrás, como para suponer que no se puede ser empático ni solidario con la situación que se está viviendo. Les manifestó, que no lo conocían de antes, sino hasta cuando llegó “todo simpático” a pedir el voto, por lo que, en pocas palabras les respondió que no se quedaría ninguna noche allí como se lo habían solicitado, aunque eso sí les urgió a ponerse a trabajar en la solución a este problema, ya que señaló que podrían pasar horas y días enteros discutiendo ahí, cuando lo importante era poner “manos a la obra”.

El alcalde, no dejó su tono imperativo y autoritario al hablar con los vecinos, ante los que utilizó su vocabulario de “chavo-banda”, que como dijo desde la misma campaña, lo ha distinguido porque reconoció (en aquel entonces) que siempre fue “bravucón”, y que no pretendía cambiar. Inclusive, hasta el gobernador, que minutos antes había hecho uso de la palabra, rió por alguna de las expresiones del alcalde, como cuando dijo que ante la imposibilidad de los científicos del Cicese de Ensenada, por venir hoy a Tijuana para revisar el área, les mandarían la información levantada hasta el momento para que “hicieran su jale”. Sí, ya entendimos, dijo bromeando Kiko Vega.

La actitud adoptada por Gastélum fue debido a que por momentos, los vecinos se atropellaban para hablar, se quitaban la palabra, y levantaban la voz por la misma desesperación que les provocaban tantas noches de desvelo, cuidando sus pertenencias, como dijeron a los visitantes, ante los actos de rapiña que además se han dado.

El presidente municipal informó que junto con él iban funcionarios de su gabinete, entre éstos el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, al que instruyó para que en lugar de tres parejas de uniformados quedaran asentados en ese sitio 10 elementos para vigilar el lugar.

Por buen rato se prolongó la discusión, no obstante que entre los quejosos había algunos que abonaban a confiar en los funcionarios, sin embargo los afectados no estaban de humor para creer en éstos porque han pasado varios días y siguen sin casa y sin ver que se aplique una sanción a la constructora Melo a la que siguen señalando como la responsable.

No les caló hondo tampoco, el saber que el presidente municipal la ha "perreado" como todos ellos - según dijo- ni su presumible pasado también lleno de  "reveses".

Y antes de pasar al siguiente tema, esperemos que su presencia esta mañana en los juzgados civiles -antes de su visita a Lomas del Rubí- no haya tenido que ver con otra carga más para el presidente municipal, porque según el reportero del barrio, como presidente municipal está impedido a litigar por el momento, y tampoco debió ser una visita de trabajo, ya que ni había nada programado, ni tampoco estos juzgados dependen del área municipal. Sólo queda pensar que estaría atendiendo alguna demanda civil presentada por algún tercero en su calidad de particular.

*.- Kiko sale al quite en Lomas del Rubí

A Kiko también le reclamaron, pero él manejó a los damnificados con su tradicional tono conciliador. Y en este tenor aprovechó para decir a los afectados que ya se estaba trabajando al respecto y que se había decidido la instalación de una mesa de trabajo para revisar todas y cada una de las quejas de los vecinos, asegurando también que para él éste es un tema de primordial importancia, no obstante que algunos de los reclamos siguieron siendo en el sentido de que ya no querían más palabras.

Buen rato le costó, no convencer, sino apenas apaciguar los ánimos antes de pasar la palabra al presidente municipal, pero cuando pretendió retirarse después de un buen rato de diálogo, la gente se negaba a dejarlo ir insistiendo en que como le exigían al alcalde, permaneciera en ese sitio para que pronto encontrara una solución.

No faltaron quienes le recordaron que "la gente manda" y otros, el hecho de que por los ciudadanos estaban en las posiciones de gobierno de las que ahora disfrutan.

Luego le demandaron que se trasladara al sitio de los derrumbes, cosa que algunos rechazaban que hiciera, sin embargo, tras unos minutos de titubeo, emprendió el camino hasta ese punto, seguido de sus escoltas, sus colaboradores, y numerosas personas, y en medio de gritos de otros más, en el sentido de que si iban muchos con él, con el peso se podría colapsar aún más ese terreno.

El presidente municipal se quedó inmóvil en el lugar donde se encontraba, megáfono en mano, por lo que algunas personas le demandaron que también él acudiera a ese sitio, encontrando como rápida respuesta del munícipe la frase de que "yo ya estuve ahí". Se quedó intercambiando diálogos con los vecinos que igual se mantuvieron en ese punto, y fue en ese momento cuando escuchó las intervenciones más dramáticas de mujeres que le pintaron el sombrío panorama que enfrentan. 

El gobernador luego se retiró, pero dejó a cargo de las mesas de trabajo -por parte del Estado- al subsecretario de gobierno Enrique Méndez Juárez quién -por cierto- no tuvo empacho en cargar durante un buen rato el megáfono mientras hablaba el presidente municipal, a diferencia de los principales colaboradores de éste que observaban impasibles y sin apenas hacer una mueca, lo que su jefe decía.

*.- El fuerte reclamo para Alejandro Lomelín

Al que no le fue nada bien con los vecinos de Lomas del Rubí fue al Secretario de Desarrollo Urbano Alejandro Lomelín Clapera, tras ser presentado por el presidente municipal para que informara a los afectados, sobre las acciones que llevan a cabo para enfrentar este problema de fuerte magnitud, que se les presentó -todo hace indicar- por los cortes en el cerro, que indebidamente realizaron los responsables de la obra, por parte de la constructora Melo.

Apenas respondió el funcionario cuando fue confrontado por una de las mujeres del lugar quien le recordó que el mismo día en que se derrumbaron las casas y que los visitó ante la exigencia de los vecinos que ya habían escuchado explosiones y detectado irregularidades en la zona, él les informó de las medidas que se estaban tomando para evitar algún daño a sus viviendas.

Le recordaron –además- que les notificó que se construiría en el área, un muro de contención, con lo cual el problema quedaría resuelto, y la misma mujer que le reclamaba, le señaló que entonces le preguntaron que si podía garantizarles que con eso ya se resolvería esta situación “y usted nos aseguró que así sería, y esa misma noche el cerro se derrumbó”.

Lomelín Clapera guardó silencio, y ni el alcalde dijo nada al respecto, aunque siguió insistiendo en la necesidad de avanzar con los trabajos en la mesa técnica para definir la forma como resolverían esta situación, al margen de que les repitió que esperarían el resultado del dictamen, que es necesario para deslindar responsabilidades. No obstante, tanto él, como el gobernador señalaron creer que el problema provino de la empresa constructora, aunque insistían en que esto se debe de comprobar de manera legal.

PD.- Ya en respuestas a reporteros, el presidente municipal de Tijuana se pronunció por el hecho de que se apliquen sanciones a representantes del Grupo Melo, por considerarlos responsables de estos derrumbes, por lo que además el munícipe no descartó que se les pudiera cancelar el otorgamiento de los permisos de construcción, si del dictamen se desprende su responsabilidad en los hechos.

PD1.- También anunció que darán un apoyo económico de por lo menos $10,000 pesos a las familias afectadas, para que provisionalmente busquen un lugar dónde habitar y proteger sus pertenencias.

PD2.- No habló sobre la reparación del daño a los residentes de la zona afectada, ni tampoco precisó si esto se  incluye en esas sanciones que podrían aplicarse a los propietarios de ese grupo constructor, aunque sería bueno -como alguien lo sugirió- que a cambio les entreguen las casas que están construyendo en la falda del cerro, en el nuevo fraccionamiento.

PD3.- Y considerando que al gobernador ya se le vincula con cualquier negocio que se haga en Baja California, y para evitar todo “sospechosismo”, Kiko Vega negó categóricamente ante reporteros tener algún vínculo con esta desarrolladora.

PD4.- No sabemos si será porque estamos entrando en proceso electoral, pero ahora Kiko Vega y Gastélum no rechazaron la posibilidad de esas sanciones para el poderoso Grupo Melo. 

PD5.- Recordarán que en días recientes el presidente del Comité municipal del PRI en Tijuana Alberto Nava López denunció uso indebido de recursos por parte del gobierno de la ciudad para “pintar las calles con los colores de la alianza panista”, pero ante ese señalamiento, el albiazul Miguel Loza preguntó que si el color rojo, (internacionalmente conocido como una señal para “no estacionarse”) era por el partido tricolor. 

PD6.- De hecho, una fuente mejor informada nos recordó que en diciembre pasado, en una reunión celebrada entre la Canirac estatal encabezada por Miguel Ángel Badiola (ahora precandidato del PRI al distrito 05) con el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera, se llegó a este acuerdo de pintar con esos estrambóticos colores, la zona gastronómica de Tijuana para delimitarla y que fuera de fácil reconocimiento. ¿Qué tal?

PD7.- Y ya nos explicaron de qué se trataba la lista de candidatos a diputados por Morena, que publicamos aquí en días pasados. Según esto fueron las votaciones que recibieron cinco mujeres y seis hombres durante una asamblea para elegir a los posibles candidatos a diputados plurinominales, que todavía deben ser ingresados a la famosa “tómbola”, junto con otro “titipuchal” de nombres de aspirantes de los estados que conforman la región a la que pertenece Baja California, para así sacar a los representantes de “lista”

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano