Prehome Institucional

AFN Político

¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?

AFN POLÍTICO *.-  El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones *.- Por segunda ocasión se frustra el “Segundo piso” *.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- En esta ocasión esa pregunta no la estoy haciendo yo, para que otra vez no se me vengan encima con descalificaciones y agresiones, por no estar de ...

137,714
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,167

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Gente ciudadanos denuncien a todo centroamericano sospechoso no se lo guarden. ...
Dice: Anonimo
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
Lo que le hizo el gobierno federal a Tijuana y sus Ciudadanos fue un golpe muy ...
Dice: .
En: ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?
SOMOS EL CLASICO CANDIL DE LA CALLE. LOS QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VIAJAR ...
Dice: OGT
En: ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?
Mejor no lopude haber dicho my friend, amiga camarada
Dice: Susana Horia
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
No pues ya se los cargo la conga a muchos y muchas, porque si nos ponemos a ver ...
Dice: Susana Horia
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿Y el dictamen 95? ¡Silencio!

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- ¿De cuál PES saldrán más correas?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados del Congreso local aprobaron en los recientes días, sin mayores obstáculos, los presupuestos de Egresos de los gobiernos municipales así como los de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, sin embargo sobre el dictamen 95 que legisladores opositores de todas las fracciones parlamentarias (menos el PRD) prometieron –más bien amenazaron- con revertir, hay ¡total silencio!

Lo último de lo que fuimos enterados fue del anuncio hecho por los representantes populares de los partidos Encuentro Social, Estatal de Baja California y de la Revolución Democrática, en el sentido de que concurrirían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer su recurso de inconstitucionalidad, pero sobre esto tampoco hemos tenido noticias.

De lo que sí tuvimos información fue de la aprobación que hicieron los diputados de los presupuestos ya señalados donde algunos trataron de conciliarse con su consciencia ya que les negaron a los alcaldes incrementos en lo que se refiere al Predial, que –según se dijo- en ninguno aumentará.

El presupuesto de Egresos que estuvo a punto de no pasar ,al grado de que corrieron versiones en el sentido de que se le había negado- fue el de la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, pero la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Iraís Vázquez nos señaló que se aprobó después de que solamente se le hizo una “adenda”.  Tras las correcciones necesarias al dictamen, éste se volvió a subir al Pleno y subsanado el problema que encontraron se le autorizó. 

También dijo que prácticamente todos los proyectos de los alcaldes sufrieron cambios mínimos, no así el de la alcaldesa de Rosarito que no tuvo variaciones sustanciales sino que casi fue el mismo del año anterior. 

Iraís Vázquez insistió en que no hubo incrementos en el predial en ninguno de los municipios, ni tampoco en otros impuestos en el Estado, señalando que en el servicio de agua sólo hubo una “actualización mínima” a las tarifas empresarial, industrial y de gobierno, sin incluir a aquellas cuentas que consumen el mínimo de 0 a 5 metros cúbicos. Reiteró que tampoco se dieron cambios a la tarifa doméstica.

Si esto es así, qué bueno, aunque sería necesario revisar a cuánto se eleva esa “mínima variación” en las tarifas no domésticas y ver si como dicen las malas lenguas, que a partir de 2019 se harían esos incrementos a las cuentas de los ciudadanos. Pero del agua, hasta ahí es lo que se habla.

De lo que tiene que ver con la acción de inconstitucionalidad referida por todos los partidos opositores –menos el PRD- nada, de nada, de ¡nada! Se supone que recabarían las firmas de 9 diputados que se oponen (incluido Miguel Antonio Osuna Millán, del PAN) y que esto se tendría que hacer antes de 30 días de publicado el acuerdo sin que se haya emitido nueva información de la situación. 

Ni el PES ni el PEBC ni el PRD han anunciado cómo van las cosas, cuándo es la fecha límite para presentar ese recurso ante la Suprema y cuántos diputados han firmado. El PRI –pese a todo lo que se dijo- no ha hecho del conocimiento público si van a firmar o no, ni tampoco sobre el recurso que por separado anunciaron y que de nada serviría si no lleva la firma de esos nueve diputados o mejor dicho: si no van todos juntos. El PT con Claudia Agathón también ha guardado silencio y el diputado de Movimiento Ciudadano, Job Montoya, quien siempre se ausenta o logra presentar un oficio justificando su inasistencia a la sesión del “madruguete” que nadie más se enteró (supuestamente), tampoco ha dicho “esta boca es mía”. Miguel Osuna Millán parece que está esperando a que lo convoquen. 
  
*.- ¿De cuál PES saldrán más correas?

Además de la gran confusión que está provocando la reciente llegada a Baja California del PES nacional -porque ahora muchos no saben cuál es cuál- la situación con estos dos partidos en la entidad promete ponerse todavía más “candente” porque ambos organismos políticos estarán (de hecho ya están) luchando por su sobrevivencia en el estado 29 del país.

Y aunque el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (partido que no es el mismo que el local) Hugo Eric Flores Cervantes declaró en su visita a Tijuana que con esa llegada, el PES de Baja California tendría que desaparecer, esto no es así de fácil porque los locales se defenderán con todo lo que tienen a mano, ya que también aseguran, no obstante lo dicho por Flores Cervantes, que ellos nacieron primero aquí como partido independiente, porque de hecho no existía el nacional y que luego teóricamente se “hermanaron” al surgir aquel, porque se buscó hacer uno que cubriera todo el país. 

Sin embargo, advierten que aunque estaban decididos a sumarse legalmente a ese instituto político, sus alianzas con el PRI y con el PAN, los hicieron cambiar de opinión porque con esa acción estaban aprobando medidas que afectaban a la nación. Además, el propio PES nacional –dicen- ya con representantes en el Congreso de la Unión, también votaron por medidas que dañaron la economía del país.

Y frente al proceso 2018, el PES nacional -como ya saben-  se instaló aquí con su directiva estatal que dirige el ex alcalde de Tecate y ex diputado federal Alfredo Ferreiro, quien se las verá en la competencia con una mujer, que dicen es de carácter y ya fue regidora en el pasado gobierno de Mexicali: Mayra Flores Preciado que acaba de suceder en dicha posición a Luis Moreno Hernández, al que Flores Cervantes le echó “toda la caballada” encima, al igual que a la regidora Mónica Vega.

Dicen que Mayra también ha sido fuerte crítica del PES nacional y que ha argumentado lo que en su momento señaló de ese partido el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez. Además, llama la atención de que es la primera mujer que encabeza este partido en la entidad. 

Hay que recordar que el PES nacional en su entrada en Baja California tiene la oportunidad de llevar candidatos a las diputaciones federales, por tratarse de una elección de esa índole, y no el partido local, por ser precisamente eso, sin embargo –hasta ahora- la situación se revierte para 2019, donde el estatal, encabezado por Mayra Flores sí tiene esa oportunidad, pero el nacional con Ferreiro al frente, no. 

Entonces no nos queda más que ponernos como observadores y ver de cuál PES salen más correas, por aquello del dicho similar. 
  
PD.- Pregunta: ¿A quién le dicen el hombre en llamas y por qué?

PD1.- Respuesta en la siguiente columna

PD2.- No se les ve mucha enjundia a los diputados que mostraron gran enojo por la burla de la que fueron objeto. Si así fuera, prácticamente a diario traerían el tema, pero parece que éste desapareció del “mapa”. Esto sin contar que del recurso “nadie sabe, nadie supo”. 

PD3.- Si Alfredo Ferreiro va a tener como presidente estatal del PES nacional la misma presencia mediática y activismo que lo ha distinguido como diputado federal, ya imaginamos los resultados. 

PD4.- No es común que se nos informe de los problemas de salud que enfrentan los representantes de la Iglesia católica por lo que fue una sorpresa saber que el titular de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón fue intervenido quirúrgicamente de una hernia umbilical.  No debería sorprendernos esto porque los religiosos son humanos como todos nosotros pero en ocasiones se olvida eso. Lo importante aquí es que informan que la operación resultó exitosa. Le deseamos lo mejor. 

PD5.- Pese al anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto podría venir a Tijuana para inaugurar el SITT hay quienes lo dudan todavía ya que hacen notar que el Sistema no está concluido y recuerdan que el mandatario tiene personas que lo mantienen informado de la realidad y que por lo tanto no se expondría a poner en marcha un proyecto inacabado. Pero ¡es México!

PD6.- Está circulando una información acerca de un nuevo pronóstico de Peter David Schiff, un corredor de bolsa que recuerdan que fue de los pocos que se anticiparon en anunciar de forma acertada la crisis financiera que se dejó sentir en el mundo en 2008, originada desde Estados Unidos.

PD7.- El hecho es que Schiff ahora pronostica otra nueva crisis que señala que es capaz de provocar el colapso del mercado bursátil  y terminar con el dólar estadounidense, haciendo voltear a todos –de nueva cuenta- hacia el oro. La crisis surgirá si Estados Unidos se inclina por imprimir una mayor cantidad de dinero para pagar su deuda externa.

PD8.- El titular de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en Tijuana, Manuel González Reyes está  preparado un evento para apoyar con artículos de primera necesidad en temporadas invernales a los “residentes” de la Casa Hogar “El Refugio” que recibe a personas de muy avanzada edad. Los obsequios los entregarán el próximo 19 de este mes a partir de las tres de la tarde.

Tags: afn, político, dictamen, silencio, pes, saldrán, correas, dora, elena, cortés, afntijuana,
1977 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Diputados..
    Thursday, December 21, 2017 11:39 am
    Mas les vale que no se hagan p3ndejos y firmen y presenten en la suprema corte el recurso inconstitucionalidad en contra del proyecto 95, ponganse a chambear sino pueden pidan ayuda hay abogados que por fin estan cooperando con la ciudadania para ayudar en contra de las malas desiciones gubernamentales!!
    Monday, December 18, 2017 4:35 pm
    me da pena pero si gonzlaez reyes encabeza la ayuda para los abuelitos mejor no doy nada y se lso llevo personalmente este sujeto no me inspira confianza, capaz que se roba las donaciones, es de familia, emjor que otro organice
    santiago
    Monday, December 18, 2017 10:18 am
    MANUEL GONZALEZ? DEBEN HACERLE UNA AUDITORIA PARA COMPROBAR QUE SI REPARTETODO LO QUE JUNTE, PORQUE DESPUES LO ANDARA REGALANDO EN LAS PROX CONVENCIONES
    A quien le parece noticia el PES ?
    Sunday, December 17, 2017 10:37 pm
    Es Obvio que el PESecito Nacional se comio al mas pequeñito PESecito local! pero hay unos cuantos interesados y mortificados personajes por el triste destino de esa disputa, y pareceria que desde su tribuna quisieran influir en el rescate del negocio local, perdon del partido local. Pero mejor dediquense a lo suyo por que como asesores politicos parece que no tienen mucho futuro...
    Y con ustedes
    Monday, December 18, 2017 12:16 pm
    uno de los adoloridos por el trabajo de los pescesitos locales; acéptalo y supéralo

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.-  El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones *.- Por segunda ocasión se frustra el “Segundo piso” *.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana DORA ELENA ...
Migrantes "bajo fuego" en ambos lados. Foto/Joe Terríquez AFN POLÍTICO *.- Autoridades timoratas; hay infiltrados  *.- Delegada de playas reparte culpas *.- Presidente de Transformemos, aclara DORA ELENA ...
Aarón Pallares entre los manifestantes AFN POLÍTICO *.- Y se enfrentan en la zona del Faro *.- Por fin salen a enfrentar la crisis *.- PT se inclina por Bonilla, afirma DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde ausente; Kiko pide apoyo *.- Se cancela evento internacional *.- Cuidado: Se reúnen mujeres en busca de igualdad DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE ...
En gira por China, alcalde y colaboradores AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los ...
Héctor Osuna votó en el PAN AFN POLÍTICO *.- Vota Osuna Jaime; renuncia Calderón *.- Políticos reciben a dirigente religioso DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni toda ...
Bustamante y Novelo a Morena AFN POLÍTICO *.- Gastélum sí viajó a China *.- Frenan negocio de particular *.- Mujeres planean organizarse  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE ...
Foto: Cortesía AFN POLÍTICO *.- Sin respuestas llegó Claudia Ruiz *.-  Panistas siguen en pie de lucha *.-  Quedó el Cabildo sin regidores priístas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...