La Favorita

AFN Político

Dialogan en Tijuana por el PRI

AFN POLÍTICO   *.-  En octubre cambian las dirigencias panistas; no en Baja California *.- Ramos en circulación y en la recomposición de su partido   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Mientras que en la Ciudad de México -este martes- se estaría analizando el caso Baja California, en el que un grupo quiere la salida -en automático- del presidente estatal ...

16,285
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Grand Hotel Tijuana Julio 2018

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Tijuana Lift

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

1,319

Muertos durante 2018
CNR Television

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

Netlink

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

PURAS CUCARACHOTAS ASQUEROSA DEL PRI...
Dice: EL MUSICO
En: Dialogan en Tijuana por el PRI
SIII..QUE MI REY ME DIO OTRA CHAMBA
Dice: QUIERES DESIR..
En: Cartón de Abraham
LEEE BIEN LA NOTA RES AHI DICE QUE FUE UNA DENUNCIA ANONIMA LA QUE ALERTO A LA ...
Dice: EL MUSICO
En: Rescata PEP a mujer, secuestrador es policía
QUE ESTA PASANDO CRITICO CON TUS PAISAS LOS TIJUACHILANGOS AHORA YA ANDAN DE ...
Dice: EL REPORTERO
En: Rescata PEP a mujer, secuestrador es policía
UNA PREGUNTA CUANTO GANA MENSUAL EL FLAMANTE SECRETARIO SOTOMAYOR POR AUE CON LO ...
Dice: JOSE SOTO
En: Matan a seis, entre ellos un decapitado
Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Luchan "ángeles contra demonios"

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- Y más terrenalmente: Sosa Vs. Castro Trenti
*.- Compañeros “pero no jugamos en el recreo”: MRM
*.- Tiran el Muro y ahora preguntan ¿quién pagará?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Por la negativa inicial que dieron a los integrantes de “Sólo Ángeles” para su tradicional evento navideño “Toy Run”, a los funcionarios municipales encabezados por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ya se les estaba “tildando” de demonios.

Las redes sociales “estallaron” desde ayer, cuando alguien de la mencionada organización reveló que pese a las décadas que tienen realizando este evento, por primera vez, una administración municipal les rechazaba el permiso, argumentando que no podían impedir la libre circulación por las vialidades dedicadas al SITT, o Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

Lo menos que le reclamaron los “cibernautas” al alcalde es que “no tuvo infancia” y que era un “Grinch” en tanto que otros se “despachaban” en grande con “mentadas” porque no podían entender que un programa como éste, de corte social, en el que se beneficia a más de 20 mil niños, se estuviera negando de una manera tan absurda.

Y es que aquí volvió a brillar la desinformación; no hubo nadie capaz que aclarara sobre lo que estaba ocurriendo al respecto ni mucho menos nadie que “filtrara” el por qué no se les estaba autorizando ese permiso. El argumento que se antojaba tan absurdo -porque hasta el momento, todo parece importar más al ayuntamiento que el SITT- al parecer sí tenía una base sólida.

Sucede que se encontró que las vialidades por las que se desplazan las unidades del SITT no le pertenecen a la ciudad sino que quedaron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde que el gobierno federal entregó el recurso para este proyecto, y esa Secretaría entre sus disposiciones prohíbe que dichas vialidades se interrumpan y se evite la libre circulación de las unidades con cualquier tipo de obstáculos y este evento de “Sólo Ángeles”, mínimo cerraría la principal vialidad de la ciudad por tres horas. De hecho, los eventos que normalmente se realizan en la avenida Revolución, por donde se encuentra alguna de las dos estaciones de esta modalidad de transporte ya han sido notificados que a partir del año próximo deberán buscar otras ubicaciones.

Sin embargo si hubiese existido voluntad se hubiera evitado este nuevo traspié ante la sociedad, porque ya se han desarrollado recientemente otros eventos en ese sitio y todos han hecho mutis y se han hecho también, “de la vista gorda”.  Algo sucedió que no se les quiso atender en su petición, no obstante que normalmente participan hasta 5 mil motociclistas que traen consigo entre 3 y 5 regalos que fácilmente hacen felices a más de 20 mil niños. Después, se les ofrecieron opciones como las calles que van de la Sexta a la Octava y las proximidades del Parque Teniente Guerrero, donde podrían instalarse para entregar sus obsequios. Hoy, finalmente se llegó a un acuerdo y los representantes de Sólo Ángeles se decidieron por la calle Ocho entre Constitución y Madero.

*.- Y más terrenalmente: Sosa Vs. Castro Trenti

Otro pleito surgió cuando esta mañana sin la tradicional diplomacia que siempre prevalece entre funcionarios de distintos niveles, el ahora Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Gerardo Sosa Olachea señaló sin mayores evidencias que el director de policía de Tecate, Francisco Castro Trenti era el responsable de la muerte del oficial Odín Garcés, y de paso de las lesiones sufridas por la “pareja” de éste, Francisco Fraijo Lino. 

Acusó al funcionario municipal de “no querer capacitar” a sus elementos y de improvisar policías al decir que contrata gente a la que les pone “un uniforme que no corresponde” y luego, como un niño que se quita de encima una responsabilidad ante sus padres, dijo Sosa ante integrantes de la Agrupación Política de Baja California: “Es culpa de él, no mía”.

Obviamente Castro Trenti no se quedó callado y más porque dijo que le parecía una falta de respeto para el elemento muerto el que hubiese dicho eso, ya que no solamente siguió los protocolos establecidos, sino que tenía 14 años dentro de la función policiaca, lo que indica que no solamente se le puso un uniforme y se le envió a la calle.

También aseguró que cada año han ido los elementos municipales a capacitarse tanto a la Academia estatal de policía como a la regional. Y de hecho, un video de las cámaras de seguridad de la gasolinera en la que ocurrió ese homicidio muestra que los agentes no llegaron y abordaron a los delincuentes sin mayor precaución, sino que prendieron las torretas y se presume que informaron a su central de este movimiento.

Pasaron unos minutos en que se estaban haciendo los procedimientos de revisión cuando de manera inesperada, uno de los individuos abrió fuego en contra de los elementos policiacos, matando al ya señalado.

Ojala que esta grave acusación no la haya lanzado Sosa Olachea por el solo hecho de que Castro Trenti forma parte de una administración de diferente color ni mucho menos por el celo que se dice que existía porque, como recordarán, el ahora titular de la SSPE fue funcionario de la procuraduría estatal en Tecate y según señalan, los delitos combatidos por la policía de esa ciudad estaban sufriendo reducción según datos de la misma Secretaría ahora encabezada por Gerardo Sosa, en tanto que la procuraduría estatal –donde él estaba- no ha mostrado hasta el momento ningún avance en lo que se refiere a la labor que le corresponde, tanto en Tecate como en todo el estado. Y comento que sería lamentable que esto fuera así porque en materia de seguridad no deben prevalecer estas acciones ni los sentimientos personales deben rebasar la responsabilidad oficial. Menos cuando hay una muerte de por medio. 

*.- Compañeros “pero no jugamos en el recreo”: MRM

Al regidor del Partido Encuentro Social (PES) –el local- Manuel Rodríguez Monárrez no se le quita lo claridoso y hoy le decía al reportero del barrio en respuesta a lo que ayer comentó el reintegrado Regidor Luis Torres Santillán que efectivamente fueron compañeros de salón en la escuela “pero no nos juntábamos en los recreos”. 

Ayer, Luis Torres dijo a nuestro reportero Daniel Rodríguez Gastélum que el ahora coordinador de la fracción del PES (de BC) en el Cabildo “es amigo de generación”, y ante eso, hoy Rodríguez Monárrez reaccionó. Pintando su raya dijo que “una cosa es ser compañero de generación y otra muy distinta las actividades profesionales a las que cada uno decide dedicarse.

Reveló asimismo que sobre su regreso al Cabildo ni siquiera les consultaron sino que apenas se enteraron el sábado pasado cuando a Vicente Jiménez –el suplente- le dieron las gracias.

Rodríguez Monárrez todavía dijo que su preocupación es que el PAN siga mandando a “todo el que se porta mal” a que disfrute de su “año sabático” a puestos de gobierno, apelando al olvido de la gente. 

*.- Tiran el Muro y ahora preguntan ¿quién pagará?

Aunque los panistas no querían porque temían verse mal, al final todos aceptaron que tendrían que dar marcha atrás en su “brillante” idea de colocar un Muro en pleno salón de Sesiones del Congreso local, porque fueron abrumadoras y contundentes las críticas, reclamos, señalamientos y burlas de que fueron objeto.

Como se los adelantamos ayer en exclusiva, desde ayer mismo se planteó la necesidad imperante de que ese muro fuera derrumbado, con la inicial resistencia de algunos diputados panistas y sus aliados que seguían insistiendo en la necesidad de contar con alguna protección agarrando como argumento la agresión que sufrió la diputada perredista Rocío López Gorosave a la que inclusive le desgarraron una blusa.

Sin embargo los argumentos en contra de los diputados que exigían que este muro se retirara fueron tan contundentes que en la Junta de Coordinación Política que encabeza precisamente López Gorosave, se acordó eliminarlo y enfrentar a la población todos juntos para salir menos raspados. Ahora, después de los aplausos que esto provocó, la pregunta de una mayoría fue ¿Quién va a pagar los 200 mil pesos que en esto se tiraron por la borda?

Ahora están culpando al encargado administrativo del Congreso de esta aberrante medida sin embargo es difícil creer que éste pudiera tomar una decisión de esta naturaleza sin ponerlo en conocimiento de la Mesa Directiva, que por fuerza debió aprobarlo.

Hay quienes dicen que ya desde antes se había autorizado que se establecieran medidas de seguridad para evitar nuevas agresiones (todo antes que ser honestos ante los ciudadanos) pero verdaderamente se lleva el “premio mayor” a la mayor torpeza, el que concibió esta idea. 

Ahora, sobre los argumentos esgrimidos por López Gorosave como presidenta de la JUCOCO no pudieron ser más desafortunados, ya que dijo que “se privilegiará la cercanía con la gente y se promoverá la civilidad y el diálogo”. ¿Antes no los había?

Lo que ellos llaman la “valla de seguridad” se decidió retirar, también  dice esa versión, “con la intención de contribuir a que el ambiente ríspido que se ha presentado durante el último año en las sesiones del Pleno de la Cámara Estatal, no se endurezca”.

PD.- No hay nada que compliquen los caballeros que no puedan resolver las presidentas del DIF. 

PD1.- ¿Sobre qué es la fotografía que aparece como principal en esta columna? Pues ahora se les ocurrió en la ciudad empezar a pintar la señalética en las calles de ¡Azul, pintado de azul! Esto ocurre en vialidades de la zona Río. 

PD2.- En el salón en el que fueron “compañeros de banco” Luis Torres y Manuel Rodríguez Monárrez, también lo fue el actual diputado local priísta, Bernardo Padilla Muñoz. 

PD3.- ¿Sí saldrá de aquí el nuevo Secretario General de Gobierno? Parece que ante la decisión que aseguran que ya tiene de renunciar el actual titular Raúl Felipe Luévano Gil,  dos de los grandes finalistas son: Zabel Arturo Solís Ruiz, su actual Secretario Particular y Arnulfo Guerrero León, el coordinador de la fracción panista del Cabildo. ¿Los está muestreando? ¿Los está llevando a pasarelas? Por lo menos se los llevó a la Ciudad de México. 

PD4.- Y es que con el pretexto de que asistirían a un encuentro con funcionarios de la SubSecretaría de Proyectos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro viajó a México con estos dos funcionarios y el Director del Instituto de Planeación IMPLAN, Daniel Rivera Basulto.

PD5.- Lo que sí es que son unos “suertudos” porque al igual que el gobernador Kiko Vega, esa suerte quiso que sus reuniones de trabajo “coincidieran” con los agitados días de celebraciones del “destape” del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés así como las reuniones que se están celebrando para establecer estrategias políticas. 
 
PD6.- Y como la “Ley de Hilados y Tejidos establece –en quién sabe qué artículo- que “la hebra se rompe por lo más delgado”, la versión oficial fue que: “La instalación de la estructura de seguridad en el Congreso, fue una decisión administrativa, que NO fue consensada (consensuada) entre las distintas fuerzas políticas representadas en la XXII Legislatura”. ¿Dónde dijeron que está Poncio Pilatos?

PD7.- Y luego esta otra “perlita”: la decisión de poner la valla, muro o como quieran llamarle “fue motivada por los excesos de algunos manifestantes” pero “buena onda” que son, los diputados “no creen que sea la solución a la problemática que se vive, por lo que será retirada”.

PD8.- A cualquiera le enoja en grado superlativo que le desgarren una blusa, y más… si es de marca. 

PD9.- Hubo conferencia de prensa del PES… ¿De cuál? ¿Del nacional o de Baja California?... “Del local. Fueron los regidores quienes afirmaron que al cumplirse el primer año de esta administración “no ha habido avances en los temas y proyectos que afectan a la ciudadanía”. Advirtieron que la estrategia de seguridad debe cambiar y que se tiene que sustituir al personal que no ha dado resultados.

Tags: afn | político | luchan | ángeles | contra | demonios | terrenalmente | sosa | castro | trenti | compañeros | jugamos | recreo | mrm | tiran | muro | ahora | preguntan | pagará | dora | elena | cortés | afntijuana |
2437 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    José
    Thursday, December 14, 2017 5:25 pm
    Le diste en el clavo claro el permiso no aflojas no ya permiso jajajajaja
    EL PATAS
    Thursday, December 14, 2017 9:02 am
    Me voy a la Cd. de Mexico, me llevo y les presento a mi nuevo segundo frente
    AMA DE CASA
    Thursday, December 14, 2017 7:14 am
    Y cuando hacen festivales de la paella para que el alcalde trague gratis y otros festivales no afectan la avenida? este es el deseo de navidad para el alcalde y sus secuaces. QUE TENGAN LA NAVIDAD MAS INFELIZ DE SU VIDA Y UN DESASTROSO Y FRACASADO AÑO NUEVO BOLA DE ENGENDROS. y asi sera.
    mmhhh!!!
    Thursday, December 14, 2017 8:13 am
    ASI SEA!!!!!
    Miguel de la Salle
    Thursday, December 14, 2017 9:18 am
    Sin duda los patas vieron organización gringa y dijeron aquí conseguimos dólares para nuestros bolsillos y como se han de haber negado a mordisquear, les negaron el permiso. Ratas de dos patas los patas y co.
    SORPRENDIDA
    Thursday, December 14, 2017 10:55 am
    Dios la oiga Sra.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO   *.-  En octubre cambian las dirigencias panistas; no en Baja California *.- Ramos en circulación y en la recomposición de su partido   DORA ELENA ...
Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan y Jaime Martínez Veloz AFN POLÍTICO *.- Burócratas molestos por “espionaje” *.- “Los ricos también lloran” ¿Y quién no? *.- PRI nacional a ...
AFN POLÍTICO *.- Los virreyes de López Obrador   DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El Portal de noticias The Huffington Post publicó hace un par de ...
AFN POLÍTICO *.- No acepta; en todo caso, llamar a elecciones, dice *.- Se activan los priístas y elaboran carta para el CEN DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Después ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Martínez Veloz el comodín *.- Reacción de Kiko por Coordinación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2018 (AFN).- No…no. No es “Día de Santos ...
Bonilla y Xicoténcatl Leyva AFN POLÍTICO *.- Investigación contra Kiko ya existe: Bonilla *.- Xico arremete contra priístas *.- Las incongruencias de Alejandra DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Quién dirigirá el INM? *.- Restauranteros se rebelan *.- La no reelección del alcalde DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2018 (AFN).- La noticia no es ...
AFN POLÍTICO  *.- González Cruz sí quiere ser candidato *.- No nos convocaron, denuncia Bustamante *.- Que Gastélum no buscará la reelección  DORA ELENA CORTÉS  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...