AFN Facebook

AFN Político

¿Y el dictamen 95? ¡Silencio!

AFN POLÍTICO *.- ¿De cuál PES saldrán más correas? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados del Congreso local aprobaron en los recientes días, sin mayores obstáculos, los presupuestos de Egresos de los gobiernos municipales así como los de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, sin embargo sobre el dictamen 95 que legisladores opositores de todas las fracciones ...

162,361
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Y ADARLES DURO A LOS MALANDROS
Dice: SAQUEN LOS G3
En: Atacan a policías
PARA QUE SE ARREGLA LA CARA SI SU ALMITA ESTA NEGRA Y PODRIDA MONOLOGO Y ENGAñO ...
Dice: El MUSICO
En: Someten a cirugía al Arzobispo
huy si, con los ojos cerrados te creeremos, porque la gente manda!!!
Dice: y tu nieve de Limon
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
¿QUÉ CREES? ¿QUE TE VAMOS A CREER QUE NO SE INCREMENTARÁN LAS TARIFAS DE AGUA? ...
Dice: LEMUS, ERES UN PE...DEJO !!!!!
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
Primero matar luego averiguar ley interior militar
Dice: santo clemente
En: CNDH va contra Ley de Seguridad Interior
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Deberá pagar quien se manifieste

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

AFN POLITICO 

*.- El trato del alcalde hacia los diputados

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- En alguna ocasión habrá escuchado que Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente por lo menos en seis ocasiones y que fue considerado dictador y lo peor “traidor a la patria” porque se le atribuye el haber entregado gran parte de nuestro territorio al gobierno de Estados Unidos, fue el autor de uno de los impuestos más absurdos de los que se tenga memoria, en sus ansias por lograr una mayor recaudación. 

Allá por el año de 1858, señalan los historiadores, el gobierno de López de Santa Anna ideó establecer un tributo “de puertas y ventanas” que según esto tendrían que pagar los mexicanos, según el número de unas y otras que tuvieran en sus viviendas. Esto llevó a muchos a tapiar esos accesos y ventanas y dejar tan sólo rendijas por las cuales ver hacia el exterior y salir.

Y como eso, hay otras varias historias de gobernantes que en su afán de conseguir recursos han establecido impuestos que rayan en lo ridículo y abusivo. Pues de esto nos acordamos ayer al escuchar la comparecencia del alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro en el Congreso local, a donde fue para defender su proyecto de Ley de Ingresos para 2018.

Sabemos que su gobierno necesita de dinero y casi nos convencen de que la anterior administración los dejó sin un quinto en la bolsa para sacar adelante sus compromisos pero más entendemos que con el compromiso que se echaron al querer concesionar el servicio de alumbrado público en Tijuana necesitan de cantidades exorbitantes de dinero que no podrán cubrir tan sólo con los excedentes del Impuesto que ya existe en este rubro, por lo que en su acuerdo para la concesión establecieron que todos los impuestos, incluido el del Predial así como el resto y lo que tiene que ver con pagos de derechos y servicios serían “garantía” para pagar el referido servicio.

Por eso es que ayer llegaron con un proyecto de presupuesto en el que aseguraban que no incrementarían impuestos, lo cual es de agradecerse pero sí se están afectando otros pagos que tienen que ver con el aspecto social y que de aplicarse afectarían a las personas menos favorecidas. Por otra parte, pareciera que existe la intención de cerrar, a través de una fórmula administrativa, las intenciones de los tijuanenses de manifestarse y protestar en contra de sus autoridades.

El diputado del PES, Luis Moreno Hernández puso “el dedo en la llaga”, al destacar tan sólo tres puntos: primero, los cobros desproporcionados que pretende hacer el DIF por servicios; después los cobros a pequeños negocios por sus anuncios luminosos o hasta “pintados” y finalmente la intención de cobrar por concentraciones o manifestaciones que se hagan en la ciudad. 

Antes, el alcalde había dicho, apoyado por sus colaboradores del área de finanzas y Tesorería que está proyectando un ingreso de 6,980 millones de pesos para el año venidero, logrando ingresos extra por 421 millones 325 mil 320 pesos para así poder salir adelante con sus obligaciones y compromisos.

Pero para esto anunció que ya no serían gratuitas, sino que tendrían costo, las reposiciones de credenciales para personas con discapacidad, lo mismo las llamadas “placas azules” que permiten ocupar espacios privilegiados a personas limitadas en su movilidad. Otra medida que anunció fue el incrementar en un 50% el cobro de las despensas que mensualmente entregan a familias de escasos recursos cuando el salario mínimo aumentó apenas en poco más de 8 pesos y como políticos criticaron esa decisión del gobierno federal.  

Pero lo que llamó la atención al diputado, y a nosotros también, fue el hecho de que el DIF elevaría los costos de los servicios que otorga a la población y que se supone que son más en un afán de apoyo social porque su atención está dirigida a las familias más desprotegidas. Como ejemplo dijo que en servicios dentales se pretende cobrar cada extracción a 150 pesos; en la muela del juicio hacer un cobro de 500 pesos; colocación de una resina en 300 pesos; colocaciones de postes en 800; de coronas en 1,500 y hasta 3 mil pesos, los cuales, advirtió, son precios que se registran en clínicas privadas. 

El presidente municipal de inmediato se defendió y reviró diciendo que “El DIF no cobra, para luego explicar que esos son los precios o tarifas que les dieron los médicos sobre sus servicios”, sin embargo aquí no se puede dejar de lado que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no es un organismo para prestar servicios privados y por lo tanto no puede ni debe permitir esos cobros exagerados para familias de bajos o escasos recursos económicos. No “nació” el DIF para ser competidor de profesionales ni comerciantes o prestadores de servicios que se “cotizan” en el mercado y por lo tanto tienen la obligación de pedir a quienes apoyan a través de este organismo que sus servicios tengan otros costos. En la mayoría de los casos, en este tipo de organismos quienes apoyan a las autoridades lo hacen tan sólo sacando lo que corresponde a los materiales.

Además, si esas son las tarifas establecidas por los servidores o profesionistas ¿por qué lo incluyen en la Ley de Ingresos? Si éstas entran al presupuesto de ingresos, son –quiérase o no- cobros que hace el gobierno municipal.

Otro tema puesto en la mesa fue la intención de cobrar por rótulos “desde un centímetro cuadrado, donde se anuncien productos que se vendan en esos comercios, los que deberán pagar de 308 a 616 pesos. El diputado Moreno les recordó que “muchos abarroteros subsisten de darle publicidad a otras compañías más grandes”, y que “de por sí tienen muchos problemas para competir con cadenas comerciales muy grandes que vienen a eliminar toda competencia”. Si les cobran, sentenció, los van a sacar de mercado porque están saturados de publicidad de las compañías proveedoras.

Aquí los funcionarios aseguraron que solamente se cobraría en anuncios de medidas mayores aunque titubearon cuando se les dijo que eso de todas formas lo pagarían los abarroteros o pequeños comerciantes. Luego aseguraron que son las grandes empresas las que deben pagar por dichos anuncios aunque todos saben que los dueños de los changarritos son los obligados a cubrir pagos por cualquier anuncio que tengan visible no importando si son pintados, ni siquiera rotulados ni mucho menos luminosos. 

Algo que también llamó la atención de esa comparecencia es el cobro de 800 pesos (actualización le llamaron) por permisos que deberán cubrir quienes realicen concentraciones, marchas o peregrinaciones en la ciudad. Moreno advirtió que eso podría afectar la libre expresión de los ciudadanos que hacen notar su malestar contra los gobiernos de esa forma.

El alcalde negó que se pretenda con esta medida coartar esa libre expresión y dijo que tampoco irán tras las personas que no saquen y paguen sus permisos aunque también agregó que cuando hacen esas concentraciones “tenemos que atenderlos”. Además insistió en que  “son manifestaciones que deben de tener un orden (y) tienen cierto costo”.

Advirtió que actualmente ya se cobra por esto porque dichos movimientos implican que la ciudad deba tomar algunas medidas como son las de seguridad, aunque, como lo apuntó el mismo diputado, efectivamente existe ese cobro pero es en concentraciones mayores de 500 personas y ahora se está modificando para que diga “de una a 500 personas”.

Y aquí es donde uno se pregunta: ¿Por qué desde una persona? ¿Quiere decir que si alguien se planta frente a Palacio con una pancarta lo van a retirar de ahí si se le solicita su permiso y no lo tiene? ¿Será la manera de terminar también con las molestas manifestaciones? ¿En lugar de echarles encima a la policía ahora les mandarán a los de Reglamentos para que verifiquen que pagaron a Tesorería?

Esperemos que los “creativos” de nuestros gobiernos no nos lleven de nueva cuenta a impuestos como el de puertas y ventanas u otros tan absurdos que la historia fiscal de México consigna. 

*.- El trato del alcalde hacia los diputados

Ahora sí que con el alcalde de Tijuana “genio y figura”. Además de reunirse ayer por más de hora y media, a “puerta cerrada” con los diputados de su fracción (panista) obviamente para ponerse de acuerdo antes de presentar su Ley de Ingresos, el presidente municipal tuvo otros desplantes que llamaron la atención, además de esta descortesía de los propios legisladores panistas a los que no importó dejar esperando todo ese tiempo a sus compañeros para la comparecencia establecida y con hora ya fijada. 

Sucede que al llegar Juan Manuel Gastélum Buenrostro al salón de Plenos se puso a saludar, como indican las reglas de cortesía, a los diputados que ahí estuvieron esperando todo ese tiempo. Cuando estuvo frente al diputado de Morena, Catalino Zavala le dijo en tono fuerte y festivo: “don Catalino Zavala”. Y le dio la mano.

Luego llegó con Víctor Manuel Morán, también de Morena y con el consabido apretón de mano le dijo: “Caballero”. Después estuvo frente a Luis Moreno Hernández del PES, y al intentar un débil saludo le dijo: diputado Luis… Luis… Luis, pareciendo tratar de recordar su apellido. El legislador le respondió: Luis Moreno.

¡Ah, es que se me olvida su nombre! Le manifestó el munícipe, a lo que Moreno le respondió presto: “pero a mí no se me olvida el suyo, señor alcalde”. Gastélum quien ya había avanzado giró sobre sus pies y dijo: ¿Perdón, qué dijo? Y Moreno le repitió lo que le había soltado. El alcalde volvió a preguntar: ¿Qué dijo? Y Moreno le volvió a responder. Por tercera ocasión y en tono más fuerte el munícipe le espetó ¿cómo dijo? Y de nueva cuenta Moreno le expresó: Que a mí no se me olvida su nombre… será que es más famoso”, y Gastélum finalmente prosiguió su camino, ante la mirada de todos los que veían y escuchaban esta escena.

Por último pasó por donde estaba el diputado panista Miguel Osuna Millán, quien recientemente se opuso terminantemente al dictamen 95 del gobernador Kiko Vega, y a él, dice el reportero del barrio, que ni siquiera hizo el intento por saludarlo. Pero… ¿qué necesidad?

PD.- Dicen que el presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo, otra vez argumentando las facultades que tiene al dirigir la Mesa Directiva de la legislatura canceló sin ningún otro argumento la sesión para la que había citado este jueves 7 de diciembre, la madrugada del “albazo”. 

PD1.- ¿Qué hacía la Síndico de Tijuana en la comparecencia del alcalde Gastélum Buenrostro en el Congreso? Nada le impide que vaya, es cierto, sin embargo esas comparecencias son para los alcaldes que normalmente van acompañados de los titulares de sus áreas administrativas que son las que tienen que ver con las finanzas y quienes pueden explicar el porqué de los incrementos solicitados.

PD2.- La función de la Síndico, por su parte, es totalmente diferente; es la autoridad que revisa que los funcionarios públicos no cometan abusos en contra de los ciudadanos; no incurran en actos de corrupción y es la que sanciona, y que por lo tanto debe mantener su sana distancia con todos los integrantes del gobierno. Nada que ver con los presupuestos de ingresos y egresos.

PD3.- Además fue para permanecer absolutamente callada, porque no podía hacer otra cosa, aunque parecía asesorar al presidente municipal en sus respuestas ante los diputados y esa tampoco es su función. 

PD4.- Quien se está revelando como todo un dictador de “mano dura” (no es nada personal, insisto) es el diputado presidente del Congreso quien felicitó al alcalde por hacer cosas que otros no hacen, ya que dijo que por temores a quedar mal por aplicar la Ley mejor no actúan. En una palabra el legislador lo estaba conminando a mantener una “mano dura” en su relación con los tijuanenses.

PD5.- Además aprovechó para “ponerle la bola en su cancha” al alcalde y que “la pateara” porque le pidió opiniones sobre el trato que estaba recibiendo del gobierno federal, lo que dio oportunidad a Gastélum Buenrostro a lanzar su “speech” político. 

PD6.- A ver si al rato no se inventan un cobro por las firmas en las columnas de opinión y crítica.

PD7.- Por cierto, nuestro compañero Miguel Ángel Torres Ponce, director de “La Radio Contigo” en Mexicali acaba de publicar un libro que contiene la historia del periodismo en Baja California donde incluye a los personajes que nos antecedieron y habla sobre el periodismo actual, sobre medios, la historia de éstos y sobre la noticia. Es todo un libro de consulta para estudiantes, periodistas y de amena lectura para el público en general.

PD8.- En estos momentos no puedo comentar más porque apenas lo recibí y esta noche inicio con su lectura en forma, sin embargo se antoja sumamente interesante y muy recomendable. Lo más interesante y de gran valor es que Torres Ponce sin ser de Baja California (aunque ya se puede decir que es adoptado) nos revela pasajes interesantes de lo que ha sido y es el periodismo en nuestra entidad.

PD9.- Hace buen rato que no teníamos noticias de Najla Wehbe Dipp, quien fue regidora y luego candidata a diputada federal. Después la fortuna política ya no le sonrió y ahora, según datos que aparecen en Internet, se ha convertido en una corredora de Bienes Raíces en San Diego para la compañía Pacific Sotheby's Int'l Realty

PD10.- Otros impuestos en la historia de México: Impuesto de mal nacidos sobre la tenencia, traslado y sacrificio de asnos y equinos en la Ley de Ingresos de 2013. Esto provocó inconformidad en Sonora por lo que algunos de sus pobladores realizaron una caminata llamada “La Marcha de los Burros”. Otro impuesto fue sobre mascotas cobrando dos pesos anuales por cada caballo frisón o robusto y un peso por cada caballo flaco o si el ciudadano tenía un perro como mascota. No se anota en qué tiempo fue esto. 

PD11.- Impuesto para salir a las calles con la luz de las lámparas que deberían pagar los chiapanecos para contribuir a la deuda del gobernador Sabines de 40 mil millones de pesos. Tributo de Flores, en el año 1325 cuando el rey Azcapotzalco pedía a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos y una garza empollando sus huevos. Tributo de joyas y piedras preciosas en 1521 por Hernán Cortés;  Tributo de personas para el sacrificio en las guerras floridas; otro de doncellas vírgenes para sacrificar en los Cenotes, en Yucatán, y otros más modernos. 

PD12.- Jajaja. Hubo otro llamado “El Quinto del Rey” o “Quinto Real” y dicen que no era un albur.

Tags: deberá | manifieste | afn | político | trato | alcalde | diputados | dora | elena | cortés | afntijuana |
2127 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    pues
    Thursday, December 07, 2017 7:00 pm
    esto de cobro a las manifestaciones es contra la ley y derecho a la libre expresion como dice la constitucion mexcicana a ver si en la suprema corte de justicia le abalan a este ratero y cinico panista del patas su robos de querer cobrar las manifestaciones que teme hagan en su contra por todos los robos corrupciones y abusos de sus complices panistas en el poder municipal
    marmito
    Thursday, December 07, 2017 5:07 pm
    Esas apariciones de este inservible alcalde solo son puro show, primero se encierra con los lambewuevos de Kiko y despues sale a decir la misma cantaleta de siempre, ! no hay dinero ! , que otra cosa mas se le ocurrira al junior de este inservible ? quiza empezar a cobrar un impuesto por respirar ? tambien se devera pagar por manifestarse contra ese robadero que tiene el y sus colaboradores ? primero les aventara a los de reglamentos y si traen permiso, entonces a la policia ? voy a tener que pagar por exigir al alcalde que cumpla con sus promesas de campaña ? si fuera un alcalde honesto y no un ratero , no habria necesidad de realizar ninguna manifestacion, cada vez aumenta su cobardia y su mediocricidad.
    Lorena Nuñez
    Thursday, December 07, 2017 10:37 am
    Señores tan simple como tomar para que no se nos olvide quienes y de que partido son los creativos y borregos que voten a favor, porque digo quienes y de que partido porque como son parásitos que les gusta vivir a costillas del pueblo si ya no pegan en un partido se brincan a otro, así que anotando nombre y partido, para NUNCA JAMAS volver a darles voto
    Pedro El Grande vs patas,el chico
    Thursday, December 07, 2017 8:56 am
    Zar ruso que impuso un impuesto por llevar barba,a sus súbditos.patas,el chico impone impuesto por caminar -marchar-a sus desgobernados.Proponemos otro impuesto por traer las mechas largas y cebosas,justo como lucirlas acostumbra este servil alcaldejo;digo,si a ocurrencias vamos..
    falto otro impuesto
    Thursday, December 07, 2017 2:01 pm
    impuesto a todo aquel chavorruco que se pinte el pelo
    asnos..
    Thursday, December 07, 2017 8:29 am
    cualquier persona con 3 dedos de frente se daria cuenta que lo que esta presentando el patas son puras pend3jadas, aumentos sin justificacion, etc. etc. aqui lo que deberia importar a nuestros asnos legisladores (no todos) si los 12 del PAN cuando menos, es que el endeudamiento que esta haciendo el patas no lo deben permitir, esta garantizando con todo hasta con el predial el pago de las luminarias por 15 años, nada mas imaginense que van a hacer las proximas 5 administraciones sin el predial que es uno si no que el mas fuerte ingreso del municipio? obligenlo a cancelar sus negocios de la basura, las patrullas, y por supuesto al negarles sus absurdos aumentos no podra hacer el endeudamiento de las luminarias... hagando por los tijuaneneses!
    DORA ELENA:
    Thursday, December 07, 2017 1:04 am
    NO SE TE OLVIDE EL IMPUESTO SUNTUARIO QUE ESTUVO VIGENTE 2 AÑOS DURANTE EL MANDATO DEL OTRO PANISTA IDIOTA Y RATA, VICENTE FOX QUEZADA, EL CUAL FUE DEROGADO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN EL AÑO 2002; IMPUESTO QUE GRAVAVA TODO LO QUE SE CONSIDERABA ARTÍCULOS DE LUJO, TALES COMO LAS HEBILLAS EN LOS CINTOS PARA CABALLERO O LOS ZAPATOS QUE CUBRÍAN POR ARRIBA DEL TOBILLO O LAS BOTAS VAQUERAS, SIN DEJAR FUERA POR SUPUESTO EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN RESTAURANTES, FONDAS Y LONCHERÍAS O EL CONSUMO DE SALMÓN ENTRE OTROS ARTÍCULOS Y SERVICIOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- ¿De cuál PES saldrán más correas? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados del Congreso local aprobaron en los recientes días, sin mayores ...
TIJUANA BC DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Gracias a ustedes, en Agencia Fronteriza de Noticias ya rebasamos las 200 mil vistas al día, lo que significa que nuestros amables lectores nos acompañan durante las 24 horas en ...
AFN POLÍTICO *.- Levantan registro de mexicanos en la frontera Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Mientras que a nivel nacional los panistas, particularmente quienes nos ...
AFN POLÍTICO *.- Nancy acomete contra Ramos por “Mando Único” *.- López Obrador sigue a la cabeza en preferencias *.- Descontento por la alianza Morena-Encuentro Social DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Y más terrenalmente: Sosa Vs. Castro Trenti *.- Compañeros “pero no jugamos en el recreo”: MRM *.- Tiran el Muro y ahora preguntan ¿quién pagará? DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Por caer el Muro de la Ignominia *.- Antonio Serret entra a Morena DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Apenas hoy me lo comentaba una persona cuando la ...
AFN POLITICO  *.- El anunciado regreso de Luis Torres *.- Llegó la hora de la verdad para diputados *.- Todos contra el Muro “Pomposo” *.- Renuncia priísta por decepción DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Y siguen las concesiones… *.- Diciembre me gustó pa´…  *.- Anaya atropella a los panistas   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2017 ...