Bonilla y Leyzaola ¿Juntos?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Bonilla y Leyzaola ¿Juntos?

TIJUANA BC - lunes 4 de diciembre de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
5091

AFN POLÍTICO

*.- ¿Quiénes se perfilan por el PES de BC?
*.- Padilla advierte freno en posibles aumentos 
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2017(AFN).- Si el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez tiene antipatía por alguien, más que por Jesús Alberto Capella Ibarra –que ya es mucho decir- es por el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, y es igualmente correspondido.

De Capella lo separan recelos y una competencia que se observa entre ambos, nacida de enfrentamientos que surgieron cuando ambos compartieron oficinas en seguridad pública de Tijuana y luego por la carrera que cada uno por su lado ha realizado a nivel nacional, destacándolos en el país como personajes que saben de su materia.

Capella Ibarra ha dicho que Leyzaola Pérez no atendía instrucciones cuando fue su subalterno en Seguridad Pública porque sentía (y tenía el respaldo) del entonces alcalde Jorge Ramos Hernández, en tanto que el militar ha señalado que Capella no sabía de seguridad y que por eso él realizaba su tarea a su modo. Por lo menos eso afirman personas cercanas a ambos.

Sin embargo la antipatía entre Jaime Bonilla Valdez y Julián Leyzaola Pérez es más profunda que la de éste con el ahora “mando único” del Estado de Morelos, al que se le fue a meter a su propio terreno, en una acción que muchos consideran como una provocación al ahora colaborador de Graco Ramírez Garrido Abreu.

En el caso de Bonilla, dicen personas que conocen al director general de PSN que éste prácticamente aborrece al teniente coronel porque lo acusa de haber torturado y provocado severos daños al hijo de un colaborador, al que confundieron con “malandro” en los tiempos en que el militar encabezaba la seguridad pública en la ciudad y afirman que eso “nunca se lo va a perdonar”.

Sin embargo, los cercanos al teniente coronel afirman otra cosa totalmente distinta y aseguran que el encono de Bonilla con Leyzaola “es porque sacó de la corporación a un oficial al que se le comprobaron nexos con grupos delictivos y que estaba emparentado con Bonilla”. 

Por eso verlos juntos y trabajando políticamente, hombro con hombro parece imposible y eso podría suceder si se concreta la alianza nacional que ya se perfila en la capital de la república, entre Morena y el Partido Encuentro Social, no el PES de Baja California, sino el que encabeza Eric Hugo Flores, que deberá definirse antes del día 8 de este mes, aunque se adelantaba que hoy lunes se firmaría en el ex Distrito Federal. 

Hugo Eric habría adelantado a Proceso que estaba en pláticas desde hace varios días con representantes de Andrés Manuel López Obrador para llegar “a un acuerdo conveniente para ambas partes”, y por algunos “desacuerdos” con los personajes del PES local, el teniente coronel se ha sumado, según dicen, al partido nacional y sería éste el que lo impulsaría para buscar de nueva cuenta la alcaldía de Tijuana que casi le gana (hay quienes aseguran que sí le ganó) al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Y si esto sucede así, si se hace esa alianza, Jaime Bonilla como dirigente estatal de Morena tendría que trabajar por y para la campaña del ex Secretario de Seguridad de Tijuana y Ciudad Juárez porque el teniente coronel está decidido a volver a participar y el PES nacional entiende que es el mejor activo, y obviamente solicitaría esto al tabasqueño como parte de las negociaciones. Sobre todo porque Morena no tiene en esta frontera a un posible candidato, mejor posicionado que el militar retirado.

¿Están ambos personajes preparados para trabajar juntos? ¿Acudirán a la máxima aquella de que el arte de la política es…? Sobre todo porque hay algo todavía más interesante. El PES nacional pretendió obtener registro estatal y el Instituto Electoral se lo negó recientemente. Así es que, para poder ir como candidato –a menos de que busque ser independiente o se reconcilie con sus antiguos colaboradores- el teniente coronel tendría que aceptar ser postulado por Morena de Jaime Bonilla, debido a su distanciamiento con el PES local.   

*.- ¿Quiénes se perfilan por el PES de BC?

Y si se da el panorama que dibujamos arriba ¿qué pasará con el PES a nivel local? Definitivamente no se aliará con el nacional ni mucho menos con Morena (es lo que suponemos), ni tampoco quedará fuera de la jugada, considerando que es el partido de oposición que más ha crecido en presencia en Baja California, además del hecho de haberse colocado como la segunda fuerza política en Tijuana durante la pasada elección, por el apoyo tan contundente que dieron miles y miles de ciudadanos a Julián Leyzaola como candidato a la alcaldía.

Al margen de esa situación que les permitió colocar tres regidores en Tijuana y tener presencia en el Congreso y en otras ciudades del estado, la labor que han realizado por sí mismos algunos de estos representantes populares, los ha puesto en la mira de numerosos bajacalifornianos que los consideran como políticos limpios y con posibilidades de seguir adelante.

Precisamente ese crecimiento que tuvieron los regidores en Tijuana y el diputado local Luis Moreno Hernández, provocó recelo y envidias entre algunos que se sumaron a ese partido durante la pasada elección y fueron éstos los que hablaron al oído del teniente coronel para hacerle sentir que lo estaban “traicionando” no obstante que insinuaban que los mencionados “llegaron por él” a los lugares en los que están.

El hecho es que lograron que se diera un distanciamiento entre éstos y el militar, al grado de que Leyzaola Pérez ha dicho que no volvería a participar como candidato a la alcaldía, necesariamente con el PES de Baja California y en alguna otra ocasión afirmó que cambiaría al grupo de regidores en su planilla, no obstante el trabajo destacado que han realizado los actuales.  

Pero volviendo al tema de que Leyzaola Pérez no fuera como candidato por el PES de Baja California y sí lo hiciera a través de Morena por la probable alianza, entonces Encuentro Social de esta entidad ¿a quién postularía para Tijuana? Pues según los comentarios generalizados hay por lo menos dos figuras que podrían muy bien competir por esa posición en esta ciudad: el propio Luis Moreno Hernández, actual dirigente estatal del partido (ya no por mucho tiempo) y diputado local, y la regidora Mónica Vega, hasta hace unos días coordinadora de la fracción de regidores en el ayuntamiento de la ciudad.

Por eso ambos han sido objeto de críticas, ataques, “campañas negras” y hasta manifestaciones orquestadas como la que le hicieron hace algunos días con unas mujeres a la regidora, en virtud de su Primer Informe de actividades. Y esto apenas va empezando. Como dicen: antes del 19 está el 18. 

*.- Padilla advierte freno en posibles aumentos

El diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz, quien fue de los pocos diputados que realmente se opuso a la aprobación del dictamen 95, lo mismo que el diputado del PES, Luis Moreno Hernández, ahora advirtió que no les aprobará al gobierno estatal y a los ayuntamientos sus propuestas de Ley de Ingresos si es que traen aumentos que afecten todavía más los bolsillos de los bajacalifornianos.

Precisamente en estos días los presidentes municipales están compareciendo ante los legisladores para defender sus proyectos de propuestas y hoy correspondió el turno a los alcaldes de Mexicali Gustavo Sánchez y de Ensenada  Marco Antonio Novelo. Mañana es el turno del tijuanense Juan Manuel Gastélum Buenrostro y luego de las alcaldesas.

En el presupuesto de Tijuana se ha presumido que podrían ir propuestas de aumentos en algunos impuestos porque necesitarán recursos para poder cubrir el compromiso que se echarán a cuestas al contratar a la empresa a la que le darán la concesión de alumbrado público.

Recordarán que en el contrato de concesión se establecía que todos los impuestos, derechos y servicios serían susceptibles de afectación para pagar a esa empresa si es que no les alcanzaban los recursos que se tienen planteados para eso, pero al estallar el escándalo cuando esto se hizo público, el Tesorero comentó que no era algo decidido y que sólo se puso en letra impresa “como una posibilidad”.

No sabemos qué pasó después porque recientemente, representantes de la empresa Construlita, presumiblemente la que será beneficiada con el contrato anunciaron que estaban pensando en “no entrarle” porque el ayuntamiento no les garantizaba debidamente los pagos, así es que el priísta tendrá que ser muy cuidadoso en revisar si no se plantean incrementos muy severos en el proyecto de presupuesto local. 

Padilla más bien señaló que estaría pendiente para ver si las tarifas de transporte y de cobro de agua (por aquello del nuevo dictamen) no registran aumentos sensibles, ya que dijo que el incremento “no debe ser mayor al de la inflación”. Sin embargo será bueno meterle “lupa” a todo. 
 
PD.- Hay una organización que se llama Conciencia Civil Cachanilla que elaboró y está difundiendo un video mediante el que exhibe a los diputados que votaron a favor del dictamen 95, iniciando con una fotografía general en la que aparecen todos los legisladores azules, incluido Miguel Osuna Millán, quien justo es decir que fue el único de los diputados del partido en el poder, que se opuso terminantemente.

PD1.- El video que ha tenido más de 20 mil reproducciones se acompaña de un texto que establece que: “La bancada panista hace trampa y se pone de acuerdo para votar a favor de un dictamen y un decreto que nos endeudan por 37 años, con los cuales pagaremos 18 veces más la inversión de la cual las empresas privadas inmiscuidas saldrán ganando. 

PD2.- El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores comentó también a Proceso que su partido busca un cambio de gobierno y que esa posibilidad “está al lado de Morena”.

PD3.- ¿El agua y el aceite? El PES, formado mayoritariamente por evangelistas que mantienen una postura conservadora y a favor de la familia tradicional plantea una alianza con Morena que postula libertad de elegir a las mujeres en temas como el aborto y también se ha pronunciado a favor de los matrimonios igualitarios.

PD4.- Sin embargo, López Obrador ha sido cauto y ha evadido fijar posturas en ambos temas que son delicados y siempre polémicos. 

PD5.- El PES nacional sí podrá participar en Baja California con candidatos pero en la elección federal de 2018, según precisó la autoridad electoral. No en la local de 2019, insistió.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano