AFN Político

Guevara sale vapuleado de la Glosa

AFN POLÍTICO *.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad” *.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Arrogante, por ser más técnico que político, el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana del gobierno del Estado (SIDUE) Manuel Guevara Morales se presentó este jueves a la Glosa en el Congreso del Estado, y se quiso ...

11,573
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC

CESPT



SITT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

antonio diaz cesena y paola leyva son los que operan el trabajo sucio de raul ...
Dice: corrupcion en sria general de gobierno
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
Estado de alerta? haganme el favor que c...los salieron en ensenada..
Dice: ..
En: Declaran estado de alerta en Ensenada
Y el Muertometro cuanto va?
Dice: Ciudadano
En: Asesinan a otras dos personas
DORA ELENA, DEBERIAS INVESTIGAR AL FUFO, EL TIENE EL CONTROL DE 3 DELEGACIONES Y ...
Dice: JUANPUEBLO
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
QUE CHULADA DE ESTRUCTURA,,LA ESTA CONSTRUYENDO LOS MISMOS DEL NODO ...
Dice: MIRA NOMAS
En: Sorprende estructura de "Caliente"
Las Pulgas

Gobierno BC

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Reculan políticos ante arremetida ciudadana

AFN Político
por AFN.
 

AFN POLÍTICO
*.- Es momento de definiciones en México

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Definitivamente empujados por la presión ciudadana, contra su voluntad, y con el único ánimo de ahora sacar “raja política” a la situación que se vive, los dirigentes de los Partido de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática y Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano salieron ayer ante los mexicanos, a través de las redes, para decir que siempre sí están de acuerdo con que se retire el financiamiento público a los partidos políticos, y no solamente con el 20, el 25 o el 40% que se ha dicho, sino hasta en un 100%.

Integrados en el recién creado Frente Ciudadano Por México, a los dirigentes partidistas les debió de haber costado mucho el tomar esta decisión, sin embargo no quedaba de otra, debido a que millones de mexicanos empezaron a exigir que los más de 6,000 millones de pesos que corresponden en 2018 a estos organismos políticos para el proceso electoral, así como otros recursos que prácticamente hacen que se doble esta cantidad,  se destinaran única y exclusivamente para la reconstrucción de las zonas dañadas por el reciente sismo del 19 de septiembre, en Ciudad de México, Puebla y Morelos, así como a Oaxaca que el pasado 7 de este mismo mes también laceró otro terremoto. 

Y no les quedaba de otra porque con todo y los señalamientos y críticas que se le han hecho, esta iniciativa que partió de un ciudadano, de alguna manera se relacionaba, y favorecía a Andrés Manuel López Obrador, que a raíz del sismo en Oaxaca trajo el tema otra vez a discusión, ya que en 2014 había hecho lo mismo, pero para dirigir parte de sus recursos para la creación de universidades.

Esta nueva propuesta, y pese al daño que estaban sufriendo los oaxaqueños, no conmovió a los panistas y perredistas, quienes el pasado 14 de este mes, en tono fuerte y hasta aparentemente alterados rechazaron contundentes esta propuesta, y acusaron a López Obrador de querer “lucrar” políticamente por este tema que dijeron que ya había sido superado cuando en aquella primera ocasión el propio Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que eso no se podía hacer “porque era ilegal”. 

En una conferencia de prensa celebrada ese día, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez afirmó que era muy lamentable que el tabasqueño se estuviera promoviendo a partir de recursos públicos ante la tragedia y que estuviera presumiendo de eso. El coordinador del PAN Fernando Herrera Ávila también criticó a López Obrador pidiendo que fuera y presentara el cheque “de volada”, refiriéndose a la ayuda que proponía dar, en tanto que el senador del mismo PAN Roberto Gil Zuarth aseguró que era “inviable por la vía legal” ese donativo que pretendía el líder de Morena. En su ofuscación ninguno de los mencionados propuso vías factibles para enviar esos recursos a esta causa tan noble.

Pero en esta ocasión Barrales, Anaya y Delgado presentaron otra cara, y con voz firme aseguraron estar de acuerdo en entregar el 100% de esas prerrogativas, condicionado o “anclado” con otro tipo de medidas.

Y aunque tal parece que ellos sí tratan de lucrar políticamente con esta postura, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que en ese posicionamiento establecieron, ya que es algo que muchos mexicanos hemos dicho, y repetido, aunque para ellos haya tenido que pasar esto para entenderlo. 

Los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México sugirieron: Eliminar al cien por ciento las prerrogativas a todos los partidos políticos; reducir los topes de las campañas políticas que reconocen, que son muy costosas, y como no representan sino apenas el 1%, también demandaron reorientar el presupuesto del gobierno federal y entrar en un riguroso programa de austeridad.

Dentro de esto propusieron eliminar los seguros de gastos médicos para los “altos funcionarios”, y que éstos se atiendan en instituciones del Seguro Social o el ISSSTE como el resto de los mexicanos, y que se retiren los viáticos, pagos de celulares y gasolina. Les faltó sugerir que esto no fuera solamente para los “altos funcionarios” sino también para los diputados y senadores, y ya de paso para los integrantes del Poder Judicial.

Y en otro punto importante demandaron que se cancelen todos los gastos de publicidad gubernamental, y que tan sólo se difunda lo que tiene que ver con salud, turismo y Protección Civil. Ya “entrados en gastos” deberían asimismo proponer la cancelación de toda la publicidad partidista para que en este proceso electoral no tengamos que escuchar ni ver a todos aquellos que elección tras elección nos juran amor y lealtad, aunque ya estando en las ansiadas posiciones, se dedican “recabar” más dinero soñando en la futura posición de representación popular en la que se quieren incrustar. 

*.- Es momento de definiciones en México

Es momento de definiciones en México Igual, los integrantes del Frente Ciudadano por México deberían sugerir que la eliminación de estas prerrogativas y todos esos apoyos que reciben los políticos, se cancelaran en definitiva, y no sólo por esta tragedia. Nos encontramos en un momento crucial en que muchas cosas deben recomponerse en el país, y esto nos lo está haciendo ver ese famoso sismo. Nos está permitiendo revaluar nuestra situación y revisar hasta dónde hemos llegado con la ambición de la clase política.

El hartazgo ciudadano ha surgido como consecuencia de este drama que se vive, y que ha hecho levantar la voz a quienes normalmente observan inmóviles lo que hacen los gobernantes, ya que se parte del hecho de que siempre hacen lo que quieren y el mexicano “común y corriente” no es escuchado.

Pero ahora las nuevas herramientas que ofrece la tecnología, permiten que sin salir de casa para manifestarse, sin hacer plebiscitos que las autoridades simplemente no aprueban, los ciudadanos puedan hacer sentir su oposición y escuchar su voz, con probabilidades claras de tener una respuesta, que ahora se empieza a dar.

Los políticos y gobernantes aquí en la entidad se estremecieron con la salida de centenares de miles de bajacalifornianos a principios de este año para protestar contra acciones gubernamentales, y también vemos que son muy propensos a reaccionar ante una “embestida ciudadana”, aunque ésta se dé a través de redes o en forma digital como ahora ocurre a través de la petición que se hizo mediante la plataforma change.org

Y fue precisamente un ciudadano quien inició el movimiento advirtiendo que “se debe ahorrar el dinero multimillonario que se asigna a los partidos” ya que estableció que éstos deben subsistir de aportaciones de simpatizantes y militantes, además de que sentenció que no se puede seguir manteniendo a los partidos con dinero de los ciudadanos, reclamando que si quieren gobernar, que hagan trabajo social, trabajo político, y que esto no sea tan sólo una inversión económica.

Demandó asimismo que los partidos hagan su función pero con recurso propio y anunció que su petición sería entregada a la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional Electoral y al Senado mexicano. 

PD.- Según informes periodísticos, tras el primer terremoto ocurrido el pasado 7 de este mes, más de 60,000 casas y escuelas resultaron dañadas en Oaxaca y Chiapas, y municipios enteros quedaron destruidos.

PD1.- Antes de que el Frente Ciudadano por México anunciara a través de sus representantes que estaban dispuestos a entregar el 100% de sus prerrogativas, el PRI había informado que renunciaría a 258 millones de pesos, y Morena -de López Obrador- a 40 millones, para la reconstrucción.

PD2.- Después de la tragedia: los rumores, las falsas versiones, las descalificaciones, la crítica. ¿No podrían esperar a que la crisis pase y ayudar a quienes perdieron todo?

PD3.- No sabía que el DIF (llámese nacional o de los estados) estaría en las boletas de los próximos comicios. 

PD4.- Como se esperaba: se desplomó el tráfico por la garita de San Ysidro. La gente prefirió esperar a tener que meterse en un caos vehicular. Veremos este domingo. 

Tags: afn | polÍtico | sismos | partidos | políticos | prerrogativas | reconstrucción | oaxaca | chiapas | puebla | morelos | méxico |
1351 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    ja!
    Sunday, September 24, 2017 3:42 pm
    Aun asi ya se shingaron, nadie al voto por ningun partido politico.. porque siguen confiscando los envios de ayuda como en el caso morelos.
    Frente le ganó al Peje
    Sunday, September 24, 2017 12:07 pm
    La tacañeria del Peje y su Morena fueron excibidas por el Frente Democratico que puso sobre la mesa el 100% del dinero de sus pardidos para apoyar a los Damnificados, el viejo demagogo se quedo corto como siempre!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad” *.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- ...
AFN POLÍTICO *.- También hay pleito entre Fufo y Luévano *.- Empresarios buscan asesoría en Morelos  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Un nuevo “choque de ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Hay o no hay plebiscito?   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Aunque usted no lo crea pero en lo que va de toda esta administración los ...
AFN POLÍTICO   *.- Morena selecciona a sus candidatos 2018 *.- ¿Promoción de imagen o campaña anticipada?   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2017 ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Cobro de piso en Vialidad y Transportes?   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Parafraseando a Emiliano Zapata con su famosa sentencia de ...
AFN POLÍTICO *.- Los otros recursos… Nada más por si las dudas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- La verdad ya me estaba preocupando por tantos dolores de cabeza que le ...
AFN POLÍTICO *.- Otros negocios a partir de las luminarias *.- La concesionaria será la responsable del personal DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).-  Aunque ...
Edgar Benjamín Gómez, claudia agaton, Alejandro Arregui y José Félix Arango   AFN POLÍTICO   *.- La seguridad “bandera” de los gobiernos   DORA ELENA ...