Reclaman al San Diego Union
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Reclaman al San Diego Union

TIJUANA BC - jueves 31 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
3758

AFN POLÍTICO

*.- Empresarios molestos por publicaciones
*.- El Escudo: error o no, del Congreso

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2017(AFN).-  Autoridades y un grupo reducido de connotados empresarios se molestaron por la publicación que el diario The San Diego Union Tribune hizo en su edición del pasado 30 de agosto, de un cartón sobre Tijuana, de la autoría de Steve Breen, donde destaca un letrero de bienvenida a la ciudad, totalmente destrozado por impactos de bala. 

Las primeras se mostraron escandalizadas, y supuestamente ofendidas por lo mucho que se dijo -sin palabras- en ese cartón, y los segundos porque vieron afectados sus intereses muy propios, debido a la alarma que esto causó en inversionistas extranjeros.

Primero fue el director de Comunicación Social, del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño, quien a nombre de la administración estatal envió una carta a Jeff Light, editor en jefe del mencionado diario, para quejarse del caricaturista, quien dicho sea de paso, ha sido ganador del premio Pulitzer en Estados Unidos.

Reynoso estableció que para el gobierno de Baja California, el cartón de Breen, es ofensivo, ya que en su punto de vista “pretende, en un dibujo, proyectar a la ciudad de Tijuana como una ciudad sombría y que recibe a sus visitantes con un deteriorado anuncio de “bienvenida” deshecho a balazos…”

También le dijo que dicho trabajo “falta a la verdad”, asegurando que Tijuana está muy lejos de ser tétrica y de miedo “como pretende proyectarla el dibujante”; entre líneas le hace ver que Estados Unidos tiene responsabilidad en la violencia que afecta a esta región,  ya que dice que efectivamente la ciudad enfrenta un fenómeno delincuencial relacionado con el trasiego de drogas, lo que afirmó que ha derivado en una pugna entre integrantes del crimen organizado “que pretende cruzar e inundar de estupefacientes al vecino país”.

Por su parte, el alcalde de Tijuana envió otra carta, fechada el mismo día 29, al igual que la de Raúl Reynoso, al mismo editor en jefe del diario sandieguino, para de igual forma reclamar la multicitada caricatura estableciendo que “ofende y agrede a nuestra ciudad y a los tijuanenses, al proyectar una imagen totalmente equivocada, exagerada y errónea de lo que realmente somos como comunidad.

Steve Breen

Todavía añadió que el usar “tópicos de mal gusto” que no corresponden a la realidad, afecta de forma directa a Tijuana, a sus habitantes, y a los empresarios, particularmente a los sectores turístico, médico y gastronómico.

Luego le recrimina y le dice que le sorprende de forma negativa “su falta de veracidad en la caricatura”, recordando que tanto Steve Breen, como el propio destinatario de esta carta “han tenido el honor de visitarla y de poder disfrutar de su gente y del ambiente cosmopolita de la ciudad, así como de las diferentes ofertas gastronómicas y culturales”.

Y con un sentido categórico que muchos quisieran escucharle para reclamar las más de 1000 muertes, y otros delitos que se han cometido en Tijuana, el presidente municipal rechazó enérgicamente ese “dibujo”, porque, advierte en la carta: “Perjudica la imagen de la ciudad y todo el trabajo que estamos realizando”. Antes, en entrevista de prensa calificó de “deleznable” ese trabajo periodístico.

Lo que ambos ignoraron, y sobre todo Raúl, quien es una gente del medio periodístico, y sabe de esto -a diferencia del alcalde- es que un cartón  es una opinión editorial de un caricaturista, que con creatividad, talento, y sin palabras exhibe, y a la vez critica una situación, según su punto de vista. 

Es nada más, y nada menos, que el ejercicio de su libertad de expresión, la cual están tratando de coartar ambos funcionarios, sin considerar que sus argumentos caen en el vacío, porque no pueden ignorar que casi 1500 ejecuciones, y otros delitos de alto, y de menor impacto, pueden sostener éste, y otros cartones, que aunque dolorosos, le hacen abrir a uno, los ojos. Imaginen al presidente de México y los de otras naciones, enviando cartas al por mayor, a estos periodistas humorísticos porque los caricaturizan o ridiculizan sus acciones.

Y que si el cartón hace parecer sombría a la ciudad, pues era difícil vestirla de colores alegres, con mariachis y serpentinas, cuando se está hablando de crímenes atroces. Lo que ambos gobiernos deben hacer, más que realizar una inadecuada reclamación por un cartón, es trabajar verdaderamente por acabar con todos aquellos delitos que lastiman a la sociedad.

*.- Empresarios molestos por publicaciones

Y aunque no fueron las cámaras, ni las organizaciones empresariales, las que se quejaron, no faltaron algunos prominentes hombres de negocios que sí se anduvieron doliendo con algunos cercanos por ese cartón, y ya de paso por el trabajo periodístico que en el mismo diario hizo la compañera periodista Sandra Dibble, ya que esto golpeó a sus intereses.

Se quejaban de que ambos trabajos estaban asustando a inversionistas que ya estaban dispuestos a venir a Tijuana, pero no pueden culpar al “mensajero” si hasta ahora habían sido complacientes, y omisos ante los hechos, porque no les había “pegado” en sus personas, o en sus negocios, como ocurrió en los años de 2008 a 2010.

Inclusive varios de estos empresarios cambiaron su residencia a San Diego, donde algunos actualmente viven, y ya no regresaron, aunque mantienen sus negocios aquí, porque manifiestan a todo aquel que los escucha, que viven más tranquilos y se sienten más seguros en aquel lado de la frontera, que en Tijuana, por lo que resulta un contrasentido que se quejen, sólo porque ahora esto les daña su negocio.

¿Qué le afectará Tijuana que algunas inversiones no se concreten? Muy seguramente, sin embargo, por una parte, es un costo que deben cubrir por haber mantenido silencio ante esta nueva escalada de violencia, que llevó a que en un lapso de pocas horas se cometieran tres asaltos en lugares públicos, y por otra, más vale que por un momento se reduzcan dichas inversiones, porque de no ponerse el “dedo en la llaga”, esto seguiría sucediendo, con la complacencia de los hombres del dinero, hasta que volviéramos a llegar al “camino sin retorno”.

Doloroso, y lamentable, sin embargo cuando estos temas son abordados por medios nacionales, pero sobre todo por internacionales, es cuando las autoridades, con todo y reclamo, se ponen a actuar.

*.- El Escudo: error o no, del Congreso

Los diputados del Congreso local se esmeraron, y mucho, para celebrar este día la sesión solemne en la que recordarían al “Constituyente”, en referencia a quienes hace 64 años redactaron la ley fundamental de Baja California que regiría la vida política del naciente estado.

Para eso enviaron con  tiempo las correspondientes invitaciones, y pusieron especial énfasis en todos los detalles para que resultara lucida, sin embargo, la nota no fue eso, ni lo que allí ocurrió, ni lo que se conmemoró, ni mucho menos la ausencia del gobernador del Estado, ni la del alcalde de Mexicali, quienes enviaron a representantes, sino que el foco de atención estuvo ¡en el escudo!

Sucede que en la ceremonia encabezada por el presidente del Congreso, que es el priísta Benjamín Gómez Macías, se recordó, por nombre a los legisladores constituyentes, y se les dedicaron palabras elogiosas por parte de los representantes de cada una de las fracciones, pero la atención de mucha gente se centró en las pantallas donde apareció un escudo, que no era el de Baja California, sino el de Baja California Sur.

Parece difícil que en un hecho de esta naturaleza se hubiesen equivocado los organizadores de este evento que se repite año con año, sin embargo, al parecer era la primera vez que se utilizaba dicho escudo, porque siempre se ha exhibido el del Estado de Baja California, y el del Congreso estatal.

Por esto me inclino a creer que pudiera ser cierto lo que algunos han dicho para defender la posición del Congreso ante la serie de críticas que aparecieron en las redes, en el sentido de que al ser un evento histórico, se recurrió a utilizar dicho emblema que entonces se usaba en el territorio Norte de la Baja California, y que tras la declaratoria, se lo quedó el vecino estado, que es donde se encontraba la mayor y más antigua concentración de población en la península. 

Lo que sí me parece un error, es que si no hubo una equivocación y efectivamente se hizo con fundamento histórico, al momento de hacer la remembranza de aquellos tiempos, el presidente del Congreso debió haber explicado a la concurrencia que entonces ese escudo que aparecía en pantallas, correspondía al que en dichos tiempos se utilizaba en el territorio Norte. Pero no lo hicieron, y ahora nadie le quita a la gente que ha reclamado, y criticado, la idea de que definitivamente cometieron un craso error.

Deben recordar que una gran parte de la población no es muy afecta a la historia, y que a nuestra generación no le tocó vivir en esa etapa, y por eso el desconocimiento del uso del multicitado escudo. 

PD.- No cabe duda que prácticamente todos los alcaldes, o para no particularizar, los funcionarios, son iguales. Vean este video donde el personaje central es Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca Morelos. Cualquier parecido con alguien de la vida real, será meramente coincidencia.

PD1- Creo que Raúl tiene razón en el hecho de que el cartón parece reflejar que Tijuana “recibe sus visitantes con un deteriorado anuncio de “bienvenida” deshecho a balazos”, cuando la realidad es que los recibe sin ningún anuncio.

PD2.- El ayuntamiento envió la carta del alcalde al San Diego Union Tribune, estableciendo que “defiende a Tijuana”, cuando en realidad esta ciudad no ha sido atacada, sino que fue puesta bajo la “mira” internacional, por el trabajo periodístico de Breen. 

PD3.- ¡Qué diferencia! Hoy el alcalde se dio el tiempo para atender a los reporteros; ya no bromeó ni salió con sus habituales chistes, sino que al contrario mostró mucha seriedad y con tolerancia respondió a todas las preguntas que se le hicieron. Parece que –por lo menos hoy- sí lo asesoraron mejor.

PD4.- Y para que ya no lo vuelva a buscar a gritos ni se salga de control, ahora Moisés Márquez, Director de Comunicación Social ha estado pegadito a su jefe. 

PD5.- En el Congreso del Estado se apareció esta tarde la Regidora del PES Mónica Vega para entregar en la Comisión jurisdiccional encabeza el priísta Bernardo Padilla, pruebas adicionales para el juicio político que han solicitado para el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, además de que solicitó formalmente que les permitan volver a comparecer.

PD6.- De hecho, Bernardo Padilla declaró recientemente que el gobierno municipal no le había contestado a la  solicitud de información que se le envió, por lo que habrían de resolver con lo que tuvieran a la mano. Inclusive, dicen, que esta comisión estaría a punto de dictaminar.

PD7.-  Y en realidad ¿por qué no se autorizan permisos para ambulantes? ¿Resultan mejor los temporales?

PD8.- El gobierno del Estado a través de Protección Civil está pidiendo la población mantenerse alerta ante la llegada de la tormenta tropical “Lidia”, la cual podría traer grandes cantidades de lluvia, particularmente al sur del Estado, en las costas del Golfo de California. Advirtieron que estas lluvias podrían provocar  inundaciones importantes en Bahía de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Cataviña, San Francisquito, e inclusive en el puerto de San Felipe.

PD9.- También dijo Protección Civil, que por el océano Pacifico, se prevé que puedan llegar lluvias moderadas a la zona de San Quintín, y provocar precipitaciones importantes desde el paralelo 28 hasta el norte del Estado. Primero calor… luego lluvias… alguien nos quiere “destemplar”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano