Ordenan hacer públicos los contratos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ordenan hacer públicos los contratos

TIJUANA BC - martes 29 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
3322
AFN POLÍTICO
 
*.- Osorio Chong, la próxima semana
*.- Empiezan a hacer “su jale”, con cambios
*.- Probables respuestas a la pregunta
*.- Convocan a la clase política del PRI en “CdMx”
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2017(AFN).-  Según información de última hora, el ITAIP ordenó al ayuntamiento de Tijuana hacer públicos los contratos de renta con Turbofín, los cuales, por situaciones no claras ordenó “reservar”, argumentando que había una investigación en curso.
 
Según recordarán, ante la petición de un ciudadano, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se realizó en fechas recientes una revisión en sitio de todo el expediente, para lo que el comisionado encargado se hizo presente en la Sindicatura, tras haber apercibido a la autoridad de colaborar con esto.
 
Ayer se realizó la sesión del ITAIP donde se discutieron tres recursos presentados al respecto por los regidores Mónica Vega y Óscar Quijano, así como por el ciudadano Guillermo Estrada.
 
Ahora, tras este revés, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro deberá exhibir de manera pública toda la información al respecto, si se reconfirma esta decisión de ese órgano. 
 
Notas relacionadas
 
http://www.afntijuana.info/afn_politico/72779_ordenan_mostrar_contrato_de_turbofin
http://www.afntijuana.info/informacion_general/72898_revisa_el_itaip_contratos_de_turbofin
 
*.- Osorio Chong, la próxima semana
 
 
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong amenazó, perdón, anunció que regresaría a Baja California para revisar los resultados de la “tareas” que varias fuentes advierten que dejó a los gobiernos estatal y municipales para combatir el crimen, la violencia, y en general la inseguridad que estamos viviendo, aunque no precisó cuándo sería esa siguiente visita.
 
Y de hecho, aunque se esperaba para días recientes, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid aceptó que no tenía fecha precisa para esta visita casi presidencial del alto funcionario priísta, del que, de paso, habrá que decir que no llenó las expectativas de los bajacalifornianos, que esperaban acciones más contundentes de la administración Federal, y no solamente que viniera a hacer una revisión de lo que en la entidad se estaba, o más bien no se estaba haciendo.
 
Pues según fuentes provenientes de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación podría estar visitando Baja California durante la próxima semana para hacer una evaluación de lo que desde su reciente estancia han hecho los alcaldes y el gobernador, aunque muy seguramente no podrán mostrar datos muy halagadores, si nos basamos en lo que ha sido público y notorio, sobre todo en Tijuana.
 
Según esas mismas fuentes, Osorio Chong se habría lamentado de que durante su gira, lo reunieron con muy pocos empresarios, ya que el evento tuvo lugar en un salón reducido del hotel sede de su agenda, cuando él esperaba ver un grupo mucho mayor, con empresarios de toda la entidad, y de todas las ideologías, y no tan “seleccionados” como parece que ocurrió en el encuentro organizado por el gobierno del Estado de Baja California.
 
Es más, durante una reunión Plenaria que atendió este día en la Ciudad de México, con diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) estuvo presente la representante bajacaliforniana Cynthia Giselle García Soberanes, a quien, según esto le pidió una lista de posibles invitados para compararla con la que finalmente le entregue el gobierno de la entidad, y así poder decidir.
 
Sin embargo, García Soberanes solamente reconoció ante AFN que el secretario de Gobernación “sí viene en los próximos días”, y efectivamente quiere tener una reunión con un grupo más amplio, entre los que estén aquellos que han sufrido problemas por la inseguridad, sin importar el color, ni el partido, si es que pertenecen a uno de éstos, porque según la Diputada Federal, Osorio Chong no viene a Baja California “en campaña” sino realmente a revisar la problemática de inseguridad que afecta al estado del noroeste del país. 
 
Sobre la reunión que sostuvieron los legisladores del PES con el responsable de la seguridad interna del país, la legisladora, dijo que es la “plenaria” de su partido, a la que tradicionalmente invitan a funcionarios y servidores públicos para tratar temas que preocupan a los mexicanos.
 
Confirmó que aprovechó esta reunión, para entregarle en propia mano a Osorio, la carta que el sector empresarial de Tijuana  le dirigió al presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con copia precisamente para el titular de Gobernación, en la que exigen resultados concretos.
 
*.- Empiezan a hacer “su jale”, con cambios
 

 
Tras los últimos hechos delictivos ocurridos en Tijuana, y la “cascada” de críticas y exigencias que les cayó encima al gobierno municipal y al presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aparentemente los funcionarios empezaron a “hacer su jale” y por lo menos este día anunciaron unos cambios, que para nadie fueron suficientes, pero como dirían “algo es algo”. 
 
Efectivamente estos movimientos de “mandos” policiacos de la zona Centro de la ciudad, fueron vistos como una acción, consecuencia del asalto sufrido por personal del restaurante “La Espadaña” de la Zona Río, sin embargo hay que reconocer que en la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Seguridad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, se dijeron algunas verdades.
 
Una de estas fue el hecho de que, pese a que no se puede anticipar dónde se cometerá un delito, su obligación –sí- es la de detener a los delincuentes, y mientras en los dos casos ocurridos en Mesa de Otay, se logró eso, el hecho es que en el asalto al restaurante, no, y eso fue una falla de quienes tienen la obligación de diseñar las estrategias necesarias para conseguir los resultados deseados.
 
Efectivamente, los uniformados que acudieron al lugar, llegaron en poco tiempo, pero sí desde su sector no se pone en marcha una estrategia para “estrangular” la zona, y cerrar la salida a los delincuentes, entonces poco se puede hacer. Así que en este caso sí entendemos esos movimientos, aunque como muchos ciudadanos sentimos que no son la solución a la problemática que está viviendo Tijuana.
 
De hecho, varios sectores y diversas voces pidieron la salida del secretario y del director de policía, pero ellos ignoraron esta demanda, argumentando que su permanencia depende de la decisión del presidente municipal, cuando también tienen la facultad de decidir por sí mismos, ante los pobres resultados que se han tenido hasta el momento, y la falta evidente de una estrategia general, tal y como ocurrió en la zona central.
 
Y no es que yo -en lo personal- quiera la salida de Sotomayor y Chan de las posiciones que hoy ocupan, pero sí es cierto que por alguna razón no han dado los resultados que se esperaban, al margen de que toda esta situación los ha desgastado, y los delincuentes definitivamente les han perdido el respeto.  
 
En un intento de defensa personal, el secretario Sotomayor mandó el mensaje al sector empresarial y a la ciudadanía, en el sentido de que “el enemigo es otro” y que “no nos dividamos”, pero hasta el momento no han logrado convencer, sobre todo cuando se vio, que ya antes sí se pudo y que se controló al crimen organizado, disminuyendo la violencia. Nadie quiere volver al pasado.
 
Efectivamente durante el periodo de Julián Leyzaola Pérez hubo mucha violencia, y se dieron enfrentamientos, pero era la consecuencia de estar combatiendo en forma directa a los delincuentes, hasta que se logró reducir la criminalidad. No estuvieron paralizados. Con Jesús Alberto Capella Ibarra, también se dio un combate frontal a los criminales y se logró contener la violencia durante todo ese trienio y bajaron considerablemente los secuestros y “cobros de piso”, así como la gran mayoría de los delitos que lastimaban a la sociedad. Hasta con Alejandro Lares Valladares, quien fue muy criticado, porque efectivamente empezó a resurgir la violencia, se registraron menos crímenes y delitos de alto impacto, que definitivamente se desbordaron ya en la actual administración.
 
Y no quiero decir que solamente ellos fueron los artífices de la recuperación de la tranquilidad en Tijuana, ya que hubo la decisión y participación muy contundente del entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán; del alcalde -también panista- Jorge Ramos Hernández, y particularmente del general de la Segunda Región militar Alfonso Duarte Mujica. Ahora, con el perdón, no vemos que esto esté ocurriendo hoy día.
 
*.- Probables respuestas a la pregunta
 

 
¿Su jale lo voy a hacer yo? ¿Su jale lo voy a hacer yo?  Esta frase repetida a gritos por el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no solamente cruzó fronteras, sino que fue el tema principal -entre ayer y hoy- en todos los rumbos de la ciudad.
 
Como era de esperarse provocó gran cantidad de reacciones, y uno que otro “meme”, además de la defensa del gobernador Kiko Vega, y el repudio generalizado entre el gremio periodístico, por el hecho de que el funcionario humillado, sale precisamente de estas filas, donde, a diferencia de muchos funcionarios, no estamos de acuerdo, ni mucho menos, en ver a los gobernantes como si fueran “dioses”.
 
Pero al margen de esto, estábamos pensando en varias probables respuestas que pudo darle el compañero:
 
¿Su jale lo voy a hacer yo? ¿Su jale lo voy a hacer yo?
 
- No creo que pueda
 
- Inténtelo
 
- Mejor haga el suyo
 
- Eso estamos esperando todos
 
- ¡Ya era hora!
 
- O de plano pegarle una cachetada, pero sólo para que se calmara… ya ven que así se ve en las películas cuando uno pierde el control.
 
Pero todo es broma. Claro que Hamlet no iba a recurrir a nada de esto, ni se hubiera visto bien que se pusiera al tú por tú, pero… una posdata por saber qué pensó en ese momento. 
 
*.- Convocan a la clase política del PRI en “CdMx”
 
 
Y ya para finalizar les diré que este día empezaron a salir hacia la Ciudad de México quienes son considerados “la clase política” del Partido Revolucionario Institucional, para participar en una reunión con los dirigentes nacionales de ese organismo político.
 
Muchos no sabían a quiénes habían convocado bajo este título, sin embargo se puede presumir, sin mucho margen de equivocación, que estarán los directivos del partido en el Estado, aquellos que fueron artífices del triunfo de David Rubalcaba; los diputados locales; los presidentes municipales surgidos del tricolor, y muy seguramente los ex alcaldes, entre otros.
 
La reunión, según nos dice el reportero del barrio, tendrá lugar mañana por la tarde en las instalaciones del partido, y aunque no les informaron sobre los temas a tratar, esta reunión coincide con las que han celebrado los priístas de otros estados, en los últimos días, cuyo común denominador con Baja California, es que se trata de estados gobernados por la oposición.
 
Y si somos mal pensados, podríamos suponer también que les estarán dando “línea” sobre las  estrategias a seguir durante el proceso electoral 2018, que ya inicia formalmente el próximo mes. 
 
PD.- Según el gobernador Kiko Vega, al presidente municipal de Tijuana lo agarraron ayer “en sus cinco mejores minutos del día”, que todos tienen, y que por eso explotó, pero que en realidad Juan Manuel Gastélum Buenrostro “no le ha dado la espalda al tema de la seguridad”, según dijo.
 
 
PD1.- Para que vean que sí hubo una persona en todo el Estado, y dentro de su partido, que lo defendió.
 
PD2.- Lo que a mí me intriga saber es quién fue el “asesor de comunicación” que lo convenció del hecho de que podía responder: “No es tema”, para evadir algún asunto incómodo o peliagudo, agarrándose del motivo central de las reuniones a las que asiste, ya que recordarán que en algunas ocasiones reveló que esa era la “estrategia” de su área de comunicación y que él tenía que obedecer.
 
PD3.- ¿Sería Moisés Márquez, director de Comunicación? ¿Sería su hijo el patitas? ¿Sería el tigrito? encargado de… ¿De qué?
 
PD4.- Entrevista hipotética al “personaje del año”: ¿Le va a ofrecer usted una disculpa a Hamlet? 
 
- No, ¿Por qué? ¿Por qué tendría que hacerlo?
 
- Porque usted lo ofendió…
 
- ¿Lo ofendí? No veo por qué… Imagínen… nosotros en las sesiones de Cabildo… no podemos andar con esas cosas; todos nos decimos.
 
- Entonces ¿no le va a ofrecer una disculpa?
 
- Alcalde… alcalde… alcaaaaaldeeee… alcaaaaaalde!!!!
 
PD5.- El Consejero Jurídico municipal Leonardo Martínez Delgado, salió hoy ante la prensa para hablar sobre la remoción de juez municipal al que identificó como “José Enrique”, ya que fue detenido bajo el grave cargo de haber violado supuestamente a su hija de ocho años de edad. A su favor señaló que nunca mostró una conducta inapropiada, que su hoja de servicio estaba limpia y que acudía a eventos acompañado de su familia. Sin embargo fue contundente al asegurar que aunque llegase a demostrar su inocencia, no podrían aceptarlo nuevamente, porque no podrían tener dentro del gobierno municipal a alguien sobre el que recayó una sospecha.
 

 
PD6.- ¿Utilizarán la misma “vara” para medir si pretende regresar el regidor que fue detenido en San Diego? Y no es inquina, es sólo una reflexión ante lo dicho hoy.
 
PD7.- Hace unos meses Marcelo Hinojosa, presidente de la Canacintra y Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, salieron a la defensa pública del alcalde de Tijuana, ante la serie de señalamientos que se le estaban haciendo, y no faltaron quiénes dentro del sector los acusara de “tibios”; ayer su postura fue diametralmente opuesta, y también la de la iniciativa privada en pleno, que ahora se dirigió al titular del gobierno de la ciudad con exigencias muy contundentes.
 
PD8.- De nueva cuenta los choferes de la empresa Altisa volvieron a crear problemas en la ciudad al instalarse en algunos puntos donde se dice que trataban de establecer sus “sitios”, por lo que provocaron caos, ya que los operadores de la empresa Corredor Tijuana 2000 reaccionaron con un bloqueo a la altura de “Los Lobos”. Los afectados señalaron que no saben en qué se basan los de Altisa ni de quiénes están “agarrados” en el ayuntamiento, para insistir en su posición.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano