AFN Publicidad

AFN Político

Defienden a Osorio Chong: Ramos

AFN POLÍTICO *.- El Congreso federal convertido en “arena” de lucha *.- Informe breve ante Cabildo y “generoso” ante panistas *.- “Mide” Plural.mx la popularidad del alcalde; entérese DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- El video que difundió el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández sigue levantando polémica y ya se convirtió en ...

35,342
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

pobre doña, se ve que no tiene principios ni escrúpulos para decir ta-rugadas ...
Dice: francisco
En: Ramos primer responsable de la inseguridad
ES SARCASMO AL CIEN X CIENTO.
Dice: POR SUPUESTO
En: Ramos primer responsable de la inseguridad
APENAS LE CAYO EL VEINTE? el Pueblo lo sabe desde ya hace bastante tiempo. es el ...
Dice: TIJUANO
En: Alcaldes y gobernadores los responsables
ES LA DROGA !!!!! PRINCIPALMENTE EL CRISTAL, LA MARIHUANA Y LA COCAÍNA; ESTÁ A ...
Dice: LO ÚNICO BARATO EN TIJUANA.....
En: Hay que mejorar precios para el Buen Fin
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

El "gozo" se les fue al pozo

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- Y la “arrastrada” del año es para…
*.- Sale resolución… con errores

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Ya se estaban frotando las manos, y la maquinaria -aunque tarde porque los tomó de sorpresa y en fin de semana- se echó a andar. De inmediato se distribuyeron las “líneas discursivas”, para destacar, primero que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez había finalmente “pintado su raya” con los regidores del Partido Encuentro Social, y después para generar mayor enojo en el militar, al hacerle sentir que estaba siendo ignorado por estos ediles, que supuestamente “no lo toman en cuenta” ni “le dan su lugar”.

Fue público y notorio que desde las primeras semanas de esta administración, un grupo de personajes conocidos se situaban de manera estratégica frente al teniente coronel, o de los tres regidores del PES para tratar de arrancarles declaraciones de unos contra otros, o sea “contra-puntearlos”. Sin embargo no lo lograron, porque también reiteradamente, los cuatro mencionados se seguían reconociendo su peso e importancia dentro de este partido y la alianza que han establecido.

Sin embargo, ahora que el ex candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Tijuana publicó un mensaje mediante el cual evidentemente los exhibía, lo quisieron aprovechar al máximo, ya que parecía -de entrada- un reconocimiento  de que la actual administración, a la cual había criticado fuerte, tenía programas positivos para Tijuana, que presumiblemente no podían avanzar por la oposición sistemática, y ayuna de propuestas, de estos regidores.

Así que “las campanas se echaron al vuelo”, y cuando este día las querían “repicar” en toda su intensidad, se encontraron con que el militar retirado del Ejército Mexicano, estaba dando un paso al lado para tratar de recomponer lo que sus primeros señalamientos provocaron entre sorprendidos tijuanenses.

Advirtiendo que lo que señaló en un principio se interpretó de diversas formas, el todavía aspirante a la alcaldía de Tijuana aclaró que no estaba pidiendo que se dejara de hacer críticas por parte de estos regidores, sino que lo que demandaba era que al mismo tiempo presentaran propuestas sobre cómo resolver la problemática de la ciudad, lo cual hasta el momento estos munícipes han insistido en que han hecho, y para eso han mostrado sus pruebas, y sus propuestas, las cuales sin embargo han señalado que no prosperan porque no son escuchados. Es más, ni siquiera se celebraban sesiones ordinarias del Cabildo, para poder presentarlas.

Y lo más gracioso del caso, es que mientras ayer ya le aplaudían al teniente coronel por la presumible inicial postura, ahora empezaron los comentarios en contra porque siempre no romperá con los regidores del PES y seguirá dentro de las siglas del partido que lo llevó como candidato a la alcaldía.

*.- Y la “arrastrada” del año es para…

Dicen que hacer caso a p…s es engrandecerlos. Entonces vamos a engrandecerlos un poquito, aunque no mencionaré los nombres de quienes se hicieron indiscutiblemente acreedores de ese reconocimiento del “caracol de oro” (diría un compañero ya fallecido), porque al buscar sus antecedentes me di cuenta que no valen la pena, pese a estar realizando un supuesto programa de comentarios en YouTube, con apenas una docena de vistas, según pude constatar cuando abrí el link que me enviaron señalando que ahí se habían tomado la molestia y el tiempo de mencionarme, lo mismo que a la agencia.

Uno de ellos, si mal no recuerdo, estuvo o está todavía dentro del PRI, y el otro es un expanista renegado, que salió con muchos señalamientos en contra de una actividad política desaseada, por lo que buscó cobijo con candidatos opositores al que fue su partido, para terminar queriéndose pegar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, del que alardea que es uno de sus abogados, lo cual creo improbable porque el militar -hasta donde sé- es un hombre inteligente.

Por curiosidad –y morbo- me puse a escucharlos “analizar” lo que sucedió este fin de semana con el comentario del teniente coronel, y además de denostar a los medios y reporteros que bien o mal, comentamos en torno a este “desliz”, el expanista dijo que “AFN lo había decepcionado”. Hasta ahí convine en que tenía todo el derecho a sentir lo que quisiera, porque entiendo que quienes -también equivocadamente- nos han visto como “defensores” o “promotores” de Leyzaola Pérez, se hubieran sorprendido, o molestado, por el hecho de que hubiéramos cuestionado su actitud.

Sin embargo me sorprendió más, que de la boca de un “hombre”, porque no le puedo llamar caballero, salieran comentarios tales como que estábamos (perdone usted la reproducción del léxico gorislesco) “tirando mierda”, y que ya “nos dejáramos de pendejadas”, porque según él, estaba recibiendo dinero del presidente del Comité Directivo Estatal del PES, Luis Moreno Hernández, supongo que para atacar al teniente.

El priísta, más bien asentía lo que su histérico compañero echaba de su ronco pecho, en tanto el expanista, se rasgaba las vestiduras porque según él, que por lo visto no sabe leer, aseguraba que acusé al teniente coronel de haber recibido dinero para escribir eso en contra de los regidores, y que había acusado a la Diputada Federal Cynthia Gissel García Soberanes de haber orquestado todo esto. Nada más lejano de la verdad, porque como pudieron darse cuenta, lo único que dije es que había quienes estaban alardeando, aprovechando la crisis para asegurar –con no muy buenas intenciones- que habían pactado con el teniente coronel a fin de que le retirara su apoyo a los ediles de su partido. En el caso de Cynthia Gissel, lo que señalé fue que hubo quienes trataron de culparla ante los mismos regidores para sembrar cizaña entre todos ellos y destruir la fuerza política que hoy por hoy, dije en ese comentario, está convertida en la real oposición en Baja California. Y ahí incluía a todos estos actores, enfrentados o no.

Ni siquiera el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez tomó esto de esa manera, ya que quiero decir a este “carretonero” -porque eso es- que antes de escribir y publicar esa columna platiqué durante varios minutos con Leyzaola Pérez, y como allí mismo lo digo en la publicación, le pregunté al respecto y me respondió que no pactaba, ni lo haría jamás, y que todas las acciones en su contra que se promovieran de manera oficial, las enfrentaría legalmente.

Platicamos de varias cosas, y también sobre esta posición publicada en su Facebook, e inclusive quedamos de reunirnos en unos días más, tras un viaje que hoy emprendía, para abundar en torno a lo que está ocurriendo, y nunca gritó, pataleó, amenazó, ni echó “sapos y culebras” como este individuo.

De igual forma, para su conocimiento, la misma noche que publiqué la primera columna, se contactó conmigo la Diputada Federal Cynthia Gissel, para ratificar que nada ha hecho ella en contra de los regidores, y lo mismo le comenté que observaba “fuerzas” empeñadas en dividirlos, cosa que aparentemente están logrando. La legisladora Federal me comentó acerca del trabajo que está realizando, y tampoco gritó histérica, pese a que ya había leído la columna, porque al igual que el teniente coronel, entiende nuestra obligación como periodistas de hacer saber, aunque sea de manera extraoficial, lo que está sucediendo, y se está diciendo, para que los aludidos puedan enterarse sobre lo que ocurre a su alrededor y que luego no se los dicen.

Pero si tipos como estos no saben leer, ni mucho menos razonar, sería muy bueno que no los incluyeran en posiciones políticas o de gobierno, porque entonces entendería por qué siempre nos va tan mal a los mexicanos, con medidas determinadas por individuos de este nivel intelectual.

*.- Sale resolución… con errores

Dice el reportero del barrio que no terminaba de reír con la arrastradota que se dieron “los que te co…” cuando se encontró también “muerto de la risa” al anterior secretario general del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mejía López, no obstante que al mediodía lo habían citado en las oficinas de la sindicatura municipal para hacer la entrega de la “resolución” mediante la cual se determinó imponerle una “amonestación” como resultado final del procedimiento que se abrió en su contra, por una serie de “irregularidades”, que según anunció en su momento la síndico Procuradora (ya la extrañábamos) Ana Marcela Guzmán Valverde se le adjudicaban. 

Y es que dice el abogado que el jueves pasado que lo notificaron, le empezó esa risa, ya que tan sólo en una foja -la número 58- encontró dos descomunales errores, que por sí solos, sin considerar otros más que pudieron darse, echan por tierra lo que se le imputa.

Para empezar lo acusan de que no certificó el acta de la sesión de cabildo del 24 de noviembre de 2017, y sí, no hay ninguna equivocación de nuestra parte, escribimos 2017, porque así dice en el documento, y a menos de que el licenciado Mejía López sea uno de esos “viajeros en el tiempo” no vemos como pudiera certificar lo acordado en una sesión que ni siquiera se ha dado, porque la fecha está apenas por venir.

En la misma hoja señalada, le responsabilizan también de no haber certificado el acta de la sesión de cabildo del 14 de noviembre de 2016, la cual tampoco existió, porque la más próxima se celebró el 29 de noviembre del mismo año, un día antes de terminar la administración a la que sirvió. En otro momento lo acusan de “omiso” porque entregó una lista, firmada, en la que les notificaba los asuntos pendientes, argumentando que hubo aceptación de su parte, sin considerar que la ley de la administración pública obliga a todos los funcionarios salientes a notificar de esa manera al siguiente gobierno sobre los temas que quedaron en trámite, porque no hacerlo, efectivamente estarían incurriendo en una omisión y en una irregularidad.

El abogado confió que al celebrarse en la sesión de cabildo una noche antes de la fecha en que se haría la transmisión protocolaria de los poderes, ya fue imposible dar trámite a esos asuntos pendientes, lo cual contempla la ley, facultando por esto al siguiente Secretario General de Gobierno para certificar los trámites pendientes, porque se sabe que esto ocurre en cada final de administración.

Además, Mejía López insistió en que cuando se le hablo a él para que firmara dichos documentos, ya no tenía facultad legal para hacerlo por haberse convertido de nueva cuenta en ciudadano y por esto se negó a hacerlo para no incurrir en un delito. Al margen de lo anterior, criticó el hecho de que los nuevos funcionarios, e inclusive ediles panistas que lo han acusado en sesiones de cabildo, durante varios meses no se hayan metido a revisar lo que quedó pendiente en cada una de sus áreas.

Ya más serio, y guardando sus risas para después de retirarse, el exfuncionario municipal advirtió que aunque la “amonestación pública” es tan sólo el equivalente a un “coscorrón”, él no lo acepta, por dignidad, por lo que anunció que impugnará esta resolución, a la vez que está exigiendo una disculpa pública por parte de este gobierno.

PD.- A invitación del presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walter, este martes estará en Tijuana Gerardo Gutiérrez Candiani, quien es titular de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales, para reunirse con el sector empresarial, en un evento que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en el World Trade Center. Junto con De Hoyos, Gutiérrez Candiani asistirá a la sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para ver la forma como se coordinan los esfuerzos que la Confederación Patronal Mexicana hace a nivel nacional, para aterrizarlos en este estado fronterizo. 

PD1.- En principio se antoja que será una reunión interesante ya que aquí los empresarios podrán tratar de sensibilizar a este funcionario sobre las características tan particulares que tiene esta región del país. Desde que nos dieron “palo” con el tratamiento fiscal especial, y ya no se diga de “Zona Libre” la frontera ha visto reducir lastimosamente su nivel de vida que por muchos años fue envidia del resto del país.

PD2.- La familia Plasencia suma otro éxito a su importante carrera empresarial, al abrir en breve en la vecina ciudad de Rosarito, su nueva sucursal de Guissepis, que estará ubicada en la Plaza Pabellón de esa ciudad, lo que permitirá a los vecinos de dicho municipio, disfrutar de los platillos que por décadas han deleitado a los bajacalifornianos, con sus establecimientos en Tijuana. ¡Felicidades!

PD3.- Creo que fui la “viwer” número 14.

PD4.- Ahora irá corriendo a tratar de cobrarle el “favor”: “Mire, yo lo defendí”. 

PD5.- No creo que el teniente maneje ni acepte, ni mucho menos promueva otro “cártel” golpeador.

PD6.- Al priísta en mención, yo lo consideraba serio… tiempo pasado. 

PD7.- El ayuntamiento de Tijuana va instalar en los próximos días las mesas de trabajo para dar seguimiento a los temas que tienen que ver con el mejoramiento del transporte público, al que dicen que se han comprometido, y que incluye el cambio de unidades, la digitalización, incentivos a choferes y actualización reglamentaria.

PD8.- Para esto se dio una reunión de dirigentes del Frente Transportista de Tijuana y del Sindicato Fernando Amilpa CTM, a la que asistieron el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz; el presidente de la Comisión de Transporte del ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León, y el Regidor Eligio Valencia López. Se aprobaron cuatro mesas de trabajo para ver lo referente a la “chatarrización”; la digitalización de las rutas; el registro municipal de los conductores, así como la plataforma para la queja ciudadana y el gas natural. De igual forma se hizo saber que se analizarán los incentivos para los choferes, con el propósito de mejorar sus condiciones.

PD9.- Y realmente tienen una importante tarea que hacer al respecto, ya que por ejemplo el Regidor Arnulfo Guerrero habló sobre la cantidad de pasajeros que debe traer cada una de las modalidades del transporte, lo cual casi nunca se cumple, y será un reto para ellos que esto se haga.

PD10.- Pasaron lista de asistencia y se comprometieron: Gabriel Lemus, Víctor Sánchez y Joaquín Baltasar Sanabria por el Frente Transportista de Tijuana, así como Baltazar Gómez Ruiz y Amaro Mata del sindicato Fernando Amilpa.

Tags: afn | político | gozo | pozo | arrastrada | año | resolución | errores | dora | elena | cortés | afntijuana | inmediato | líneas | discursivas |
4026 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    el goris
    Tuesday, August 22, 2017 8:02 pm
    ah! por eso gorislesco..
    EL ARRASTRADO ES.....
    Tuesday, August 22, 2017 9:59 am
    Excelente descripción hizo el reportero del barrio de Eduardo Goris, quien defiende a Leyzaola y se autonombra abogado del teniente, solo porque trabajo un año en SSPM en tiempos del teniente, cuando era gente de Jorge Ramos. Ahora, después de corrido de la CESPT por acosador sexual, se dedicó a disque litigar, a la sombra de su esposa, una destacada abogada y respetable funcionaria en tiempos de Astiazaran. Goris se mete a la campaña de PES asesorando al equipo del PES junto con otro corrido del PAN, prófugo de las pensiones alimenticias de varias damas, Hector Juarez, ex chalan de Chuy gONZALEZ. Hoy ambos se dan golpes de pecho y defienden la causa de Leyzaola a quien aislaron del resto del equipo de campaña en 2016, y lo condujeron a la soberbia y a la derrota. Hoy metido a comunicador como bien dices reportero del barrio, se atreve a tomar un microfono para que sus 13 seguidores escuchen como ofende a verdaderos comunicadores y los acusa de chayoteros, Su pesar es que el dr Ampudia no lo quizo de asesor cuando en diciembre se lo quisieron sembrar. Goris se va a méxico becado a un par de reuniones con los juniors del PES nacional y supuestamente en un proyecto que publicó en facebook en Gobernación, pero resulto un Tirititito....hoy tira a todos lados. a nada le pega. ZAPATERO A TUS ZAPATOS
    Goris
    Tuesday, August 22, 2017 8:16 am
    El auto nombrado abogado del Tte. Leyzaola fue renegado por el PAN al observar conductas poco claras durante su tiempo en la CESPT, siempre fue apadrinado por Leo Fernandez, y sobre todo protegido por este en sus actos de hostigamiento sexual en contra de sus empleadas.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- El Congreso federal convertido en “arena” de lucha *.- Informe breve ante Cabildo y “generoso” ante panistas *.- “Mide” Plural.mx la popularidad del alcalde; ...
AFN POLÍTICO *.- Francisco Rueda deslinda al Estado *.- El informe del alcalde en Cabildo *.- Le “llueve” a Jorge Ramos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE ...
Leoncio Acuña Herrera y Alejandro Salmón Aguilera AFN POLÍTICO *.- Luis Torres sigue en “calentamiento” *.- Nada del Nodo de la 20 todavía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE ...
¡Listas las compras navideñas! Foto:Roberto Córdova-Leyva AFN POLÍTICO *.- El “descarte” de Brenda ¿es real? *.- Los enredos del PES en BC *.- El extraño retorno de Luis Torres DORA ELENA ...
Alcalde en "el Buen Fin"...En Chula Vista/Fotos: Roberto Córdova-Leyva AFN POLÍTICO *.- Los del Barrio: De regreso *.- El “toque de queda” de Mirna *.- El gobierno reparte culpas DORA ELENA ...
Las redes sociales se incendiaron luego de que se filtrara un oficio de la dirección de recursos humanos del Estado de Colima, firmado por Héctor Luna Ortiz, el cual anuncia que este lunes 20 de noviembre se suspenderá las labores ...
Arregui el publirrelacionista El diputado estatal Alejandro Arregui decidió invertir cierta cantidad de dinero para publicitar, a través de su página de Facebook, el informe de labores del gobernador... pero de Oaxaca, ...
Fuertes críticas desató al interior del PRI el comentario que el doctor Fausto Zárate Zepeda escribió en las redes sociales en contra de su compañera de partido, Miriam Ayón. Zárate criticó en muro del facebook de la Diputada ...