Fuerte "operativo" contra Morales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Fuerte "operativo" contra Morales

TIJUANA BC - lunes 14 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
5646

Óscar Morales Marrón , Flora Arguiles Robert y Javier Salas

AFN POLÍTICO

*.- ¡Otla vez alooooz!
*.- Sin proyecto no hay aval

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA  BC 14 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Usted seguramente se pregunta, como yo, y como muchos ¿qué ha pasado con Óscar Morales Marrón? el dirigente de los mal afamados “taxis amarillos”. ¿Por qué ha estado tan callado? ¿Qué estará tramando? ¿Decidió pelear por las instancias legales? ¿Está preparando algún otro golpe espectacular?

Pues no… Permítame decirle que no es nada de eso. Y aquí viene lo “bonito” de nuestro sistema, eso que nos permite asegurar con frecuencia, que cuando el gobierno quiere… puede. Que no hay quién pueda desafiliar a este nuestro sistema mexicano, que siempre permite estirar la “liga” ¡hasta que se cansa!

Y aquí fue taaanto el cántaro al agua, que se rompió. Lo último que seguramente recordará usted, es lo que todos vimos: a Óscar Morales amenazando con que regresaría con sus huestes a los sitios cancelados de la garita de San Ysidro, y a la autoridad municipal amenazando a su vez con no permitirlo.

Pero ¿se ha dado cuenta que en los últimos días no se ha escuchado más acerca de este tema? Es más… Tampoco hemos oído de nuevas acusaciones a la juez del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo Flora Arguiles Robert, desde aquel señalamiento que hicieron las autoridades, sobre presumibles actos de corrupción; desde la petición de las mismas porque se le sometiera a “juicio político” y desde que el director de Vialidad y Transportes del gobierno local Javier Salas hiciera público un rumor que le llegó en el sentido de que los “amarillos” habían “sobornado” a la vilipendiada magistrada.

Pues no está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero según el reportero del barrio Óscar Morales está calladito, como niño bien portadito, porque ni en sus peores pesadillas imaginó que todo el sistema mexicano, o sea, los tres niveles de gobierno se iban a unir para “bajarle los humos”, y recordarle que si llegó hasta donde está, es porque este mismo se lo permitió.

Morales pensó ingenuamente que con sus numerosos trabajadores del volante, pondría de cabeza a la ciudad ¿o patas pa´rriba? y de inmediato le pedirían perdón, porque no por algo le entregó todo su apoyo al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro para que llegara a la silla que hoy ocupa, tal y como lo hizo antes con los previos gobiernos del PAN y del PRI.

Según el reportero del barrio, en los últimos días no han ni dejado respirar al dirigente del Gremio de Choferes Mexicanos, porque una, tras otra, le llegaron auditorías de la Federación y del Estado, que según esto están confirmando lo ya sabido, en el sentido de que no paga sus impuestos, porque seguramente creía que estaba exento de estos.

Además de las revisiones fiscales que le están haciendo, el ayuntamiento, como recordarán, ordenó la clausura de todos sus sitios, así como revisiones por parte de bomberos y de reglamentos, que el primer día en que las realizarían, no las pudieron llevar a cabo en virtud de que alguien notificó a Morales Marrón, y éste ordenó el cierre de sus oficinas para que nadie pudiera ingresar.

Lo mismo le encontraron que no tiene el permiso de uso de suelo para manejarse como lo venía haciendo, y muy seguramente estarán ideando que más hacer para que este dirigente sindical entienda de una vez por todas que no se puede poner con “Sansón a las patadas”. De seguir así, no dude que hasta le pidan su cartilla de vacunación, para revisar que tenga todas las que le corresponden.

Y mientras el “cabecilla” de los amarillos se mantiene quietecito, siguen avanzando los recursos administrativo y judicial que ese sindicato presentó para tratar de revertir la decisión de las autoridades municipales.

*.- ¡Otla vez alooooz!

Y eso que fueron tacos mexicanos y no la comida China los que le descompusieron el estómago al presidente municipal, porque si así hubiese sido, entonces no habría clausurado 18 restaurantes orientales en la ciudad, como hoy se hizo, sino que habrían arrasado con todos.

También, qué bueno que le gusta este tipo de alimentos, para que sus inspectores no fueran tan rudos, y aun así clausuraron casi una veintena de establecimientos de comida oriental, bajo el argumento de que no cumplían con la higiene necesaria para la elaboración y procesamiento de alimentos, además de que no contaban con las trampas de grasa ni certificados de fumigación que son obligatorios.

Por lo menos esto dio a conocer el director de reglamentos, Luis Antonio Carreiro, quien por cierto también ha sido un funcionario polémico, sin embargo hasta el momento nada se ha comprobado, por lo que tomaremos como buenas sus palabras en el sentido de que los propietarios de esos establecimientos de comida no estaban cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana; que no habían realizado las últimas tres fumigaciones mensuales a las que están obligados, y que en algunos casos no pagaron multas anteriores que les fueron aplicadas.

Lo que sea, que haya sido, éste no dejará de ser un fuerte golpe para estos restauranteros, que durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, enfrentaron el más grave daño cuando fueron clausurados algunos espacios, por haber sido encontrado en un restaurante de esta especialidad, un par de perros que se dijo que serían cocinados. Esto derivó en el  mayor repudio que esta comunidad ha recibido en toda su existencia en la región.

Para desagraviarlos el gobernador del Estado fue a consumir a un restaurante de comida China en Mexicali, y el ahora alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro realizó algunas de sus actividades previas y posteriores a su asunción, en su restaurante preferido del boulevard Agua Caliente. Y en una reunión con médicos, el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del ISESALUD. Leopoldo Jiménez Sánchez afirmó abiertamente que esa decisión del anterior gobierno municipal de cerrar restaurantes chinos, nació de un comprobado acto  de escandalosa corrupción de parte de elementos de reglamentos, que él tenía comprobada.

Después de todo eso, apenas estaban levantando cabeza en esta comunidad, cuando ahora nos sorprenden con una nueva versión en el sentido de que no estaban cumpliendo, no obstante que autoridades estatales ya decían lo contrario, y el presidente de la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño, aseguró en su momento que ya los estaban afiliando y que estaban tomando cursos sobre la preparación de alimentos y sobre lo que dicen nuestras leyes y reglamentos. 

Los establecimientos clausurados, de 80 visitados fueron: nueve negocios de la delegación Centro; tres en La Mesa, dos en Cerro Colorado, dos en La Presa, uno en San Antonio de los Buenos y el otro en el área de la delegación Sánchez Taboada.

*.- Sin proyecto no hay aval

Ahora sí que sorprendió el presidente de la Coparmex Tijuana Gilberto Fimbres Hernández, cuando prácticamente advirtió que si no hay proyecto ejecutivo en el caso de las luminarias, no habrá aval de parte del sector empresarial a la decisión del munícipe de concesionar el servicio de alumbrado público de la ciudad.

Fimbres fue entrevistado esta mañana, después de que el fin de semana anterior se dio a conocer que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se reunió con la cúpula de la iniciativa privada para hacerles entrega de la información relacionada con el tema que hoy en día provoca discusiones en la ciudad, después de los contratos de arrendamiento que el gobierno municipal hizo con la empresa Turbofin para las áreas de limpia y de seguridad pública.

Antes, el presidente de Coparmex había sido coincidente con los señalamientos de los regidores del Partido Encuentro Social, al señalar que pese a la celebración de cuatro reuniones del Comité de Transparencia en el ayuntamiento -que por cierto preside Víctor Hugo Álvarez Bórquez- no habían visto claro en cuanto a la entrega de información precisa sobre lo que se pretende hacer.

Y también el empresario sorprendió al decir que el gobierno municipal no tiene la intención de elaborar este proyecto ejecutivo que les permita saber qué necesidades reales tiene la ciudad en cuanto a luminarias se refiere. Inclusive reveló que a manera de reproche el presidente municipal le dijo textual que: “el municipio es diferente de una empresa; aquí no podemos hacer un proyecto ejecutivo”. ¡¡¿¿Mmmm??!!

También confirmó lo que han dicho los regidores (a los que no les embona ningún chile según afirmación del mismo presidente municipal) en el sentido de que en la llamada Mesa de Transparencia creada por el gobierno local, ni ciudadanos, ni empresarios, ni los mismos regidores, tienen voz ni voto, además de que se deja “un amplio margen para la discrecionalidad”.

Fimbres advirtió  por otra parte que la Coparmex no está de acuerdo con la privatización de los servicios públicos, y aunque reconoció que aquí se está hablando de un sistema de concesión, están en desacuerdo con la forma en que se ha manejado el tema.

Aseguró tajante que: “Nació mal el proyecto”, y por otra parte dijo que, aunque pensaban que tendrían posibilidad de revisar que se utilicen bien los dineros que se van a destinar para esto, en la realidad no tiene facultad, ni derecho de intervenir. “Eso y nada, es lo mismo”, según le dijeron al presidente municipal.

Fue tajante al asegurar que el diagnóstico que el ayuntamiento presenta al respecto es un análisis muy superficial, que deja “un campo extraordinario de discreción”. Y después dijo lapidario que aunque en el municipio advierten que lo que les ha fallado es la comunicación, lo que se está viendo es que “no saben hacer bien las cosas”. 

Después de todo esto, el presidente municipal  y el gobierno de la ciudad podrán sacar adelante este proyecto, que tal vez -como insisten- resulte de beneficio para Tijuana, sin embargo difícilmente podrán legitimarlo con tantas voces que se pronuncian en contrario. 
 
PD.- Esto último  nadie nos lo refirió, pero no dude usted que inclusive le hayan hecho llegar algún mensaje a Morales Marrón, en el sentido de que si no se aplacaba, le podrían “descubrir” también algunas acciones que podrían provocar su detención, tal como ocurrió en recientes meses con su más cercano colaborador al que la Policía Estatal Preventiva le encontró en posesión de drogas.

PD1.- Entendemos que el gobierno de la Ciudad quiere dejar la elaboración de ese proyecto ejecutivo a la empresa ganadora, porque se pretende ahorrar el costo que esto implica, y que según dicen, es fuerte, sin embargo eso no es lo más recomendable, ya que la empresa con tal de ganar más podría entregar un proyecto alterado, donde se indique que se requieren más lámparas de las que realmente existen en Tijuana, y que nos han dicho que son entre 72,000 y 80,000, si consideramos el “redondeo”.

PD2.- ¿Quién los entiende? Llevan mucho tiempo diciéndonos que las cosas se hacen mal dentro del sector público porque no se manejan las cosas, de la manera rigurosa en que se hace dentro del sector privado, y ahora el alcalde advierte que el gobierno no es como una empresa, y que por lo tanto no se puede hacer un proyecto ejecutivo como se acostumbra dentro del sector empresarial.

PD3.- Lo más razonable sería que el propio gobierno de la ciudad hiciera ese proyecto ejecutivo, lo diera a conocer a los tijuanenses, y luego se lo cobrara dentro de sus costos, a la empresa ganadora. Eso sí se hace, y siempre se ha hecho, dentro de los gobiernos.

PD4.- Priístas bajacalifornianos asistieron en buen número a la asamblea nacional del PRI, como se ve aquí, donde aparece en primer plano el excandidato a la alcaldía de Tijuana René Mendívil Acosta. Pareciera decir: “esta es mi nueva fuerza”.

PD5.- Otro de los aspirantes presidenciales del PAN, que se había tardado en venir, es el senador y ex gobernador del Estado de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, quien supuestamente ha hecho un “frente común” con los Ernestos Derbez y Ruffo, aunque no los ha acompañado en sus recientes visitas. Ahora se informa que estará este martes 15 a las 11:30 de la mañana en el obelisco de la línea divisoria entre México y Estados Unidos en Playas de Tijuana, sitio que le resulta muy atractivo a los “fuereños”, que siguen pensando que la frontera es sinónimo tan sólo de migración.

PD6.- Y, en Ensenada no se andan por las ramas, por lo que un grupo de ciudadanos ya presentó ante el Instituto Estatal Electoral, su solicitud y formatos con firmas de apoyo, para pedir un plebiscito en contra del alza de las tarifas del transporte público de pasajeros. La solicitud será revisada para determinar si procede la consulta a los ciudadanos, a fin de que expresen su aprobación o rechazo a las  mismas.

PD7.- En el boletín oficial del gobierno del Estado donde dan a conocer la instalación de la Unidad de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas, que objetaron algunos comunicadores y que presidió el gobernador del Estado, se informó como una novedad que entre los asistentes estuvo “el director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño” cuando era su obligación hacer acto de presencia porque estaba ahí su jefe, tenía que estar pendiente por eso mismo, y además se trataba de un evento que involucraba periodistas.

PD8.- Aunque, probablemente por esto mismo, le quisieron dar su lugar como encargado del área que tiene relación con los comunicadores, quienes serán unos de los supuestamente protegidos a través de dicha Unidad. Los otros beneficiarios serán los defensores de los derechos humanos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano