Tour Ensenada

AFN Político

JC Chávez "non grato" para Tijuana

AFN POLÍTICO *.- Y le responde el gobernador desde Europa *.- Sí, pero no, contesta el Secretario General *.- Los “non gratos” aparecen frente a la prensa DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   PD DE ÚLTIMA HORA.- Mañana martes 27 tiene agenda el alcalde y según esto atenderá a medios. El tema oficial es “dar a conocer los trabajos desarrollados en Canadá” pero sería ingenuo pensar que cree que no le ...

8096
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

La Favorita

SITT

La Web Del Centro

Jardines de México





Grand Hotel Tijuana

Gobierno de BC

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Eventos Salvador Cortes

Neftali

Hong Kong

Ticket Movil

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
A la Opinión Pública

CNR Television

Gobierno de Morelos

XXII Legislatura

Industriales Morelos

UABC

Los Últimos Comentarios

seran lo que quieras y mandes, pero suponiendo sin conceder, eso no le quita lo ...
Dice: Bueno bueno...
En: Y ahora juegan a las "guerritas"
mala onda lo ocurrido con Julio Cesar y mucho peor con lo de su hermano, lo que ...
Dice: que raro...
En: Se hacen pend.. en BC ante denuncias
No se rindan!! Los que estamos inconformes debemos apoyar a gente valiente que ...
Dice: el tijuano
En: No nos intimidan, responden abogados
JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO: ABOGADO TINTERILLO DURANTE TODA SU VIDA, HASTA ...
Dice: CONTINÚO CON LA LISTA:
En: Y ahora juegan a las "guerritas"
Moniquita vega tiene sus 5 minutos de fama, y como buena titere sente que el ...
Dice: TITIRE VEGA
En: Y ahora juegan a las "guerritas"
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Gobernador nombrará a jefes policiacos

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

Salen con sus obsequios de la Cruzada por la Seguridad/Foto: Israel Martínez Páez

AFN POLÍTICO

*.- Acarreo y “regalos” en la Cruzada 
*.- Esconden información sobre contrato 
*.- Luis Ernesto Derbez en campaña por BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 JUNIO  DE 2017 (AFN).- Todo lo organizaron para que luciera, para que impactara y para que se viera como un gran programa que verdaderamente resolverá el grave problema de inseguridad que tenemos en Baja California, y particularmente en Tijuana. Asistieron representantes de todos los sectores, particularmente el empresarial; fue invitado el general encargado de la segunda región militar Adolfo Domínguez Martínez, lo mismo que los representantes de organismos públicos y privados que pugnan por combatir el clima de violencia que vivimos en la entidad.

En el centro de los reflectores el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que con “bombo y platillo” anunció el pasado fin de semana que este lunes 12 de junio presentaría su “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos” que en teoría tendría que ser la panacea que resuelva los problemas que hoy nos aquejan y que tan sólo en Tijuana ya arrojan un saldo de más de 700 homicidios, además de otros graves delitos.

Llevan a "gente del pueblo"

Apenas con unas horas previas a la presentación de este programa de seguridad, el gobierno del Estado informó profusamente que había logrado la captura del individuo que atacó al padre Antonio Zambrano, en días pasados, con el propósito de aminorar los reclamos de la Iglesia católica, cuyo arzobispo no asistió, pero sí envió a un representante

El otro tema sensible, y de alto impacto, que representaba el crimen del contador público Rafael Romandía Tamayo se sumergió en el silencio, debido a que los familiares prefirieron no reclamar, ni tampoco los empresarios, en solidaridad con el ex presidente de la Canacintra local René Romandía Tamayo, ya que quedó claro que el profesionista no andaba en buenos pasos; esto le bajó presión al gobierno estatal, aunque supuestamente se estableció un acuerdo con los cercanos al hombre asesinado, en el sentido de que irían tras los criminales.

Y para que luciera todavía más esta ceremonia que tuvo lugar en una Unidad Deportiva cercana a la comandancia de policía municipal “Margarito Saldaña” en la 5 y 10, hubo quienes se encargaron de “acarrear” en vehículos de transporte urbano a “representantes del pueblo”, que supuestamente se trasladaron desde diferentes puntos de la ciudad, y que luego salieron muy felices cargando bolsas, de esas muy conocidas de los Calimax, llevando algunos obsequios que aseguraron que les dieron en módulos que dependencias de apoyo social establecieron en ese lugar.

*.- Gobernador decidirá sobre jefes policiacos

Pretende el gobernador designar a secretarios de seguridad

¡Ah! ¿Pero qué sucede con la llevada y traída Cruzada? El hecho es que algunos de los asistentes estimaron que no hubo ninguna novedad, ya que se habló de lo tradicional: la denuncia ciudadana, la aproximación social de las autoridades con los vecinos; la rehabilitación de espacios públicos, la profesionalización de los elementos policiacos, y todo ese tipo de acciones que usted ya conoce, en tanto que otros advirtieron que sí hay acciones muy concretas que se establecen en un documento de 7 hojas de compromisos, que no fue entregado a la prensa pero sí a los firmantes.

Dentro de ese documento se incluyen, según dicen, nueve ejes de acción así como 47 acciones específicas para el gobernador y los alcaldes; para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Procuraduría, los poderes Legislativo y Judicial; el Observatorio Ciudadano, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en sus áreas de policía, procuración y administración de justicia y prevención al delito. Solicitamos el documento al gobierno del Estado para poder analizarlo y saber si esto es así, y nos lo enviaron por la tarde, así que tendremos que leerlo para abundar más al respecto.

Lo que llama la atención, es que mediante este acuerdo que no ha sido firmado por los presidentes municipales, salvo, se dice, por el alcalde de Tijuana, se pretende que el gobernador del Estado “palomee” las propuestas que se tengan dentro de los Ayuntamientos para los secretarios de seguridad pública o jefes policiacos. O sea, regresar a aquellos tiempos gloriosos de gobiernos priístas en los que los gobernadores decidían, sobre los presidentes municipales, quiénes serían los encargados de la seguridad. De hecho la costumbre no ha desaparecido, pero ahora se le llama “un gesto de amabilidad” hacia el gobernador, el informarle sobre a quién se pretende invitar para esa importante área.

Sin embargo hoy se quiere ir más allá porque específicamente dentro de los compromisos, en lo que corresponde a “selección de mandos” se establece en el número 1 de ese apartado que: “La designación de los mandos municipales se realizará de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno, para ello el Ejecutivo estatal deberá validar la propuesta de candidatos a ocupar los cargos de secretario Seguridad Pública Municipal y del director de Seguridad Pública Municipal, según corresponda. 

Luego se añade que en su caso, a solicitud del alcalde, el Ejecutivo estatal a través del titular de la Secretaría Seguridad Pública Estatal le propondrá el candidato a ocupar dichos cargos. Se agrega que como requisito previo a la designación de cada uno de los mandos, éstos deberán someterse a acreditar favorablemente las evaluaciones de control de confianza que correspondan. Además en cuanto al Modelo Operativo de Policía Coordinada, se pretende establecer una estrategia única de coordinación y prevención que incluye una coordinación única, patrullaje selectivo, operaciones conjuntos, sectorización efectiva e inteligencia operativa.

*.- Esconden información sobre contrato

Ana Marcela Guzmán Valverde

El gobierno de Tijuana decidió esconder de manera oficial todo lo relacionado al contrato que otorgó a la empresa Turbofin para la renta de 40 camiones para recolección de basura y otras 12 tractocamiones para el departamento de Limpia. Elegantemente lo argumentó diciendo que fue el Comité de Información del ayuntamiento el que decidió clasificar este tema como “datos reservados” para garantizar la secrecía y sigilo en las investigaciones que realiza la sindicatura Procuradora a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde.

Supuestamente esta información estaría clasificada por un plazo máximo de seis meses, aunque no se entiende por qué, sobre todo porque como dijo la propia Guzmán Valverde, ella misma participó en esas negociaciones y por lo tanto la averiguación debería avanzar más rápido, sin embargo ahora informó que el pasado jueves 8 de este mes se tomó esta decisión de reservar todo lo que tiene que ver con el contrato de arrendamiento, así como “de la totalidad de la información contenida en el expediente formado con motivo de la adjudicación” del mismo.

La síndico Procuradora explicó que esta decisión obedece a la solicitud formulada a este Comité, por parte del titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI) de acuerdo al oficio suscrito por la directora de responsabilidades que pertenece a la misma sindicatura, y que señaló que esta información “obra en original en el expediente administrativo que se integra con motivo de la denuncia previamente presentada respecto de la adjudicación de dicho contrato. 

La funcionaria ofreció que una vez que fenezca este plazo, dicha información se pondrá a disposición de los interesados en el Portal electrónico del ayuntamiento, y ofreció también que se podrá brindar entonces acceso a cualquier persona, mediante los mecanismos y procedimientos establecidos por la ley.

Nada más como un dato adicional que posiblemente le interese, le diremos que ese Comité que decidió “reservar” la información lo integran: el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, como presidente del Comité; Ana Marcela Guzmán Valverde, como primer vocal; el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, como segundo vocal; el consejero jurídico municipal Leonardo Martínez como el tercer vocal; el Regidor Arnulfo Guerrero como cuarto vocal y Carlos Contreras, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, como secretario técnico, quien aparentemente salió de la administración en fechas recientes y ahora hay un encargado de despacho. ¿Que todos son panistas y del mismo equipo? Simple coincidencia, no se fije.

*.- Luis Ernesto Derbez en campaña por BC

Derbez busca ser presidente de la República

Tal vez ponderando que quienes hasta el momento han levantado la mano para buscar la candidatura del Partido de Acción Nacional a la presidencia de la República realmente no representan una opción atractiva para la población; es más ni siquiera levantan pasiones, el ex secretario de Economía y ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, el economista Luis Ernesto Derbez decidió lanzarse al ruedo.

Desde principios de año manifestó su intención de buscar esa candidatura, y obviamente hizo ruido, ya que el actual rector de la Universidad de las Américas en el Estado de Puebla, sí es un hombre con capacidad, trayectoria, conocimiento, y si se puede decir, hasta con un trato amable y sencillo.

Y pese a haber estado en el gobierno de Vicente Fox, que dejó mucho que desear con su gobierno, Ernesto Derbez sabe de un tema que hoy en día hace mucha falta en el país; que es la economía, aunque algunos pudieran decir que en su momento no sacó a México  de la pobreza que cada día se incrementa más.

Derbez llegó a Baja California para visitar Tijuana y Mexicali, y para reunirse con panistas, apoyado por el ex gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel, no obstante que esta entidad, en lo que se refiere a los blanquiazules, o mejor dicho a su cúpula, ya se ha entregado al dirigente nacional Ricardo Anaya Cortez.

Aun así, el dos veces ex secretario y académico está decidido a buscar esa posición, y no para negociar, sino con la real intención, según ha dicho de sentarse en la silla que hoy ocupa Enrique Peña Nieto. Sabe que por una parte Margarita Zavala de Calderón ya lleva un buen trecho recorrido, y que por otro Anaya Cortez cuenta con la estructura de su partido. Además hay otro aspirante que él conoce muy bien, porque gobernó el estado donde trabaja, y que es Rafael Moreno Valle, quien recientemente estuvo en Tijuana.

Vamos a ver qué novedades trae el también ex colaborador del Banco Mundial, quien por cierto este martes nos acompañará en el programa AFN Político y Algo Más, que ahora por cuestiones de agenda del invitado, estaremos transmitiendo a partir de las 11 de la mañana en nuestra página Web y en la de Facebook.

PD.- Hace unos días se sentó a la mesa, muy contento el gobernador del Estado con varios reporteros y algunos directores de medios, y en ese marco refrendó su respeto a la libertad de expresión, sin embargo este día cuando los comunicadores pretendieron acercarse para que precisara sobre la Cruzada que acababa de poner en marcha, los evadió y, dicen los reporteros: “nos echó a sus escoltas por delante y no quiso hablar”.

PD1.- El presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en cuanto terminó el evento, salió prácticamente volando, ya que tenía que viajar a la ciudad de Washington DC, para participar, según dice el comunicado oficial “en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)” para “abogar” junto con el alcalde de San Diego Kevin L. Faulconer “en aras de fortalecer la competitividad esta mega-región”.

El alcalde  y Kurt Honold en secreto

PD2.- Sin embargo hay quienes señalan que hubiera sido mejor que se quedara en Tijuana para atestiguar cómo funciona en estas primeras horas esa “Cruzada” contra la inseguridad, ya que al fin y al cabo, como presidente municipal no tiene injerencia en esas negociaciones que corresponden a las autoridades diplomáticas, por lo que será muy difícil que incida en la decisión que al final de cuentas tome el gobierno de Donald Trump.  

PD3.- No sabemos qué peso tenga por el contrario el alcalde sandieguino en este tipo de encuentros, pero por experiencia sabemos también que muy pocas veces les hacen caso en Washington, como sucede con nosotros desde la Ciudad de México.

PD4.- La intención del gobernador de la entidad de que se les ceda la decisión en los nombramientos de los secretarios y directores de seguridad pública en los Ayuntamientos, no puede ser solamente una cuestión de voluntad, dijeron algunos consultados por AFN, sino que deben hacerse cambios legales porque esto corresponde a los presidentes municipales.

PD5.- Y como comentaba nos decían que los alcaldes no firmaron hoy ese acuerdo, aunque decían que aparentemente sí lo había hecho el Presidente Gastélum Buenrostro, sin embargo le dijeron al reportero del barrio que podría existir la intención de convencerlos en una reunión que sostendrán el próximo jueves en la reunión de coordinación a la que han sido convocados. Para entonces dicen que ya regresó el alcalde.

PD6.- ¿Por qué decidirían reservar la información por los próximos seis meses? Seguramente para que se pueda pagar todo el primer año a la empresa favorecida, ya que el expediente se abriría hasta enero de 2018.

PD7.- Invitados especiales debieron caminar un buen tramo hasta el lugar donde se realizó el evento encabezado por el gobernador, ya que dicen que los camiones en que fueron transportados los “ciudadanos”, así como los vehículos de varios de los asistentes, cerraron totalmente el paso hasta ese lugar.

Fue necesario dejar  las lujosas unidades y caminar

Tags: afn | político | gobernador | nombrará | jefes | policiacos | acarreo | regalos | cruzada | esconden | información | contrato | luis | ernesto | derbez | campaña | bc | dora | elena | cortés | afntijuana |
3539 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    NI MODO QUE NO
    Wednesday, June 21, 2017 11:37 am
    AFN,SE LES NOTA QUE LES CAE SUPER GORDA LA SINDICO,CAMBIEN DE FOTOGRAFO. DE CAMARA,O MEJOR AHORRENSE LA FOTO.
    jajaja
    Wednesday, June 21, 2017 1:02 pm
    como la quieres con moñitos? jajaja
    !!aa!!
    Wednesday, June 21, 2017 4:04 pm
    Pero no sea la Nancy del pri,porque.asta en tercera dimencion la muestran.
    POBRECITA
    Wednesday, June 21, 2017 2:25 pm
    Es en la que se mira mejor, o no es fotogenica o no fue muy agraciada
    orale
    Wednesday, June 21, 2017 5:21 pm
    lo qu le preocupa a esta... pero de que se queja,fea fea no esta y yo la veo bien
    marmito
    Tuesday, June 13, 2017 7:46 pm
    Y esa cara tan triste y demacrada de nuestra flamante sindico municipal porque sera ? tendra problemas ? si hasta hace poco todo era felicidad y sonrisas, porque ese cambio tan repentino ? tal vez comio pes...cado y le cayo super mal, recuerde sindico que la que mal obra, se le pudre el over there.
    PUTREPACCION
    Wednesday, June 14, 2017 7:46 am
    Esta ya es de las mias, ya esta completamente podrida y engusanada
    marmito
    Tuesday, June 13, 2017 7:37 pm
    Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, el patas en Washington para participar en las negociaciones del TLC, ja,ja,ja,ja,ja, que puede aportar este pobre infeliz ? es solo cuestion de que miren su trabajo realizado como alcalde en Tijuana para inmediatamente darle una patada en el cu... y sacarlo de ahi, salio tan aprisa hacia esa ciudad que tal vez penso que sin su presencia esa reunion se cancelaria, pobre tonto, la realidad sera muy cruel patas.
    BLA, BLA, BLA, BLA
    Tuesday, June 13, 2017 3:39 pm
    BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA Y QUE SIGAN LOS MUERTOS, LA INSEGURIDAD, LOS ACARREADOS, LOS COMPADRASGOS, LOS POLITICOS RATEROS, LOS CONTRATOS OBSCUROS,,, ESTE GOBIERNO YA NI SE QUE DA, UNA MEZCLA DE CORAJE, LASTIMA, RISA, ASCO,,,,, COMO CUANDO ALGUIEN QUEDA LOCO EN MEDIO DE TANTO COCHINERO QUE YA HASTA SE LO COME, ALGO ASI.
    marmito
    Tuesday, June 13, 2017 2:54 pm
    El principal error que cometieron el patas y su grupo de ratas con este jugozo contrato fue tomar dinero de participaciones federales y utilizarlo aparentando una emergencia de salud que nunca existio, segun el no habia tiempo de licitar y se negocio con la empresa que ofrecia lo mejor y mas economico, pero resulta que esa empresa no existia, no tiene historial que la acredite como confiable, ni capital que respalde lo que ofrece, como es posible que si estamos segun el alcalde en una emergencia de salud, la empresa empieze a surtir los primeros camiones 6 meses despues ?? una emergencia de salud puede esperar mas de 6 meses para empezar a atacarla ? y todavia por partes periodicas hasta necesitar 10 meses para cubrir la cantidad de camiones acordada, que estupida negociacion del alcalde, hizo fama de su sobrenombre al lograr ese contrato tan increible, tal parece que todo su equipo involucrado en este robo descarado firmaron el contrato con las patas, pinches panistas lacras de la sociedad.
    Juan Pueblo
    Tuesday, June 13, 2017 7:22 pm
    Para este grupito de personas del PAN no es raro ese contrato. Pues el KIKO desde que entro a la gobernatura se la ha pasado firmando CONTRATOS igual de absurdos nomas que han estado saliendo a cuenta gota. AH pero cuando se vaya va explotar la BOMBA con las cuentas no le va salir y el estado de B.C. estara QUEBRADO $$$.
    La Cínica Despreocupada
    Tuesday, June 13, 2017 1:49 pm
    Ese deberia ser el verdadero nombre del puesto que ocupa esta ñora cara dura,no,cara durísisisimaaaa!Es toda una patas en version femenino.
    El lobo feroz
    Wednesday, June 21, 2017 7:17 pm
    La que con lobos anda a ahuyae se enseña, y esta ..... ya aprendio muy bien.
    CIUDADANO
    Tuesday, June 13, 2017 12:41 pm
    La solucion es que Leyzaola los asesore o sea ya el Secretario de seguridad de B.C. pero no quieren por miedo que les jale reflectores y suban sus bonos politicos, y la coordinacion entre corporaciones policiacas, todas se andan peleando por los carteles los ministeriles contra municipales, Pepos contra federales asi no se puede
    TIJUANO
    Wednesday, June 21, 2017 8:22 pm
    Para tu informacion el Teniente ya esta asesorando y sin cobrar un centavo, solo por amor a Tijuana, ojqala con su asesoria mejore la situacion
    Don Mario
    Tuesday, June 13, 2017 9:47 am
    Puro circo estos eventos, cualquiera sabe que lo que se requiere es inteligencia para acabar con la delincuencia y estas lacras. Como es posible que estos mugrosos pasen por encima de toda la estructura militar, plicial y sus equipos?? En 2008 eso fue lo que tuvo éxito para abatir a los malandros.
    Juan Pueblo
    Tuesday, June 13, 2017 11:00 am
    Puro circo. A estos solo les importa los BUSNINESS que les dejen dinerito para cuando no esten en el poder. El MUERTOMETRO ya en 600! apuesto este ano si rompe record, pero ellos solo pensando en contratos dudosos y ocultos como el de camiones de basura.
    transparencia
    Tuesday, June 13, 2017 8:56 am
    si alguien solicito informacion sobre el contrato de camiones y se la negaron, metan su queja al El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y le responde el gobernador desde Europa *.- Sí, pero no, contesta el Secretario General *.- Los “non gratos” aparecen frente a la prensa DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   PD DE ...
AFN POLÍTICO *.- Raúl Felipe arremete, y reta *.- Mónica Vega le toma el reto  *.- ¿Y qué dicen los aludidos? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Si los ...
AFN POLÍTICO *.- Obed exigió  definiciones a dirigentes *.- Responde Rogozinski en… Cd. de México DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Retomamos esta columna por ...
AFN POLÍTICO *.- “Que cuide a mi familia” clama el militar *.- Algo se cocina dentro del PRI… *.- Anonymus amenazaría y hace “revelaciones DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 ...
AFN POLÍTICO *.- Se busca la foto de la síndico procuradora *.- Ramos investigará espionaje contra periodistas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- El Instituto de ...
Jorge Ramos y David Saúl Guakil AFN POLÍTICO *.- Los extraños encuentros de Jorge Ramos *.- Y el mal ejemplo “cunde” en BC *.- Presentan denuncia contra ex alcalde de Tecate Dora Elena ...
AFN POLÍTICO *.- Denuncian al alcalde y a la síndico ante la Procuraduría *.- Se rumoran cambios en el Estado y municipio   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Sin ...
AFN POLÍTICO *.- El contrato para la renta de patrullas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE 2017 (AFN).-  Aunque ya algunos funcionarios del actual ayuntamiento han mencionado la ...