Tres secretarios... Y no estuvo el alcalde
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Tres secretarios... Y no estuvo el alcalde

TIJUANA BC - viernes 12 de mayo de 2017 - AFN.
2962

AFN POLÍTICO 

*.- Da muestra de sencillez el General
*.- Aportaciones de ciudadanos molestos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Tres secretarios de Estado, además del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el “jefe de la casa” no estuvo presente, algo extraño en este tipo de eventos, donde los organizadores, sobre todo si se trata de militares, son muy cuidadosos y detallistas

Esta mañana, como se informó con anticipación, llegaron a Tijuana el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de la Marina Vidal Francisco Soberón Díaz, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, además del gobernador Kiko Vega, y, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro… brilló por su ausencia. 

Los célebres personajes arribaron a esta frontera para participar en la inauguración de la sucursal de Banjército, en las instalaciones del cuartel Morelos, donde esta institución, se dijo, no solamente dará atención a los integrantes de las Fuerzas Armadas, sino también a los ciudadanos que así lo deseen.

Para la inauguración llegaron exprofeso los tres importantes secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, y nunca se había dado, hasta donde recuerdo, que en una visita de esta naturaleza no hubiese sido convocado el presidente municipal de la ciudad. Alguien comentó por ahí que al parecer hubo un error de logística del Ejército Mexicano, por lo que apenas un par de horas antes estuvieron tratando desesperadamente de entregar la invitación al alcalde de Tijuana, sin embargo esto es difícil de creer, sabiendo la precisión, organización y disciplina que existe entre los castrenses.

Es más, hasta para la invitación extendida hacia los reporteros de los diversos medios de difusión, desde ayer temprano se informó sobre esta visita, a través del chat privado que compartimos con el ejército, y aunque en este caso no se trató de una invitación muy formal que digamos, sí tomaron la precaución de solicitar que se confirmara la asistencia para que a la mera hora no hubiesen problemas a la entrada al cuartel, además del hecho de que esto les permitía saber quiénes estarían presentes.

Por otra parte es difícil pensar que el munícipe se hubiese negado a asistir a esa invitación, aunque se la hubiesen hecho de última hora, ya que sólo era que le notificaran por teléfono de su oficina que lo estaban buscando para que el alcalde cambiara sus planes y se dirigiera a las instalaciones militares porque no habría querido perder la oportunidad de saludar y discutir algunos puntos importantes con estos tres secretarios de Estado. El hecho pasó desapercibido para muchos, por la presencia de los importantes visitantes en Tijuana, y por la serie de acontecimientos que se siguen dando en la ciudad, pero no para los reporteros quienes aprovecharon un encuentro con el presidente municipal en uno de los eventos de su agenda, para preguntarle sobre esto. 

Al respecto Gastélum Buenrostro reconoció que “no recibió invitación para estar presente en el evento” que dijo que fue meramente militar, no obstante que sí estuvo presente el gobernador, y se anunció que la institución estaría abierta para la ciudadanía, por lo que dejaba de ser un acto “meramente castrense”.

Gastélum dijo que los involucrados en este acto “hicieron lo que tienen que hacer, y nosotros también” y luego agregó que en la Secretaría de la Defensa Nacional “traen sus temas con el gobierno del Estado, pero no se me avisó de nada”. Extraño ¿no?

Y nada más para que no digan que sólo intrigamos o decimos mentiras, El Imparcial de Hermosillo Sonora publica en su edición digital de este día que la sucursal número 14 de Banjército fue inaugurada por el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, y que como invitados especiales estuvieron los secretarios de Hacienda, de Marina, el comandante de la 4ª zona militar “y el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez”.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/12052017/1213138-Inauguran-sucursal-de-Banjercito-en-Hermosillo.html

*.- Da muestra de sencillez el General

El General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, dio hoy una muestra de sencillez cuando se acercó a los reporteros para responder algunas de las preguntas que le lanzaron, por momentos de manera atropellada.

Claro que no se había dispuesto un espacio para entrevista con los secretarios que visitaron este día Tijuana, ni tampoco con el gobernador, y aunque en principio Cienfuegos rechazaba la “convocatoria” que le hacían los comunicadores, finalmente accedió a acercarse a éstos para escuchar sus cuestionamientos y darles respuesta.

El evento de inauguración del banco del Ejército dentro del cuartel Morelos había concluido y ya se retiraban del presídium los visitantes, cuando a gritos los representantes de los medios quisieron llamar la atención del mandamás en el Ejército para preguntarle acerca de temas sensibles que involucran a sus militares, como lo sucedido recientemente en el Estado de Puebla.

El general volteó hacia donde estaban los combativos reporteros y con señas y algunas palabras apenas audibles rechazaba las peticiones, sin embargo los reporteros no bajaron el tono e inclusive  le reclamaron que no los atendía, que prácticamente no venía y que cómo era posible que viniese de tan lejos y no les concediera unos minutos. Sorpresivamente el alto militar giró en sus talones y se colocó a prudente distancia de los colegas.

Lo mismo le preguntaron sobre las bandas criminales que roban gasolinas en México, como la inseguridad que prevalece en Baja California; le preguntaron que si el ejército atacaría ese tema de las gasolinas en la entidad, y que si tendrían  las Fuerzas Armadas una posición más contundente en el combate al narcotráfico, y lo que muchos se preguntan, si estarían dispuestos a regresar a las calles.

El general respondió que el combate a aquellas bandas criminales corresponde a los gobiernos de los estados, que son los que tienen que evitar que eso siga sucediendo; refirió que ha estado en pláticas con el gobernador para ver la forma de cómo poder apoyar en la lucha contra los delincuentes, en tanto a lo que se refiere a su retorno a las calles, dijo que eso debe resolverlo al Congreso de la Unión que tiene tres años sin dar vida a la Ley de Seguridad Interior.

Cuando ya se retiraba el general, quién sabe qué mosca le picó al gobernador, que ahora él llamó la atención de los reporteros, y gesticulando en demasía dijo que solicitaba “y urgía” porque los legisladores federales aprobaran ya esa legislación. Se mostró algo contrariado cuando los comunicadores aprovechando la oportunidad le preguntaron si no se había salido ya de su control el tema de la seguridad en Baja California. Entonces sí se retiró.

*.- Aportaciones de ciudadanos molestos

Camiones en menor precio

Ante todo lo que sucede en nuestra región, y en el país, normalmente recibimos comentarios y diversos mensajes de ciudadanos, en algunos de los que nos preguntan ¿qué hacer para cambiar las cosas y que la corrupción no siga siendo el signo de los gobiernos? Otros buscan datos, analizan información o hacen propuestas. 

Antier, para ser precisos, llegó a mi correo el mensaje de una persona -Miguel González- que dice ser “un ciudadano cansado de los Ayuntamientos corruptos y descarados”, y tratando de aportar al tema de la recolección de basura en Tijuana, nos envió información que encontró acerca de lo que cuestan unos camiones nuevos, 2018, que según dijo podrían ser adquiridos, en lugar del esquema de renta que ha decidido el presidente municipal. Adjuntó una imagen de estas unidades, que según dijo tienen un costo de $150,000 dólares, equivalentes “más-menos” a $2,700,000 pesos, que según dijo que por la cantidad a pagar de los tres años por parte del ayuntamiento, y que son 88 millones de pesos, Tijuana podría adquirir 33 unidades “nuevecitas” con garantía de refacciones y servicios. 

Concluyó señalando que: “además todos sabemos que en una compra así, hay descuentos considerables por flotillas”. Se preguntó: ¿entonces a que estamos jugando?

Otro mensaje enviado por Martín Sandoval contiene una “propuesta para cambiar y salvar a México” que dijo, es equivalente a la independencia del país y de la Revolución Mexicana. Hizo un llamado a través de la misma a todos los mexicanos que se sientan afectados por la forma como se gobierna el país para que promuevan que en la Constitución de la República se agregue un artículo relacionado con el “robo al erario público”.

Según propone Sandoval, ese delito tendría que ser considerado como “traición a la patria en todos los niveles de gobierno”, ya que se está haciendo mal uso del pago de los impuestos de los mexicanos, lo cual se hace con base a su trabajo: “por lo tanto los recursos que reciben en sus manos los gobernantes, provienen de la aportación del esfuerzo de cada uno de nosotros”. Agrega que la función del gobernante es hacer que fluyan y se canalicen en beneficio de todos los mexicanos, en especial de los más necesitados, para que la patria progrese.

Sin embargo advierte que los gobernantes no hacen esto de manera correcta, y ya con los recursos en sus manos los mandan a sus bolsillos en forma alevosa, impidiendo el progreso y el bienestar de los mexicanos. Explicó que una vez incluido este artículo en la Constitución, se deberá elaborar una ley especial, que no tenga que ver con delitos del fuero común o con el código penal existente, ya que por tratarse de una traición a la patria se deben establecer los diversos conceptos que contendrá la legislación.

Sugirió que la sentencia mínima para quienes resulten responsables sea la de suspenderlos de por vida en sus derechos para trabajar dentro del gobierno, en todos sus niveles, en tanto que la máxima tendría que ser cadena perpetua. Además sugiere que para la recuperación del daño a la nación, se expropien todos sus bienes a los acusados, a sus cómplices y su familia, sino demuestran de dónde obtuvieron los recursos para comprarlos.   No se escucha algo irrazonable, por lo que sería bueno que algún legislador considerara esta propuesta.

PD.- ¿Fue en realidad un terrible error de logística del Ejército y a alguien van a correr? O de plano no lo invitaron…

PD1.- Quedó respondida una de las preguntas que hicimos ayer en nuestras posdatas: no hubo sesión de cabildo; dijo que se “confundió”, y será hasta la siguiente semana.

PD2.- Preocupante que legisladores ya sean estatales o federales, aprueben leyes sin realmente conocerlas, sin leerlas o simplemente porque se los piden sus coordinadores de bancada o provienen de gobiernos de su mismo partido, ya que después les es difícil convencer, porque primero las aceptaron y ahora ya no están de acuerdo. 

PD3.- Esto viene al caso porque siendo diputado Federal, el actual alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro aprobó  lo que ahora es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sistema al que les ha dado a los panistas por culpar, por la falta de resultados contra la delincuencia en Baja California y el país. Cuestionado este día al respecto, el edil simplemente contestó que votó a favor de esa ley porque “como diputado pensé que era buena” aunque como alcalde dice estar seguro de que es mala.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro

PD4.- El vocero del PES en Baja California Aarón Pallares Aceves fustigó las conductas de los gobiernos estatal y del municipio de Tijuana, por los contratos de obras y de prestación de servicios que han otorgado en las últimas fechas. Primero se refirió a la adjudicación otorgada al senador panista Víctor Hermosillo, del que dijo que antepone su actividad empresarial a la de representante popular, y luego señaló que “el nuevo escándalo” surge del gobierno de Tijuana, al quedar al descubierto el negocio en la renta de vehículos y camiones recolectores de basura, a una empresa sin antecedentes en la materia, y que no conoce la ciudad porque es de la capital de la República.

PD5.- De hecho, Pallares Aceves reconoció en ese sentido a la administración anterior, ya que dijo que con el doctor Jorge Astiazarán Orcí en ningún momento se dejó de prestar el servicio, o se advirtió un problema de la magnitud que detonó este gobierno. Llamó a que el Orfis revise este contrato.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano