Rompiendo Paradigmas

AFN Político

Reculan políticos ante arremetida ciudadana

AFN POLÍTICO *.- Es momento de definiciones en México DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Definitivamente empujados por la presión ciudadana, contra su voluntad, y con el único ánimo de ahora sacar “raja política” a la situación que se vive, los dirigentes de los Partido de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática y Dante ...

43,977
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

La Favorita

UABC 18Sep2017

CESPT



SITT

Grand Hotel Tijuana

Jardines de México

La Web Del Centro

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Neftali

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

Asi mismo se hacen los ingnorantes ya que al recibir la solicitud lo TURNAN al ...
Dice: El Anonimo
En: Luévano recibirá solicitud de plebiscito
Solo usan la Ley para negar los derechos humanos de los Ciudadanos, mejor que ...
Dice: El Anonimo
En: Luévano recibirá solicitud de plebiscito
Con el uso de las redes sociales ya no se pueden ocultar sus tracalas, que dicen ...
Dice: CIUDADANO
En: Empresarios garantizan seguridad en envíos
Pues yo no se ustedes Tijuanacos, pero yo SI voy a cruzar a llenar el tanque con ...
Dice: PATAS
En: Yo cruzo... Tú cruzas... Él cruza
SIGAN CONSTRUYENDO CASAS Y EDIFICIOS CON LAS PATAS Y ESTOS SE VAN A SEGUIR ...
Dice: SIGANLE!
En: Sismo de 6.1 grados en Oaxaca
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Se le acaba el tiempo a Marcela

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

Mónica Vega y Marcela Guzmán

AFN POLÍTICO

*.- Es “mitómano” el alcalde, dice Mónica Vega
*.- Con “Amor” responde Hermosillo Celada

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Si la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde le está apostando al tiempo para que la gente olvide el caso de su ex Director de Responsabilidades Jorge Alberto Agraz Fitch, esto no será así de fácil porque muchos ciudadanos siguen esperando justicia; nosotros, los medios queremos saber si actuará como la ley le obliga y por lo menos la Regidora del Partido Encuentro Social (PES) Mónica Juliana Vega Aguirre no está dispuesta a soltar el tema, aunque no lo haya mantenido vigente ante la opinión pública.

Y al hablar de Mónica Vega, estamos dando por sentado que el mismo tema lo traen en su agenda los otros dos regidores del PES, Manuel Rodríguez Monárrez y el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, sólo que por cuestiones de eficiencia y “economía de tiempo”, han decidido distribuirse los asuntos municipales donde han detectado irregularidades, ya que son muchos, según confesó la misma Regidora en una entrevista que este día concedió en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, a Enrique Sánchez Díaz, director del periódico El Sol de Tijuana y a una servidora.

La solicitud para la síndico

Mónica lo anunció en su momento: el pasado 27 de abril entregó en las oficinas de sindicatura, y dirigido a la síndico Guzmán Valverde un documento mediante el cual le solicita información sobre el caso de Agraz, preguntando si “a la fecha ya se presentó la denuncia de los hechos que se presumen delictivos” conforme a la obligación que le recuerda que tiene con base a la fracción XI del artículo 34 del Reglamento de la Administración Pública Municipal para el Ayuntamiento de Tijuana, así como el diverso numeral 56 de la Ley de Servidores Públicos para todo Baja California; si no es así, en ese mismo documento le solicitó informar “el impedimento legal que tiene para tal efecto”.

En una segunda parte del mismo oficio le solicitó informar sobre “si a la fecha ya se dictó el acuerdo de investigación administrativa por los hechos respecto de los cuales se presume la comisión de un delito” por parte del ex funcionario mencionado, y posteriormente hizo saber que le estaría otorgando un plazo de 10 días para responder, como dirían los abogados (me acordé del alcalde) “lo que en su interés convenga”. Pues bien, en la entrevista que nos ofreció este mediodía Mónica Vega nos dijo que hoy se cumplirá ese plazo, por lo que de no tener respuesta se reuniría con los abogados que han ofrecido apoyarles en materia legal, sobre todos aquellos con casos de corrupción de los que tengan conocimiento, para determinar lo que procede en este caso, ante el mutismo de la importante funcionaria.

Y por lo que nos dijo la Regidora en la entrevista, podemos presumir que en algún momento estaría procediendo de manera legal en contra de la segunda figura más importante del gobierno de la ciudad, ya que advirtió que cansados de no obtener respuesta a todas las peticiones y señalamientos que han hecho al presidente municipal sobre los casos de los que tienen conocimiento, en lo sucesivo estarán pasando de la denuncia pública a las instancias legales.

Así es que si Ana Marcela es la mujer inteligente que ha descrito el propio presidente municipal, sabrá que se encuentra “entrampada” en una difícil situación, ya que si contesta, habrá elementos para determinar qué hacer en su caso, cuando hasta la fecha no ha solicitado la investigación para que se determine si el ex director de Responsabilidades de su oficina incurrió en un delito y si no lo hace, también deberá enfrentar -tarde o temprano- responsabilidades legales.

*.- Es “mitómano” el alcalde, dice Mónica Vega

Y por cierto, en esa misma entrevista Mónica Vega se lanzó fuerte contra el presidente municipal; esta Regidora que salió de las filas del PAN molesta por situaciones de corrupción que dijo que no estaba dispuesta a aceptar, y se sumó al PES, no es nada “suavecita” aunque tampoco es grosera ni estridente, sino que habla tan claro y directo que para algunos el mensaje llega como una agresión. Sin levantar la voz ni hacer gesticulaciones Vega sorprendió cuando dijo que en principio creía que el presidente municipal “era víctima de una incapacidad de inteligencia o incapacidad mental” pero después afirmó que llegó a la conclusión de que el alcalde “es víctima de un desorden que se llama mitomanía”, lo que traducido quiere decir que es afecto a la mentira. Esto porque advirtió que “un día dice una cosa, y otro día dice otra”, lo cual me causa gracia porque ha sido el presidente municipal el que ha dicho que otros son los que dicen, o decimos mentiras. 

En otra parte de la entrevista la Regidora reconoció la intervención dentro del ayuntamiento de Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del presidente municipal, en tanto que Emilio Vilaso Santaella, comentó no conocerlo en lo personal, sin embargo señaló que por fotografías que ha visto de este personaje, puede decir que lo ha tenido frente así en varias ocasiones en el estacionamiento de Palacio Municipal que utilizan los funcionarios y el cabildo, aunque aceptó que hay otros empresarios que también suelen ir para atender reuniones con el alcalde.

Lo que sí le preocupa confesó, es el hecho de que el propio munícipe hizo saber que durante la transición celebró reuniones con grupos empresariales, en tanto que con el paso del tiempo se ha venido confirmando lo que los medios, entre otros AFN hemos informado acerca de las intenciones de este gobierno de realizar negociaciones con personajes cercanos.

La situación llega a tal grado, comentó la Regidora, que muy pronto habrá necesidad de formar un Consejo que administre concesiones. También señaló que ya le está cansando hacer señalamientos que sólo caen en el vacío, por lo que en lo sucesivo aseguró que recurrirá a las instancias legales, y en una frase que se escuchó demoledora afirmó que ya le avergüenza ya, formar parte de un gobierno en el que existe corrupción y en el que no se tiene la intención de combatirla.

*.- Con “Amor” responde Hermosillo Celada

El amor de  Víctor Hermosillo

Tras el escándalo en que se vio envuelto por la adjudicación de un contrato que por los próximos 30 años le dejará millones y millones de pesos, el senador mexicalense Víctor Hermosillo Celada, ha decidido responder con “Amor”, en lugar de entender que resulta turbio que se involucre en una enorme obra que se desarrollará en Tijuana, siendo un importante representante popular, y del mismo partido que está en el gobierno en Baja California.

Con gran despliegue, el panista está anunciando que su compañía “Hermosillo y Asociados Arquitectos SC, ha decidido donar una “escultura al amor” y que en lo sucesivo obsequiará otra “por año”. Además en un evento realizado en Mexicali, el senador decidió entregar un donativo por $200,000 pesos para pavimentación y Bacheo en la ciudad, además de que se comprometió a que estará entregando un cheque por $50,000 pesos para el mismo propósito, hasta el término de su gestión que entendemos se refiere a su tarea en la Cámara alta.

¿Qué tan angustiada debe estar su conciencia, que ofreció todo esto a los mexicalenses? Obviamente esto no es ni una migaja de todo lo que se llevará con el ventajoso contrato obtenido, aunque para el legislador blanquiazul, esto parece ser una gran obra porque seguramente pensará, le habrá de ganar a su vez, un monumento para él mismo, erigido en su honor por los agradecidos “cachanillas”.

Como era de esperarse, desde ayer en que se hizo el acto conmemorativo, en las páginas de Facebook de los capitalinos, los agrios comentarios no se han hecho esperar, los cuales van desde un reclamo por decidir “poner monumentos en donde se le ocurre, sin solicitar la opinión de los mexicalenses”. También alguien demostró que el diseño de la palabra “Amor”, fue plagio de una obra que está en otra parte del mundo. 

No obstante esto, el legislador Federal, acompañado del presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, ayer develó esa escultura en Mexicali, donada por la compañía del también empresario, y fue colocada en la “Plaza Centenario”. Ahí hizo el anuncio de que año con año obsequiará otras “para contribuir al desarrollo e imagen de la ciudad”, debido a que estima que necesitan motivarse “y querer a Mexicali”, ya que de lo contrario, consideró: “A nadie le va a interesar invertir en Mexicali”.

Muy tierno, expresó su deseo de que a la mayoría de las personas les guste ese monumento, por tratarse dijo, de una palabra que debiera impactar mucho en el día a día: “hablemos del amor a nuestros hijos, amor a nuestro trabajo, amor a nuestra comunidad, y sobre todo, ser positivos y constructivos”.

PD.- ¡Ah, todo es cuestión de amor! Haberlo dicho.

PD1.- Y si las obras las hará en Tijuana ¿por qué los donativos a Mexicali? 

PD2.- No, mejor que lo deje así. No nos vaya a llenar la ciudad con amor, y luego con esos monumentos menos tendremos por dónde circular.

PD3.- En tanto enfrenta su peor crisis de imagen y credibilidad, el PAN continúa con su proceso de refrendo de su militancia, y este día se pusieron muy contentos porque el exgobernador Eugenio Elorduy Walter decidió confirmar su militancia dentro de este partido.

Eugenio Elorduy refrenda su militancia

PD4.- Escuchaba a algunos comentaristas analizar el tema de la adjudicación directa que el municipio hizo al empresario Jaime Rogozinsky para la renta de camiones de recolección de basura, y eran muchas las preguntas que tenían al respecto, lo que quiere decir que el gobierno municipal sigue sin dar una explicación amplia y clara de la negociación que se hizo en este caso. 

PD5.- Inclusive recibí un par de mensajes interesantes de ciudadanos que hablan al respecto, pero sobre esto ya comentaremos en la siguiente columna. 

PD6.- El gobernador Kiko Vega salió auxilio de su amigo el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro y anunció que canalizaría 50 millones de pesos para programa de Bacheo en Tijuana, en tanto que el gobierno municipal tendría que poner otro tanto, con lo cual esperan que llegue un “respiro” al alcalde quien por falta de transparencia y humildad, se ha metido en muchos problemas. 

PD7.- Se supone que para mañana viernes habrá una sesión de cabildo en Tijuana: ¿será Ordinaria o de nueva cuenta Extraordinaria? ¿Se celebrará o se cancelará.

Tags: afn | político | acaba | tiempo | marcela | mitómano | alcalde | dice | mónica | vega | amor | responde | hermosillo | celada | dora | elena | cortés | afntijuana |
4316 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    risuena y le hacen cosquillas
    Thursday, May 18, 2017 2:55 pm
    esta ...protagonica que se ponga a trabajar para eos le pagamos no para que ande de grilla y caprichosa nada mas porque en el pan no le dieron hueso se ardio y fue a buscar donde tener el hueso es lo unico que le importa la silla el cheque y la exposicion en medios,, ,, la vi en cabildo es una opositora por oponerse no con causa puras emociones nada de razones nada de acciones ...chafa y todavia la tendremos que mantener por mas tiempo..,
    para que la cuña apriete
    Thursday, May 18, 2017 5:06 pm
    se nota que eres un panista de esos que les pagan por atacar en los medios de comunicacion a los que les dicen sus verdades y los enfrenta, monica vega si es expanista por lo que ella mejor que nadie sabe como se manejan en ese partido y como dicen para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, pro cierto es una mujer egresda del cetys universidad con maestria y licenciatura en la universidad iberoamericana, por lo que acuta con conocmiento y no por capricho y respecto a que solo quiere el cheque investiga y veras que lo que menos necesita en su vida desde que nacio es un cheque quincenal, y prefiero pagrale con mis impuestoa a una caprichosa grilla como tu la llamas que a una ... amiga del presidente municipal que ocupa la silla de la sindicatura municipal, o aun pero aun sobrino politico de kiko vega para que extorsione a los dueños de bares, yo solo le veo algo de malo a esta joven regidora y es precisamente su pasado panista, pero es de sabiso cambiar de opinion y ella ya recapacito pues renuncio al pan, y tu ¿ cuando?
    gourmet
    Sunday, May 14, 2017 7:24 pm
    comelones....se la comen.....
    REI
    Friday, May 12, 2017 9:09 pm
    La regidora mónica vega esta dando muestra de que es tiempo ya de que una mujer guiE los destinos de tijuana, Monica puede ser sin problemas candidata a alcaldesa de la ciudad. Y por mucho superaría a los tres últimos 3 alcaldes que ha tenido tijuana...LA AMO
    ay no por dios en serio
    Thursday, May 18, 2017 2:13 pm
    que te fumaste como sugieres a esta .. si llega al cabildo solo a querer partir plaza a ser la estrella y no tiene nada de oficio y mucho menos de mediacion es una...arribista que como no le dieron un cheque salarial mas grande enel pan se fue con una marca de similares y es la unica marca que la quizo como candidata por el contrario quisiera que ya pasaran los 3 anos para no tener que seguir aguantanto su inmadura y protagonica vicera ... no le pagamos tanto para que vaya de laura bozzo al cabildo le pagamos para que de resultados inpecta .
    AMA DE CASA
    Thursday, May 18, 2017 3:59 pm
    DEBERIAS FELICITARLA POR SACUDIRSE LA PORQUERIA
    este
    Friday, May 12, 2017 12:23 pm
    ratero de victor hermosillo la obra que se le otorgo fue en complicidad del gober kiko y sus esbirros que estan dentro de las dependencias del gobierno del estado como organismos de las apps que autorizan las obras sigue la corrupcion estatal enriqueciendo a los que estan en el poder panista
    juan m gastelum
    Friday, May 12, 2017 11:40 am
    si reconocio publicamente que cuando le hicieron saber que gano la presidencia municipal y se le acerco el dueño de la empresa que rentara los camiones de basura al ayuntamiento esta visto que cometio un delito de trafico de influencias ya que dejo caer el mantenimiento de los camiones de basura intencionalmente al no autorizar recursos para que funcionaran correctamente y asi como presidente muniipal ya en funciones realizar un negocio que le redituaria ganacias monetarias personales al no licitar la renta de camiones y otorgarlo directamente a la empresa que se le acerco antes de que tomara posicion como alcalde municipal esto es un delito que se debe de castigar penalmente ya que esta haciendo uso personal de otorgar conseciones a titulo personal con ganancias millonarias
    Juan Pueblo (John Town)
    Friday, May 12, 2017 10:53 am
    Precisamente de eso se trata, de tratar con las PATAS, pero no al PATAS.
    Se aguantan
    Friday, May 12, 2017 9:49 am
    Quien les manda no haberle dado un hueso de categoria cuando la regidora era panista
    TIJUANO
    Friday, May 12, 2017 6:44 am
    A esta REGIDORA MONICA VEGA le sobra lo que le falta a la sinica marcela guzman, si esta mujer tuviera tamaños ovarios como LA REGIDORA seria la unica parte del municipio que funcionaria, que alguien le explique cuales son sus funciones porque ella piensa que su funcion es complacer al patas.
    jijiji
    Friday, May 12, 2017 9:19 am
    Que le den chamba en la Procuraduria, ahi son buenos para darle largas a los asuntos

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Es momento de definiciones en México DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Definitivamente empujados por la presión ciudadana, contra su voluntad, y con el ...
AFN POLÍTICO *.- Moreno Hernández pone “el dedo en la llaga” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- A las cero horas de este sábado 23 de septiembre se alinearán ...
Insisten en que renuncien a prerrogativas AFN POLÍTICO *.- Por sismo AMLO y el PRI en “guerra” *.- Revienta el “fantasma” de Frida Sofía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 ...
AFN POLÍTICO *.- Exigencia de mexicanos sobre prerrogativas *.- Se meten y roban en casa de Rodríguez Monárrez *.- Sigue la pugna por una silla en el IEE DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ...
AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- El  20 de septiembre de 1985 yo estaba saliendo de Tijuana a la Ciudad de México, cuando muchos huían -de allá- ...
AFN POLÍTICO   *.- El “estilo” de Raúl Reynoso en Comunicación   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Como rezaba aquel eslogan de ...
AFN POLÍTICO *.- Ni el gobernador, ni el alcalde en la pelea *.- Panistas encuentran nuevas “vetas” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Me adelanto a la ...
AFN POLÍTICO   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).-  No les haré la maldad de desvelarlos este viernes, por lo que les adelanto que no haré ...