Garita Chaparral

AFN Político

Yo cruzo... Tú cruzas... Él cruza

AFN POLÍTICO *.- Moreno Hernández pone “el dedo en la llaga” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- A las cero horas de este sábado 23 de septiembre se alinearán los planetas y el apocalipsis sobrevendrá; se terminará el mundo; no, reportero del barrio, éste es el guión de otra historia, nada que ver con lo que aquí vamos a platicar. Así es que va de nuevo. A las cero horas de ...

30,684
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

La Favorita

UABC 18Sep2017

CESPT



SITT

Grand Hotel Tijuana

Jardines de México

La Web Del Centro

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Siglo XXI

Neftali

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

porque le tieenen tanta envidia a este senor que vemos que trabaja y tambien ...
Dice: ME PREGUNTO
En: Denuncia Capella campaña contra el gobierno
A una escoria de gobernador le corresponde un commisionado de seguridad ...
Dice: Fernando
En: Denuncia Capella campaña contra el gobierno
SINDICATURA? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
Dice: CIUDADANO
En: Truena otro "cobro" irregular
PURO RECICLAJE
Dice: TIJUANO
En: Ya habían detenido al "Piolín"
Gente como tu, sin oficio ni beneficio. Mejor regresen a Sinaloa. Es es Lo ...
Dice: Tijuanense Harto
En: Trío de plagiarios detenidos con droga y rifle
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Amenazan a tijuanenses con embargos

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- En boca cerrada… 
*.- Sobre “centroamericanos” 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2017 (AFN).-  Posiblemente desesperados por la falta de dinero que el gobierno municipal insiste que sufre hoy en día, el recaudador de la ciudad Juan Pablo Guerrero Mercado ha estado enviando requerimientos amenazantes a los tijuanenses que no han cumplido con este impuesto, y de hecho, en uno de los casos de los que tuvimos conocimiento, les estaban exigiendo el pago del doble de lo que tenían que cubrir.

Como ustedes recordarán quienes atienden su compromiso durante el primer trimestre del año, obtienen un beneficio con los descuentos ofrecidos por las administraciones, tal y como ahora lo otorgó también el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro para dar un aliciente y “premiar” a los ciudadanos cumplidos.

Sin embargo la mayor parte de la población entiende que durante el transcurso de 12 meses puede cubrir este impuesto que corresponde al año que corre, sin los beneficios de dichos descuentos, pero sin cargos extras ni “castigos”. 

Por eso le mostraron al reportero del barrio su extrañeza de que el gobierno de la ciudad esté mandando esos requerimientos desde el pasado mes de abril, con la amenaza de que los recargos, gastos de ejecución y multas que se calcularon a la fecha de expedición del documento se irían incrementando “cada día hasta el pago total del adeudo”.

En el caso que nos ocupa, según el mismo documento, el requerimiento se entregó en una “Casa Habitación Jubilados, Edad Mayor a 60” que no tenía rezagos de años pasados, pero en el que se estaba demandando el pago de casi $1500 pesos, que incluía 147.62 pesos por fomento deportivo y educación; 17.59 pesos por el 10% adicional para fomento turístico y el DIF; 150.98 pesos por recargos de impuesto predial y 377.45 pesos por gastos de ejecución. 

La persona propietaria de esa casa se presentó en la delegación correspondiente y tuvo el tino de pedir hablar con alguien que pudiera explicarle el porqué de esta situación, por lo que fue atendido por un abogado de la demarcación, el cual le hizo saber al ciudadano que ellos no estaban enviando estos requerimientos, que provenían del gobierno central y además le hizo ver que había “un error” con el recibo, por lo que tan sólo le pidieron pagar los 733.09 pesos que correspondían al impuesto predial 2017.

La pregunta aquí es: ¿qué hubiera pasado si en lugar de reclamar el contribuyente hubiese ido directamente a las cajas a pagar lo que se le demandaba? Muy seguramente habría tenido que cubrir los 1459.73  pesos que se exigían. ¿Cuántos tijuanenses estarán en la misma situación y cuántos ya habrán pagado? Y para cerrar este tema, aquí va otra pregunta: ¿no se supone que por disposición del tesorero municipal no se está cobrando el predial ante la falta de respuesta oportuna por parte del Congreso a una petición del alcalde?

Si esto es así, los ciudadanos que se enteraron por los avisos que dio en su momento el ayuntamiento de Tijuana, no están cumpliendo porque se mantienen la espera de que se les indique cuándo podrán cubrir ese impuesto, pero ya no podrán hacerlo con tranquilidad por los requerimientos intimidantes de don Juan Pablo Guerrero.

*.- En boca cerrada… 

Juan Manuel Gastélum

Y qué bueno que ya regresó el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro a sus actividades cotidianas, ya que por lo visto hace falta para que haga que se coordinen sus colaboradores, y por lo menos que el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales le informe a Guerrero Mercado que por instrucciones suyas no se estaría cobrando el impuesto predial para esperar la respuesta del Congreso hacia la petición del propio munícipe.

Además era necesaria su presencia, para que por su parte le diga a Guerrero Mercado que no puede andar intimidando ni haciendo “terrorismo” entre los ciudadanos que están en espera de que se resuelva el tema del predial, o que mínimo les cobre lo que tienen que pagar por sus predios, sin recargos ni gastos de ejecución, tomando en cuenta que se trata de un impuesto anual, y que por lo tanto no tiene fecha de vencimiento para su cobertura.

Es extraño que Guerrero Mercado no se haya enterado de que por una decisión unilateral del tesorero, que algunos regidores calificaron de “ilegal”, se determinó que no  recibirían pago del predial hasta nuevo aviso, y debió enterarse porque esa medida recibió críticas de los ediles, quienes acusaron a Chavarría Morales de estar causando  “un daño patrimonial” al ayuntamiento porque no se estaban recibiendo recursos que la administración municipal necesitaba.

Y es que cuando regidores, creo que del PES advirtieron que sí habría un incremento en el pago de este impuesto, los llamaron mentirosos, por lo que presentaron “un punto de acuerdo” a principios del mes de marzo, y en consecuencia el propio presidente municipal presentó otro similar a fines de abril, que ya no alcanzó a ser aprobado por el Congreso, ni publicado, como es debido, en el Periódico Oficial del Estado, y por eso el tesorero decidió sin tomar en consideración al cabildo, que se detuviera dicho cobro.

Pero aquí lo importante ya no es tanto eso, sino que ya regresó el presidente municipal, el que cuestionado por los reporteros prefirió seguir el sabio refrán de que “en boca cerrada no entran moscas” por lo que dio una respuesta a medias en torno a su ausencia y advirtió que ya no volvería a hablar sobre este tema. Los comunicadores le preguntaron sobre el motivo de su viaje a Puerto Vallarta Jalisco, y el presidente municipal tan sólo aceptó que estuvo fuera de la ciudad “por cuestiones familiares” que no explicó, por lo que nos quedamos con las ganas de saber cuándo se fue, en qué se trasladó a Puerto Vallarta Jalisco; si el pago lo hizo de su bolsa o fue con dinero del ayuntamiento, si no cobró por el día de ayer en que estuvo ausente, y si el ambiente de la boda fue de esos inolvidables, o no. Los mal pensados tan sólo dicen que “si volvió bronceado el alcalde”. Pero alguien le indicó que lo más inteligente en este caso es no responder para no darnos mucho más de qué hablar. Como dirían los jóvenes: ¡qué mata-curas!
  
*.- Sobre “centroamericanos” 

Desde el sábado, empezaron a llegar a Tijuana algunos fuereños, que nos dijeron que eran extranjeros, específicamente centroamericanos, con el propósito de participar al día siguiente en lo que se llamó “El Viacrucis del Migrante”, que tenía como propósito solicitar “asilo político” en Estados Unidos, como una medida para llamar la atención sobre la política racista del presidente Donald Trump.

Fueron 76 migrantes los que con esa bandera se dirigieron el último domingo hacia el cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro, yendo acompañados por abogados, y encabezados por integrantes de colectivos denominados “Pueblo sin Frontera” y “Cultura Migrante”. De ellos escuchamos algunas historias aterradoras, como la de aquellos que dijeron que eran acosados y amenazados por integrantes de la pandilla “Mara Salva Trucha” en El Salvador, para que se convirtieran en uno de ellos y delinquieran.

Sin embargo dicen que “en todas partes se cuecen habas” y según el reportero del barrio de los casi 80 que llegaron hasta la frontera con ese motivo, más de la mitad eran mexicanos; incluso había un menor, ciudadano americano, hijo de una mexicana que vive en Tijuana y que fue llevado por su padre para poder ingresar sin documentos al vecino país.

De hecho podemos decir que ahí empezó el verdadero “Viacrucis” para varios, debido a que las autoridades estadounidenses se dieron cuenta de la “jugada” y regresaron al menor con su madre en esta ciudad. Afirma el reportero del barrio que el papá, junto con los mexicanos, quedaron a disposición de las autoridades migratorias en el vecino país, y como siempre ocurre, tras un proceso de dos o tres meses que se llevan, serán retornados a nuestro país.

Lo lamentable en este caso, le dijeron también al del barrio, es que con el propósito de lucirse, los organizadores se trajeron a varios de estos mexicanos  desde el sur y sureste de México con promesas de que podrían cruzar la frontera, lo cual no es cierto, pero sí le dieron colorido al evento de los promotores.

PD.- Si cuando nos anuncian el impuesto predial nos dicen que se trata del “impuesto predial 2015”, “impuesto predial 2016”, “impuesto predial 2017”, Etc. ¿no significa entonces que se trata de un impuesto anual y por lo tanto se puede cubrir en cualquiera de los dos semestres? 

PD1.- Este día el gobierno municipal tuvo la buena idea de realizar un evento para reconocer a las madres que trabajan dentro del departamento de bomberos, con un programa que denominaron “mamás bomberas”. Ahí se festejaron quienes arriesgan su vida en esta heroica labor, sin embargo, regidoras del ayuntamiento no pudieron sustraerse del deseo de asistir para disfrutar un rato, acompañando al presidente municipal y a otros trabajadores administrativos e invitados. Es más, hasta la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien tiene mucho trabajo, pudo hacerse de un momento para también asistir.

PD2.- Inclusive otra que estuvo por allí fue la Diputada panista Alfa Peñaloza, quien colabora de manera estrecha con el gobierno de la ciudad, ya que ella ayuda con el pago de un salario (con dinero obviamente del Congreso) para “alguien” del ayuntamiento, y en el gobierno municipal le retribuyen pagando el salario del “tigrito” y así no hay conflicto de intereses. 

PD3.- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía un link mediante el cual puede usted consultar si está incluido dentro de algún padrón de partido político, sin haberse tomado en cuenta su voluntad; o sea, puede saber si lo convirtieron en un “maruchan” sin que usted hubiese hecho una solicitud al respecto.

http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/openMensajeSinResultados

PD4.-  En el Congreso del Estado “se les durmió el gallo”, ya que en su comunicado número 378 enviado este día a las redacciones, comunican que: “Diputados respaldan la iniciativa del gobernador del Estado que abroga la ley del agua”, y si no estamos equivocados esto pasó ya hace algún buen rato. Definitivamente hubo algún error porque el boletín habla acerca del nuevo sistema estatal anticorrupción por parte del diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Andrés de la Rosa Anaya

PD5.- El viernes 19 de este mes, a las 18 horas en el Centro Cultural Tijuana se celebrará la 35ª Feria del Libro, que según nos recuerdan es una de las más antiguas de México y una de las cinco más importantes del país. Esta edición se llevará a cabo el 19 al 28 de mayo y tiene como objetivo promover la difusión del libro y la cultura escrita entre la comunidad de Tijuana y de Baja California. También nos hacen saber que esta Feria reunirá destacados escritores del país y ofrecerá un amplio surtido de novedades editoriales en actividades como presentaciones de libros, conferencias, talleres de lectura y escritura para todo el público.

Anuncian  la Feria del Libro en Tijuana

Tags: afn | político | amenazan | tijuanenses | embargos | boca | cerrada | centroamericanos | dora | elena | cortés | afntijuana |
6290 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    ME NIEGO A PAGAR
    Wednesday, May 10, 2017 3:47 pm
    ES ABSURDO QUIREN QUE PAGUEMOS PREDIAL CUANDO HAY CALLES CON A;OS DE BACHES, EN MI CASO HE RECLAMADO DESDE HACE 8 A;OS POR LA REPARACION DE BACHES EN VILLA FONTANA, SOMOS LOS CIUDADANOS QUIENES LOS TAPAMOS CON ESCOMBRO, Y DE VIGILANCIA POLICIACA NI SE DIGA, NUNCA VEZ UNA Y SI LA HAYAS ES POR QUE TE PARO Y TE ESTA EXTORSIONANDO, LOS ROBOS A LA ORDEN DEL DIA, LOS ASALTOS NO SE DIGA, LA RECOLECCION DE BASURA HAY QUE PAGARLE A LOS QUE PASAN A RECOLECTARLA, Y DE ALUMBRADO PUBLICO FOCOS, FUNDIDOS, Y ASI TIENEN EL DESCARO DE EXIGIR EL COBRO DE PREDIAL, VERGUENZA DEBERIAN TENER Y NO VOY A PAGAR HASTA VER QUE HAGAN ALGO, YA LES PAGUE DEMASADO Y NUNCA HAN TRABAJADO, EL IMPUESTO ES PARA MANTENER A ESTOS OGTS YA BASTA
    LA FLOR Y NATA
    Wednesday, May 10, 2017 12:55 pm
    de chavasrucas
    predial subsidiado
    Wednesday, May 10, 2017 9:53 am
    El problema no es pagar poco predial, sino que quienes sí lo pagamos estamos subsidiando a grandes propietarios que no pagan el mismo y que el ayuntamiento por complicidad no les cobra
    pagamos poco predial
    Wednesday, May 10, 2017 7:33 am
    la mayoria paga 300 a 500 pesos de predial annual, eso no alcanza ni para darles el servicio de recoleccion de basura para todo el año, deberia de cobrarseles mas predial, mucho menos alcanza para arreglar las calles
    Ah!
    Wednesday, May 10, 2017 9:46 am
    Como eres wey y palero,y ya te diste cuantos habitantes tiene tijuana, si sabes sumar saca cuentas son millonadaaaasss!!! para los politicos y servidores publicos no hay dinero que les alcanze...
    marmito
    Wednesday, May 10, 2017 8:27 pm
    Si ya estamos pagando el doble del impuesto a la luz publica y seguimos a obscuras, ahora resulta que quieres que se pague mas predial, ni mirando atinas cuate.
    Panista verdadero
    Wednesday, May 10, 2017 5:41 am
    La reunion de regidoras ha de ver sido en el restaurante Tabule jajaj por eso fueron, ahi se la pasan. Ese lugar era para mujeres valiosas del Partido que lo merecían

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Moreno Hernández pone “el dedo en la llaga” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- A las cero horas de este sábado 23 de septiembre se alinearán ...
Insisten en que renuncien a prerrogativas AFN POLÍTICO *.- Por sismo AMLO y el PRI en “guerra” *.- Revienta el “fantasma” de Frida Sofía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 ...
AFN POLÍTICO *.- Exigencia de mexicanos sobre prerrogativas *.- Se meten y roban en casa de Rodríguez Monárrez *.- Sigue la pugna por una silla en el IEE DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ...
AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- El  20 de septiembre de 1985 yo estaba saliendo de Tijuana a la Ciudad de México, cuando muchos huían -de allá- ...
AFN POLÍTICO   *.- El “estilo” de Raúl Reynoso en Comunicación   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Como rezaba aquel eslogan de ...
AFN POLÍTICO *.- Ni el gobernador, ni el alcalde en la pelea *.- Panistas encuentran nuevas “vetas” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Me adelanto a la ...
AFN POLÍTICO   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).-  No les haré la maldad de desvelarlos este viernes, por lo que les adelanto que no haré ...
AFN POLÍTICO *.- Ciudadanos quieren formar “autodefensas” *.- Y en la CRI se analiza el tema de seguridad DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- ¿Dónde está ...