AFN Político

Somos AFN

AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS es una empresa fundada en el año 2003 y que brinda servicios noticiosos a medios impresos y electrónicos de Baja California, México y otros países, además de ofrecer servicios publicitarios al sector público y privado del país y el extranjero. AFN -que es su denominación comercial- publica una página informativa en la Web, con la dirección electrónica www.afntijuana.info la cual según Hitstats (histats.com) que ...

9,467
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC

CESPT



SITT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

esta dando la venganza de kiko vega para doblegar a los pobladores de tijuana y ...
Dice: ya se
En: Entregarán agua "por tandas" a Tijuana
esto es causa de la descomposicion social y la corrupcion e impunidad que es ...
Dice: todo
En: Un muerto en cocina militar de Mexicali
meros mal que no le toco al juez caballero green, que tiene intereses en el ...
Dice:
En: Promueven amparo contra licitación
ALLA QUEDENSELO!!!! POR FAVOR!!!!
Dice: UN REGALO DE MEXICO...
En: Asumió Castro Trenti embajada en Liechtenstein
Dora Elena pareceria que tu tmn tienes interes en golpear al Ing Guevara de la ...
Dice: Leonel Campillo
En: Guevara sale vapuleado de la Glosa
Las Pulgas

Gobierno BC

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Como si faltara... ¡Otro escándalo más!

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- Pretenden inhabilitar también a Carlos Mejía
*.- Comerciantes se quejan de obras que les afectan
*.- Celebran aniversario del Patronato universitario

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Como si le faltara al alcalde de Tijuana, este día le estalló un escándalo más, pero de esos que sí dejan secuela, sin considerar los daños “colaterales” que sin duda le habrán generado en su entorno más próximo. Lamentablemente para él, todo era cuestión de tiempo; tiempo para que estallara esta “bomba” ya que lo denunciado esta mañana por la señora Alicia López Mascareño, ya era un “secreto a voces”, o mejor dicho “chisme” que en voz baja corría de un lado a otro del edificio municipal, desde el momento en que se le despidió de su trabajo en la administración pública, y se le echó, según dijo, sin mayor explicación y por la exigencia de “otras” personas.

No vamos a juzgar al Presidente municipal, e inclusive en semanas pasadas cuando se “filtró” este tema y surgieron algunas de las acusaciones de la presunta afectada preferimos no abordarlo, porque no había ninguna declaración directa de la acusadora, sino tan sólo comentarios de terceros, no obstante que ya de por sí veíamos grave que por esa amistad que asegura que tuvieron, le hubiese incluido dentro de la nómina.

Y es grave, ya que se presume que la favorecieron con un empleo, no por su currículum, ni por ser de esas personas que desde la campaña presumió que integrarían su gobierno, no por ninguna relación especial, sino por ser trabajadores “serios, responsables, y con la capacidad para ayudar en la tarea de mejorar Tijuana”.

Sin embargo ahora las cosas cambiaron, ya que López Mascareño no se ocultó para denunciar lo que hoy hizo público, y en una improvisada entrevista, a las afueras de Palacio Municipal, platicó con reporteros, entre estos uno de AFN, además de que se dio también la intervención en el caso, como abogado, de otro prominente panista y ex Procurador de los Derechos Humanos, Ismael Chacón Güereña, quien confirmó que presentará una denuncia ante tribunales, lo que ya hizo obligada su publicación.

Al alcalde le sucedió lo que ha ocurrido con otros hombres que obtienen poder, ya sea al más alto nivel como el de Bill Clinton, o con menos prominencia, como el del ex alcalde de San Diego Bob Filner, que terminó perdiendo su posición, por la serie de acusaciones que varias mujeres hicieron en su contra. Por su parte a los panistas les ocurrió como aquel refrán que establece que “si escupes para arriba…”, ya que constantemente acusaron al ex alcalde priísta Carlos Bustamante Anchondo de haber aprovechado su cargo para “meter a sus novias  la administración pública”, y ahora han debido callar. 

Pero insisto, no se trata aquí de juzgarlo por algo que corresponde a su vida privada, sin embargo desafortunadamente se mezcló, y trascendió al ámbito público, al haberla integrado al gobierno, sobre todo si se confirma que sostuvieron esa relación de varios años, ya que el salario que devengó salió del erario. Y podría ser peor todavía si resulta cierto aquello de que la corrieron porque fue una empleada desleal, que además no realizaba bien su trabajo porque entonces perdimos dinero en la ciudad, aunque la versión insiste en que la despidieron por otros motivos, y al parecer su dolor fue que el alcalde no la defendió.

De esto y de otros “resbalones” que ha padecido el presidente municipal en menos de seis meses de gobierno (mucho menos que eso) muy seguramente deberá de aprender, y dejar de estar “jugueteando” como el afirma que tan sólo hace, y lo mismo deberá de evitar el estar comentando a voz en cuello, como lo hizo recientemente, en un festejo para la mujer, que él era “facilito”, porque luego hace que no le crean cuando niega situaciones de esta naturaleza. Es conocido que López Mascareño se presentó por lo menos dos veces, antes de esta aparición, en el edificio municipal, donde según supimos fue atendida por un importante funcionario del gobierno actual, sin embargo, todo hace pensar que no se llegó a ningún acuerdo, porque al final la mujer decidió hacer pública su “aventura”.

Al alcalde definitivamente no lo están cuidando, porque aparentemente nadie se atreve a llamarle la atención y a decirle que la forma como está enfrentando varios de sus asuntos públicos y privados, no es la más adecuado… O posiblemente, no suele escuchar. A ver qué sigue en esta nueva telenovela. 

*.- Pretenden inhabilitar también a Carlos Mejía

Carlos Mejía López

Como sucedió en el caso del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, la sindicatura Procuradora de este gobierno municipal pretende inhabilitar también al anterior Secretario General de Gobierno, Carlos Mejía López, por unas actas de Cabildo que no firmó en su momento, y que según reconoce, no constituye delito alguno, sino que en automático deja sin efecto los acuerdos tomados en la fecha del acta señalada, y que pueden reponer los actuales regidores, si está en su interés hacerlo.

Y también como era de esperarse, y ante la revelación pública hecha por la síndico Procuradora Ana Marcela Galván Valverde, en el sentido de que su oficina abrió proceso en contra del ex funcionario del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, Mejía López no se quedó de brazos cruzados y este día se presentó en esa oficina desde donde lo acusan.

Llegó a Palacio Municipal a las 11 de la mañana y se dirigió a la misma sindicatura para solicitar que se le permitiera revisar el expediente con el que -según dijo a AFN- “pretenden de manera dolosa y perversa, inhabilitarme”. Ante esto, anunció que está dispuesto a emprender su propia defensa por su prestigio y honorabilidad.

En las oficinas municipales Mejía López pudo leer el expediente y solicitó copias, que según esto ofrecieron entregarlas mañana o el miércoles, pero de antemano se enteró de que se le está acusando como “probable responsable de no haber sido eficiente ni diligente”. Mejía López anunció que el martes 11 de este abril a las 10 de la mañana, será su audiencia, sin embargo anticipó que tiene confianza en los tribunales judiciales que habrán de resolver en su momento “ya que me asiste el derecho y la razón”.

El abogado confirmó -lo que consideramos- en el sentido de que la falta de una firma no constituye delito, ya que aseguró que las decisiones aprobadas por ediles, que no surtieron efecto por este asunto, pueden volver a ser analizadas y aprobadas por los actuales. Explicó que él no tuvo acceso después del 30 de noviembre a los archivos de cabildo, ni mucho menos al acta del 29 de ese mes, ya que la sesión se celebró por la noche. 

Además dijo que a los actuales funcionarios municipales les pasó todo diciembre y hasta enero, sin supuestamente darse cuenta de que faltaba su firma, no obstante que tuvieron sesiones los días 7 y 29 de diciembre, en las cuales tendrían que haber analizado y elaborado el acta de esa sesión, para aprobar ellos su contenido. Al margen de esto, pretendieron que Mejía López firmara a posteriori dicho documento, a lo cual el abogado se opuso, ya que entonces incurriría en un delito que sería el de “usurpación de funciones” porque ya no era el Secretario General del actual gobierno.   

*.- Comerciantes se quejan de obras que les afectan

Obras e intenso tráfico en calle Segunda

Comerciantes del Centro de Tijuana esta muy molestos, debido a que en pleno día, y pese al intenso tráfico que hay en la zona, las autoridades están realizando obras, sin tomar en cuenta los daños que les están provocando, por lo que están solicitando ser escuchados para que se tomen las medidas conducentes.

En una información proporcionada a AFN, estos comerciantes dijeron que en la calle Segunda están quitando el concreto hidráulico, sin tomar en cuenta las empresas y al público, ni las emergencias que enfrentan algunos tijuanenses que tienen que circular por esa zona. Además dijeron que otras personas están llegando tarde a sus compromisos laborales, por esta desatención de la autoridad.

Realizan obras a plena luz del día

Dijeron estar muy preocupados porque no existe respeto ni consideración al sector productivo, y señalaron que no obstante ser algunos de ellos pequeños comerciantes, también están resintiendo las consecuencias, ya que los pocos clientes que los visitan no pueden llegar por el desorden que existe en esa área.

No nos comentaron cuál es el nivel de gobierno que está a cargo de estas obras, pero sí nos enviaron fotografías del área en la que se registran esos trabajos; de todas formas nuestro reportero se dará una vuelta por ahí para revisar la situación.

*.- Celebran aniversario del Patronato universitario

Celebra Patronato de la UABC su 50 aniversario

Con la presencia del dirigente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, el patronato de la Universidad Autónoma de Baja California, de la cual es su presidente, celebró este día su 50 aniversario, con una ceremonia que tuvo lugar en la capital del Estado, y en la que se refrendó el compromiso que este patronato tiene para con la Máxima Casa de Estudios.

El patronato lo integran junto con De Hoyos Walther: Ramiro Cárdenas Tejeda; Adrián Olea Mendívil; Fernando Durán Martínez, y Marco Antonio Esponda Guerrero, quienes fueron electos en una ceremonia celebrada en enero de 2015. Según señalaron en la ceremonia en la que también estuvo presente el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, su Sistema de Gestión de Calidad fue certificado desde el año 2005 con la Norma Internacional ISO 9001 y se logró que el fondo de pensiones y jubilaciones cuente con una viabilidad financiera a 100 años. Además dijeron que esta universidad tiene capacidad para atender a más de 65,000 estudiantes; cuenta con ocho institutos, 37 facultades y cinco escuelas, en un total de 393,457 m² de infraestructura, y el presupuesto total para el año 2016, la Universidad autogestionó un 26% del total, el cual es un porcentaje elevado en comparación con otras universidades públicas del país.
 
PD.- Una pregunta para los abogados laborales: ¿existen los delitos de falta de eficiencia y diligencia, o de plano los inventó la síndico Marcela Guzmán?

PD1.- Dicen que en cierto nivel de gobierno hay muchos pleitos por enfrentamientos femeninos que insisten en “marcar su territorio”. 

PD2.- ¿Así como se puede trabajar?

PD3.- Ni modo… Otra del alcalde: según Juan Manuel Gastélum, la inseguridad que todos resentimos en Tijuana, realmente no existe y sólo es producto del “sensacionalismo” de nosotros los periodistas. Y eso que no hemos publicado sobre algunas otras muertes de alto impacto que se han registrado en las últimas horas, por falta de tiempo y espacio.

Juan Manuel Gastélum

PD4.- A menos de que sean “sensacionalistas” aquellos que nos han contado apenas unas horas atrás, que sus familiares han sido asaltados con violencia, mediando graves amenazas, en sus negocios o en restaurantes; también aquellos que se están quejando de “cobro de piso”; quienes hablan de que regresaron los secuestros, y los que aseguran que de manera cínica los delincuentes les han advertido que ni se les ocurra denunciarlos porque matarán a sus hijos o esposas, de los cuales ya tienen datos precisos, o que los matarán a ellos, si es que llegan a la cárcel, de la que aseguran que saldrán en cuatro o cinco meses.

PD5.- Según la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, de los exámenes toxicológicos que realizaron en días recientes a funcionarios de primer nivel del gobierno municipal, tan sólo uno resultó positivo al consumo de sustancias psicotrópicas, sin embargo señaló que el susodicho, del cual no se dio a conocer su nombre, presentó una receta médica que demuestra que la sustancia aparecida en sus pruebas coincide con la sustancia activa del medicamento que su doctor le recetó.

Ana Marcela Guzmán Valverde

PD6.- Al Regidor de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe le pasó recientemente lo que a otros personajes les ha sucedido cuando queda el “micrófono abierto”, ya que una conversación que sostenía con otros regidores, se hizo pública, debido a que no se dio cuenta que la transmisión había iniciado, no obstante que la sesión todavía no empezaba. Sin embargo el edil ni se inmutó, ya que lo mismo que dice en voz baja, normalmente lo denuncia, y hasta más fuerte, en voz alta.

Marco Antonio Romero Arizpe

PD7.- Le dijeron al reportero del barrio que la Diputada local Victoria Bentley “enloqueció de al tiro” ya que está decidida a extender su período como dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, no obstante el fuerte desprestigio que se ha ganado a pulso y que incrementó desde su llegada al Congreso de la entidad. Según lo que aseguraron a nuestro reportero, pretende armar una “convención a modo” en Ensenada, donde un grupo de incondicionales la aclame y le ruegue que siga adelante.

PD8.- Sin embargo los dirigentes seccionales de Tijuana, Tecate y Ensenada la están desconociendo y celebrarán por su parte una convención dentro de los estatutos, que muy seguramente Bentley buscará anular.

Tags: afn | político | faltara | otro | escándalo | pretenden | inhabilitar | también | carlos | mejía | comerciantes | quejan | obras | afectan | celebran | aniversario | patronato | universitario | dora | elena | cortés | afntijuana |
9157 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    tijuanense
    Friday, April 07, 2017 12:15 am
    DEBERIAN RESPETAR COMO COMUNICADORES QUE SON LA VIDA PRIVADA DEL ALCALDE POR RESPETO A LA FAMILIA , Y ESA SEÑORA QUE PUBLICAMENTE VENTILA SU VIDA NO TIENE VERGUENZA NI PUDOR , QUE PENA DE PERSONA VENTILAR QUE HA SIDO UNA AMANTE DE ALQUIEN , ESO ES DE GENTE LOCA ,QUE NO TIENE LA CABEZA DONDE DEBIERA DE ESTAR Y APARTE EL QUEMON QUE ELLA MISMA SE DA QUE ESPERAN USTEDES AFN QUE ESA FAMILIA SE ACABE ? PORQUE LASTIMAR A LAS PERSONAS ?
    Mas tijuanense
    Friday, April 07, 2017 10:59 am
    Y el respeto a la ciudadania? la burla del alcalde a la ciudadania no se califica?
    LA LEY DE LA VIDA
    Friday, April 07, 2017 12:47 pm
    Toda accion tiene reaccion, y si al alcalde le gusta divertirse cachondamente, esta accion tiene una reaccion que no solo lo afecta a el ( que no le importa) sino a todo su entorno y en cuanto a la sra no tendra verguenza ni pudor pero tiene valentia desicion y no es jente loca es bastante coherente al aceptar su situacion a diferencia de la otra que desconoce la verguenza y el pudor y en su locura y desverguenza no le importa la quemada que se esta dando.
    la falta de respeto de otra parte
    Friday, April 07, 2017 12:51 pm
    no le faltan al respecto porque el presidente la metio a su gobierno no por ser una persona hábil y que se lo mereciera sino por su relación personal, desde ahí el le falta el respeto a los ciudadanos. entonces quien le falta el respeto a quien
    Marisela
    Tuesday, April 04, 2017 5:25 pm
    El XXII Ayuntamiento es una verdadera telenovela
    jose jimenez
    Tuesday, April 04, 2017 1:21 pm
    SERA CIERTO QUE DOS DE LAS PRINCIPALES OFICINAS DEL TERCER PISO Y DOS DE LOS PRINCIPALES FUNCIONERIOS UNO HOMBRE Y UNA MUJER HAY UNA TORRIDO ROMANCEN DICEN QUE CUANDO EL RIO SUENA AGUA LLEVA POR WESO ALGUNAS SE SIENTEN INTOCABLES Y CON TODO EL PODER DEL MKUNDO .....AL TIEMPO AL TIEMPO LO QUE SI QUE ESTA ADMINISTRACION ES UNA VERDADERA PORQUERIA Y PENSAR QUE VA EMPEZANDO
    MMMMMMMMMM
    Tuesday, April 04, 2017 5:07 pm
    O lo que es lo mismo el patas sigue los pasos del ex alcalde de Mexicali, va a cambiar la primera dama jejejejejejeje empieza la serie MUJER, CASOS DE LA VIDA REAL
    ..
    Tuesday, April 04, 2017 11:51 am
    Tijuana sin censura publico otra cosa de esta persona. el mexicano,zeta y frontera no han dicho nada por ahora sobre esta nota de afn. ojala y no se presten al teatrito de esta señora afn. si es lo que dice Tijuana sin censura..
    por eso son diferentes
    Tuesday, April 04, 2017 1:00 pm
    por que no los callan como a otros ni mienten como otros
    ..
    Tuesday, April 04, 2017 1:21 pm
    quien calla a quien porfavor no se hagan chaquetas mentales. por ahora dice Tijuana sin censura que ella quiere difamar y AFN dice que gastelum es un ...caliente. Ya luego sabremos quien miente
    Suky
    Tuesday, April 04, 2017 11:08 am
    cual fue es la primer amante entonces, ya no entiendo, ..., ya no estoy entendiendo, esta esto mejor que cualquier serie o telenovela de NETFLIX o TELEVISA
    Elias
    Tuesday, April 04, 2017 9:30 am
    Este rumor salió desde la campaña y en su caso dijeron que eran invensiones de los contrarios. Ahora se comenta el tema alcalde-sindico igual serán ataques de los rivales??
    se rumora que los prestanombres
    Tuesday, April 04, 2017 12:06 pm
    son Rodrigo Valle y Ramiro Cardenas Tejeda
    uyyy pues
    Tuesday, April 04, 2017 1:13 pm
    para salir de dudas que hagan una busqueda en el registro publico de la propiedad y que investigue la PGR el origen de los recursos para comprar el terreno
    PD9.-
    Tuesday, April 04, 2017 6:50 am
    Está por confirmarme el reportero del barrio, que el Gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid, recientemente adquirió en propiedad por medio de dos de sus prestanombres de cabecera y ex-presidentes del CCE en Tijuana, el terreno donde se ubicaba anteriormente la Abarrotera de Tijuana en la colonia 20 de Noviembre. Al parecer el precio de la operación alcanza los 15 millones de dólares. Por esta razón los vecinos de la zona están sufriendo las consecuencias de la obras públicas del distribuidor vial, realizadas con dinero público para darle más plusvalía al terreno adquirido por el Gobernador. Habrá más información en los próximos días.
    es urgente
    Tuesday, April 04, 2017 11:39 am
    y necesario promover un juicio politico al gobernador kiko porque ya es mucho el descaro con el que desvia dineros publicos del estado para su beneficio personal los diputados o politicos que ostentan un cargo que no sean panistas deberian de demostrar a los ciudadanos que llevaran este juicio hasta sus ultimas consecuencias para que asi la ciudadania les crea que ahora si estan hacienso lo correcto y que paguen con carcel los que roban dineros publicos
    beto el chismozo
    Wednesday, April 05, 2017 1:16 pm
    la historia de ese predio que antes fue la abarrotera data de 1975 y el propietario de ese predio fue in sr de origen asiatico chino y en su testament ese predio lo dono a los colonos del rancho alegre o col 20 de noviembre y algun vivales se paso de listo y lo usatron para entrenar perros pastores belga para segurida el sr Braulio baeza era el entrenador y al morir don Braulio otro vivales lo utilize para estacionamiento de telvista y ahora salen que kiko lo compro Deben hacer una investigacion sobre ese terreno grandisimo y porque no se hiso la zona verde que tanta falta hacen

Notas relacionadas

AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS es una empresa fundada en el año 2003 y que brinda servicios noticiosos a medios impresos y electrónicos de Baja California, México y otros países, además de ofrecer servicios publicitarios al sector ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad” *.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- ...
AFN POLÍTICO *.- También hay pleito entre Fufo y Luévano *.- Empresarios buscan asesoría en Morelos  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Un nuevo “choque de ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Hay o no hay plebiscito?   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Aunque usted no lo crea pero en lo que va de toda esta administración los ...
AFN POLÍTICO   *.- Morena selecciona a sus candidatos 2018 *.- ¿Promoción de imagen o campaña anticipada?   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2017 ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Cobro de piso en Vialidad y Transportes?   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Parafraseando a Emiliano Zapata con su famosa sentencia de ...
AFN POLÍTICO *.- Los otros recursos… Nada más por si las dudas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- La verdad ya me estaba preocupando por tantos dolores de cabeza que le ...
AFN POLÍTICO *.- Otros negocios a partir de las luminarias *.- La concesionaria será la responsable del personal DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).-  Aunque ...