AFN Publicidad

AFN Político

Defienden a Osorio Chong: Ramos

AFN POLÍTICO *.- El Congreso federal convertido en “arena” de lucha *.- Informe breve ante Cabildo y “generoso” ante panistas *.- “Mide” Plural.mx la popularidad del alcalde; entérese DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- El video que difundió el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández sigue levantando polémica y ya se convirtió en ...

35,038
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

pobre doña, se ve que no tiene principios ni escrúpulos para decir ta-rugadas ...
Dice: francisco
En: Ramos primer responsable de la inseguridad
ES SARCASMO AL CIEN X CIENTO.
Dice: POR SUPUESTO
En: Ramos primer responsable de la inseguridad
APENAS LE CAYO EL VEINTE? el Pueblo lo sabe desde ya hace bastante tiempo. es el ...
Dice: TIJUANO
En: Alcaldes y gobernadores los responsables
ES LA DROGA !!!!! PRINCIPALMENTE EL CRISTAL, LA MARIHUANA Y LA COCAÍNA; ESTÁ A ...
Dice: LO ÚNICO BARATO EN TIJUANA.....
En: Hay que mejorar precios para el Buen Fin
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Explican compra de llantas a Tersa

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- Ya no más del “Delfín”
*.- La pelea dentro del CCE
*.- Que no trabajen las mujeres 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE MARZO DE 2017 (AFN).- La ausencia de una información adecuada, que algunos consideran como falta de transparencia por parte de la administración municipal, ha provocado numerosos comentarios y, dirían algunos malos entendidos, acerca de decisiones que ha estado tomando la actual administración, sobre todo en un momento -en que se insiste- escasean los recursos y se está prácticamente en un estado de “emergencia”.

También, la intervención que insisten que existe por parte del grupo de jóvenes que ayer citábamos en nuestra columna, incluyendo al joven Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde, está provocando varios comentarios y rumores de aparentes adquisiciones que pasan primero por el “visto bueno” de los señalados dejando de lado, y como figura de ornato a la oficial mayor del gobierno municipal.

Algo que ha provocado mucho “ruido” es la adquisición de 160 llantas nuevas para los camiones de recolección de basura, a la empresa Tersa, de Rodrigo Valle, quien es un simpatizante reconocido de Acción Nacional y amigo de la familia Gastélum. Se afirmó al reportero del barrio que le pagaron más de $650,000 pesos por esa compra que se hizo por “adjudicación directa”, sin antes haberse licitado.

La denuncia hecha ante AFN advertía asimismo que los neumáticos de esas unidades de recolección de basura todavía tenían buen “tiempo de vida”, y que no urgía  cambiarlos “pero el gobierno municipal insistió en que se les dejó hasta sin llantas para crear la necesidad y argumentar esa emergencia” dijeron las fuentes.

Sin embargo, cuestionado sobre esto el Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, aseguró que esta compra sí se hizo por adquisición directa, pero que consideraron las propuestas de dos empresas proveedoras de ese tipo de llantas para camión recolector, ya que una licitación abierta dura dos meses y se justificaba la “licitación por invitación” por la necesidad que tenía la ciudad de que se prestara el servicio de recolección de basura.

Informó que estas empresas fueron DEFROSA, que presentó un presupuesto por un monto de 1´078,000.00 pesos por 160 llantas, en tanto que Tersa ofreció una cifra menor, con una diferencia de $200,000 pesos. Luévano Ruiz dijo además que son muy pocas las empresas que en Tijuana manejan llantas de esta magnitud. 
  
*.- Ya no más del “Delfín”

En el otro tema, y sin que lo siguiente sea entendido por las almas sensibles, como un ataque gratuito, o como una “mentira” que se dice en aras de la libre expresión, creo que es necesario que por salud pública, el nuevo gobierno de Tijuana transparente todas sus acciones, explique debidamente a la comunidad lo que está haciendo y retire de sus instalaciones -con el debido agradecimiento- a quienes nada tienen que hacer dentro de la administración pública, y que tan sólo han venido actuando de manera oficiosa, aunque pudiera ser con la verdadera y sana intención de apoyar para convertir a Tijuana “en la mejor ciudad de México”.

Otorgando el beneficio de la duda, ofrezco por el momento no volver a hablar sobre “el delfín”, a menos de que sus actividades nos indiquen que sigue actuando y decidiendo a nombre del Presidente municipal de Tijuana, porque de otra forma no se explica cómo es que, según lo demuestran sus fotografías, funcionarios del ayuntamiento le permiten acceso a áreas reservadas de trabajo, o le ofrecen explicaciones de la situación que vivía la ciudad, ante las recientes tormentas, en la sala de emergencias de Protección civil, o cómo estaba haciendo recorridos para enterarse de las condiciones de Tijuana, en esos días.

Su presencia, durante estos días en las oficinas de gobierno, y la relevancia de su apellido, han provocado comentarios, que como diría el presidente municipal, pudieran ser mentiras, o siendo menos agresivos, malos entendidos, sobre presumibles decisiones de “el delfín” en compras o contrataciones en materia de propaganda.

Así es que, en tanto vemos qué es lo que sucederá al respecto, no volveré a hablar sobre “el delfín”… A menos –insisto- de que siga teniendo una presencia preponderante dentro del gobierno municipal como “ministro sin cartera”.
 
*.- La pelea dentro del CCE

El todavía dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana Humberto Jaramillo Rodríguez está invitando a los reporteros de los diversos medios de difusión para una conferencia de prensa que tendrá lugar este martes 7 de marzo en la sala de juntas de ese organismo cúpula, para dar a conocer quién será su sucesor en ese cargo. La cita la ha programado a partir de las 10 de la mañana, cuando se estima que ya tendrán el nombre de quien se hará cargo de este organismo.

La pretensión de Jaramillo Rodríguez de continuar como presidente del CCE, a sabiendas de que con esto violaba los estatutos de este Consejo, porque ya había cubierto sus dos periodos que por ley le corresponden, provocó un enrarecimiento del clima en este organismo empresarial, y provocó que el proceso de sucesión se viera afectado con enfrentamientos estériles entre sus integrantes.

Jaramillo, quien hace varios años se distinguió por una labor importante como presidente de la Canacintra local, lamentablemente cambió con el paso del tiempo, y por la cercanía que tuvo con los “actores” del poder en Baja California, tomó una posición como dirigente empresarial, bastante cómoda para los gobernantes.

Por esto es que no faltó quien le pidiera que buscara la posibilidad de continuar al frente del organismo, para seguir apuntalando los gobiernos en tiempos de crisis, y aunque pretendió hacerlo, se topó con el rechazo de varios empresarios que no estaban de acuerdo ni con que se violaran los estatutos, ni tampoco en continuar manteniendo una posición de “compadrazgo” con el poder.

De esta manera algunos empresarios convencieron al ex presidente de la Canaco Gilberto Leyva Camacho para que buscara la presidencia del CCE, en tanto que quienes respaldaban a Jaramillo, más bien el ex presidente municipal suplente de Tijuana Kurt Honold, decidió cambiar la “jugada” y buscar él mismo esa presidencia, por lo cual se le sumó Jaramillo Rodríguez.

Al margen de que algunos hombres de negocios dijeron al reportero del barrio que el organismo que dirige Honold no cumple con los requisitos para que éste busque la presidencia, también existe malestar porque sienten que a esta dupla Honold-Jaramillo los apoyan a través de la alianza Kiko Vega-Hank Rhon, o por lo menos esto les han hecho creer. Y no porque rechacen a dichos personajes de gran poder en la entidad, sino porque consideran que debe haber una sana distancia del sector empresarial con el gobierno, es que sienten que don Gilberto Leyva Camacho sería la figura que el organismo cúpula necesita en estos tiempos de tanto revuelo. 

*.- Que no trabajen las mujeres 

No se trata de una iniciativa misógina ni tampoco de alguna idea descabellada para sacarnos a las féminas del sector productivo, sino que ésta es una propuesta a nivel mundial, que ha retomado en Tijuana la Regidora priísta Julieta Aguilera Castro, para enviar un mensaje en contra de la violencia de género, aprovechando el “Día de la Mujer”.

La idea, dice que es realizar un “paro internacional femenino”, ya conocido como “movimiento 8 M” que intenta que la mujer no trabaje el próximo 8 de este mes, o que si lo hace, labore todo el día vestida de negro, o tan sólo media jornada. Según Julieta, este movimiento se realizará en más de 30 países del mundo con el objetivo “de reivindicar los derechos de las mujeres y protestar contra la violencia que viven día a día en todos los aspectos”. Por esto hizo un llamado a los dirigentes de todas las empresas, e inclusive de los gobiernos, ya que aparentemente pretende que también en estos últimos se otorgue autorización a las damas para ausentarse, ya que ella igual pretende hacerlo ese día, que ya es este próximo miércoles.

Y aunque me solidarizo con el género, y estoy de acuerdo con el mensaje que se pretende hacer llegar, no puedo dejar de manifestar mi desacuerdo con que este movimiento se haga a través de una paralización de la economía por la ausencia de la mano de obra femenina en todos los trabajos en los que participa. Y no porque yo maneje una empresa, sino porque no logro entender qué vamos a ganar afectando más nuestra maltrecha economía. Efectivamente una ausencia de esta naturaleza no podría dejar de resentirse, con devastadores resultados, y al final no llevará a un cambio real en la aplicación o respeto de nuestros derechos, ni terminará con la violencia.

Me inclino más por otro tipo de acciones, ya que tal vez movimientos de esta naturaleza pudieran tener buen efecto en otros países más avanzados y de mayor cultura, pero en nuestro país esto no sería así ya que no podemos ir adelante porque cuando no se presentan problemas que inciden en el funcionamiento de las empresas, tenemos que “paralizar” prácticamente todo el sector productivo con los continuos días festivos que todavía tenemos en nuestro calendario anual.

Apenas inicia el año, empiezan las grandes, medianas y pequeñas empresas a funcionar, cuando ya deben detenerse por días festivos, días normales de descanso, manifestaciones, problemas cotidianos, horas perdidas y muchos etcéteras más que no permiten que México salga adelante y que se convierta en la economía que todos requerimos.

Tampoco me gustaría ver que de nueva cuenta se paralizara el sector gubernamental porque las mujeres, incluida la Regidora, se ausenten todo un día para que las féminas nos quedemos en casa, ahí haciendo las labores cotidianas, porque al fin y al cabo, uno nunca deja de hacer algo.

Aun así, transmito lo que Aguilera Castro nos refiere en un comunicado enviado en días recientes a nuestra redacción: Informó ante el Cabildo que se sumaría a esta protesta internacional y dijo que estaba extendiendo la invitación a todo el personal femenino de la administración municipal para que hiciera lo mismo, ya fuera usando vestimenta de color negro, faltando algunas horas, o la más radical, dice: “y la más efectiva”, faltando a su jornada laboral completa, lo que seguramente habrá gustado más, entre las opciones presentadas.

De igual forma solicitó al presidente municipal que vigilara que no se “tomen represalias” en contra de quienes participen, e invitó también a los caballeros a sumarse a esta protesta femenina, vistiendo de negro, ya que dijo que en esa fecha se conmemora “la vida y muerte de todas las mujeres que han luchado durante décadas, por obtener los mismos derechos que los hombres.

PD.- ¿Hay alguien al que verdaderamente le preocupe la imagen de nuestra primera autoridad, que le diga, sugiera u obligue a que ya no haga cosas que se traduzcan en fotografías que no reflejan la investidura que ostenta? ¡Ah! Y que también lo aleje del Twitter.

PD1.- Aunque dicen que el “tigrito” es el responsable del contenido de todas las redes sociales del sector oficial, en ese nivel de gobierno.

PD2.- El reportero del barrio nos confió que este fin de semana estuvo por estas tierras, en plan familiar el embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti, quien según esto se dio tiempo para charlar con el nuevo delegado del PRI en Baja California, del cual ni siquiera recuerdo su nombre, ya que está convertido en el “hombre fantasma” desde que lo designó el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza. Pero denme unos segundos para localizar su nombre.

PD3.- Ya. Nuestros archivos nos recuerdan que el nuevo delegado, o su espectro, se identifica con el nombre de Abel Murrieta Gutiérrez, y tiene como tarea la de reestructurar, de manera armoniosa, los cuadros dentro del partido tricolor. Ante la reciente visita de Castro Trenti en la entidad, hay quienes temen que haya aprovechado esa supuesta reunión para promover a uno de sus cercanos.

PD4.- A reserva de confirmarlo, nos comentó el reportero del barrio que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, fue el primero en responder a las cartas que envió el senador Marco Antonio Blásquez solicitando su intervención para que se cancele la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali. Recordarán que Blásquez mandó cartas al presidente la República, y a Osorio Chong, entre otros, pidiendo lo anterior, y el de Gobernación ya giró instrucciones a Conagua y otros funcionarios involucrados para atender esta petición.

PD5.- El diputado local panista Carlos Torres Torres aseguró que otorgará su voto positivo para la eliminación de la figura del fuero a funcionarios, tal y como lo demandan los ciudadanos, y que esto lo hará en la próxima sesión del Congreso, programada para el 9 de este mes de marzo, lo mismo que reiteró que hará el resto de la bancada del blanquiazul en esta legislatura. 

PD6.- Aclaró Torres Torres que esta figura del fuero permanecerá en la Constitución política del país, por ser de orden federal, sin embargo como diputados locales, en su competencia pueden actuar en sentido contrario y eliminarlo de la Constitución local, como señal de que hay voluntad política en Baja California, como ya sucedió en Jalisco, Campeche, Querétaro y Veracruz donde este privilegio “ya es parte del pasado” y terminará con los mexicanos “de primera y de segunda”.

PD7.- El vocero del Partido Encuentro Social (PES)  Aarón Pallares Aceves, aseguró que el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro “negoció en lo oscurito” con funcionarios de la pasada administración, para que se aprobaran los incrementos que se aplican al impuesto predial en esta ciudad. Deslindó a los regidores de su partido de esta aprobación y reconoció la propuesta que hicieron en la pasada sesión ordinaria para que se analizara la metodología utilizada.


 
PD8.- La Regidora Aguilera Castro puntualizó que el paro femenino,  se llevará a cabo “como único día” el miércoles 8 de marzo, y qué bueno que haga notar esto, para que no haya quienes quieran aprovechar y se sigan con la “viada”. Ya hablando en serio ¿no podríamos honrar a esas mujeres que han muerto, trabajando y haciendo mejor nuestras labores?

PD9.- Otra propuesta sería generar cultura y programas de educación entre las mujeres para que aprendan a defenderse en la vida y a no permitir agresiones de ninguna índole en su contra, denunciando y exigiendo las autoridades que actúen en estos casos con todo el rigor de la ley.

Tags: explican | compra | llantas | tersa | afn | político | delfín | pelea | dentro | cce | trabajen | mujeres | dora | elena | cortés | afntijuana |
5362 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Tia Nacha
    Wednesday, March 08, 2017 11:49 am
    Aaay mijitos.Tijuana ya parece pila de agua bendita.Todos llegan a meterle mano y salir bien bendecidos.Que tristeza ver como se desmorona la ciudad mientras unos pocos se aforran de billetes ajenos!Hasta cuando vas a despertar Tijuana,hasta cuando vas a darle validez a ese famoso letrero que dice Aqui empieza la Patria?
    tj 100 %
    Tuesday, March 07, 2017 9:37 pm
    y en delegacion playas esta dde encargado de talleres de la delegacion el esposo de la delegada quieren salir del canon rosas para vivir en la chapu pipipi, bueno no creo que sepan cual es la chapu kuakuakua
    taller de limpia
    Tuesday, March 07, 2017 3:03 pm
    urge que se forme un comité ciudadano de voluntarios para los talleres porque están pasando cosas muy graves .
    MAS DE LO MISMO
    Tuesday, March 07, 2017 1:19 pm
    lo bueno que ya tenemos llantas nuevas para que no nos afecten los baches que hay por toda la ciudad,y que curiosamente no hay por donde vive nuestro primer edil.....
    NEPOTISMO EN TODO SU ESPLENDOR..
    Tuesday, March 07, 2017 11:27 am
    PERO QUIEN VA A PARAR TODO ESTE SAQUEO...???
    Nepotismo en Ayuntamiento de Tj
    Tuesday, March 07, 2017 7:49 am
    Solo para informarles que la persona a la que acaban de nombrar Director de Normatividad en la Sindicatura Municipal de Tijuana, es el novio de la hija del Patas, se llama Gilberto Angel Machado Regalado, una muestra más de como el Alcalde es más de lo mismo, amiguismos, nepotismo, privilegiar a sus allegados, etc, etc,Saludos.
    TIJUANO
    Tuesday, March 07, 2017 9:34 am
    La patitas asegurando su futuro ni tarda ni perezoza, que bonita familia
    eso
    Monday, March 06, 2017 10:52 pm
    era de esperarse asi estan acostumbrados los pristas a tranzar en lo oscurito todas sus corruptelas y robos este gastelum es peor que kiko
    ????
    Tuesday, March 07, 2017 11:17 am
    el Patas es PANISTA no PRIISTA...iguales pero no revueltos
    Ciudadano INformado
    Tuesday, March 07, 2017 12:25 pm
    Te comento que el alcalde es PANISTA

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- El Congreso federal convertido en “arena” de lucha *.- Informe breve ante Cabildo y “generoso” ante panistas *.- “Mide” Plural.mx la popularidad del alcalde; ...
AFN POLÍTICO *.- Francisco Rueda deslinda al Estado *.- El informe del alcalde en Cabildo *.- Le “llueve” a Jorge Ramos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE ...
Leoncio Acuña Herrera y Alejandro Salmón Aguilera AFN POLÍTICO *.- Luis Torres sigue en “calentamiento” *.- Nada del Nodo de la 20 todavía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE ...
¡Listas las compras navideñas! Foto:Roberto Córdova-Leyva AFN POLÍTICO *.- El “descarte” de Brenda ¿es real? *.- Los enredos del PES en BC *.- El extraño retorno de Luis Torres DORA ELENA ...
Alcalde en "el Buen Fin"...En Chula Vista/Fotos: Roberto Córdova-Leyva AFN POLÍTICO *.- Los del Barrio: De regreso *.- El “toque de queda” de Mirna *.- El gobierno reparte culpas DORA ELENA ...
Las redes sociales se incendiaron luego de que se filtrara un oficio de la dirección de recursos humanos del Estado de Colima, firmado por Héctor Luna Ortiz, el cual anuncia que este lunes 20 de noviembre se suspenderá las labores ...
Arregui el publirrelacionista El diputado estatal Alejandro Arregui decidió invertir cierta cantidad de dinero para publicitar, a través de su página de Facebook, el informe de labores del gobernador... pero de Oaxaca, ...
Fuertes críticas desató al interior del PRI el comentario que el doctor Fausto Zárate Zepeda escribió en las redes sociales en contra de su compañera de partido, Miriam Ayón. Zárate criticó en muro del facebook de la Diputada ...