El secretario de seguridad pública de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El secretario de seguridad pública de Tijuana

TIJUANA BC - martes 25 de octubre de 2016 - Dora Elena Cortés.
8397

AFN POLÍTICO

*.- La visita de Osorio Chong a Mexicali
*.- Acusan a esposa de diputado, por choque

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Contrario a lo que afirma el alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hay quienes le aseguraron al reportero del barrio que el secretario de Seguridad Pública de esta ciudad “ya está invitado”. Dicen que efectivamente será una persona que conoce de la actividad delincuencial, tal y como también ha dicho el candidato que abanderó al Partido de Acción Nacional, que debe de ser.

Sin embargo el famoso “patas”, ayer en una breve declaración al respecto, insistió en que a la fecha no tiene prospecto para ese cargo, ni que le ha comentado a ningún personaje sobre este puesto, ya que habrá de esperar “a los tiempos oficiales”. Pero lo más importante es lo que también repitió, en el sentido de que será la “mesa de coordinación en materia de seguridad” -y no él- la que decidirá quién será la persona que asumirá esta responsabilidad y que en su caso, solamente acatará esta decisión.

Ya en otra ocasión Juan Manuel había asegurado que esa “mesa de coordinación” estaría integrada por: representantes de los tres Poderes; de los tres niveles de gobierno; del Ejército, del sector empresarial, y de otros sectores. O sea… todo un “mundo” de personas decidiendo, interviniendo, y tratando de ponerse de acuerdo en lo que será la política de seguridad para nuestra frontera en el próximo gobierno municipal.

Y aunque el alcalde electo ha dicho también que esto no representa evadir su responsabilidad, el hecho es que no puede dejar esa decisión… tal vez la más importante de su gobierno en varias manos, ni permitir que decidan quienes tienen múltiples maneras de pensar, porque ésta es la mejor manera de evadir la responsabilidad propia sobre uno de los temas más sensibles, delicados y graves que afligen a la comunidad.

El munícipe es el responsable final de lo que se haga, o se deje de hacer en esta materia, como en otras del quehacer público, y por lo tanto la del secretario de Seguridad Pública, así como la del director de policía, deben ser decisiones netamente suyas; tal vez con mayor énfasis la del primero, y entonces sí, darle autonomía a éste para que nombre al segundo, para que así se pueda seguir una “cadena de mando”. Con la “fórmula” que está proponiendo el futuro presidente municipal, pareciera que sí pretende “lavarse las manos” el nuevo alcalde, sin dejar de lado aquello de que “no se puede servir a dos amos”.

Se puede muy bien entender el propósito de Gastélum Buenrostro al proponer esto, si consideramos que estaría buscando hacer sentir a todos los sectores que están siendo escuchados e incluidos dentro de su gobierno; también para que ninguno de éstos le pueda reprochar la falta de resultados, y en un tercer punto para que el “favorecido” sienta que tiene responsabilidad ante varios sectores, pero precisamente eso puede llevar al susodicho a perder el tiempo en estar tratando de atender cualquier posible solicitud que alguno de aquellos le llegase a hacer, para que no le retiren el respaldo.

En resumen me parece que a todo gobierno, el tema de la seguridad le resulta complejo y en el caso del nuevo -si el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo ratifica- no tenemos una excepción. El que llega  tradicionalmente al gobierno, no sabe qué hacer, ni cómo enfrentar el tema de la seguridad. A cada nuevo munícipe le parece difícil resolver en este sentido y no quiere equivocarse ni que le reclamen.

Y esto es solamente la primera parte, ya que creo que también amerita un análisis somero el de la figura del secretario de seguridad, como tal, que por cierto fue una “invención” de los gobiernos panistas, que al final, al no ponerse de acuerdo sobre cuáles son las responsabilidades y atribuciones de este funcionario, quienes gobiernan se van de un extremo a otro con los nombramientos. Ya platicaremos sobre esto en la columna de mañana.

*.- La visita de Osorio Chong a Mexicali

Empezamos bien (sarcasmo) cuando el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong negó en Mexicali que se esté registrando una crisis humanitaria en la entidad con el tema de la migración de haitianos, sin considerar además que la “revelación” que hizo en el sentido de que seguirán llegando más migrantes de esta nacionalidad a Baja California, no es ninguna novedad.

Creo que fueron más los esfuerzos que hicieron los promotores de esta visita (entre quienes nos dijeron que estuvo principalmente el presidente del Consejo Estatal del Migrante), Carlos Mora Álvarez, que los resultados que arrojaron estas presencias de importantes funcionarios, a nivel de secretarios, por la pobreza de los resultados de la “reunión de trabajo”.

Para empezar, no sabemos por qué extraña razón no llegaron estos secretarios de Estado a Tijuana, donde está el “foco” del conflicto, ni mucho menos tuvieron la cortesía de incluir al presidente municipal de la ciudad y otras autoridades y organismos que han batallado con la atención de este problema, sino que además, contra lo que se esperaba, los distinguidos visitantes vinieron sin nada concreto en las manos, y sólo se repitió lo que ya se ha dicho en el sentido de que se van emprender acciones que permitan atender a estos miles de ciudadanos extranjeros que están varados en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Y para anunciarnos que apoyarán con víveres a las diversas asociaciones civiles que atienden a los migrantes, no tenían que distraer importantes recursos para trasladar hasta esta frontera a los secretarios de Gobernación, Osorio Chong; de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava y a la Secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, junto con Ardelio Vargas Fosado, Comisionado Nacional de Seguridad y el subsecretario Humberto Roque Villanueva. Para eso realmente hubiera sido más fácil llevar a la capital de la República a los funcionarios estatales y federales que participaron en la mesa de trabajo, o en su defecto, analizar a fondo el reciente resumen que hizo el Colegio de la Frontera Norte, porque estos ilustres visitantes ni siquiera tuvieron la posibilidad de ver, directamente y en “campo” lo que está ocurriendo en la garita de San Ysidro, donde todos los días se agolpan los extranjeros.

Para el récord les diremos que en la reunión hicieron uso de la palabra: el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el comisionado nacional del Instituto de migración, Ardelio Vargas Fosado; Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; la canciller Claudia Ruiz Massieu; el gobernador Kiko Vega y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Además participaron también: Alberto Vargas Bernal, director general del DIF; Pedro Hernández Hernández delegado de la Policía Federal Preventiva; Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud; Miguel Lepe Bravo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública; José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación; Rafael Oceguera Ramos coordinador de delegaciones de la Secretaría de Gobernación en la zona noroeste; la Procuradora Perla del Socorro Ibarra; Rodolfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración; Alfonso Álvarez Juan, secretario de Desarrollo Social en el Estado; Guillermo Peñúñuri Yépiz, delegado de Sedesol; Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante; Manuel Ramos Rubio, delegado de Diconsa; Javier Gutiérrez Vidal subsecretario de Gobierno y Delia Ávila Suárez directora estatal de Atención al Migrante.

*.- Acusan esposa de diputado, por choque

En días recientes trascendió que Vanessa Morrison, esposa del diputado local panista Carlos Torres Torres se vio involucrada en un lamentable accidente en el que fue responsable de un choque, tras haber golpeado por alcance al vehículo de otra mujer de nombre Margarita, quien resultó con lesiones, aunque al parecer leves.

Se dijo entonces que la esposa del coordinador de la fracción panista bajó de su vehículo y pidió los datos a la ofendida, ya que, según informó tenía urgencia de llegar a su destino, por lo cual se retiró, y como consecuencia de esto no se levantó un “parte” de estos hechos.

Sin embargo, según comentarios, la afectada en este accidente de tránsito, no sólo no recibió el pago por los daños inferidos, sino que se llevó la sorpresa de su vida al percatarse de que ahora resultaba la responsable del percance y se le estaba exigiendo el pago de $55,000 pesos, consecuencia de daños.

Y comentamos sobre este tema ya que ayer fue notificado el reportero del barrio de que en la Sala de Juicios Orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde se radicó este tema, se programó una audiencia, bajo el citatorio 0204-2016/RAC/SEJAP, para que la señora Margarita llegara a un acuerdo con la esposa del legislador.

Según cercanos, durante la semana previa a esta audiencia Margarita recibió la visita de personas, que según dijo parecían funcionarios de gobierno o policías ministeriales, que le pidieron que desistiera de la acusación a la señora Morrison, ya que de lo contrario tendría que pagar esos $55,000 pesos, pero como no lo hizo le llamaron a comparecer.

Según el del barrio las dos mujeres se presentaron ayer, sin embargo Vanessa sigue insistiendo en el pago de la cantidad referida por los daños sufridos en el frente de su auto, lo que comprueba que ella se estampó con el otro vehículo, y que por lo tanto es responsable, no obstante que su argumento sea que la otra conductora frenó de manera intempestiva.

Sin embargo, los mismos peritos de policía siempre insisten en que “uno no guardó su debida distancia” y “el que pega… paga”.  Y aunque esto parezca un tema más bien doméstico, de la vida personal de su señora esposa, es indudable que el joven legislador tendrá que meterse a revisar este asunto, porque no es de “quemarse” por $55,000 pesos.

PD.- Algunos transportistas que esperaban que el alcalde electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro diera marcha atrás al proyecto de la ruta troncal del gobierno municipal, ahora andan inquietos porque el panista reconoció la importancia de este sistema integral de transporte.

PD1.- Los cambios que en su momento se anunciaron que se harían dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, vuelven a ser materia de comentarios políticos, y este día el periódico El Universal anunció que está en puerta la salida de la Procuradora General de la República Arely Gómez quien sería sustituida por el senador priísta Raúl Cervantes.

PD2.- Pero no sufra por doña Arely, ya que como usted sabe, tenemos un gobierno de “todólogos”, y dicen que a la Procuradora le están guardando la silla de la Secretaría de la Función Pública.

PD3.- El presidente de la Coparmex Tijuana Gilberto Fimbres Hernández ha sido los primeros empresarios en levantar la mano para pedir al gobierno del Estado que ahora que está previo a presentar su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Baja California, considere un recorte al gasto público y destine ese dinero para “los más necesitados”. Lo invitó a reducir el gasto corriente.

PD4.- Hoy empezó la glosa del informe de gobierno del ejecutivo del Estado Francisco Vega de Lamadrid, y uno de los primeros en comparecer fue el secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, y según el boletín enviado hasta “lo felicitaron los diputados” por su labor al frente de esta dependencia. No po´s si… por eso estamos como estamos…

PD5.- ¿Le preguntarían los diputados lo del presumible fraude al SAT? ¿Mínimo lo del exceso de viajes?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano