Prehome Institucional

AFN Político

Se retira Cabify de Tijuana

AFN POLÍTICO *.- PAN: dos visiones encontradas DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Casi en silencio, prácticamente como llegó a Tijuana, y después de que la plataforma de Uber abrió el camino, la empresa Cabify, que también ofrece servicio de transporte a través de una plataforma digital, se despidió de sus clientes mediante mensajes electrónicos. Eso fue ya hace algunos ...

107,209
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

Periférico Aeropuerto



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,000

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

UABC

Los Últimos Comentarios

todo esto esta matando a la clase media, ya falta muy poco para que solo haya ...
Dice: .
En: Visas para migrantes deberán ser controladas
El periodismo se supone que es para desenmascarar a los pillos y aquí veo que ...
Dice: Estás equivocado
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
por el contrario yo pienso que si son notas muy importantes porque los ...
Dice: a desgregador
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
Como se prestan a tal situación este medio, este tema no es de interés general. ...
Dice: desgregador
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
YA DEJEN DE FUMAR ESA MATRE,NOMAS FALTA QUE LOS PILOTOS EMPIESEN A VER ANGELES ...
Dice: FATTOMAS
En: Graban "fantasma" dentro de avión en CDMX
Jaguares

Las Pulgas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

En BC somos felices

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Tribunal ordena a Díaz Ochoa llamar a sesión
*.- De la migración transitamos a la música

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- En alguna ocasión vi una encuesta que señalaba que en Baja California, somos de los más felices, y si no es así, pues me lo imaginé. Sin embargo ahora lo compruebo al encontrar en Facebook una fotografía que no me pude resistir a publicar –por más que lo intenté, se los juro- pero pudo más el “deber” periodístico, así que cambio el aburrido tema de los tribunales, con el que inicié, por un momento de buen humor.

Es más… Empezamos por una de las posdatas:

PD.- ¿Adivina usted quién se esconde tras este disfraz de cumpleaños?... ¡Ah ya vi! Es el No Cumpleaños como en Alicia en el País de las Maravillas… ¿Qué decimos? Bueno… ¡Felicidades!

Ahora sí entiendo por qué el gobernador viaja mucho, porque en Baja California somos felices y nos divertimos. Y ¿qué más voy a decir? Pues nada. Hasta ahí se los dejo… todo yo… todo yo… así que yo mejor me voy al siguiente tema. De todas formas a mí también me gusta celebrar mi “No Cumpleaños”. Se aceptan felicitaciones… para ambas.

*.- Tribunal ordena a Díaz Ochoa llamar a sesión

¿Ha intentado usted entender a los magistrados de cualquier tribunal cuando emiten una disposición? ¿Se ha percatado de que para ellos ya somos tan sólo números y casos? ¿Sabe usted de casualidad a qué regidor de Mexicali no le permiten regresar al Cabildo, y por qué?

Aquí le va: la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Superior de Justicia, emitió uno más de sus comunicados, que nos llamó la atención y nos interesó, ya que se indicaba que en uno de los casos resolvió un medio de impugnación correspondiente a Baja California.

Y se lo cito textual: “En el juicio ciudadano 251 de 2016, se ordena al ayuntamiento de Mexicali sesione a fin de que un regidor pueda integrarse a  las labores de dicho órgano colegiado”. Mmmm. Esto se escucha interesante, así que seguimos más adelante para tomar el asunto y referirlo a ustedes, esperando que en el resto de la comunicación se nos indique de qué se trata y a que se debió esta intervención.

Así que continuamos con la lectura: “dentro del juicio de revisión constitucional 104 se confirmó la resolución impugnada, al demostrarse que la demandada primigenia se presentó fuera del plazo legal establecido”. ¡Ah! ¡Qué interesante! ¡Muy interesante! No le entendimos nada, pero hay que poner cara de interés.

Luego se agrega: “En el juicio ciudadano 251 de este año, las magistradas y el magistrados de esta Sala resolvieron ordenar al ayuntamiento de Mexicali Baja California, que sesione y regrese al promovente al cargo de regidor que venía desempeñando, toda vez que ha transcurrido un tiempo considerable desde que presentó su escrito de conclusión de licencia temporal, sin que a la fecha se haya resuelto”.

Aquí ya empezamos a confiar en que los magistrados se bajaron a nuestro nivel y nos informarán de qué demonios están hablando, y aunque alcanzamos a entender que se trata de regresar a un regidor de Mexicali al Cabildo de esa ciudad, porque no se le ha respetado ese derecho, y que por lo tanto se está ordenando al gobierno de Jaime Rafael Díaz Ochoa, que sesione para que esto se cumpla, todavía seguimos sin saber a quién se refiere y por qué los nada polémicos integrantes del Cabildo que encabeza el alcalde enamorado, se niegan a hacerlo.

Suponemos que este regidor pidió una licencia, por algún motivo -obviamente de causa mayor- para retirarse un tiempo, y ahora que pretende retomar su posición, aunque sea por unos pocos meses, se encontró con que le están jugando a la “sillita”, y que le están cantando aquel estribillo de que: “el que se va a la Villa pierde su silla”.

Pues nos armamos de paciencia y continuamos con la lectura: “en el juicio ciudadano 259 y su acumulado 267, ambos del año 2016, las magistradas  y el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, confirmaron las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, toda vez que la autoridad responsable tuvo razón al señalar que no se demostró que sólo hubieran actuado dos funcionarios en diversas casillas, además de que contra lo expuesto por la actora, el tribunal local realizó un estudio de cada casilla impugnada por las causales aducidas en la demanda primigenia”. Me rindo… Me rindo… Acepto que ahora sí no entendí ¡nada! Con los pocos “cables” que para este momento ya le funcionan a mi cerebro, creo entender que esto último nada tiene que ver con lo primero, ya que pasan de un tema a otro sin ni siquiera poner las señales de cambio de carril.

Nos dicen que el tribunal local tuvo razón en una decisión que no nos dicen cuál, y que por lo tanto se le confirman sus sentencias emitidas, pero para fines periodísticos, eso no sirve de nada porque no hay datos concretos.

¡Ah! Pero eso sí. Nos informan que: las resoluciones de la Sala Regional Guadalajara pueden consultarse en el Portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es el siguiente www.te.gob.mx y ya con el alma vuelta al cuerpo, nos dirigimos hacia allá, sabiendo que seguramente encontraríamos los complementos a este “resumen” sin embargo… ¡Encontramos el mismo boletín de prensa! ¡No es de Dios!

Así que mejor recurrimos a nuestros archivos y antecedentes existentes en las redes, y encontramos que a quien el cabildo de Mexicali le está haciendo la “masa aguada” es al perredista César Valerio Castillo, quien demandó ante ese Tribunal Federal Electoral, para que intervenga -como ya lo está haciendo- y le regrese su espacio como edil en ese ayuntamiento.

Valerio Castillo solicitó el pasado 5 de marzo ante el Cabildo que se le otorgará una licencia para competir como candidato a diputado en las recientes elecciones por su partido el de la Revolución Democrática; lo mismo hicieron Mayra Flores Preciado del Partido Encuentro Social; Efraín Monreal Gastélum de Nueva Alianza y Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido Estatal de Baja California.

Todos los mencionados perdieron y no tengo el dato si ya regresaron, o si como al perredista los están ninguneando, pero Valerio demandó la protección de sus derechos políticos como ciudadano, ya que han transcurrido dos meses desde la elección, sin que se le permita retornar, y eso significa una importante pérdida económica… Perdón quise decir pérdida de tiempo para continuar trabajando a favor de los mexicalenses, ya que tiene medio año fuera de la administración municipal. A ver si ahora sí cuenta con la suerte de que el cabildo de Jaime Díaz sesione antes de que se les acabe la administración municipal.

*.- De la migración transitamos a la música

Pero vamos a otros temas más amables, y éste tiene que ver con la ya muy próxima investidura del nuevo arzobispo de la arquidiócesis local Francisco Moreno Barrón, quien viene procedente de Tlaxcala, para sustituir a don Rafael Romo Muñoz, quien por edad reglamentaria tuvo que renunciar, y que ahora funge como “administrador apostólico” en Tijuana.

A don Rafael le tocó vivir momentos muy álgidos en esta región, ya que lo mismo tuvo que enfrentar asesinatos de sus sacerdotes, la animadversión de algunos ciudadanos por decisiones adoptadas durante su mandato, así como enfrentar dramáticos episodios, cuando tanto él como sus religiosos se convirtieron en depositarios de secretos de familias que sufrieron los secuestros o “levantones” de sus seres queridos.

Efectivamente tuvo trato y roce con las familias más adineradas y prominentes de la región, lo cual le generó acres críticas de algunas personas, través de redes, pero también es cierto que realizó una intensa labor pastoral, durante los 20 años que estuvo al frente de la diócesis y luego arquidiócesis, visitando colonias populares y de muy bajos recursos económicos; modestas parroquias en la ciudad, y atendiendo obra social a través de diversos proyectos y grupos formados por la Iglesia Católica.

Además, Rafael Romo Muñoz como presidente de la Comisión de Migración en el Episcopado Mexicano, atendió y defendió muchos asuntos que tienen que ver con los migrantes que por centenares llegan a nuestra frontera, y que son víctimas de abusos de policías, autoridades y asaltantes. Muchas de esas historias se lleva don Rafael en su baúl de los recuerdos.

En esa calidad también atendió reuniones nacionales e internacionales promovidas por la Iglesia, y en este sentido fue parte vital para la generación de proyectos de atención a este fenómeno que fueron hechos del conocimiento de las autoridades mexicanas, y que sirvieron como base para los pronunciamientos que en este sentido se han emitido en el país

Pero ahora, nos vamos de la migración hacia el mundo de la música y la cultura, considerando que el nuevo arzobispo es un artista, un músico reconocido y además presidente de la Comisión respectiva en el Episcopado mexicano, por lo que podríamos adelantar la posibilidad -creemos nosotros, nadie nos ha dicho nada- que este arzobispo fomentará el gusto por las artes y la música entre los feligreses de esta arquidiócesis.

Una persona que sabe al respecto me reiteraba que monseñor Francisco Moreno Barrón es un hombre bastante innovador, músico y gran líder, por lo que coincidió también en que lo que se vivirá en materia de música será de suma importancia debido a la Comisión que preside y de la que ya les hablábamos.

De hecho me refería que para la recepción de monseñor Moreno se ha preparado un repertorio “muy digno y acorde a la espiritualidad que se busca dentro de la Misa”. Y el coro arquidiocesano de Tijuana será el encargado de ese programa, bajo la dirección del maestro César Solórzano.

PD1.- Y en el Tribunal Electoral de Baja California tampoco hacen “malos quesos” porque nos informan de tres casos que van a atender mañana -y así lo hacen siempre- donde solamente nos dan el número de expediente; establecen si se refiere a un procedimiento especial sancionador; o un recurso de inconformidad; dan los nombres de las personas o instituciones acusadas y el nombre del magistrado al que corresponderá atender el caso, pero no explican de cuál se trata; lo mismo cuando resuelven, que lo informan de igual manera que el Tribunal Superior.

PD2.- Así podemos saber que la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo atenderá un procedimiento especial sancionador presentado por el PAN, en contra de la ex candidata a diputada Olga Macías Abaroa, del distrito 10 de Tijuana: “por culpa invigilando”. Otra que atenderá el magistrado Martín Ríos Garay, presentada por el Partido Peninsular de las Californias, nos hace saber que se inconformó contra el Consejo distrital XV y una más, que es otro procedimiento especial sancionador, presentado por el PRI, en contra del ahora alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y del virtual diputado panista Miguel Osuna Millán. No se dice qué Magistrado lo atenderá.

PD3.- Entre los tribunales, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, de las autoridades que se niegan a la información, muy pronto la ciudadanía se quedará en “ayunas” de ésta, ya que todo se encamina a que no se dé a conocer nada de manera pública, y cuando nos demos cuenta ya habremos perdido este derecho.

PD4.- Y hablando de lo negro del negro… Durazo ¿por qué no nos dicen cuánto se les estuvo pagando en la anterior administración -a la que ahora acusan de promover programas para golpear funcionarios?- Y ¿qué relación tenían con la dependencia manejada por Basilio Meza?

PD5.- Cría cuervos…

Tags: afn, político, ordenan, reinstalar, regidor, perredista, tribunal, ordena, díaz, ochoa, llamar, sesión, migración, transitamos, música, dora, elena, cortés, afntijuana,
2932 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- PAN: dos visiones encontradas DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Casi en silencio, prácticamente como llegó a Tijuana, y después de que la ...
AFN POLÍTICO *.- Diversas organizaciones hacen otras propuestas *.- Se van perfilando los favoritos de los “morenos” DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No ...
AFN POLÍTICO *.- Delegado priísta divide más en BC DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La respuesta que en las últimas horas dio el Instituto Electoral al Partido ...
AFN POLÍTICO *.-  Administrativo policiaco “pide” reducción de recursos *.- Quitarán recursos a delegaciones para pago de burócratas *.- Priístas apoyan abiertamente a aspirante de Morena DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Bonilla de súper delegado a súper radiodifusor *. - Juan Medrano el personaje del año en el Grupo 21 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). - Hay ...
IMAGEN TOMADA DE ELIMPULSO.COM AFN POLÍTICO *.- La reflexión compartida en redes DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Lo siguiente lo compartí anoche en mis cuentas ...
AFN POLÍTICO *.- "Tsunami" de comentarios al vuelo DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Primero, con la visita de Yeidckol Polevnski, secretaria general en ...
AFN POLÍTICO *.- Una gubernatura de dos, o una de cinco años… *.- El IVA diferenciado, factor de riesgo en BC DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA 11 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La opinión que la ...