AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - miércoles, 9 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2520

*.- Suben los “bonos” de Capella

*.- Jaloneos por presidencia estatal del PRI

*.- También se preparan golpes y campañas entre los grupos en pugna

*.- El PAN no se queda atrás y se “calienta” el ambiente ante imposiciones

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com


 
TIJUANA BC 9 de noviembre de 2011 (AFN).- Los “bonos” del Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Alberto Capella Ibarra, subieron como la espuma, tras la detención exitosa de Juan Francisco Sillas Rocha, uno de los sicarios más peligrosos que operaba para el “jefe” de la organización Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano.

Inclusive se ha dicho que esta aprehensión tiene más impacto que la que hizo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez de “La Perra”, Filiberto Parra Ramos, ya que al Sillas lo estaba reclamando el gobierno de Estados Unidos por un caso que tiene abierto el sicario en el vecino país.

El propio Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien tras el nombramiento de Capella por parte de Bustamante, se mostró cauto e institucional, advirtiendo que esperaría resultados, felicitó al encargado de la seguridad en Tijuana, durante la reunión de alcaldes que tuvo lugar este martes 8 de noviembre, dentro del marco del Simposio de Metropolización de Tijuana, Rosarito y Tecate.

En la última de las ciudades –que fungió como anfitriona- el gobernador se cruzó con Capella Ibarra y de manera cordial lo saludó y felicitó por la detención que hicieron él y sus escoltas, del sanguinario Sillas. De igual forma, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, hizo lo propio, reconociéndoles su determinación y forma de resolver este asunto.

Y es que recordarán que al enterarse por la frecuencia policiaca del atentado que cometió el Sillas, Capella ordenó a sus escoltas cambiar el rumbo que llevaban y bajar por el Puente Buena Vista, considerando que sería una de las opciones de fuga que tendrían los delincuentes y así fue: le dieron al blanco  y lograron la aprehensión.

Los otros individuos de los que no se proporcionaron mayores datos, también fueron entregados a la SIEDO, junto con uno más que participó y que fue delatado por los “escoltas” del Sillas, al ser interrogados.

 
*.- Jaloneos por presidencia estatal del PRI

Tras la determinación de René Mendívil Acosta de sí buscar una candidatura al Senado de la República (que siente que ya le deben porque le quitaron la de la alcaldía de Tijuana que finalmente logró Carlos Bustamante), siguen creciendo las versiones sobre quién le sucederá en la dirigencia estatal tricolor.

Los nombres que suenan –y fuerte- son los de Francisco Domínguez García y la diputada Nancy Sánchez Arredondo, aunque también por ahí se decía que hasta el propio Julio Felipe García podría serlo.

Pero ¡claro! que esos son los nombres que surgen del grupo de Fernando Castro Trenti –quien hasta ahora ha conseguido imponerse en todas las posiciones importantes- pero no hay que olvidar también que está el otro grupo fuerte, que encabeza Jorge Hank Rhon y que aparentemente también la buscará.

Por ese lado, se menciona a alguien que ya ha tenido mucha experiencia en política, que conoce su partido, que también fue legislador y que es joven, así que podríamos esperar una interesante lucha por esta posición desde donde se manejará todo lo que tiene que ver con quien podría ganar la candidatura al gobierno  de Baja California en 2013.

*.- También se preparan golpes y campañas entre los grupos en pugna

Mientras tanto siguen los “rounds” de tanteo, las “fintas” y los francos golpes y campañas entre seguidores de los dos fuertes contendientes dentro del PRI. Se dice que los “hankistas” promueven una campaña descalificando el informe reciente de Castro Trenti, al que acusan de haber invitado al gobernador y otros panistas en busca de acercamientos provechosos, en tanto que a los “castro-trentistas” se les señala de estar preparando “algo en grande” para tambalear –de nueva cuenta- al alcalde Carlos Bustamante, quien ha mostrado una evidente alianza con Jorge Hank. Esto, al margen de que siga su curso el “juicio político” en contra de la Síndico municipal Yolanda Enríquez de la Fuente.

También se preparan para la lucha por las Senadurías: René Mendívil, Enrique Acosta y Eligio Valencia, por la “esquina” de Castro Trenti, en tanto que por la de Hank Rhon, hacen “calentamiento” Eduardo Ledezma Romo (del Verde), David Saúl Guakil y Alcides Beltrones Rivera.

*.- El PAN no se queda atrás y se “calienta” el ambiente ante imposiciones

 
Por lo que se refiere al partido blanquiazul, a pocos días de que se emita la convocatoria para el proceso electoral de 2012, la situación sigue presentándose difícil para el CEN panista, ya que el “fantasma” de las imposiciones en el Senado y diputaciones, sigue amenazando.

Se fortalece el “run-run” de que en las candidaturas al Senado, podrían quedar: Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther, aunque ambos quieren  la posición número 1 para llegar sin problemas, lo cual tiene molestos a los otros “suspirantes”: Jorge Ramos Hernández, Óscar Arce y Miguel Osuna Millán.  

Por lo que se refiere a las diputaciones se insiste en que ya está decidido que Javier Castañeda irá por el 4to. Distrito; Antonio Valladolid en el 5to. Alberto Limón Valerio, en el 6to y Silvano Abarca en el 8vo, según lo han “operado” el presidente estatal del partido, Sócrates Bastidas y Cuauhtémoc Cardona, enfadando –por supuesto- a otros interesados que se sienten con mayores méritos.  
 
Sin embargo parece que el poner a sus candidatos no les está resultando del todo fácil a Cardona y Bastidas ya que se afirma que en respuesta, quienes podrían quedar en el camino están recurriendo al “chantaje”, de tal forma que hay quienes aseguran que Óscar Martínez, interesado en el 4to Distrito ha pedido que se le nombre titular del Instituto Nacional de Migración (INM) u Oficial Mayor en el gobierno del Estado.

Se dice que Cardona le pidió además a Mario Osuna, actual Subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno del estado que también se olvide de sus pretensiones para dejar el camino al 5to Distrito a Antonio Valladolid, pero Osuna de igual forma pidió el INM a cambio de aceptar.

Pero como esa oficina no puede tener dos titulares, se afirma que a Martínez se le está ofreciendo la coordinación de Desarrollo Social en Tijuana y que efectivamente Mario Osuna quede en el INM, lo cual molesta a muchos panistas ya que afirman que con esto se sentará un precedente de “chantajes por posiciones”, aunque, bueno, esto no es algo nuevo dentro del PAN.

Y por cierto, hay quienes advierten que para “limpiar el camino de piedritas” y ya entusiasmado, Cardona prepara otros cambios dentro del gobierno del estado para “pagar” favores.
 
PD.- Al igual que el “juicio político” en contra de la Síndico, se afirma que de igual forma se procederá a acelerar el que se instruyó en contra del ex alcalde Jorge Ramos Hernández.

PD1.- Como ven, don Eugenio Elorduy se descartó para una candidatura en el Senado, no obstante que la quería con "toda el alma". Dijo que fue una "decisión de familia" en tanto que los panistas afirman que se enojó porque le querían dar la segunda posición en la lista de plurinominales.

PD2.- Por lo que respecta al PRI afirman que también quedó descartado el eterno líder sindical Eligio Valencia Roque.

 

 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano