¿Ganó el PAN o perdió el PRI?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Ganó el PAN o perdió el PRI?

Tijuana BC - lunes 8 de junio de 2015 - AFN.
5432

AFN POLÍTICO

*.- Ciudadanos -y no políticos- los de mayor aceptación
*.- Dejaron solas a las candidatas del Verde en BC
*.- Unidos para la foto pero divididos en la elección
*.-  Nancy se queda como presidenta del PRI en BC

Dora Elena Cortés
[email protected]

Tijuana BC 8 de junio de 2015 (AFN).- Hoy que estamos en el “día después” del llamado a su vez “día D”, justo es analizar qué fue lo que ocurrió en Baja California en materia electoral, aunque los priístas no alcanzaron a anotar las “placas” de la locomotora panista que los arrolló.

Sin embargo mientras los tricolores lloran su derrota y los azules festejan como si hubiesen tenido el respaldo total de la población bajacaliforniana, la realidad es que los priístas locales no perdieron del todo por ellos mismos, ni los panistas lograron el triunfo por ser los mejores, ni por tener un gobierno extraordinario, sino por el hecho de que hubieron factores que influyeron en ambos casos.

Para empezar, las elecciones celebradas este domingo, destacaron principalmente por la gran ausencia de votantes en las urnas, y quienes sí fueron le cobraron al presidente Enrique peña Nieto esas impopulares y -desastrosas para la economía local- medidas económicas.

Todas las visitas que hicieron los dirigentes nacionales del PRI a nuestra ciudad, fueron las mismas en las que en reuniones privadas a las que fuimos invitados los directores de medios, les insistimos en que el panorama optimista que ellos dibujaban para esta entidad, en realidad nosotros no lo veíamos sino que percibíamos un fracaso rotundo  y de total castigo hacia los candidatos de su partido. Les decíamos que esto sería resultado de  esas necedades de imponernos, y mantenernos, un IVA que nos sacó totalmente de competencia y que dañó prácticamente a toda la población, aunque los priístas insistían en que solamente era algo que afectaba a los empresarios y que las tales consecuencias económicas negativas para la región eran solamente “percepciones”.

También les hablamos de otras acciones como el encarecimiento de las importaciones de vehículos usados a la frontera, que son los que adquirimos los bajacalifornianos, así como del castigo para quienes en esta región del país acostumbramos a utilizar el dólar norteamericano como una divisa de uso cotidiano. Ante todo esto siempre repitieron que si había alguna afectación a Baja California, era por la inhabilidad de Francisco Vega de Lamadrid para gobernar, que aunque es cierto en cierto modo, no era el responsable principal de esta situación.

También rechazaron creer que la población estaba verdaderamente indignada con los actuales diputados federales priístas, que no fueron capaces de levantar la voz para defender a los fronterizos, sino que en algunos casos hasta nos llegaron a decir que no entendíamos las bondades de estas decisiones presidenciales. Tanto ellos como los enviados del PRI y del presidente de la República sostenían que en otras fronteras del país donde también se había incrementado el IVA, el crecimiento era evidente, además de que advertían que el gobierno del presidente Peña Nieto habría beneficiado durante el año pasado y éste, a una gran cantidad de bajacalifornianos necesitados, lo cual solamente ellos veían. Y empecinados en no aceptar lo que la realidad imponía, se cegaron en su visión de la realidad, en tanto que los electores esperaban pacientemente para devolverles el golpe en donde ya sabían que les dolería.

Por otra parte, los panistas -aunque han celebrado desde ayer el triunfo que en “carro completo” lograron en esta jornada- también entienden que el éxito no es de ellos y por eso no surgió el triunfalismo que normalmente deviene de este tipo de resultados, en tanto que los dirigentes y candidatos prefirieron mostrarse reservados, ya que saben que así como los ciudadanos los apoyaron en esta elección Federal, de la misma manera les puede retirar ese apoyo, como ya ha sucedido.

Inclusive el propio senador de ese partido Víctor Hermosillo Celada lo advierte muy claramente cuando este día afirma en boletín que “se ganó la elección en Baja California por el repudio al gobierno Federal”. No habla del convencimiento que pudo haber de sus candidatos, a los que les hace notar que el reto al que se van a enfrentar: “es trabajar con honradez y cumplir con su labor en el Congreso de la Unión”.

Y de paso les dijo que no se pueden dormir ni pensar que es fácil arrasar como ahora pasó, ya que la gente se fija en lo que hacen y que en esta ocasión la elección fue Federal y el electorado repudió totalmente al gobierno del presidente Peña Nieto. Además los invitó a “cerrar filas y laborar con ahínco” debido a que el próximo año –remató- habrá elecciones para alcaldes y diputados locales.

*.- Ciudadanos -y no políticos- los de mayor aceptación

Otra cosa que deben de reconocer los panistas, es que no fueron sus candidatos ya reciclados y con mayor imagen pública quienes lograron la mejor votación, sino que fueron los ciudadanos a los que convencieron para abanderar las siglas del PAN, como en el caso de la pugilista Jackie Nava en el distrito 08 de Tijuana y el del periodista Exaltación González en el distrito 01 de Mexicali. Ni siquiera Jorge Ramos Hernández -quien desde un principio fue garantía de triunfo para el PAN, pese a la resistencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid-  pudo alcanzar las votaciones que obtuvieron Jackie y Exaltación.

Jackie Nava, con el 94% de las actas computadas, registraba 31,108 votos contra 20,517 de Rosana Soto; Jackie no solamente mandó a la lona a Rosana con un contundente nocaut, sino que además se situó como la candidata con mayor número de votos de todos los abanderados del PAN. Le siguió Exaltación con 25,839 sufragios, quien ganó a su contrincante Virginia Noriega, política experimentada como lo es Rosana. Ya el resto de los candidatos panistas se movieron en los rangos de los 20,000 a los 24,000 sufragios, lo que -insistimos-demuestra que la gente ya está cansada de los políticos tradicionales y busca caras nuevas.

Es más, esto muestra también, que Baja California estaría receptiva en próximas elecciones, no solamente a candidatos ciudadanos sino también a los llamados “independientes”. Sólo habrá que saber elegir, como ahora lo hizo el PAN, con algunos, porque otros se impusieron por sus grupos o fueron “apuntalados” con dinero oficial y estructura del partido y gubernamental.

*.- Dejaron solas a las candidatas del Verde en BC

Y quienes, en sentido contrario recibieron una baja votación de los dos partidos en contienda, fueron las candidatas de la alianza PRI-Verde, aportadas por este último Instituto político: Ana Elizabeth López Sotelo por el distrito 02 de Mexicali y Najla Whebe Dipp por el distrito 06 de Tijuana, quienes obtuvieron respectivamente 10,869 votos y 14,329 contra 23,700 y 22,337 del PAN respectivamente. Las dejaron solas.

Pero ¡un momento! Ni Ana Elizabeth ni Najla representaban realmente a esta alianza, ya que ni pertenecen al tricolor ni tampoco al Verde Ecologista. Ambas fueron resultado de imposiciones de la dirigencia nacional a peticiones muy específicas de su marido en el caso de la primera y del padre, en el caso de la segunda, que tienen buena relación con los “mandamás” del Verde.

En el caso de Ana Elizabeth, representantes nacionales hablaron con los dirigentes estatales para hacerles ver la necesidad de llevar como candidata del distrito 02 a esta joven que ni era conocida de los Verdes en la capital, ni tampoco militaba con los tricolores en la entidad y a cambio se les ofreció que nombraran en las listas de plurinominales, de cualquier otra entidad a alguien que quisieran impulsar. Por esto los militantes de los partidos aliados en ese distrito de la capital del Estado no se vieron motivados por la mencionada, que de hecho no logró hacer “prender su campaña, en la que no estuvieron los dirigentes nacionales que la promovieron,  para respaldarla.

En el caso de Najla Whebe, afirman los reporteros del barrio que fue el padre de esta joven el que también solicitó ese apoyo a través de sus “contactos” a nivel nacional y hasta les ofreció que él pagaría la campaña, cosa que aceptaron rápidamente, debido a que, como bien les dijo, iban a requerir de recursos para poder sacar adelante a sus candidatos. Pero lo que don George Whebe no tomó en cuenta es que pese al carisma que tiene su hija, los Verdes tampoco la aceptarían fácilmente, ni mucho menos los tricolores, que se sintieron desplazados porque una vez más ese distrito le fue entregado a la alianza, dejando atrás a los liderazgos que tradicionalmente han trabajado ahí. Tampoco olvidaron las fuertes críticas que primero como candidata del PANAL, y luego como Regidora, les dirigió constantemente la joven Najla.

Por otra parte, según una fuente le dijo a la reportera del barrio, el dirigente del Partido Verde, Fausto Gallardo acordó con el diputado priísta René Mendívil Acosta -quien tiene fuerte influencia en el distrito 06- que sería éste último el que se encargaría del manejo de la campaña en este lugar, por lo que los liderazgos de este Instituto político, como sería el Pochongo -Eduardo Ledesma Romo- no pudo ni meter las manos en la  campaña del 06.

Sin embargo cuestionado al respecto el legislador comentó que como priísta ofreció apoyo a quienes se lo solicitaron, sin hablar de una coordinación abierta en ninguno de los distritos, aunque él y sus huestes estuvieron por el  06 y 08 de la ciudad.

*.- Unidos para la foto pero divididos en la elección

Y ahora vamos con los priístas. Ustedes recordarán que durante la campaña que ya transcurrió circularon algunas impresionantes fotografías donde se veían los militantes más distinguidos de cada uno de los grupos que existen dentro del Revolucionario Institucional, enviando fuertes mensajes en el sentido de que estaban trabajando unidos y de manera coordinada, lo que hacía suponer que serían capaces de obtener triunfos pese a la fuerte carga que les generó el presidente la República con su incremento al IVA.

Sin embargo parece que esa pretendida unidad tan sólo era de “dientes para afuera” ya que por lo visto trabajaron “cada uno para su Santo”, sin apoyar a los restantes, para no darles poder, suponiendo que aquellos no ganarían pero sus candidatos sí.   El elector se encargó de volverlos a la realidad.

Los errores que percibimos entre los priístas pueden resumirse de la manera siguiente:

-       Una mala selección de los candidatos

-       Imposibilidad de trabajar, un grupo con el otro

-       La intención de no dejar crecer al alcalde de la ciudad

-       la  inhabilidad o el temor de enfrentarse a sus dirigentes nacionales

-       el error de marginar a los delegados federales

En el primero de los casos el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí, no escuchó consejos ni le puso atención a los señalamientos y nombró a Rosa Aurora Martínez “la güera” como la candidata del distrito 04, ante un poderoso Jorge Ramos Hernández, que con todo y sus “negativos” tiene fuerte arrastre en varias zonas de la ciudad.

Sin querer hacer “leña del árbol caído” la güera no es Jackie Nava y desde un principio se dijo que Ramos Hernández la haría “papilla” en este enfrentamiento electoral. Lo dijimos en varias ocasiones en esta columna, y aunque Rosa Aurora sí logra “conectar” con sus interlocutores, la verdad es que siempre se estableció que nada tenía que hacer ante el ex alcalde de la ciudad. El margen de la votación que recibió frente a Ramos es abismal y comprueba una vez más que no se puede ir contra lo que las mayorías quieren. Arturo “el Napo” Aguirre y Carlos Barboza eran los “candidatos naturales” en este distrito y aun así hubiera estado difícil.

En el caso de Javier Camarena Salinas en el distrito 05, aunque en un principio lo califiqué de “gris” y también comenté -que en mi opinión- sería derrotado, debo de reconocer que en este distrito no pudo haber encontrado el alcalde a un mejor candidato y un mejor perfil, ya que el expresidente de la Canacintra sorprendió con una campaña dinámica y atractiva, lo que en cierto momento llegó a preocupar al candidato panista, que debió intensificar de manera importante su actividad proselitista. Quienes manejaron su campaña lo hicieron de una manera hábil y creativa, pero tal parece que en ese distrito se mantiene “la maldición azul” que haría perder a cualquier candidato que le enfrentaran con el PAN. El problema de Javier Camarena, probablemente fue que tras haber sido derrotado en aquella elección de 1992 cuando buscaba la presidencia municipal de Tijuana, se retiró totalmente de la vida pública y eso lo desligó de los electores. Sólo esperamos que ahora no haga lo mismo.

En el caso del distrito 08 de Tijuana, el grupo de Fernando Castro Trenti -aunque negó haber participado en lo personal- se decidió por la candidatura de Rosana Soto Agüero, una mujer que aunque conozco y estimo, tiene un largo historial que en algunos momentos rayó en lo delictivo y eso la población no lo olvida y lo comparó ahora con la imagen sana y fresca de la joven deportista, que aunque nada sabe de política le ganó de manera contundente, ya que recibió el respaldo de los pocos electores que salieron a votar.

En este distrito, les volvió a ganar a los priístas ese deseo de mantener las “cuotas de poder” sin permitir que otros liderazgos crezcan ni dejar que lleguen hombres o mujeres con mayores posibilidades. En estos casos los priístas actúan como el comerciante aquel que dice: “O todo vendido… O todo podrido”.

De aquí nos vamos al segundo punto que tiene que ver con la inhabilidad de trabajar en equipo, ya que contando cada quien con un candidato, se dedicaron a apuntalarlo y  a ignorar a los demás; como que dijeron: cada quien trabajará su parcela de poder, y a ver  quién las puede más.

Y por esto también hubo quienes no trabajaron para apoyar a los candidatos del alcalde, ya que adicionalmente se observaba esta elección como “La de Astiazarán”   y eso suponía –aseguraban- que si la sacaba de manera exitosa se fortalecía como uno de los principales candidatos a la gubernatura de Baja California en próximas elecciones. Pero sus opositores en descargo afirman, que tampoco recibieron apoyo del grupo del presidente municipal.

Por lo que se refiere a los últimos puntos, está el de la inhabilidad o temor de los priístas para haber hablado franca y directamente con sus representantes para hacerles saber lo enfurecidos que estábamos los bajacalifornianos. Prefirieron “comprarle” el discurso de que todo está bien y que debíamos saber encontrar formas de salir adelante de un problema que no teníamos pero que nos hicieron favor de generarnos.

Y otro grave error fue el hecho de que el presidente de la República, o sus cercanos colaboradores hicieron que los delegados federales se quedaran marginados de esta campaña, por lo que no pudieron en sus días de descanso, ni fuera de horario, hacer nada, ni siquiera un pronunciamiento, a favor de los candidatos del tricolor. Por eso no se le vio en ningún evento.

*.-  Nancy se queda como presidenta del PRI en BC

Y para quienes están deseando que la presidenta el Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo deje el cargo que actualmente ostenta cuando se vaya a la capital del país para ocupar su curul como Diputada plurinominal en el Congreso de la Unión, quiero decirles que eso no está dentro de los planes de la dirigente tricolor.

Por lo menos eso me comentó unos días antes de la elección de este domingo último, ya que dijo que su función de legisladora no es incompatible con la de presidenta del partido, por lo que está decidida a cumplir el período por el que se le eligió, y que es de cuatro años.

Yo le señalaba a mi vez, acerca de la dificultad de atender dos funciones tan importantes y de manera simultánea, y si eso no era suficiente, pues simplemente la molestia de estar yendo y viniendo de la Ciudad de México a Baja California y viceversa, pero la dirigente priísta aseguró tener mucha energía y deseos de cumplir con estas dos funciones.

Pero ¡qué caray! -Y eso lo digo yo- si Kiko Vega puede hacer viajes tan frecuentes y tan a larga distancia, sin mayor problema ¿por qué lo debe tener la dirigente de un partido? Aunque para mi gusto debería dedicarse a un solo tema, porque por más hábil e inteligente que uno sea, esl mejor hacer algo bien y que se le reconozca y no dos cosas a medias y que se le critique. Sin embargo ella tendrá que tomar esa decisión, si no es que ya lo hizo después de los resultados tan terribles de los resultados priístas de ayer.

Por cierto, al respecto ella dijo este día en Mexicali, que rechazaba la derrota y que impugnaría los resultados. Alguien preguntó que por qué hace esto si los márgenes de diferencia con sus competidores son abismales, y el reportero del barrio respondió que está aplicando la “política” de  buzz lightyear. Sorprendidos le preguntamos¿cuál es esa? Y serio nos respondió que es la de “saber caer con estilo”.

PD.- Priístas, panistas, empresarios, ama de casa y en general personas de muy diferente perfil estuvieron recibiendo durante las últimas horas videos pornográficos en su cuenta de Facebook, supuestamente compartidos por amigos que están dentro de sus contactos. Los panistas ya estaban pensando que era una campaña en su contra, los priístas que ahora los querían “bombardear” con esos “envíos” por haber perdido y algunos otros se pusieron nerviosos porque pensaron que era un ataque directo en su contra. El hecho es que, según dicen, se trata de un virus que ha estado circulando -quién sabe con qué intención-por las redes. Lo mejor es que aunque provenga de alguna persona que usted conoce, si el mensaje viene acompañado de un link que le parece “sospechoso” como dice la policía de los individuos, no lo abra y mejor comuníquese con el “interfecto” para preguntarle si está enviando algo en especial.

PD1.- Algunos me llamaron para informarme que “alguien” estaba compartiendo con su servidora esos videos, y algunos más se asombraron porque en mi “Muro” pusieron “abiertos” esos videos sexualmente explícitos. No faltó quien pensara que efectivamente soy de “mentalidad muy amplia”. Bueno, en cierta forma sí pero no tanto.

PD2.- Lo que Peña da… Peña quita

PD3.- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid estableció un nuevo “récord Guinness” y muy pronto le será entregado el reconocimiento que ampara esto, ya que demostró haber sido el viajero que en el menor tiempo recorrió de Mexicali a Tijuana, de Tijuana Hermosillo Sonora y de Hermosillo Sonora a Mexicali, en un tiempo récord de menos de medio día.

PD4.- Después del triunfo obtenido ayer en las urnas, el dirigente estatal del PAN llamó a sus futuros diputados federales para que participaran en una conferencia de prensa en Mexicali, y luego en una celebración por el triunfo, y ahí estuvieron: Exaltación González, Ruth Argelia Paniagua, Wenceslao Martínez, Jorge Ramos Hernández, Max García, María Luisa Sánchez, Rosario Rodríguez y Jacqueline Nava. Su equipo completo en el Congreso Federal. Bueno, no. Les faltó quien será su diputado plurinominal Teodoro “el Lolo” Barraza quien por alguna razón no fue ¿O no lo invitaron?

PD5.- ¡Ah… ya! ¿Será que siguen molestos porque coordinó la campaña de la boxeadora Jackie Nava, que además fue la que obtuvo la mayor votación de todos los abanderados panistas? Suele suceder.

PD6.- “La elección no estuvo tan mal”: arzobispo. No… Pudo haber sido peor. O quiso decir: “por lo menos no están tan mal los seleccionados”.

PD7.- Finalmente lograron acabar con las ceremonias y fiestas por el Día de la Libertad de Expresión… solamente programaron las elecciones para ese día y ¡ya está!

PD8.- Por cierto, se me olvidaba: dicen los reporteros del barrio que no se preocupen, que ya les van a hablar para cubrirles lo de la “lotería”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano