AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - sábado, 1 de octubre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1835

 

*.- Blake otra vez en Baja California

*.- Sigue aquí  Óscar Vega Marín

*.- El reconocimiento a Duarte Mújica

*.- El “resbalón” del Obispo

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 1 de octubre de 2011 (AFN).- Este sábado 1 de octubre de 2011 volverá a Baja California el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ya que como lo prometió, estará en el Informe de actividades del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien –como lo marca la Ley- tendrá que entregar un documento que establezca el estado en que se encuentra su administración. Y lo hará ante un Congreso con el que parece tener mejores relaciones y una temporal “luna de miel”. Más ahora que la Mesa Directiva del nuevo periodo estará encabezada por su amigo y ex colaborador, el también panista Max García, el cual, dicho sea de paso, se ha visto sumamente activo con los temas que está manejando.

Pero bueno, volviendo a Blake, sus amigos y principales promotores han estado comentando que en la reunión súper privadísima de que les hablamos hace unos días, se dijo que el flamante “Secre” de Gobernación estará visitando con mayor frecuencia esta entidad y dicen que esperan que sea por lo menos cada mes.

  A la reunión celebrada a “petit comité” en la bella Ensenada, fueron entre otros: Pablo Alejo, Pablo Contreras, Alejandro Monraz, Silvano Abarca, Óscar Vega, Jesús González Reyes, Rodolfo Valdez, Salvador Morales y José Guadalupe Osuna Millán.

A éstos Blake les dijo que era sumamente importante su opinión para el “tema” de las contiendas 2012 y 2013. De los que les anticipamos que serían excluidos, efectivamente no fueron a ninguna de las dos reuniones. Lo que si se insistió es que a partir de diciembre entrante iniciará de lleno su pre campaña…

*.- Sigue aquí  Óscar Vega Marín

Muchos se preguntan ¿qué hace aquí todavía el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación Óscar Vega Marín? Se le ha visto en los últimos días en varios de los más importantes eventos que se celebran en la entidad y la pregunta es ¿está en su calidad de futuro Secretario General de Gobierno?

  Este viernes precisamente estuvo en la inauguración oficial del nuevo Consulado de Estados Unidos en Tijuana a donde acudió el Embajador norteamericano Earl Anthony Wayne, acompañado del gobernador Osuna Millán y el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo.

  Le preguntamos directamente eso y divertido prácticamente nos juró que “no hay nada de esto”, que no se le ha notificado nada y que él sigue trabajando en la Secretaría de Gobernación en apoyo de Blake. Y aseguró que su prolongada estancia aquí fue “porque se me juntaron varios eventos importantes”. Nos afirmó que originalmente estaba programado para asistir al Informe de este sábado del Gobernador de la entidad “pero coincidió la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y el de la inauguración del nuevo Consulado” y por eso decidió ligar todos los eventos… aunque ¿no hay trabajo en la Oficialía Mayor?

*.- El reconocimiento a Duarte Mújica

Y contrario a Vega Marín, el que no asistió al evento de inauguración del Consulado, fue precisamente el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, al que sólo enviaron a atestiguar el cambio de Mesa Directiva de las integrantes del Colegio de Abogados “María Sandoval de Zarco” y a visitar algunos medios de difusión.

  Probablemente lo tienen “castigado” por sus nuevas y más recientes declaraciones, sin embargo quien sí asistió y se ganó otro aplauso de los numerosos invitados, fue el General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, cuando el Cónsul General de Estados Unidos, Steve Kashkett dijo que haría “dos excepciones” para dar la bienvenida a otros invitados especiales, además de los que estaban en el presídium.

  Entre éstos nombró  al General y le reconoció su labor en el combate a la inseguridad en la ciudad, la cual dijo que ya es más transitable para locales y extranjeros.

  En breve plática con el general, se mostró contento porque nos dijo que han logrado hacer grandes decomisos y reconoció ante AFN el mérito del también General, Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona, ya que dijo que se han logrado incautar en lo que va del año, más de 6 toneladas de cristal y cinco de cocaína. Landeros Briseño también sonriente nos ratificó lo anterior y habló sobre cómo han venido trabajando durante todo este año para lograr esos y otros históricos resultados.

Sin duda que Duarte logrará  su estrella de General de División para el próximo 20 de noviembre.

*.- El “resbalón” del Obispo

Para que vean que no sólo incurren en resbalones nuestros representantes militares y civiles (por aquello del affaire Duarte-Cardona) sino también nuestros guías espirituales. Tal parece que a todos éstos (como a varios funcionarios) les falta una capacitación intensiva sobre diplomacia, sin embargo se entiende porque ni militares ni sacerdotes son políticos, lo que sí se supone que es Cardona.

El Obispo de Mexicali José Isidro Guerrero Macías reveló apenas el jueves que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la Ley Anti-Aborto de Baja California fue influenciada “por una llamada del Papa” a los Ministros y a los más altos mandos de gobierno, incluido el presidente de la república. Y esto provocó un gran escándalo.

  Pero no nos debe sorprender esto ni tampoco debemos creer que Guerrero Macías mintió  o se equivocó, pese a que se haya retractado, porque no se iba a inventar todo eso nada más para lucirse… Se lució y mostró su felicidad real por la “batalla” ganada, porque como bien dijo, hubo mucho jaloneo. Fue sin duda una gran indiscreción.

  Es lógico que en éste como otros temas, las fuerzas que están a favor o en contra, se enfrenten, luchen y busquen apoyos con quienes tienen influencia. Y más en un caso tan sensible como el de los llamados “no nacidos”. Sin embargo, como en todo, debe guardarse discreción y no revelarse esto que ocurre tras “entramados”.

Sucede que efectivamente esta revelación provocó enorme escándalo y hubo llamadas de regreso al Vaticano y a las más altas autoridades eclesiásticas, que obligaron al pastor mexicalense a retractarse, lo cual atendió por la obediencia que debe a sus superiores.

  Si se dan cuenta, en el comunicado emitido en Mexicali no se dice que se equivocó, que mintió o que no fuera cierto lo dicho sino que “asumía las declaraciones emitidas este día por la Santa Sede a través de su portavoz, en torno a que su Santidad no realizó llamada telefónica a nuestro país que pudiera influir en las decisiones de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

  Y es que de inmediato hubo un desmentido oficial por parte del Vaticano y según se reveló  a AFN, el Obispo de Mexicali fue inmediatamente llamado a la Ciudad de México por el Nuncio Apostólico, para hacerle un “extrañamiento” y ordenarle que diera marcha atrás en lo revelado.

  Alguien que sabe mucho de esto nos decía que aunque la Iglesia católica es una institución  más que nada espiritual, no deja de tener su parte “política” porque además depende de un estado reconocido mundialmente como es El Vaticano que tiene relaciones diplomáticas con la mayor parte de los países del mundo.

  Me afirmaba ese “alguien” que la Iglesia debe entender el papel que juega en el mundo y que incluso tiene como tal “una de las mejores diplomacias en el planeta y una escuela donde prepara a sus diplomáticos” en donde seguramente no estudió nuestro Obispo mexicalense.

  Por lo mismo me aseguró que no es de dudarse que El Vaticano a través de su diplomacia sí intervino en esa decisión de la Corte, sobre todo porque es uno de los temas (el aborto) en los que no puede darse el lujo de perder, porque el derecho a la vida es de sus más importantes premisas y para no permitir lo que consideran un retroceso, se pone en juego toda esa diplomacia, con un evidente éxito ahora en México.

Lo que sí puede ocurrir es que con un error de esta naturaleza o una imprudencia de este tamaño, un Obispo si puede ser cambiado de sede… mientras tanto, como afirmaba “una reprimenda ni Dios padre se la pudo quitar”.

PD.- Javier Robles Aguirre, alcalde de Rosarito no ha regresado a sus labores y según un cercano, apenas el miércoles 28 fue operado, al parecer de las anginas. Pronto restablecimiento.

PD1.- El alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres apareció por el evento del nuevo Consulado en Tijuana y ahí se mantuvo discreto, en pláticas con algunos de los asistentes. Se veía más tranquilo porque ya no se le ha insistido sobre los 2 millones de dólares que recibió su hijo del mismo nombre.

PD2.- El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo me dijo que decidieron aprobar la nueva Reforma Política autorizada a su vez por el Congreso estatal “porque no afecta para nada a la ciudad y porque traerá cosas positivas”. Afirmó que aquí nada tienen que ver las cuestiones políticas ni los enfrentamientos que se dice que existen entre los propios priístas.

PD3.- Don Gastón Luken (papá) y José Galicot andan muy contentos porque dicen que están avanzando mucho con su Tijuana Innovadora y creen firmemente que están en camino de mejorar la imagen de esta ciudad. El próximo miércoles, me dijeron, se reúnen a las ocho de la mañana en las instalaciones de la CANACO.

 

Deja tu comentario

Corrector

3 de octubre de 2011

ElNuncio Edgar Peña esta asignado a la nunciatura en Pakistan no en Mexico

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano