El "poder" tras el trono
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El "poder" tras el trono

Tijuana BC - viernes 20 de marzo de 2015 - DORA ELENA CORTÉS.
4030

AFN POLÍTICO

*.- Y los “lastres” que arrastra Kiko Vega
*.- Meten “en orden” a comerciantes del Centro
*.- Carmen Aristegui quiere regresar a MVS
*.- El alcalde se reúne con abogados de Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

Tijuana BC 20 de marzo de 2015 (AFN).- Cuando se habla del “equipo” de Francisco Vega de Lamadrid y cuando se especula acerca de quién o quiénes son los que influyen en el gobernador para la toma de decisiones, de inmediato vienen dos nombres a la cabeza: el de Loreto Quintero Quintero, su Oficial Mayor y el de Antonio Valladolid, su Secretario de Administración y Finanzas.

Y quienes piensan esto no se equivocan  ya que ambos funcionarios tienen mucha ascendencia sobre el gobernante, sin embargo lo que el “Reportero del Barrio” supo por ahí, o mejor dicho le fundamentaron con más precisión, fue algo que realmente me llama la atención.

La persona que incide, convence, influye y hasta lo representa en situaciones de verdadera importancia, es nada más y nada menos que el empresario boxístico Fernando Beltrán. Los informantes no llegaron a decir al reportero si Beltrán, a estas alturas, es también socio y compadre de Kiko Vega, pero lo que sí pueden asegurar, sin temor a mentir, es que Beltrán viene siendo algo así como “su Ministro sin cartera”.

Beltrán es para Vega lo que José María Córdoba Montoya fue para Carlos Salinas de Gortari, o si desean un ejemplo más cercano, lo que Andrés Chavarín fue para Alejandro González Alcocer. Se trata de individuos que sin estar formalmente dentro del gabinete, llegan a convertirse en “asesores” plenipotenciarios e instrumentadores  de todas las acciones de los políticos a los que “sirven”, aunque al final de cuentas terminan siendo sus “manejadores”.

¿Que por qué abordamos el tema de Fernando Beltrán? Para algunos un empresario exitoso al que no se le debería de criticar sino “agradecer” por las inversiones que está haciendo en Baja California. Por el simple hecho de que su nombre surgió repetidas veces, cuando preguntamos ¿A quién escucha Kiko Vega? Y ¿por qué está cometiendo tantos errores?

Dicen quienes se encuentran en esas “alturas” que cuando Francisco Vega de Lamadrid quiere mandar una instrucción, lo hace a través de Fernando Beltrán. Inclusive cuando ha invitado a algunos panistas- y no panistas- a participar dentro de su gobierno, éstos han sido convocados a través de Beltrán. Y lo más interesante: las reuniones se celebran en su casa, sin la participación del gobernante y donde el promotor de box y exitoso empresario, los llama, o los cita, para establecer acuerdos.

Más notoriamente, dicen, está el hecho de que él propuso -y consiguió- ante Kiko Vega, que su pupila Jackie Nava fuera impuesta para la candidatura a Diputada Federal por el distrito 08, y fue el que consiguió que Jorge Ramos Hernández, fuera aceptado por Vega de Lamadrid, quien se negaba rotundamente a que el ex alcalde de Tijuana fuera el abanderado para el distrito 04. Hay que recordar que Fernando Beltrán, “creció” de manera importante como empresario, durante la administración municipal de Jorge Ramos, y ha seguido avanzando ahora con Kiko Vega en la gubernatura, donde promovió y obtuvo que se le entregara la concesión de la “Vía Corta” del ferrocarril Tijuana-Tecate.

*.- Y los “lastres” que arrastra Kiko Vega

Por eso señalan que Vega de Lamadrid se ha metido en varios problemas, o no ha sido capaz de hacer una eficaz “contención” de daños, ya que ha delegado varias de las más importantes acciones y decisiones en “asesores” como el mencionado, y con un grupo -en algunos casos- mediocre de colaboradores, para poder viajar a gusto y atender otros temas que le resultan más agradables, que los problemas que surgen en el Estado.

Y es que también tiene “lastres” que no le permiten avanzar, ya que en posiciones “clave” han sido incrustados oscuros personajes, que tienen la fortuna de contar con un “padrino” y que son quienes toman las decisiones, no obstante que exista un titular oficial dentro de la dependencia “infiltrada”.

Un ejemplo obligado, sobre todo porque recientemente estalló el conflicto entre el gobernador y los cinco alcaldes de la entidad, con el grupo periodístico “Healy”, es el que tiene que ver con la comunicación social, y con quien dice ser el “operador” más cercano del gobernador Kiko Vega, aunque esto realmente no sea así.

Se trata de Jorge Alberto Cornejo Manzo, “director de imagen” del gobierno estatal, quien no importando que en Comunicación Social, hay un director que se llama Roberto Karlo López Páez, ha concentrado todas las decisiones en su persona, así como todos los recursos que las diferentes dependencias y descentralizadas recibieron para hacer promoción de sus actividades ante la ciudadanía.

Alardeando de una “línea directa” con el gobernador Kiko Vega -como festinaba tener con el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías- Cornejo es quien toma todas las decisiones en esa materia, y quien negocia con directores de medios y reporteros, a quienes “sugiere” un manejo “amigable” de la figura del gobernador, so pena de ser ignorados en las “pautas” publicitarias. Inclusive manejó la versión con algunos de éstos en el sentido de que “AFN iba a desaparecer” por “no haber estado del lado del gobernador durante las elecciones”.

Representantes de varias dependencias del gobierno estatal han asegurado que Cornejo les advirtió que el dinero que tenían para difusión en medios “lo manejarían ellos a nivel central, porque supuestamente eran los que conocían del tema y sabían cómo manejar a los periodistas”, revelaron las “fuentes” al “Reportero del Barrio”. Y así como este caso, hay otros de funcionarios que por una razón u otra no le han respondido de manera eficiente adecuada al gobernador.

Coincido con lo que la compañera Adela Navarro Bello concluye en su columna de esta semana, cuando dice que Kiko Vega debe dejar de viajar para ponerse a gobernar. De hecho en los primeros meses de iniciada esta administración estatal, en AFN dimos a conocer con datos del propio gobierno del Estado, sobre esta afición del ejecutivo estatal, demostrando que en el primer semestre, el gobernador apenas había visitado una o dos veces, cada ciudad de la entidad, durante cada mes.

Pero además de dejar de viajar -que parece que ya le ha bajado un poco al ritmo, porque lo hemos visto más en Baja California- Vega de Lamadrid debe deshacerse de los “lastres” que dañan su administración y que por los resultados que se tienen ante la vista, no le sirven de nada. Debería dejar trabajar, y hacer lo que sabe a su director de Comunicación Social Roberto Karlo Páez López, y mandar “a la esquina” -en términos boxísticos- a Cornejo quien tiene su imagen y popularidad (también la de Kiko) en la lona, y hasta al propio Fernando Beltrán, quien más le ayudaría en su papel de “generador de fuentes de empleo”.

*.- Meten “en orden” a comerciantes del Centro

Al enterarme de lo siguiente, lo primero que expresé, fue mi sorpresa por el hecho, dije: “de la facilidad que tienen las autoridades y los políticos para meterse en problemas”. Y es que el documento mostrado por José Enrique García Sánchez en el programa de hoy -y que le fue entregado por comerciantes molestos de la zona central- parecía no dejar lugar a dudas. En apariencia era una “decisión unilateral” del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, según dijimos.

Sucede que comerciantes del centro de la ciudad exhibieron una notificación que les fue entregada por personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de la ciudad, en la que se le notificaba sobre la obligación que tenían de “disponer” (tirar)  de su basura, asumiendo los costos que esto representara. La fecha del documento muestra que les fue entregado el pasado 6 de este mes, con la obligación de que cumplieran con lo establecido, el día 13.

También se les indicaba que deberían de sufragar los costos de recolección y transporte de su basura, ya sea contratando a una empresa o llevando personalmente los residuos al relleno sanitario, para concluir que: deberá presentar la documentación que acredite dicha acción.

Sin embargo un dato llamó mi atención, y era el hecho de que el documento oficial establecía que esto debía hacerse “de conformidad con el artículo 16 del Reglamento de Limpia vigente para la ciudad de Tijuana”. Así es que me fui a consultar este reglamento, y ese artículo, y encontré lo siguiente:

ARTÍCULO 16.- El servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios será gratuito: I. En el caso de establecimientos mercantiles o similares, cuyo volumen de residuos sólidos generados por día, requiera de servicio con frecuencia mayor de una vez por semana, los propietarios, poseedores o administradores, podrán convenir con la autoridad municipal correspondiente, la recolección y transporte de dichos residuos, cubriendo los derechos que para el efecto establezca la ley. II. En el supuesto de que no se convenga en los términos señalados, los propietarios, poseedores o administradores deberán sufragar los costos de recolección y transporte de los residuos sólidos, a los lugares que determine la autoridad municipal debiendo observar las condiciones de higiene que establezcan las disposiciones sanitarias respectivas. Los usuarios procurarán separar los desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos, de conformidad con el procedimiento que al efecto emita la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.

Y cuestionando al respecto también, al Director de Servicios Públicos, Salvador Padilla éste me explicó que el gobierno municipal cumple con su obligación de recoger la basura doméstica, de manera gratuita, lo cual también hace en establecimientos mercantiles o similares (comercios, entre éstos), pero una vez a la semana, según lo que establece el reglamento.

Sin embargo, dijo, que hay negocios  que por su volumen de trabajo  generan grandes cantidades de basura, y por lo tanto no deben dejar ésta a las afueras de sus establecimientos, en espera de que vuelva a pasar el camión, sino que es en esos casos donde deben retirarla con cargo a su bolsillo. Y esto es lo que deben de hacer, ya sea contratando a una empresa o llevando ellos mismos esos desechos al relleno sanitario.

Inclusive otros comerciantes cuestionados al respecto explicaron, que esto normalmente lo hacen ya, debido a que efectivamente la “ciudad” sólo tiene la obligación de recogerles su basura una vez a la semana, pero no los siete días de ésta, por lo que tienen contratadas empresas particulares para que les den el servicio. Aun así, ante el descontento surgido entre algunos empresarios, Salvador Padilla se había reunido esta tarde con varios de éstos en las instalaciones de la Cámara de Comercio local, muy seguramente para tratar de llegar a un acuerdo. Como

*.- Carmen Aristegui quiere regresar a MVS

Yo siempre he pensado -y supongo que algunos coincidirán conmigo- que si uno renuncia a una empresa, o lo corren, por ningún motivo, pero sobre todo por dignidad, se debe pensar en regresar, aunque -tengo que reconocerlo- sé de algunos que tras ser “lanzados”  hacen una prioridad de su vida, el volver a esos sitios. Pero vamos al tema. Me sorprendió sobremanera el hecho de que Carmen Aristegui estaba exigiendo regresar a MVS, cuando ella misma decidió salir, argumentando que se trata de una defensa inobjetable de la libertad de expresión.

Y muy probablemente ella lo esté viendo así, pero me parece inexplicable su posición, ya que muy seguramente sabe que en esta empresa -como ya le quedó claro- no podrá actuar con la libertad que desea, porque ya ha tenido muestra de esto, y de reingresar, en cualquier otro momento la volverán a lanzar.

Me sorprende más su posición, porque hoy en día la tecnología, el Internet y todos los avances que tenemos, permiten que cualquier persona con talento emprenda un proyecto exitoso, y quién más que Carmen Aristegui, que ha sido vista en “streaming” hasta 700,000 veces. Con ese público cautivo cualquier proyecto que emprenda tiene garantizado un triunfo pleno.

Carmen también sabe -a estas alturas de su vida- que si quiere ser completamente libre, decir lo que le plazca sin censura alguna y ejercer su libre expresión, lo mejor es crear su propia empresa, como otros lo hemos tenido qué hacer. Pero esto es difícil, causa mucho trabajo, se reciben muchos aplausos, sin embargo a la hora de apoyar con recursos (publicidad) que ea lo que se requiere para poder subsistir, son pocos los que se solidarizan el valiente.

Sin denostar a nadie, es fácil ejercer la libre expresión, cuando se tiene el sueldo garantizado, una empresa que acepta las condiciones de uno (hasta que revienta) y lo que se expone no es la inversión del que la ejerce. Así, con esas condiciones y con una empresa a la que se le obliga a seguir las ideas de uno, periodistas valientes como Carmen Aristegui pueden llegar a posicionarse dentro de la opinión pública, pero cuando se tiene que luchar con sus propias fuerzas y sin las condiciones que ofrece un medio nacional, la situación es cuesta arriba.

Por eso Carmen Aristegui debe aprovechar a los seguidores que tiene y hacer un medio digital en el que informe -sin cortapisas- de todo aquello de lo que se entera, porque MVS -por lo que se ha visto- ya no tiene la intención de recontratarla. Es más,  la compañía reveló que durante el mes de diciembre, a los pocos días de que se difundió reportaje de la “Casa Blanca”, su contrato (el de Carmen) fue renovado, y que hace 15 días se le autorizó la compra de un automóvil de lujo, que le proporciona la empresa, con el doble del valor del que se estableció en el contrato, además de que se renovaron las “cortinillas” para la difusión de su noticiero, en tanto que a la mayoría de la gente su equipo se les incrementó el sueldo. Con esto se pretende demostrar que no hubo en su momento la intención de despedirla.

Y para que ya no exista duda, para cerrar definitivamente el tema, la empresa tuvo una expresión contundente y lapidaria: “Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte. Con eso, y por propia dignidad, yo no regresaría.

PD.- Quienes hablan del poder que Fernando Beltrán tiene sobre el gobernador, señalan también cómo este promotor logró convencer a toda la “plana mayor” de la administración estatal, incluyendo al propio Kiko Vega, para que fueran a la pelea de box donde Jackie Nava “ganó” a su rival argentina, aunque esto le supusiera críticas por ser un evidente “acto anticipado de campaña”, no obstante que el Tribunal electoral no lo considerara así.

PD1.- Por cierto, en su momento dijo que “renunció” a una jugosa posición dentro del gobierno de Guillermo Padrés Elías, “ya que tuve que regresar porque soy el único que puede evitar la derrota estrepitosa a la que el PAN se encamina en este 2013”. Escuchando detrás de mi escritorio, no daba crédito a lo que me estaba diciendo, con toda (creo) convicción de su parte.

PD2.- Lo que sí es un contrasentido, y me lo explicaban algunos comerciantes, es que el gobierno de la Ciudad no tiene botes en las principales calles de Tijuana, por lo que los ciudadanos tiran sus desechos o desperdicios en las banquetas, por lo que los inspectores, los multan a ellos (a los empresarios) cuando ven sucio, pese a que temprano barrieron sus frentes, como es obligación. Algunos de éstos -para evitar esa situación- pusieron botes a las afueras de sus negocios, para que la gente tuviera dónde arrojar sus desperdicios, sin embargo ahora los multaron “por sacar los botes en días que no corresponden”. Así que la situación es muy graciosa, si así lo quieren considerar: el gobierno de la Ciudad multa a comerciantes por tener sucias sus banquetas, pero no ponen botes para evitarlo; los comerciantes toman la iniciativa para evitar ser multados, y entonces las multas llegan por tener esos contenedores en las banquetas, en días no autorizados. Que alguien me explique

PD3.- El alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, se reunió esta tarde con integrantes de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, en un restaurante de la Zona Río, para analizar temas jurídicos y establecer acuerdos para que los temas que maneje la administración, sean cuidando siempre el aspecto legal. El alcalde fue acompañado, entre otros, por el Secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla y el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Alejandro Lares Valladares.

PD4.- Sería interesante ver si la ciudadanía que reclama por lo ocurrido a Carmen Aristegui es capaz de pagar por lo menos 1 peso para sostener un nuevo medio que la periodista pudiera formar, ya que es fácil reclamar, gritar, solidarizarse, pero no hasta el extremo de respaldar económicamente, para que nazca una nueva empresa periodística, sin ninguna atadura como reclaman, con total libertad de expresión. Ahí tienen la oportunidad de hacerlo y demostrarlo.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano