Trejo Dozal detenido, afirman
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Trejo Dozal detenido, afirman

Tijuana BC - miércoles 18 de marzo de 2015 - DORA ELENA CORTÉS.
3926

AFN POLÍTICO

*.- ¿Se rajó Hirata Chico, o…?
*.- El caso de Carmen Aristegui

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

Tijuana BC 18 de marzo de 2015 (AFN).- ¿Qué ha pasado con Guillermo Trejo Dozal, aquel que fue Secretario General de gobierno al inicio de esta administración de Kiko Vega?

¿Alguien sabe qué ha pasado con él o dónde está? Pues esta tarde-noche estuvo corriendo la versión de que fue detenido por elementos federales que dieron cumplimiento a aquella orden de aprehensión que les revelamos en abril de 2014, por una acusación de fraude que interpuso en su contra -y de otros de sus socios- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/26616_orden_de_aprehension_contra_trejo_dozal

Quiero decirles que esta versión nos las confirmaron extraoficialmente por lo que se toma con todas las reservas del caso, sobre todo por lo que esto representa en un momento como el que nos encontramos.

En el gobierno del Estado –desde las primeras llamadas- argumentaron no saber nada al respecto, aunque la expectación fue creciendo al paso de las horas. De hecho, de los medios tan sólo vimos que lo manejó nuestro compañero reportero de la capital del estado Jaime Delgado, de periodismonegro.com que lo publicó como exclusiva, señalando que ocurrió cuando cruzaba hacia Estados Unidos.

Delgado señala que el supuesto arresto ocurrió a las 16:45 horas de hoy, cuando intentaba pasar al vecino país a través de la garita de Mexicali. También señala que por fuentes extraoficiales, se enteró que Trejo Dozal “pudo ser arrestado por agentes estadounidenses cuando iba sobre la línea SENTRI”.

De igual forma establece que la detención la pudo haber hecho un grupo especial proveniente de la Ciudad de México, o autoridades de Estados Unidos. Lo que también se manejaba es que podría haber sido en sentido contrario, cuando Trejo Dozal acababa de ingresar a territorio mexicano.

Nuestras fuentes aseguran que el primer Secretario de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid estaba viviendo precisamente en territorio estadounidense, y que por eso podría haber regresado a visitar la capital, sin embargo horas después trascendió que fue entregado por autoridades del vecino país a las mexicanas. 

Y mientras las autoridades federales confirman estas versiones habrá que recordar que en aquel abril de 2014 les revelamos en exclusiva sobre la situación jurídica del entonces funcionario, haciendo notar que la orden de aprehensión fue librada en su contra por presumible fraude con la comercialización de seguros.

En aquella ocasión el gobierno del estado primero guardó profundo silencio y luego aceptó y promovió que el doctor Trejo se retirara con licencia del gobierno, aunque Francisco Vega de Lamadrid durante mucho tiempo “le guardó” su lugar dentro de la administración. Luego, por presiones ya no pudo hacerlo más y tuvo que nombrar como su sucesor a Francisco Rueda.

También en aquel entonces advertíamos de la delicada situación en la que se encontraba el gobierno de Kiko Vega, ya que decíamos que resultaría un bochorno para esta administración que detuvieran al segundo hombre en importancia dentro del gobierno estatal, estando en funciones en la administración de Kiko Vega.

*.- ¿Se rajó Hirata Chico, o…?

En una de las primeras reacciones, a una “video nota” publicada esta tarde por Frontera en su Portal, uno podría pensar que el alcalde porteño Gilberto Hirata Chico se le está “rajando” al gobernador, y al mismo tiempo “balconeándolo”, porque tanto en la cabeza, como en la reseña de la reportera se afirma que el edil porteño le atribuye el tema al gobernante.

Se trata, como ustedes comprenderán del desplegado que sorpresivamente le publicaron al grupo periodístico “Healy”, el ejecutivo del Estado y los cinco presidentes municipales de la entidad -incluido Hirata-, quienes los acusaron de chantaje y extorsión.

En el video se escucha a Hirata asegurar que él está pretendiendo llevar una buena relación con todos los medios y que busca ser respetuoso de la libre expresión, y en ningún momento se escucha lo que la reportera señala textual, en el sentido de que dijo que ese tema es “meramente cosa del señor gobernador”.

En una parte del video si manifiesta que ese  tema “lo traen el gobernador” y ahí se corta, pero no se escucha que se deslinde, ni tampoco que le hayan preguntado por qué entonces firmó ese comunicado. Por otra parte en ese mismo medio el Consejo Coordinador Empresarial publicó este día un desplegado haciendo un llamado a las “partes” para que aclaren esta situación, y lo más interesante, pidieron que se “transparenten” los recursos que se manejan para esta área.

*.- El caso de Carmen Aristegui y MVS

El conflicto que viven hoy día la periodista Carmen Aristegui y MVS, lo hemos dejado momentáneamente de lado, debido a la gran cantidad de información local que ha surgido y que nos ha tenido ocupados durante estos días, sin embargo es algo que está ahí latente y que no se puede ignorar, debido a que involucra a una de las nuestras.

De hecho hoy comentaba con algunos compañeros que resulta difícil abordar este tema, ya que una gran mayoría de mexicanos, millones diríamos, han convertido a Carmen Aristegui en “la mejor periodista en México”, sin mayores consideraciones ni evaluaciones.

Y debo de reconocer que hoy por hoy, si no es la mejor, si está entre las más brillantes y valerosas voces del país, al margen de que ganó la “nota del sexenio” al ponerse a investigar aquella casa que muy orgullosamente, y sin pensar en las consecuencias, presumió en algún momento en la revista Hola, la primera dama Angélica Rivera.

Por eso, señalar que Carmen Aristegui cometió un “error de primaria” para una periodista de su nivel de experiencia, es casi como un delito en estos momentos en el país. Aristegui, acostumbrada a hacer lo que quiere y decir aquello en lo que cree, no importando que esté hablando de la propia empresa para la que trabaja, actuó una vez más de esta forma y le dio a MVS el argumento ideal, y tal vez el pretexto que necesitaba, para sacarla de circulación, si es que ya habían considerado retirarla por el “broncón” en el que debió meter a sus jefes por haber puesto a tambalear al gobierno de México.

A Carmen se le olvidó que trabaja para una empresa que no es de ella, y que le guste o no, tiene algunos lineamientos, que cuando alguien trabaja para otro, debe de atender o… retirarse. Por eso, acostumbrada a actuar con toda libertad, ni siquiera se tomó la molestia de comentar con los directivos de esa empresa sobre su intención de firmar un contrato de adhesión con “Mexicoleaks”, una plataforma que recibirá denuncias anónimas, para ser trabajadas entre el grupo de medios que se han suscrito hasta entonces, a fin de que éstos posteriormente decidan cómo y cuándo publicar el trabajo resultante,

Y no sólo eso, sino que también les ofreció a “su equipo” de investigaciones especiales, que es pagado -o era- por la misma empresa, la cual al darse cuenta reaccionó de manera molesta y exhibió a la periodista recordándole que las alianzas solamente las define la misma compañía, lo cual en los medios entendemos.

Pongamos que Mexicoleaks en la plataforma que el país necesita para hacer frente a todas las calamidades que vive; que está formado por los periodistas más serios del país; que tiene la mejor de las intenciones, y todo aquello bueno y bondadoso que a usted se le pueda ocurrir, sin embargo la empresa como tal, puede no estar de acuerdo, porque choca con sus intereses, porque no le convence, porque les traerá más problemas con el gobierno o simplemente porque no quiere. Y eso también debe ser respetable

Como periodista yo podría haber supuesto que al haber “destapado” Carmen Aristegui el “escándalo” más importante del sexenio, la empresa podría haber pasado por alto este hecho, considerándolo un “pecado genial”, y habría convocado a la periodista a comentar sobre el tema y a reconvenirla por lo que hizo.

Contrario a esto,  la empresa, a través de sus directivos, “explotó”, en una actitud que pareciera de fastidio ante una posición de “prima donna” que pudiéramos pensar que ya veían en la comunicadora, y eso a ninguna empresa, aunque se trate del mejor de sus empleados, le parece, ni mucho menos lo soporta.

Y para agregarle a este diferendo, la empresa decidió despedir a los dos integrantes del equipo de Aristegui, y ésta a su vez “condicionó”  cualquier respuesta al hecho de que los dos trabajadores fueran reinstalados, lo cual resultó otro error, ya que la empresa hubiese mostrado debilidad de haber accedido a esta exigencia. En este caso a Aristegui ya no le quedaba otra más que presentar su renuncia porque no hubiera sido coherente que tras establecer una condición de esa naturaleza al final de cuentas dijera… “Bueno…me quedo”.

Su actitud -si dejamos fuera el hecho de que muy probablemente la empresa aprovechó este momento para correrla por lo del asunto Peña Nieto- podría decirse que fue algo así como si el publicista de Cali Max, firmaran un acuerdo con los de Soriana y Comercial Mexicana, y sin decir nada a sus patrones, saliera y lo anunciara que en lo sucesivo van a presentar las ofertas de manera conjunta.

He leído y escuchado durante estos días los comentarios que han surgido al respecto, y los que corresponden a periodistas, en muchos casos se dividen, en tanto que la de intelectuales y ciudadanos la respaldan 100%. Pero este día se transmitió una información interesante de “Reporteros sin Fronteras”, que es un organismo internacional serio, que se dedica a la defensa de los periodistas y de la libertad de expresión en el mundo.

Y esta organización a través de su capítulo de Alemania, consideró que ese conflicto entre la empresa mexicana y la periodista señalada no es una cuestión ligada a la libertad de prensa. La nota aparece en el Portal de la cadena alemana de radiodifusión Deutsche Welle, que establece que no se puede pronunciar sobre ese despido que sufrió la comunicadora, porque no se trata “de una cuestión primordialmente ligada a la libertad de prensa.

El Portal incluye un comentario del portavoz de la Asociación Alemana de Periodistas Hendrik Zörner, quien comentó en otras palabras lo que aquí hemos dicho: "la pregunta no es si se trata de periodistas o no, sino que fueron los empleados de una empresa quienes usaron indebidamente el nombre de ésta., dijo. Luego agregó: 'En Alemania, como empleado uno no tiene el derecho a hacer esto'. "Si el despido se puede justificar a nivel político o si la reacción de la empresa fue inteligente o no, eso ya es otra historia".

O sea… les dio el pretexto perfecto.

PD.- El director de Protección Civil del gobierno del estado Antonio Rosquillas tendría que emitir una “alerta” en su entorno, porque a “alguien” le está “lloviendo sobre mojado”.

PD1.- Hay quienes preguntan: ¿Por qué tantas calamidades juntas? ¿Será coincidencia? ¿Serán las elecciones? ¿Será melón? ¿Será sandía? ¿Acabó la luna de miel?

PD.-  Al margen lo comentado en el “Caso Aristegui”,  es preocupante que una voz tan valiente y valiosa como la de ella, quede fuera de los medios, ya que será difícil que otra empresa del ramo -en el país- la invite, porque es lógico que ninguna aceptará ser manejada o presionada, por sus trabajadores, así sean las “estrellas” del momento. Esperamos verla pronto en algún medio internacional, o en otro propio, ya que muy seguramente tendrá miles y miles de seguidores.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano