"Lady" Zarema vetó a Bátiz
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Lady" Zarema vetó a Bátiz

TIJUANA, BC - miércoles 23 de abril de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
30708
AFN POLÍTICO
*.- Que no hay nepotismo, dice el alcalde
*.- Rápida respuesta en el caso de los policías
*.- Se extraña Kiko de que pregunten por Bonfante
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 23 de abril de 2014 (AFN).- Hastiado de las “cochinadas” que ocurren dentro del área de seguridad, nuestro “Reportero del Barrio” decidió abandonar los pasillos de las corporaciones policiacas -donde recordarán que ayer les dijimos que andaba metido- para adentrarse dentro del mundo cultural, con la seguridad de que ahí no encontraría irregularidades ni actuaciones indebidas, sino que al contrario alimentaría su espíritu con las bellezas del arte.
 
Y luego le quiso hacer la competencia a Kiury, presentándonos un trabajo en el que pudiera hacer una crítica -como siempre positiva- de quienes se mueven dentro del ámbito de la cultura y el espectáculo.
 
Pero ¡miren nada más lo que encontró!
 
Ésta es una historia verídica que nos fue platicada en días recientes y que nuestro “Reportero del Barrio” se esmeró por verificar, considerando los “actores” aquí involucrados.
 
Por una parte destaca Javier Bátiz, oriundo de Tijuana y por la otra la joven Zarema Vega Labastida. El primero es un afamado músico internacional y la segunda, también tiene sus méritos ¡claro está! Y el principal es ser, nada más y nada menos que la hija del gobernador del estado.
 
Pues el camino de ambos se cruzó hace dos semanas aproximadamente, cuando el domingo 30 de marzo pasado se realizó una “tocada” con algunas reconocidas bandas musicales, que participaron en un evento promovido para recabar fondos a favor de los niños con autismo.
 
El hecho es que por alguna razón Zarema Vega se metió a la “carpa” que se instaló en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) para que Javier Bátiz y su gente pudiera descansar unos momentos y alimentarse, ya que acababa de llegar a la ciudad. Bátiz prefirió presentarse primero y luego comer para poder atender el compromiso que tenía.
 
Aparentemente la “primera hija del Estado” llegó con un grupo de jóvenes que se introdujo a esa carpa y que empezó a comerse los bocadillos que allí esperaban a sus destinatarios. En algún momento uno de éstos movió una cortina y encontró a una joven corista, prácticamente semidesnuda, ya que se estaba preparando para salir a escena. Personal del CECUT y del grupo de Bátiz les llamaron la atención por la grosera intromisión y les pidieron respeto para los artistas, sin embargo éstos se burlaron y pretendieron amedrentar a un directivo del CECUT, quien llegó al sitio al enterarse de los hechos. Lo empujaron y éste también les exigió que no lo tocaran y que respetaran las personas allí presentes.
 
Y cuando parecía que empezaban a calmarse los ánimos, Zarema Vega fuera de sí empezó a insultar a los presentes, entre éstas a Claudia, la esposa de Bátiz, la cual le respondió que ellos eran los que se habían portado mal. Acto seguido se dio la media vuelta y la dejó hablando para evitar un mayor enfrentamiento, sin embargo la joven convertida en verdadera energúmeno se le plantó enfrente y a pocos centímetros de su rostro siguió insultando a la esposa del músico, quien sintiéndose invadida y molesta por tanto improperio, decidió acabar por lo sano y le plantó ¡Santo cachetadón!
 
Y apenas ocurrió esto brincó en defensa de la joven dama uno de sus escoltas (comúnmente conocidos como guaruras) y sin ninguna consideración tomó del cuello a Claudia Bátiz, zarandeándola, lo que propició que gente del equipo del músico y el propio Bátiz, trataran de defenderla. El guitarrista vació su copa de vino sobre el guarura y le ordenó que dejara su esposa. Luego se llevaron a Zarema.
 
Pero como esto no iba quedar así, la nena fue de inmediato a informarle a su padre y hay quienes dicen que directamente éste le habló al director del Centro Cultural, Pedro Ochoa y a contactos de Conaculta para pedirle que Javier y su banda no se vuelvan a presentar en el Centro antes mencionado. Esto último no pudimos confirmarlo de manera oficial, así que no nos queda claro si realmente Kiko Vega hizo la llamada o la realizó alguien de su equipo, lo que sí nos aseguran es que el músico fue notificado de que lamentablemente ya no habrá más fechas para su presentación, por lo menos durante algunos próximos años.
 
Desafortunadamente hay quienes siguen sin entender que el gobierno no es para dirimir asuntos personales y que solamente el Ejecutivo es quien debe concentrar el poder y éste debe ser para resolver situaciones que al final beneficien a sus gobernados.
 
Pero no para que las “ladies” abusen de ese poder para afectar a alguien, o como en este caso “vetar” a un personaje que es y ha sido reconocido dentro y fuera del país.
 
 
*.- Que no hay nepotismo, dice el alcalde
Realmente me sorprendieron las declaraciones que este día hizo el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, con relación al caso que dimos a conocer de nepotismo dentro de la delegación de Playas de Tijuana. Sinceramente yo creí -y hasta aposté, pero obviamente perdí- a que el alcalde, en cuanto se enterara iba a tomar cartas en el asunto y a resolver ese problema que trae molesto a más de uno dentro de esa demarcación. Eso sí, no negó que existiera ese problema, aunque lo justificó.
 
En primer término afirmó que la madre de Adriana Padilla Mendoza, la delegada de Playas de Tijuana, es una trabajadora de base y por lo tanto no se puede hacer nada. Esto obviamente lo debe haber sabido antes de invitar a Padilla como su colaboradora, para no haberla puesto en esa demarcación, o bien decirle que considerando que existía esta posibilidad, ella misma invitara a su mamá -de nombre Hortensia- para que solicitara un traslado a otra dependencia, para evitar este tipo de situaciones y suspicacias, pero sobre todo porque no es sano que exista una relación laboral entre madre e hija.
 
Y esto lo decimos suponiendo que Hortensia Mendoza ya estaba desde antes asignada a Playas de Tijuana, y no que pidió su cambio cuando su hija fue nombrada delegada. Y todos sabemos también que cuando los sindicalizados piden su traslado a otra oficina, sus dirigentes no les ponen ninguna objeción.
 
Sobre el esposo de Padilla Mendoza, el alcalde dijo que: “el marido había conseguido el trabajo por su cuenta”. Mejor ya ni pregunto, porque ya me imagino cómo es que obtuvo y consiguió este trabajo.
 
Es más… Algunos de mis hermanos también ganaron “concursos de oposición” para entrar a laborar a Agencia Fronteriza de Noticias. Ni modo, perdí una apuesta.
 
*.- Rápida respuesta en el caso de los policías
Donde sí hubo una rápida respuesta, fue en el caso que dimos a conocer -mediante video- esta mañana de policías adscritos a Palacio Municipal que abusando también el poder, detuvieron a tres trabajadores, simple y sencillamente porque osaron cuestionarlos y hasta tratar de inquirir sobre sus nombres.
 
  Ayer, una de las personas afectadas puso este video en nuestra página de Facebook y otras también nos lo re-enviaron, pidiendo primero y exigiendo después que lo “subiéramos” a nuestra página. Nos tardamos por exceso de trabajo y mientras investigábamos los hechos, así es que decidimos publicarlo hasta hoy y no pasaron muchas horas en que la autoridad municipal decidió tomar cartas en el asunto.
 
El gobierno municipal informó haber suspendido de sus labores, mientras realiza la investigación requerida a los siete elementos que participaron en los hechos, así como el encargado de ese grupo de vigilancia en Palacio. Y las dos sindicaturas de inmediato adoptaron el papel que les correspondía, ordenando la investigación el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo y platicando con la afectada el Síndico Social Bernabé Esquer Peraza, quien de inmediato solicitó la remoción de todo este grupo. El Secretario de Seguridad Pública de la ciudad Alejandro Lares Valladares, no se quedó atrás y aceptó durante la mañana -cuando se le cuestionó al respecto- que ya estaban bajo investigación estos agentes.
 
Algunos policías obviamente se molestaron, ya que dijeron que no estaban siendo respaldados por las autoridades y argumentaron que los ahora suspendidos, primero fueron agredidos por estos tres ciudadanos. Inclusive el supervisor de ese grupo José Mario Rochín Soto, el inspector de la Dirección de Servicios de Protección Comercial y de Vigilancia Auxiliar, pretendió justificar los hechos afirmando que: “era una intervención de rutina que se alteró por personas ajenas, y por videos que muestran sólo una parte de lo sucedido, excluyendo la agresión a los agentes”.
 
Este “mando” señaló que un grupo de curiosos intentó “presionar” a los agentes para que dejaran marchar al sospechoso, lo cual dista mucho del argumento al que siempre recurren los policías, en el sentido de que “cometieron faltas en contra la autoridad y obstruyeron las acciones de la justicia”. Y no se han dado cuenta de que en esto se centra la discusión, ya que muchos policías interpretan a su antojo esas consabidas frases, porque el interrogarlos, pedirle sus nombres e inclusive gritarles por el enojo que en ese momento tienen los ciudadanos, ya es considerado “obstrucción de la justicia”.
 
En el video “parcial” que Rochín Soto argumenta, no se aprecia ningún daño físico en los policías, que se veían muy “dueños” de la situación, arrestando a diestra y siniestra a quien se le presentaba. Por otra parte yo me pregunto ¿qué daño les pudo causar la joven que a gritos les exigía que dejaran a su trabajador? Seguramente daños psicológicos. Además ya tenían sometido al joven “sospechoso” quien siempre se mostró sereno; a la joven le echaron montón y muy claramente se vio cuando al agente de seguridad se le fueron encima y lo lanzaron al piso ¿Entonces dónde están las agresiones a los policías? ¿Cómo tres indefensos ciudadanos y sin armas podrían haber evitado que se cumpliera con la labor policiaca de agentes armados? Y así como luego les reclaman algunos policías a ciudadanos en el sentido de que luego “lloran” y se quejan cuando los detienen, así también ellos se tienen que portar ahora como “hombrecitos” (como siempre exigen) y aceptar que por lo menos en esta ocasión la “regaron”
 
*.- Se extraña Kiko de que pregunten por Bonfante
El gobernador Kiko Vega, en su gira por Ensenada se mostró extrañado de que se le preguntara sobre el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad Carlo Bonfante Olache afirmando que “él sí lo ve”.
 
A la pregunta en este sentido, el gobernante respondió: ¡A ver! El secretario Bonfante ha estado trabajando y ha estado cubriendo su agenda de trabajo; yo no sé porque me preguntan y hasta cuestionan que no lo hemos visto. Creo que hasta en medios de comunicación (anda) ¿Roberto? Dijo esto último volteando a ver a su Director de Comunicación Social Roberto Karlo López Páez. Y éste respondió:
 
-       Sí hoy estuvo
 
-       FVL: ¿En dónde estuvo hoy?
 
-       RKL: En Mexicali señor
 
-       FVL: ¿En algún medio de comunicación?
 
-       RKL: Estuvo en entrevistas
 
-       FVL: Mire, mire (dirigiéndose al reportero) el Secretario Bonfante es un empresario reconocido; él fue presidente de la Coparmex, fue presidente del CCE, O sea, tiene prestigio y calidad; o sea ese prestigio, esa calidad  que nos corresponde a todos nosotros como  a cualquier ciudadano  corresponde cuidarla; si, no cuidar al Secretario, cuidar el prestigio y calidad de cualquier bajacaliforniano.
 
¡Ah, bueno!
 
PD.-Será interesante saber si en el Centro Cultural Tijuana realmente vetan a Javier Bátiz, lo cual sería muy lamentable, primero porque se trata de un tijuanense y después por ser una persona que ha puesto en alto el nombre de nuestra ciudad, a la cual por cierto le quieren quitar la mala imagen con unos $200,000 dólares.
 
PD1.- Para quienes no saben, Kiury ha sido -por mucho tiempo- una reconocida periodista de espectáculos que con su muy singular estilo llenó muchas páginas de medios, revelándonos lo que pasaba dentro de ese interesante mundillo. Por cierto, hermana de Javier y Baby Bátiz. Y si nos estás leyendo, saludos Kiury.
 
PD2.- Aun así, seguiré apostando. Quién quita y gane. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano