Lo que hace la mano... hace la tras
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Lo que hace la mano... hace la tras

TIJUANA, BC - sábado 12 de abril de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
2727
AFN POLÍTICO
*.- Que de verdad Ramos no quiere la Secretaría General
*.- Hay “mano negra” en decisión del PRI, denuncian
*.- La rebelión de los priístas, sin embargo…
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 12 de abril de 2014 (AFN).- Lo que hace la mano… hace la tras.
 
A esto parece que están jugando Kiko Vega y el Secretario de Salud del Estado Miguel Antonio Osuna Millán, en el caso de los funcionarios involucrados en la acusación que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su propio titular Luis Videgaray, por una venta fraudulenta de seguros como la califica esa autoridad Federal.
  Y es que primero el gobernador decidió (¿Y quién será su asesor legal?) permitirle al doctor Guillermo Trejo Dozal una salida airosa, por ser su amigo, para que según esto fuera a enfrentar “un asunto legal” que tenía pendiente.
 
  Entonces Osuna Millán a sabiendas desde el primer día que el Asesor Legal de la empresa Latino Servicios de Salud (también con orden de aprehensión como Trejo Dozal), era nada más y nada menos que uno de sus subalternos, no hizo nada porque según parece esperaba a conocer cuál sería la decisión que adoptaría el Ejecutivo Estatal, para no desentonar con el jefe.
 
  De esta forma el Secretario de Salud, tardó tres días para dar una respuesta y cuando lo hizo,  fue en el sentido de que no podía pedirle su renuncia porque la orden de aprehensión no era por un caso relacionado con su trabajo sino por su ámbito personal, aunque dejando entrever cuál sería la decisión que adoptaría, apenas si deslizó unas frases en el sentido de que tenía que haber congruencia con lo que había ocurrido con el Secretario General de Gobierno, ahora con licencia. Y así fue como el día siguiente el doctor Fernando Moncada González Jefe de Servicio de Calidad de la Secretaría de Salud del Estado, presentó su carta de solicitud de licencia, sin tampoco dar la cara a la opinión pública.
 
  Luego ayer, el gobernador frente a reporteros de Tijuana dijo que “no tenía en mente” a quién podría nombrar como Secretario General de Gobierno, sin embargo se dijo resuelto a esperar a que Trejo Dozal regrese triunfante a las filas del gobierno estatal, aunque luego reconoció que solamente le esperaría “un tiempo prudente”. No dijo tampoco cuánto representa para él ese lapso.
  Pues bien, este día Miguel Antonio Osuna dijo prácticamente lo mismo, al manifestar a reporteros que “se esperará un tiempo, también determinado, para que el médico Moncada González resuelva su situación, ya que al igual que la Secretaría General de Gobierno, aquí tampoco “se ha visto afectado el servicio”, según dijo.
 
  Y mientras escuchamos respuestas como la anterior, no podemos dejar de pensar entonces que los bajacalifornianos estamos pagando por posiciones que realmente no representan ninguna importancia y mucho menos son necesarias, porque pueden estar sin titular y ser manejadas “a control remoto” por otros funcionarios del gobierno de la entidad, que además tienen sus propias funciones.
 
  Por otra parte, es importante ver la “calidad humana” y el “corazón” que tienen nuestras autoridades, ya que el Secretario de Salud señaló que buscarán una solución a este problema “con respeto para el Director” por lo que nos da una “luz de esperanza de que todos los ciudadanos que se han detenidos o buscados por cualquier delito, serán tratados con esa misma consideración y muy felizmente terminarán aquellas acusaciones que hacen los de los mortales en contra de los elementos policiacos, en este caso de la Policía Estatal Preventiva, porque ya no habrá más abusos.
 
  Es bonito ver cómo estas autoridades tienen esa delicadeza para tratar a quienes son buscados por la justicia, garantizándoles en primer término que no perderán su trabajo, en estos tiempos de crisis y que luego se les pedirá su opinión sobre lo que quieren hacer: si se retiran o mantiene sus empleos y si se van entregar o no.
 
  Ya entiendo por fin porque con esa misma delicadeza, eficiencia y prontitud y resolvieron su problema legal a “el Javi” y a los otros delincuentes que se enfrentaron a tiros en el centro la ciudad, a quienes dejaron en libertad por no encontrarles delito qué perseguir; por no haber disparado sus armas y porque éstas no tenían historial delictivo. ¡Qué chulada! Pero de esto hablaremos mañana, ya que tampoco la General de la República “canta mal las rancheras”.
 
*.- Que de verdad Ramos no quiere la Secretaría General
 
La guardia que le puso el ex alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández al gobernador Francisco Vega durante uno de los eventos en los que estuvo ayer en Tijuana, llamó mucho la atención y provocó de inmediato versiones de que el ex munícipe se le apareció para decirle como el “gansito Marinela”… Recuéeeeerdame.
 
De inmediato surgieron versiones en el sentido de que al sonar su nombre como uno de los posibles candidatos a la Secretaría General que todavía ostenta Guillermo Trejo Dozal, Ramos buscó a Kiko, aunque a los reporteros ambos dijeron que no había esa posibilidad.
 
  Pues ahora mi “Reportero del Barrio” me aseguró y juró que no hay nada de esto, que Jorge Ramos verdaderamente fue a solicitarle apoyo para un tema deportivo en el que se encuentra involucrado y me explicó que está impulsando a los Zonkeys de Tijuana, nada más y nada menos que junto con otro ex alcalde -aunque lo fue sustituto- pero ¡del PRI!
 
  Y es que la historia que me contó es ésta: tanto Jorge Ramos como Kurt Honold, sustituto de Jorge Hank, están trabajando para la misma causa y para solicitar el apoyo, tanto del gobernador del Estado como del alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, muy salomónicamente decidieron: el panista buscaría a Kiko y el priísta Astiazarán.
 
  Por lo tanto, el hecho de que Ramos se presentara ayer en ese evento público es, según me dijo mi “Reportero del Barrio” para alcanzar al mandatario antes de que se desapareciera por las vacaciones de Semana Santa y entonces tuvieran que esperar para plantearle esa solicitud. Por lo menos el del “Barrio” así lo dijo y muy seguramente que Kiko se trasladaría –tal vez- “a su segundo hogar”
 
*.- Hay “mano negra” en decisión del PRI, denuncian
 
Y aunque quienes asistieron a la sesión del Consejo Político del PRI celebrada ayer en la ciudad de Mexicali destacaron la unidad y la tranquilidad que se vivió dentro del mismo evento y establecieron que hubo casi 400 personas que votaron por mayoría absoluta que el método de selección de sus dirigentes se hiciera mediante una Asamblea Electiva de Consejeros Políticos, el hecho es que hay quienes aseguran que esta reunión fue desairada.
 
  Y explican que esto se debe al hecho de que en realidad no asistieron integrantes de la clase política de Baja California; que no estuvieron los alcaldes ni los ex alcaldes recientes. Que para tener quórum echaron mano de “doñitas” y de otros integrantes del partido afines al grupo que lo controla, por lo que siguen insistiendo en que “hay mano negra” y no hay “un piso parejo” para la renovación de la dirigencia, donde  ya saben que la presidencia quedará en manos de la mexicalense Nancy Sánchez Arredondo.
 
  Lo que sí llamó la atención es que el ex presidente municipal de la capital del Estado Francisco Pérez Tejada Aguilera, del que se dice que no forma parte del grupo que encabeza Fernando Castro Trenti, haya estado presente en esa reunión y que haya sido también uno de los que presentó la propuesta de esa asamblea.
 
  Quienes han manifestado su interés de participar por la dirigencia estatal, señalaron que esperarán a la publicación de la convocatoria que deberá hacerse -algunos dicen que por lo menos en dos semanas- aunque la realidad es que tal parece que no están dispuestos a participar en una asamblea “arreglada”, según dicen, para servirle de “comparsa Patiño” a Sánchez Arredondo, ya que advierten que el Consejo Político actual es ese que formó y mantuvo bajo su poder el ahora embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti.
 
*.- La rebelión de los priístas, sin embargo…
 
Y antes de que se celebrara esa sesión, recordarán que más de una veintena de reconocidos priístas que han tenido cargos públicos o de representación popular, además de haber dirigido al tricolor, enviaron una carta muy directa en la que manifestaban su oposición a la forma en cómo se está conduciendo este proceso y exigieron que se tomen cartas en el asunto para que verdaderamente sea un proceso democrático, ya que adelantaron lo que desde hace buen rato se veía venir: que en esa asamblea electiva será presentada una “planilla de unidad, que -por supuesto- encabezará la ya no tan querida dama, por lo menos entre sus correligionarios.
 
  De igual forma los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) hicieron también el reclamo correspondiente frente al  propio delegado del CEN priísta en la entidad Óscar Aguilar, aunque de poco le sirvió debido a que con tono paternal el mencionado les hizo saber que deben mantenerse unidos, no importando la decisión que se tome, “ya que será para su bien” y también está la carta que muy moderada y como ya habíamos dicho a ustedes –light- le enviaron los alcaldes priístas al dirigente nacional César Camacho Quiroz, aunque entre todos los mencionados prevalece la certeza de que todo esto de nada servirá.
 
  La dirigencia nacional ya ha tenido muchas expresiones en el sentido de que nadie quiere a Nancy Sánchez al frente de este partido que -literalmente lo está (partido) ante la ciudadanía- y viendo la tempestad… No se hincan. Si finalmente, después de todo esto, la dirigencia nacional decide aceptar lo que los priístas en rebelión están demandando, entonces sería un gran triunfo para los tricolores que no están dispuestos a dejarse mangonear, aunque tal vez saldría peor el remedio que la enfermedad ya que muy seguramente les jugarían de nueva cuenta de manera maquiavélica, como lo hicieron con el candidato a gobernador Fernando Castro Trenti.
 
  Sólo falta que ésta haya sido una las condiciones que puso Fernando Castro antes de aceptar la embajada en Argentina, para que ya “no hiciera ruido” tras los resultados de las elecciones estatales. Y es que para César Camacho no hay otra persona que pueda dirigir el PRI, más que Nancy Sánchez. Pero ahora, como la situación ha cambiado entonces muy seguramente los resultados electorales que los priístas nacionales quieren, no se conseguirán en esta entidad.
 
PD.- Por cierto el delegado del PRI Óscar Aguilar les dijo a los priístas -como ustedes recordarán- que no le hicieran caso a los medios, y estamos viendo que eso es precisamente lo que hace la dirigencia nacional con lo que se dice en éstos y por eso mismo se anticipa una catástrofe para el tricolor en la entidad, en las próximas elecciones.  Ahora sería bueno decirle a los priístas: no hagan caso a lo que dicen sus dirigentes nacionales.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano