Salió peor el remedio...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Salió peor el remedio...

TIJUANA, BC - sábado 8 de marzo de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
6231

AFN POLÍTICO

*.- Abuchean a la esposa del gobernador

*.- Los abusos en las garitas aduanales

*.- El apoyo la Cruz Roja a través del predial

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE  2014 (AFN).- Ahora sí que salió peor el remedio que la enfermedad, o como algunos dirían: “salió junto con pegado”. Y es que ante el comentario que hicimos sobre la promesa que en campaña realizó el ahora presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí de aplicar exámenes antidoping, psicológicos y todos los que fueran necesarios para garantizar la salud física y mental de nuestros funcionarios, el hecho es que el propio alcalde nos recordó algo hoy, cuando respondió a una pregunta en este sentido al reportero de Agencia Fronteriza de Noticias.

Astiazarán reveló que sí tiene en agenda llevar a cabo este tipo de exámenes, los cuales se harían sin informar a nadie, tal y como debe de ser, para que no haya chapuzas de por medio ni suspicacias de nadie en torno a los resultados.

  Pero donde las cosas se complican, es cuando refiere que éstas deben ser aplicadas, nada más y nada menos que por la sindicatura Procuradora de la ciudad, la cual está en manos del “Verde” Arturo Ledesma Romo, quien es uno de los funcionarios más cuestionados hasta el momento.

  Y como bien dice Astiazarán Orcí, esta medida debe ser dispuesta y organizada por esa oficina de fiscalización moral de la administración municipal, sin embargo sería tanto como “poner la iglesia en manos de Lutero”, ya que el propio titular sabría cuando se realizarían estas pruebas.

  Aunque no lo crean, no es que se dude de su proceder ni de su salud mental, sin embargo como él y todos lo saben, se han estado corriendo una gran cantidad de rumores que deben ser aclarados no sólo por el bien de la ciudadanía -que es lo principal- sino por su propio bienestar.

  Y es que a estas alturas ya no se trata aquí de que se someta a exámenes solamente a policías o empleados de nivel menor, sino que están obligados todos los representantes populares y funcionarios de mayor posición a someterse a ese tipo de pruebas.

  En todo caso habría que preguntarse si la Comisión especial que dirige el Regidor Héctor Riveros y que actualmente revisa o investiga el conflicto interno que estalló en días pasados en el seno del gobierno municipal, así como las denuncias que se lanzaron, tendría no solamente la facultad sino también el interés para proponer que esto se haga a través de ese organismo y también sería interesante ver si por salud pública, el síndico Procurador y el presidente municipal se los permiten.

  De otra forma estas pruebas sólo resultarían ser una burla más para la población.

 

*.- Abuchean a la esposa del gobernador

 

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado Brenda Ruacho de Vega se llevó la tarde de ayer la primera gran rechifla de su vida pública, que muy seguramente le dolió mucho, pero que debe poner a pensar muy seriamente a sus asesores -si es que los tiene- porque por su calidad de Primera Dama y considerando que no es funcionaria pública sino que realiza una labor de índole social, no se le debería exponer sin antes haberle preparado como corresponde.

  El hecho es que Brenda Ruacho tuvo una intervención en el medio tiempo del partido de fútbol que se jugó entre los Xolos de Tijuana y las Chivas de Guadalajara, donde por cierto los de casa lograron levantarse de las derrotas al vencer a los segundos con un marcador de 2 × 0.

  Se ve que la Primera Dama solicitó y obtuvo la atención de que se le permitiera dirigir un mensaje a los centenares de aficionados que acudieron a presenciar este partido, ya que se ha puesto la meta de recaudar 130 millones de pesos para lograr la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Baja California, que sería el número 22 en el país.

  Al aparecer en mediocampo, vestida con la camiseta oficial de Xolos, la presidenta de DIF estatal fue recibida con una aparente atención y respeto del público, sólo que tuvo el desatino de abrir su mensaje lanzando un: “¡Arriba las Chivas!” lo que desató el abucheo. Tal parece que la señora de Vega quiso ser amable y como anfitriona al saludar a los visitantes, porque inmediatamente después también dijo: ¡Arriba los Xolos! sin embargo la rechifla y el abucheo ya estaban en todo su apogeo.

  Brenda Ruacho no se amilanó y siguió hasta el final con su mensaje afirmando que todos queremos un CRIT-Teletón en la entidad, pero la pregunta es: ¿no hay nadie que antes de cualquier participación pública de la Primera Dama revise con ella lo que va a decir? ¿No hubo alguien que le explicara que estando en casa tendría que transmitir su simpatía para los de casa? ¿No hubiera sido más adecuado abrir dando una cálida bienvenida a los visitantes, aclarándoles que su corazón estaba con los jugadores de los Xolos? Y como bien nos comentó el “Reportero del Barrio”: en este tipo de casos el orden de los factores sí altera el producto.

 

*.- Los abusos en las garitas aduanales

 

Tal y como lo denunciara el presidente municipal Jorge Astiazarán cuando dijo que mucho había escuchado de los negocios irregulares que se hacían dentro de los gobiernos y que le parecían “leyendas urbanas” -que como en el gobierno de la ciudad se volvieron realidad- esto también puede aplicarse al caso de las aduanas que operan en las fronteras y puerto del país y para no irnos muy lejos, las dos que se ubican aquí en los límites de Tijuana con San Diego.

  Sólo hubo que exponer un caso, como el que revelamos ayer de una pareja de jóvenes que fueron atracados por elementos de esa dependencia, para que de inmediato surgieran varias acusaciones y señalamientos de ciudadanos que por sí mismos pueden dar cuenta de la serie de abusos, extorsiones y otros delitos que se cometen bajo el amparo del uniforme fiscal.

  El caso de James Skeen y Susana Muñoz, él mexicano y ella española llamó mucho la atención y en unas cuantas horas (hasta el momento de escribir esta columna) fue visto por casi 7,500 lectores y compartido 421 veces en redes sociales, sin que se haya producido una respuesta oficial de la autoridad mencionada. Como ustedes leyeron en esa información ellos decidieron venir a Tijuana para desde aquí hacer un viaje siguiendo "la ruta de las ballenas”, sin embargo vivieron todo un “calvario”, que les llevó al decomiso temporal de su "camper" o “unidad móvil”, así como el robo de dinero en efectivo y pertenencias, además del destrozo de esta propiedad. Http://www.afntijuana.info/seguridad/25829_denuncian_robo_en_la_aduana_de_tijuana#ver_nota

Y tengan ustedes la seguridad de que así hay otros muchos casos, pero en éste existió el valor de los afectados que no tomaron la cómoda posición de quedarse callados sino que dieron a conocer la extorsión y los abusos a que fueron sometidos.

  Muy seguramente la autoridad, si es que responde al respecto, dirá que la unidad móvil fue confiscada porque traía placas estadounidenses y la manejaba un mexicano, sin la compañía de un residente ciudadanos de aquel país y que por lo tanto el hecho se puede configurar como de contrabando.

  Y si bien es cierto que el desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidad legal, tal y como lo dice la Constitución, el hecho es que las autoridades no se han tomado la molestia de informar de manera permanente y/o constante sobre este hecho, tal y como lo hacen las autoridades estadounidenses cuando colocan mensajes donde advierten a la salida de su territorio, que no está permitido el paso de armas de fuego o balas, a suelo mexicano, ya que se han dado casos de extranjeros que han sido detenidos y llevados al Ministerio Público Federal por ese hecho.

Al margen de esa campaña intensiva de la autoridad mexicana para informar a los nacionales lo que pueden y no ingresar al país, es necesario recordar que no es justificable que al presumir una irregularidad o ilegalidad los empleados fiscales  aprovechen esta situación para extorsionar.

  Por cierto, esa campaña intensiva de información también tendría que ser dirigida hacia los vecinos del norte, sobre todo cuando siempre estamos insistiendo en buscar atraer al turismo.

 

*.- El apoyo la Cruz Roja a través del predial

 

Este día en la sesión de Cabildo de la ciudad se acordó apoyar a la benemérita Cruz Roja de Tijuana a través de una aportación voluntaria que los ciudadanos podrían hacer mediante el pago de predial, para apoyar en la renovación de los equipos técnicos y de rescate así como en el mantenimiento de las bases de operación de la institución.

  La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas Irma Salgado González quien sugirió que se formalice el ingreso de las aportaciones por medio de una campaña permanente dirigida al ciudadano.

  Y esto fue aceptado por el resto de los ediles y ni se diga por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí de quien sabemos el apego y cariño que tiene a la Cruz Roja en la que participó desde que era adolescente, hasta prácticamente unos días antes de la campaña que lo llevó a convertirse en alcalde la ciudad.

  Pese a todo lo que se diga de ésta, es una institución que salva vidas y que definitivamente debe ser apoyada. Muy seguramente son ciertos esos casos denunciados por ciudadanos molestos que se dicen afectados porque se les pretendió cobrar por los servicios, sin embargo la atención no se niega nadie y se han salvado numerosas vidas de personas que definitivamente están en eterno agradecimiento con la institución.

  Al estar compuesta por seres humanos, es obvio que luego se presenten casos que son criticables o hasta de mal trato por parte de algunos de los que ahí laboran, sin embargo son más las cuestiones positivas que se pueden decir de la “Roja”, como la conocen algunas personas.

  Lo que sí deben cuidar en el ayuntamiento es que cuando el ciudadano pague el predial se le pregunte si desea hacer esa aportación y no que se la impongan como ocurre en otros trámites oficiales, ya que eso irrita la población que ya está cansada de que por todo se le esté sacando dinero o se le obligue a los famosos “redondeos”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano