¡Basta de chismes! advierte Bustamante
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

¡Basta de chismes! advierte Bustamante

TIJUANA, BC - lunes, 27 de enero de 2014 - Dora Elena Cortés.
5426
AFN POLÍTICO
 
*.- Ha faltado “cortesía política”
*.- Se “piratea” el síndico, dicen
*.- Varios tiradores para el PRI estatal
*.- Barbosa se reúne con sectores marginados
*.- Vuelven los requerimientos; ya los extrañábamos
 
Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
 
Tijuana BC 27 de enero de 2014 (AFN).- Sabrosa, en verdad sabrosa resultó la charla que este mediodía sostuvimos con el ex alcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo, acerca de todos los señalamientos que se le hacen tanto a él como a su administración, y como era de esperarse no se midió, no eludió ninguna pregunta y aunque en algunas respuestas no abundó ni reveló qué es lo que hay detrás de ciertos acontecimientos, si usted lee entre líneas, podrá darse cuenta que el empresario realmente dijo muchas cosas.
  
Bustamante llegó temprano a la cita con la Agencia. Teníamos una entrevista en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS donde Enrique García Sánchez y una servidora le preguntamos al expresidente municipal sobre diversos señalamientos que se han hecho en torno a su administración.
  
E iniciamos con lo que ocurrió precisamente este día en el Cabildo de la ciudad, donde el ayuntamiento en pleno aprobó un acuerdo para pedir al Congreso del Estado que realice una auditoría al gobierno de Carlos Bustamante. El ex alcalde prácticamente se rio de estas autoridades, aunque muy discretamente sólo calificó de ignorante al ex panista y ahora Regidor por Movimiento Ciudadano, Luis Felipe Ledezma Gil, ya que dijo que no tienen que aprobar algo que por Ley forzosamente se debe de hacer. Que precisamente la legislación obliga al Congreso a hacer esa auditoría, no solamente a su gobierno sino a todos. Y luego afirmó que con esto se ve “que no saben” qué hacer quienes están actualmente en el ayuntamiento, ni cómo gobernar.
  
También muy políticamente guardó las formas cuando se trató de hablar del actual alcalde Jorge Astiazarán Orcí, sin embargo sí dijo que éste ya no le contesta el teléfono y afirmó que ha existido “falta de cortesía política”, ya que todo lo que han declarado de manera oficial ha sido falso, y si tienen o han tenido alguna duda bien pudieron resolverla con una llamada telefónica.
 
Se sorprendió asimismo de que este acuerdo lo hayan tomado prácticamente al inicio de su gobierno, cuando todavía no pasa ni un mes y cuando ni siquiera ha concluido la auditoría externa que se realiza a su administración, con la aprobación del actual ayuntamiento. ¡Que se pongan a trabajar! Demandó.
  
De hecho le preguntamos de manera abierta y directamente, si las chicas a las que otorgó base, eran sus novias y esto lo negó de manera contundente. Dijo que solamente tiene una novia, en referencia a Lourdes Inzunza, y también señaló que no entendía por qué lo criticaban cuando viajaba acompañado de asistentes, ya que esto lo hacen todos los mandatarios en el mundo. Además no sabía -dijo de manera irónica-que tenía que viajar con hombres.
  
Exigió que de todo lo que se dice de él se presenten pruebas y no solamente se haga a través de dichos y rumores; afirmó que no le gusta pelear pero que tampoco le saca. Que en una palabra, ya no se va a dejar. Habló de los Ledezma, de los espectaculares, de las luminarias, de las cámaras, de la renegociación de la deuda, de la supuesta leyenda FCT en contratos de publicidad oficial y de muchos otros aspectos, que si usted quiere saber, va a tener que ver nuestra entrevista completita, ya que fue de poco más de una hora. Y obvio, va a dar mucho de qué hablar
 
*.- Se “piratea” el síndico, dicen
 
Entre divertidos y sorprendidos, los reporteros que este día cubrieron el Palacio Municipal, me comentaron que el síndico, Arturo Ledesma Romo “se pirateó”. Y con esto trataron de describir la situación tan absurda que vivieron con el funcionario local, ya que dijeron que ante preguntas que le hicieron, perdió los estribos y prácticamente les dijo que la próxima vez que hagan ese tipo de cuestionamientos no los iba recibir. O sea que hay preguntas que quiere y otras que no acepta.
  
Déjeme explicarle. Sucede que este día, como si supiera del tema que se iba a tratar, el priísta, negado por sus correligionarios y dirigentes, Rubén Ovando se presentó en la tempranera sesión de Cabildo, donde regidores y alcalde tomaron el acuerdo de pedir al Congreso del Estado que audite la administración de Carlos Bustamante.
  
Y durante el receso Ovando aseguró a reporteros que el actual síndico no estaba haciendo nada, porque prácticamente lo acusaba de haber llegado a un acuerdo con Bustamante y afirmaba tener indicios de que Arturo Ledesma visitaba frecuentemente el piso 18 de las Torres de Agua Caliente donde el ex alcalde tiene su oficina principal. Por lo tanto, Ovando que tampoco presentó pruebas de ese dicho (porque tendría que haber ido en el mismo elevador que Ledezma para ver que se bajaba en el piso 18) acusó al representante popular de no hacer nada por ese motivo.
  
Como era obvio los reporteros le preguntaron en la primera oportunidad a Arturo Ledesma sobre esta afirmación y en lugar de dar una respuesta sería, como corresponde a un representante de su nivel, de hecho regañó a los reporteros.
  
Primero dijo que “aquí no se va a solapar a nadie” y luego reclamó: “no’ más no me gusta que pongan estas cosas en el periódico; si quieren que les siga dando información, porque un síndico no tiene que estarles diciendo cada semana lo mismo, no pregunten estas cosas”.
  
Advirtió: “¡yo no soy cualquier sindico!” Para que les quede claro, luego les espetó muy sobrado de sí mismo: “y a lo mejor uno (refiriéndose a él como síndico) que va a quedar en la historia, que va a quedar como yo, apuntado del trabajo que voy hacer”.
  
Y ya encarrerado dijo: “vamos empezando, apenas tenemos un mes trabajando, pero no me pongan que estoy solapando a Carlos Bustamante, no voy a solapar a nadie. Si quieren que les siga dando información, que les abra la puerta de sindicatura, se las abro como amigo, pero que me critiquen ¡eso no lo voy a permitir!” ¡Oh my God!
  
Y para manjar de los reporteros siguió hablando: porque se están haciendo las cosas y no voy a salir hablar cosas y luego digan ¡ah, el síndico dijo esto! Y a la hora de la hora era pura mentira, como se ha hecho con los demás síndicos.
 
Luego en remedo de lo que se publica señaló: “está condicionando la información”. ¡No! Sólo que se hable con la verdad, pero que no me digan que estoy solapando… Yo sé que ustedes son periodistas y pueden criticar y eso, pero vamos entrándole al ruedo, yo me porto bien con ustedes, les doy información pero…
  
Luego agarró a los periodistas como “paño de lágrimas” y narró: la otra vez íbamos al CECUT y una señorita se molestó y y me criticó al siguiente día; no se vale, somos humanos. Dijo repitiendo la pregunta de la reportera ¿síndico, cuántas investigaciones se tiene o de que temas está investigando? Y él respondió “en eso estamos ahorita, eso les doy y les voy a seguir dando información, pero ya hay que portarnos bien como yo me porto bien; tiene las puertas abiertas, pero nomás no me digan que estoy solapando, no le voy a solapar a nadie”.
  
Sería bueno que este funcionario que no “es cualquier síndico” y que va “a pasar a la historia” nos mande un cuestionario para saber a la próxima que es lo que le gusta que se le pregunte y lo que se escriba. Y si es tan sensible para las críticas, que obviamente va recibir muchas durante su gestión, en buena onda sería mejor que pidieron una licencia “por motivos de salud”.
  
Ni Bustamante se enojó porque también le preguntamos sobre las declaraciones de Ovando; sólo se rio como diciendo “miren quién habla” y luego negó que Arturo Ledesma haya estado alguna vez en su oficina. ! Que muestre esas pruebas que Ovando dice tener!, Dijo.
 
*.- Varios tiradores para el PRI estatal
 
Por cierto al exalcalde también le preguntamos acerca de la sucesión en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Al respecto negó de manera contundente que él pudiera estar considerado para esa posición, además de que rechazó tajante estar buscando la misma, ya que dijo que no es para alguien de su personalidad, señalando que para esa función se requiere, además de tiempo tener un carácter especial para tratar con todos los grupos.
  
Al hablar con él sobre quienes podrían ser considerados en esta posición, recordó a: Javier Urbalejo Cinco, exalcalde de Tecate; Francisco Pérez Tejada Padilla, ex alcalde de Mexicali; David Saúl Guakil, actual delegado economía y Carlos Barbosa Castillo, ex diputado local. Nosotros recordamos que también están interesados: José Osuna Camacho, Francisco Domínguez García, Carlos Murguía, Nancy Sánchez Arredondo y nos faltó Franciscana Krauss que fue mencionada por el propio Fernando Castro Trenti quien también apuntó a Enrique Acosta Fregoso.
  
O sea hay mucho “tirador” para un puesto que realmente se antoja difícil, sobre todo porque se vaticina que las elecciones 2015 por lo menos en Baja California, las perderá la calle el partido tricolor. A menos que la población se manifieste en otro sentido.
 
*.- Barbosa se reúne con sectores marginados
 
Y ya que estamos en el PRI, es importante comentar que el ex diputado Carlos Barbosa, no se amilanó por lo que ocurrió con el actual embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti y sigue su campaña para obtener la dirigencia estatal del PRI, buscando el acercamiento no sólo con priístas sino también con representantes de sectores tradicionalmente marginados dentro la sociedad.
  
Ayer precisamente se reunió con integrantes de la comunidad lésbico, gay y transexual, a cuyos representantes aseguró que el PRI no es un partido excluyente y que está interesado en acercarse con sectores como el mencionado, que tradicionalmente han sido dejados de lado por gobiernos y la propia comunidad, en un acto de discriminación.
  
Y aunque Barbosa sabe que este tipo de encuentros le pueden generar -como ya está ocurriendo- bromas de no muy buen gusto el también ex presidente del partido en Tijuana, dijo que eso no en le importa, ya que precisamente se trata de no abonarle a la discriminación, simple y sencillamente porque estas personas tienen una orientación sexual diferente a quienes nos asumimos como “personas normales”.
  
Barbosa fue invitado por esta comunidad para ser uno de los oradores en la Semana Nacional que llevarán cuatro a cabo durante el próximo mes de mayo del año en curso.
 
*.- Vuelven los requerimientos; ya los extrañábamos
 
Ya extrañábamos los requerimientos que los jueces federales gustan enviarnos para que le hagamos la tarea los abogados y que durante el año pasado se dio con mucho énfasis con relación Agencia Fronteriza de Noticias. Afortunadamente vemos que no nos han olvidado y que eso que parecía un desprecio para nosotros, al no enviar sus cartitas, no fue más que un -como dirían los diputados período de gracia- para que se calmara la situación y ahora vuelven y con más gusto.
  
De nueva cuenta AFN es requerida para revelar el nombre del reportero que escribió una nota sobre presuntos delincuentes detenidos durante el año 2012. Pero ahora nos llegó por doble partida. Una es, para que comparezca el “representante legal” y otra para el director. Lo mismo está ocurriendo con El Sol de Tijuana a donde también mandaron dos oficios con base a la petición hecha por el abogado Víctor Hugo Álvarez García, defensor de Elpidio Quevedo Núñez y Blanca Elizabeth Camacho Loza, en la causa penal 503/2013-1.
  
Lo interesante del caso es que también citan a Said Betanzos en su calidad periodista, pero sin establecer el medio al que pertenece y sin señalar por qué debe testificar de manera personal. A él lo están citando para las 13:10 horas del 12 de febrero del año en curso en las instalaciones de ese juzgado.
  
Lo que no se percató el juzgador y que de manera errónea advierte el abogado defensor, es que para garantizar la presencia de Betanzos, se recurre a una tesis del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, visible en el IUS bajo el registro 171895, que establece lo siguiente:
 
“Testigos deben comparecer ante el agente del Ministerio Público, cuando éste lo requiera, con independencia de que no estén obligados a declarar respecto a los hechos investigados, o de datos indiquen información reservada. Y luego lo demás que dice ese texto. Pero si se lee con detenimiento, esta tesis indica claramente ANTE el AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO y aquí no se trata del MP sino que lo quieren hacer comparecer ante un juzgado.
 
Como siempre se le apercibe al periodista que de no presentarse será utilizada la fuerza pública aunque se aclara que esto no es restrictivo de la libertad personal. ¡Ah Qué caray con nuestros jueces!
 
PD.- Nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, además de que puede seguirlo en nuestro portal de www.afntijuana.info, lo puede usted ver también en el Portal de CNR noticias y en la repetición en el canal 154 del sistema de cablemás, de tres a cuatro la tarde, todos los días.

Deja tu comentario

EL SINDICO OCUPAS PASTILLAS

28 de enero de 2014

CUANDO EL SINDICO SE PIRATEA, QUIERE DECIR QUE NO ESTA TOMANDO SUS SEDANTES, EL SENOR TIENE PROBLEMAS Y HAY QUE ESTARLO CONTROLANDO CON DROGA, SINO VAYA A MATAR A ALGUIEN,POBRE TIJUANA

el gil

28 de enero de 2014

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS.

Laventroll

28 de enero de 2014

¨HA FALTADO CORTESIA POLITICA¨ o sea ¨ENTRE GITANOS NO NOS LEEMOS LA MANO¨ o lo que es lo mismo¨PACTO DE CABALLEROS SON VALORES ENTENDIDOS¨ no pues si es asi que jodidos estamos los ciudadanos con esta clase de politicos.

Leguleyo

27 de enero de 2014

No veo que el Juez actúe de manera equivocada e ilegal. Por regla general, todo testigo de los hechos está obligado a declarar respecto a ellos (artículo 242, del Código Federal de Procedimientos Penales). Ciertamente, hay una excepción en el caso de los periodistas, pero no es absoluta. Ni el juez ni la autoridad investigadora pueden obligarlos a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de sus fuentes (artículo 243 bis, fracción III). Sin embargo, sobre todo lo demás sí están obligados a declarar como cualquier testigo, siempre que ello tenga relación con el hecho base del proceso. Más aún, sí así es su deseo hacerlo y cuentan con la anuencia de sus fuentes, pueden revelar incluso su identidad (antepenúltimo párrafo del artículo 243 bis). En ese contexto, la inconformidad de AFN debiera encauzarse, en todo caso, no en contra del juez, que actúa en conformidad con la ley, sino en contra de la defensa que fue la que propuso el testimonio de los periodistas. Hay aquí entonces un típico caso de ponderación de derechos, pero eso es otra historia. Saludos cordiales.

cruCificado

27 de enero de 2014

A bustamante lo están crucificando sus ex colaboradores,BERNARDO PADILLA,ROSA AURORA MARTINEZ, ESCOBAR,TIPICO DELOS PRIISTAS LOS 2 PODRIDOS ES CLARO QUE ES PURO PANCHO TODO TERMINARA ENTERRADO POR ASTIAZARAN, POR CIERTO EL REPORTERO A TU LADO DORA ELENA; FUE PARTE D E EL GOBIERNO DE BUSTAMANTE, TRABAJO EN LA DELEGACION MUNICIPAL MESA DE OTAY; CON EL DELEGADO EL REY DEL TAMAL JOSE USUNA,QUE POR CIERTO A DONDE LLEGA DEJA UN COCHINERO, ALGO ES CLARO EN EL GOBIERNO DE BUSTAMANTE SE SIRVIERON CON LA CUCHARA GRANDE HULE ADRENAJE EL PRI Y EL GOBIERNO DE BUSTAMANTE EL DE ASTIAZARAN SERA IGUAL QUE ELDE HANK OSEA PODRIDO YA QUE SON LOS MISMOS

el monster

27 de enero de 2014

los cambios se reflejaron

cholo

27 de enero de 2014

las cartas estan sobre la mesa

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano