El extraño manejo de los 100 días
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El extraño manejo de los 100 días

TIJUANA, BC - domingo, 26 de enero de 2014 - Dora Elena Cortés.
2604
AFN POLÍTICO
 
*.- Sorprendió el arzobispo con escoltas en la misa
*.- Anunció la “Marcha a favor de la Paz”, para marzo
*.- Este lunes celebran cumpleaños de Jorge Hank
*.- A Dávalos le reconocen en “grupos vulnerables”
 
Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es 
 
Tijuana BC 26 de enero de 2014 (AFN).- Extraña la forma como el gobierno del Estado ha manejado hasta el momento el tema del acuerdo al que llegó el Congreso local, que le obligó a expedir el decreto 38, mediante el cual se establece la no obligatoriedad -por este año- de acudir a verificentros, para poder realizar el canje de placas y tarjeta de circulación, que corresponde a la propia administración estatal.
 
Y esto porque el viernes pasado cuando se hizo esta publicación, el boletín enviado a nombre del gobernador destacaba con mayor énfasis la necesidad de cumplir con la verificación de los vehículos, más que promocionar el período de 100 días que beneficiaría a los ciudadanos y a la propia recaudación estatal.
   
Y es que en ese boletín oficial el gobernante llamaba de manera destacada y repetitiva a los ciudadanos a “cumplir con la verificación vehicular”, programa que decía que tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y de la salud de los bajacalifornianos.
  
Hasta el cuarto párrafo de dicho documento se indicaba que el gobernador “invitó a aprovechar ese período de 100 días que se está otorgando, para realizar su canje de placas sin presentar la constancia que acredite la realización de este procedimiento”, sin embargo más adelante se reiteró que esa obligación de asistir a los verificentros no se derogó y será requerido para esos trámites al concluir esos 100 días. 
  
Pero siguiendo con el boletín, decía que resalta el hecho de que se destacó más el llamado para acudir a los verificentros y no lo que era la nota, o sea que estaba en vigor ese período; y luego se recalcó el hecho de que el mandatario insistió en que se requiere la participación de todos para mejorar las condiciones del aire por lo que dice textual “hizo un llamado a todos los sectores sociales a sumarse e impulsar este programa -refiriéndose a los verificentros-  en especial aquellos involucrados directamente, como es el transportista”. 
  
Luego sigue otro párrafo tratando de hacer consciencia sobre la necesidad de cumplir con la obligación de verificar las unidades, para después advertir que el período que se está ofreciendo a los ciudadanos, brinda la oportunidad, para que se fijen mecanismos para la realización del procedimiento de revisar los automóviles y se añade que “todos aquellos propietarios de vehículos que no han realizado su verificación” deben hacerlo, posterior al período de gracia.
  
Y para que no quede duda, en un apartado posterior del boletín, se indica que “es importante resaltar que se mantiene la obligación legal de realizar la verificación vehicular y se conserva como requisito para el trámite de placas, toda vez que este período de 100 días, es una excepción aplicable únicamente para este año, iniciando el 24 de enero y concluyendo el sábado 3 de mayo de 2014. Dicho en otras palabras, a partir del día 101, si usted quiere realizar sus trámites de canje de placas o tarjeta de circulación, deberá mostrar de manera obligatoria que tiene el visto bueno de esos centros de verificación.
  
Se entiende que el gobierno de la entidad aceptó este acuerdo al que llegaron los diputados de la mayoría del Congreso, porque la recaudación por concepto de canje de placas y tarjeta de circulación se desplomó alarmantemente, en detrimento de las arcas estatales, por eso es que resulta extraño el manejo que hasta el momento se ha dado al tema, porque lo más lógico era que se publicitara el cumplimiento de esa decisión y la aparición del decreto 38 en el referido Periódico Oficial, para que los ciudadanos ya no tuvieran esa preocupación, sobre todo porque esto favorece directamente a la recaudación del gobierno estatal.
 
Otro aspecto digno de mención, es el hecho de que el gobierno de la entidad realiza una campaña oficial para que los bajacalifornianos verifiquen sus vehículos, bajo el argumento de la necesidad de un “aire limpio”, sin embargo no se ve la campaña tradicional, que se maneja a principios de año, invitando a los automovilistas a poner en regla los papeles y las placas de sus unidades, algo que es parte de su programa normal de recaudación de recursos.
  
Por esto es necesario que como han dicho diputados priístas, el gobierno de Baja California explique cuáles fueron las condiciones que se establecieron con los representantes de estos verificentros y a qué se comprometió la administración estatal, ya que parece más interesada en promover la verificación de las unidades, que en la realización del canje de placas y tarjeta de circulación.
 
*.- Sorprendió el arzobispo con escoltas en la misa
 
Para quienes asistieron a la misa de celebración de los 50 años de la fundación de la diócesis de Tijuana, o que la siguieron a través de la transmisión en vivo que hicimos en Agencia Fronteriza de Noticias (y que todavía pueden ver nuestro portal) les causó sorpresa el hecho de observar que el arzobispo Rafael Romo Muñoz traía seguridad, o para que mejor se entienda escoltas, ya que hasta antes de esto no se le había visto así, sobre todo porque es un hombre modesto, tranquilo y que normalmente conduce su propio vehículo.
  
Obviamente en la ceremonia a la que hacemos referencia, hubo una gran cantidad de escoltas, ya que no solamente asistieron el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; su esposa Brenda Ruacho y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, sino también el nuncio apostólico en México Christophe Pierre, pero al momento de impartir la Comunión, dos hombres de llamativa estatura, vestidos de traje y con el “pin” inconfundible de elementos de seguridad, no se despegaron del arzobispo y siempre se mantuvieron atrás de éste, aun cuando estaban en ese momento tan especial de la Santa Misa.
  
Lo mismo ocurrió al momento de la salida del recinto, en este caso del Auditorio municipal, cuando los elementos de seguridad se fueron con cada de uno de los personajes a los que resguardaban, y los dos en mención continuaron tras Romo Muñoz y por cierto obstaculizaron la entrevista que reporteros querían hacer al representante del arquidiócesis local.
 
Por esto surge la pregunta: ¿qué ocurrió para que el arzobispo tuviera seguridad personal? ¿Hubo alguna amenaza especial? ¿Tiene que ver con el reciente secuestro que sufrió el padre Ackerman y con otros hechos delictivos de los que ha sido blanco la Iglesia? 
  
Por cierto en el tema de secuestro, llamó la atención que la liberación del padre Ackerman, el arzobispo reveló que él giró instrucciones especiales a todos los representantes de la arquidiócesis para que no se pagara ningún tipo de rescate en caso de que algún sacerdote fuera objeto de un plagio, incluido él mismo.
  
Y en otro tema, pero que tiene que ver con la Misa del pasado viernes, llamó la atención que el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, no llevara a la Primera Dama de la ciudad, Elia Manjarrez, en tanto que el gobernador sí asistió acompañado de su esposa. No obstante eso el arzobispo Rafael Romo Muñoz no olvidó a Elia, a la cual mencionó y dijo que le estaba enviando también un reconocimiento por su apoyo a la institución, y no sólo eso sino que destacó su papel como prominente comunicadora de la entidad.
 
*.- Anunció la “Marcha a favor de la Paz”, para marzo
 
Durante esa Misa de aniversario, el arzobispo anunció la tradicional “Marcha de la Paz”, que la Iglesia Católica celebra desde hace ya varios años, para pronunciarse a favor de la no violencia en todos los sentidos, así como el respeto a la vida, también en todas sus manifestaciones.
  
Esta marcha, según dijo, tendrá lugar el próximo mes de marzo por lo que hizo un llamado a los 5,000 asistentes al Auditorio local, para que “pasen la voz” a todos sus familiares y amigos, ya que dijo que la intención es superar el número de participantes que se tuvo el año pasado y que según recordó fue de 30,000 almas.
  
“Ahora se tiene que superar; tenemos que multiplicarlos todos nosotros, llevar a nuestra gente e invitar a otros para que también se hagan presentes”, dijo Romo Muñoz. 
    
Esta marcha de la Iglesia, según recordarán “nació” en aquellos años de fuerte violencia, crímenes y ejecuciones que envolvían al Estado, por lo que se llegó a pensar que era un grito de los católicos en contra de esa actividad delincuencial o una forma de manifestación para presionar por una definitiva solución.
  
Sin embargo el propio Romo Muñoz siempre aclaró que no era esa la intención, sino la de pugnar por la vida, como ya dijimos “en todas sus manifestaciones”, considerando que el mundo se dan muertes que no pueden llamarse “naturales”.
  
*.- Este lunes celebran cumpleaños de Jorge Hank
 
Y ustedes ya saben que todo el mes de enero es de celebración para Jorge Hank Rhon, por su cumpleaños que realmente se festeja en los últimos días de este primer mes del año. Tradicionalmente sigue todo un ritual, que incluye festejos con familiares en el estado de México, con amigos allá y en otras partes del país; con amigos y empleados aquí en Tijuana y obviamente con su familia. 
  
La que tradicionalmente hace con invitados especiales y prensa (de la cual recibimos invitación) tendrá lugar este lunes 27 de enero en su “feudo” del Hipódromo local.
  
En esta ocasión será interesante saber si Hank Rhon se presta para hacer declaraciones, ya que continúa la polémica que “levantó” el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, cuando acusó al grupo que encabeza este ex alcalde, de haber traicionado al PRI para apoyar el triunfo del actual gobernador de la entidad Kiko Vega.
  
Obviamente dentro del gobierno y del partido blanquiazul han negado esto y recientemente, al cerrar la semana, el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, rechazó lo anterior y dijo que Castro Trenti hablaba de “dolor”. 
  
También es costumbre que cuando a Hank se le pregunta algo éste responda, por lo que esperemos ver qué es lo que dice, muy a su estilo.
 
Tras la derrota de Castro Trenti en las pasadas elecciones y su nombramiento como embajador de Argentina, el grupo de Jorge Hank se fortaleció dentro del PRI y por eso la “jugada” de Fernando al tratar de “tumbarle” la presidencia estatal del partido a Carlos Barboza Castillo. En las siguientes semanas veremos qué resultó de ese “movimiento” de Castro. 
   
*.- A Dávalos le reconocen en “grupos vulnerables”
 
Representantes de por lo menos 20 organizaciones de la sociedad civil que forman el llamado Centro de Vinculación Social nombraron como “Miembro Honorario Distinguido”, al diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, ya que dicen que han recibido de éste un contundente apoyo, lo mismo que representantes de sectores vulnerables de la entidad.
  
Verónica Sánchez Meléndrez, Directora del Centro le echó sus “flor” a Dávalos, del que dijo que ha estado muy cerca de los ciudadanos y que su trabajo se ha visto dentro de las colonias populares. 
  
Y por cierto también se ha visto dentro del sector gubernamental, donde “tiro por viaje” Dávalos hace sus críticas al gobernador de la entidad y a su administración.
 

PD.-Ahora sí, en el programa de este lunes de AFN POLÍTICO y algo más, contaremos con la presencia del ex alcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo, con quien platicaremos acerca de los comentarios que se hacen en torno a su administración, particularmente lo que tiene que ver con los temas que fueron sensibles en el pasado trienio.

Deja tu comentario

los diputados

26 de enero de 2014

los diputados de nuestro estado creen que el tijuanense es tonto, 100 días,esto habla que hubo acuerdos entre ellos y el gobernador,no era mas fácil todo el 2014 o de plano estos 3 aÑos asta que en el estado se aga la cultura del esa verificación, los diputados crean impuestos pero lo pen**jo no seles quita;solo recuerden el pueblo tiene limites y Mexico esta cambiando

Ojo.

26 de enero de 2014

Ojo Policías Ministeriales, mañana estará en AFN , el ex Alcalde Carlos Bustamante. Más fácil no se las pueden poner para cumplimentar las ordenes de aprensión que habrá en su contra.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano