No dejó al ayuntamiento quebrado
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

No dejó al ayuntamiento quebrado

TIJUANA, BC - martes, 21 de enero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
3237

AFN POLÍTICO

*.- Asegura el ex alcalde la ciudad, Carlos Bustamante
*.- Del ayuntamiento, cierran la puerta a reporteros
*.- El embajador de Estados Unidos se reúne con el alcalde
*.- ¿Y qué hay de las muertes por influenza?
*.- Se complica escenario para hankistas en el PRI

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es


TIJUANA BC 21 de enero de 2014 (AFN).- Por algunas razones, que no tiene caso traer a colación, por lo menos en este momento, al ex alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo le hicieron a su salida una imagen de un gobernante que dejó “quebrado” al gobierno municipal y que por andar en la “pachanga”, su gobierno no heredó algo bueno a los ciudadanos.
 
Sin embargo en comentarios que hizo para defender su postura, en una carta de la que obtuvimos copia, el ex presidente municipal ofrece datos muy interesantes, que vale la pena rescatar, porque en ese maremágnum de información que surgió durante los últimos meses, algo de esto se ha perdido o no se valoró, sobre todo porque el ex munícipe ha preferido, dicen, guardar silencio, aunque cuando habla siempre pone a algunos a temblar.
 
En primer término Bustamante asegura que es falso el hecho de que su administración le heredó al actual ayuntamiento, pasivos superiores a los 600 millones de pesos. Por el contrario destaca que él recibió una deuda del gobierno de Jorge Ramos, de 1,276 millones de pesos de cuentas por pagar.
 
En su caso, él le heredó a Jorge Astiazarán Orcí un pasivo de $363 millones 151 mil pesos, lo que representa, según advierte, un 70.1 por ciento menos de pasivo que en la administración anterior, que dicho en pesos y centavos significa 913 millones menos de lo que recibió su gobierno.
 
Por otra parte advierte que contrario a lo que se ha publicado, su administración cumplió con el pago completo de la nómina del personal hasta el último día de noviembre, y si quedaron algunos adeudos a proveedores fue por algunos fondos que llegaron a tiempo y que al gestionarlos, los dejó, de hecho para que pudiera operar en sus inicios el gobierno de Astiazarán.
 
Entre los datos que destaca Carlos Bustamante, se encuentra el hecho de que su administración recibió un presupuesto de egresos para ejercer de 3,885 millones de pesos, en tanto que él lo incrementó en tres años, en 1,015 millones, por lo que heredó a la actual administración, un presupuesto para ejercer en 2014, de 4,900 millones de pesos.
 
O sea, advierte que recibió la deuda pública más alta del país y por el proceso de saneamiento de sus finanzas, sin adquirir mayor deuda, logró entregar un presupuesto mayor a su sucesor. Sobre esa deuda pública, afirma que el ayuntamiento previo al suyo, elevó su deuda en un 255%, lo que comprometía muy seriamente la operación del municipio, por lo cual el ayuntamiento se fijó como prioridad el emprender un profundo proceso de ordenamiento de la administración municipal para lograr ese saneamiento de las finanzas.
 
Gracias a eso dijo: a la exitosa negociación, reestructuración de su deuda y su compromiso de mantenerse firmes en el techo financiero, su gobierno heredó a las futuras administraciones, las siguientes “bondades”, según les llamó.
 
Y esto es, que en lugar de pagar 27 millones de pesos mensuales, esta administración hoy está pagando 15 millones; en lugar de tener una tasa de interés de un 10% promedio, hoy se tiene una tasa de 5.8 por ciento promedio. En lugar de que la deuda esté garantizada por más del 100% de las participaciones federales, hoy la garantía es del 70%; además de que cualquier refinanciamiento o reestructuración de deuda futura, no estará estará sujeta a pagar penalidades. Y aunque la tasa de interés es variable, y hasta el momento todo ha favorecido a las administraciones municipales pasado y presente, se contrató un seguro para que la tasa de interés nunca sea mayor al 7%. Entre otras cosas destacó también, que se logró la recuperación de más de 19 millones de pesos de intereses cobrados en exceso por el crédito del PIRE, en tanto que la calificadora Fitch Ratings les aumentó la calificación del municipio, sobre todo por las acciones de reestructuración que llevaron a cabo.
 
Como esto, hay otras respuestas del expresidente municipal que serán muy interesantes revisar en los próximos días, y que tienen que ver con otros temas, como el de las famosas “luminarias”. Además es muy probable que el jueves esté con nosotros en entrevista en AFN POLÍTICO y algo más, donde podremos explayarnos en preguntas y respuestas. No se le olvide que este programa lo transmitimos a las 12 del día. Por cierto, para este miércoles, tendremos la presencia de Lourdes Inzunza, quien hablará sobre el señalamiento que hizo una Regidora del ayuntamiento municipal, por el famoso libro de Carlos Barboza Castillo. Así que se pone bueno y no olvide la cita que tenemos en el canal 154 de CNR noticias y nuestro portal del www.afntijuana.info

*.- Del ayuntamiento, cierran la puerta a reporteros

Alguien está jugando las contras al presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, porque dudamos mucho que su política en comunicación social, sea de “puertas cerradas”, como lo constataron hoy, reporteros fotógrafos y camarógrafos al acudir a atender dos eventos de importancia que se registraron este día en Tijuana.
 
El caso del encuentro con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, lo entendemos, porque sabíamos que el diplomático sostendría tan sólo reuniones privadas. Ya se nos había adelantado esto. Y por lo tanto, el consulado de Estados Unidos en Tijuana, ni siquiera convocó a prensa, porque ya sabía que no habría oportunidad de hablar con el representante del gobierno vecino. Así es que, quien se aproximara lugar donde estaría el embajador, tendrían que esperar a la conclusión de las reuniones, para ver si de alguna forma lograban sacar una información.
 
El gobierno municipal sí difundió esta reunión que tendría lugar al mediodía, pero como ya se está haciendo costumbre, se advirtió que sólo se permitiría el ingreso de “gráficos”. Aun así, hubo mucho malestar entre los reporteros, ya que afirman que se permitió la entrada, con todo y su micrófono a un reportero de un canal de televisión. Y no decimos nombres para no “quemar” a los compañeros.
 
Pero donde sí hubo fuerte enojo fue en el evento al que convocaron esta mañana, a las siete de la madrugada, para atestiguar la reunión sobre seguridad pública que se realizaría en la zona centro, donde se establecería la política seguir en esa demarcación.
 
Sucede que los reporteros llegaron tempranito y se encontraron que las puertas estaban cerradas y que no se les permitía entrar. Inclusive no faltó quien los estuviera corriendo del sitio, argumentando que estaban haciendo mucho ruido. Más tarde llegó un representante de comunicación social y ni a  éste dejaban ingresar al sitio. Argumentaron que nadie lo haría si no lo autorizaba el delegado de la zona central, Daniel Romero Mejía, lo cual también me parece sumamente extraño, porque no es un hombre difícil ni que guste de darles con la “puerta en las narices” a los periodistas.
 
Total que el trato fue descortés y nada amable para los reporteros este día. Tanto así, que ayer que enviaron la convocatoria, me parecía raro que hicieran un evento de esta naturaleza, con la presencia del secretario seguridad pública, cuando éste debería estar atendiendo el operativo de seguridad que se brindaría al embajador norteamericano, durante su visita.
 
Malpensado que es uno, me llegué a preguntar si no sería para entretener a los reporteros y que no anduvieran buscando al embajador en los otros eventos que sostendría. Y hoy que no se les permitió la entrada a esa reunión “de seguridad”, pues como que me quedó más claro.

*.- El embajador de Estados Unidos se reúne con el alcalde

Y como se dijo, el embajador estadounidense realizó una gira de trabajo por Tijuana, sin testigos incómodos. Al mediodía llegó a la presidencia municipal para entrevistarse con el alcalde y como era de esperarse fue trasladado por el elevador privado que tomó en el estacionamiento subterráneo del Palacio. Antes se reunió con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en sus oficinas del Centro gobierno en Tijuana y se dice que visitó una empresa maquiladora. La información también indica que después de comer con el cónsul en su residencia del fraccionamiento Chapultepec, viajó a la ciudad de Tecate para reunirse, también en privado, con el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya.
 
De todos los temas que nos dicen que hablaron en las diferentes reuniones, salvo el de seguridad pública, ninguno amerita hacerse a puerta cerrada. Cuando esto ocurre es porque al representante del gobierno de Estados Unidos, le preocupa algo más serio que está ocurriendo y que motiva su traslado hasta esta entidad.

Y como no se nos permitió el ingreso a los medios, se vale especular: bien puede estar ocurriendo algo con uno de sus connacionales y el embajador vino a tratar de resolverlo. O el problema de seguridad en Baja California y Tijuana, está más grave de lo que pensamos. Tal vez los estadounidenses están sufriendo de algún hecho en particular en esta región. O como alguien más diría ¿Qué tal si el problema de la influenza está más fuerte lo que se ha dicho y se está hablando de algún necesarísimo cerco sanitario fronterizo?

*.- ¿Y qué hay de las muertes por influenza?

Ayer comentábamos acerca de la falta información fidedigna por parte del gobierno del Estado en el tema de los casos de influenza que han llevado a la muerte ya a algunas personas. Establecíamos la necesidad de que se hablara con la verdad, para que los ciudadanos tomaran consciencia y realmente se protegieran contra esta enfermedad, que algunos insisten en decir que sólo es un “distractor” del gobierno para quitar la atención de otros asuntos más graves, como los financieros.
 
Por la noche la Secretaría de Salud envió  información en ese sentido y aceptó que por lo menos se han dado siete casos de fallecimientos en la región, además de otros que han ocurrido por problemas respiratorios y otros más por neumonía.
 
Y les comentábamos del caso de la muerte de un policía municipal, que la dirección del ISSSTECALI negó que fuese por ese virus, no obstante que el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, que en este tema no le pueden mentir, adelantó que suponía que se trató de un fallecimiento por H1N1.
 
También les referimos del caso de un médico, de apellido Bermúdez, que falleció el día de antier, por el mismo padecimiento. Otra persona nos dijo que las recientes semanas falleció un médico o personal de esa área, del Hospital del Prado, además de una Trabajadora Social de la fundación “Castro Limón”.
 
Por la falta información oficial no sabemos si el médico del que se habla, es el mismo al que nos estamos refiriendo nosotros y si es el mismo también del que en días pasados dijimos que estaba internado en el Hospital General. Por esto y para no causar desinformación, urge que se dé a conocer lo que realmente está sucediendo, para que la población no se alarme. Más alarma le puede provocar el no saber cuál es la situación actual.
 
*.- Se complica escenario para hankistas en el PRI

El tema del enfrentamiento entre el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti y el ex diputado local Carlos Barboza Castillo, iniciado por el primero de los mencionados, sigue siendo un tema de chismes, discusión y análisis por políticos de todos partidos y especialmente del Revolucionario Institucional.
 
Y quienes comentan al respecto señalan que aunque Castro Trenti no lució del todo bien, peleando como lo hizo con Barboza, también afirman que fue un movimiento estratégico, de los que acostumbra, ya que a estas alturas, cuando sólo le falta presentar sus “cartas credenciales” al gobierno del país anfitrión y cuando ya fue aprobado dentro el Senado de la República su nombramiento es muy difícil que el presidente Enrique Peña Nieto, lo vaya remover (como podría hacerlo) porque el escándalo sería mayor y más por un tema de “política provinciana” como alguien recordó que les gusta verlo desde el centro del país.
 
Es más, dicen que las cosas no variarán en el asunto de Fernando Castro, porque el presidente mismo está por viajar a Argentina y allá llegar acompañado por su nuevo y flamante embajador.
 
En tanto que en el caso de Tijuana, de Carlos Barboza Castillo dicen que aunque es un elemento que pudiera aportar mucho al PRI, el haberle respondido a Castro Trenti, fue haber caído en su juego, exhibiéndose al grado de que la dirigencia nacional pensará una vez más, en si es la mejor decisión, el entregar la dirigencia estatal al grupo de Jorge Hank Rhon.
 
O sea que aseguran que Castro Trenti vino e hizo su “diablura”, que como quería, descartó al grupo de Hank en su deseo de hacerse del PRI estatal, para luego irse tan tranquilo a bailar tango y a comer bife.
 
¿Será que tienen razón en esto? O usted ¿qué piensa?

PD.- Por cierto al embajador Wayne también le gusta ir a comer tacos de pescado, a donde en su última visita lo llevó el ahora Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra. Antes Wayne se había reunido con Carlos Bustamante a quien por cierto le entregó una carta firmada de puño y letra, reconociéndole la labor de seguridad, ya que sus conciudadanos ya no eran extorsionados por policías. Por lo menos eso dijo en aquel entonces.

PD1.- Si los fallecimientos que se están dando durante estos días no tienen que ver con la influenza sino con neumonías ¿No podrían hacer algo las autoridades sanitarias para evitar que la gente muera en el siglo XXI por esa causa?

PD2.- Por cierto ¿Alguien sabe dónde anda el otrora combativo expresidente los empresarios Carlo Bonfante Olache? Desde que lo nombraron Secretario de Desarrollo del Gobierno del Estado, dicen sus ex colegas que no lo conocen ni en foto; ya no reclama nada, ni tampoco ha hablado sobre política de desarrollo de la entidad.

PD3.- Y para echarle más leña al fuego, este miércoles en un restaurante de Tijuana estará presentándose el actual diputado priísta René Mendívil Acosta, con integrantes de la  Agrupación Política de Baja California, ante quienes hablará, nada más y nada menos del tema “Candidatos del PRI”, aunque también abordará el tema de la Verificación Vehicular  y de la Ley de Egresos 2014”.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano