El SAT y la influenza, "los azotes" modernos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El SAT y la influenza, "los azotes" modernos

TIJUANA, BC - jueves, 16 de enero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
2653
AFN POLÍTICO
*.- Inician con el orden vehicular en Tijuana
*.- Afirman que ahora si hay coordinación entre policías
 
Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2014 (AFN).-  En las últimas horas recibí dos mensajes de lectores que me comentan en torno a dos temas que definitivamente se han convertido en el “dolor de cabeza” de los ciudadanos, no solamente en Baja California sino también en todo el país.
 
Lo que me dicen en esos mensajes, refleja el malestar, desesperación y hasta dolor que los mexicanos están sintiendo en estos días, en que no solamente nos azota el tema de la salud, agravado por el famoso H1N1, sino también por esas medidas adoptadas por el hombre, en este caso el Presidente de la República y sus “iluminados” que están provocando una serie de molestas consecuencias, sobre todo porque los gastos se incrementan de manera considerable desde el mismo inicio del año.
 
En el primero de los temas, la persona que escribió me informaba que ayer miércoles, a las afueras de las oficinas locales de administración  de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.), había una fila de más de 1,000 personas esperando acceder al sitio, para tomar el curso necesario para el régimen de incorporación fiscal que en este año viene a sustituir a los REPECOS.
 
El problema era que la sala de capacitación donde serían atendidos, tiene capacidad para apenas 50 personas, lo que provocó que centenares de éstas tuvieran que esperar afuera no obstante que estaban formadas desde las siete u ocho la mañana en que llegaron, buscando resolver el problema fiscal en que el gobierno federal metió todos los mexicanos.
 
Como siempre sucede el gobierno buscó estremecer con grandes reformas y ¡vaya que lo lograron!, Pero no consideraron las consecuencias que esto traería ni la capacidad que tenían para hacer frente a la instrumentación de esos cambios. Y conste que te tema de los REPECOS, es tan sólo uno de los varios problemas en materia fiscal que estamos enfrentando los mexicanos en este momento.
 
El otro asunto que pudiera considerarse más grave, porque tiene que ver con la salud del ser humano, es el del rebrote de la famosa influenza denominada H1N1, que vuelve a reaparecer por los drásticos cambios de clima que estamos registrando en los últimos días en el mundo entero, como consecuencia de ese “calentamiento global”, al que hemos llevado al planeta.
 
Algunos y con toda razón, porque nuestros gobernantes no nos dan confianza, están pensando que esto de la influenza es tan sólo un distractor de los grandes temas que estamos enfrentando y que por lo tanto no puede ser tomado en consideración. Sin embargo desafortunadamente se han dado muertes por esta la influenza, como lo demuestra el escrito que recibimos, de una persona que con todo dolor y pidiendo mantener sus datos en el anonimato, nos refiere el caso de su pareja que falleció por esta afectación en el Hospital General de Tijuana.
 
Conoce, según dijo, como mínimo otros tres casos similares, que se atienden en hospitales privados, como en el Ángeles que es uno de los nosocomios que cuenta con los aparatos médicos necesarios y medicamentos para tratar las complicaciones de la enfermedad, ya que no todos los hospitales lo tienen.
 
Su pareja según nos dijo falleció en las últimas horas en el Hospital General de esta ciudad, a donde ingresó unos 10 días antes, con un cuadro de neumonía grave. No tenían un diagnóstico preciso pero los familiares comentaron que ella padecía de influenza, sin especificar el tipo variedad de la misma, además de pulmonía atípica.
 
Según nos dice, en un segundo diagnóstico, se les dijo que la influenza había desaparecido y que la pulmonía era tan sólo de “tipo pulmonar”, o sea nada que ver con la otra afectación.
 
No obstante eso no les pudieron confirmar su “diagnóstico” con los resultados de los estudios que se le practicaron y según nos dice, los estudios que se hacen a los pacientes que ingresan al Hospital General, con cuadros severos de afección en las vías respiratorias, se van hasta un laboratorio en la ciudad de Guadalajara, por lo que tardan al menos un par de semanas en conocerse sus resultados.
 
Esto le confiaron médicos del Hospital General y en el caso específico de su pareja, los datos que tenía sobre su supuesta evolución, provenían de la familia y de algunos médicos de guardia quienes no abundaban en la información. Insistían en que su estado era estable y confiaban en que tuviera una menor dependencia, de los aparatos que le ayudaban a respirar.
 
En el inter de la hospitalización, esta persona, que nos escribió fue testigo de algunos pacientes que fallecieron por esta causa, además del incremento enfermos en la unidad de cuidados intensivos (UCI, como le llaman normalmente a dicha área). Tan sólo el lunes, afirmó que había 11 personas internadas en esa unidad, de cinco que había el sábado previo.
 
Aseguró que en UCI, no se puede establecer contacto directo con el paciente, éste tan sólo es visual y a través de las ventanas o puertas de vidrio, además de que existe un protocolo a seguir en el caso los visitantes, que deben permanecer en un pequeño cuarto en donde uno se lava las manos con jabón, se debe secar de manera muy suave las manos; colocarse una cofia en la cabeza para no tener el cabello al descubierto, ponerse un cubre-bocas y una bata con abertura hacia atrás.
 
Nuestro lector informó que no a todos los familiares de los afectados les dan las instrucciones sobre procedimiento de aseo que se debe seguir para poder ingresar a esta área. Comentó que durante el tiempo que estuvo ahí esperando que su pareja mejorara aprovechó para preguntar a quienes llegaban por primera vez si les habían instruido sobre las reglas de higiene y que la respuesta normalmente era negativa.
 
También dijo que por regla del hospital sólo podían estar dos personas en ese cuarto pero que constantemente no se respeta esta situación, ya que por momentos llegaron a estar varios en ese sitio y muchos sin haber cumplido con las reiteradas reglas de higiene.
 
Con el dolor por la muerte de su pareja, la persona que nos escribió dijo que pudo percatarse de que las autoridades de salud sí están ocultando valiosa información a la población, con respecto al aumento que están teniendo de los casos de H1N1 y algunas de las cepas o mutaciones del mismo virus, que han sido descubiertas desde aquella primera alerta que paralizó gran parte las actividades del país.
 
Recordó que en alguna ocasión en una entrevista, un doctor de apellido Laniado señaló que le parecía “muy extraño” que con mucha frecuencia se estuviera poniendo en los certificados de defunción emitidos por el Hospital General, la leyenda de que los decesos son consecuencia de una “pulmonía atípica”.
 
 
*.- Inician con el orden vehicular en Tijuana
 
Según me comenta el “Reportero del Barrio” que no ha logrado salir de la vorágine de las fiestas de fin de año, varios funcionarios y hasta Regidores del ayuntamiento local ya fueron víctimas del “orden vehicular” que ha ordenado el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, ya que cuando menos se lo esperaban mandó poner vigilancia en la glorieta 'Hidalgo”, sobre todo porque muchos automovilistas se estaban dando vuelta en U, en un área donde está prohibido.
 
A ese señalamiento que lo prohíbe, pocos automovilistas le hacen caso, por lo que de repente se encontraron con agentes de tránsito a los que no les importó saber a quién estaban infraccionando, pero que les levantaron sus multas para obligarlos a ser ordenados. Y lo más simpático del caso, es que a ninguno le redujeron o condonaron  las multas señaladas, enviando el mensaje de que se acabará con el influyentismo.
 
Y todo hace indicar, que en las glorietas de la zona del Río, particularmente en la que se encuentra cercana al hotel Lucerna, se hará lo propio, ya que hay quienes dan también una vuelta indebida para incorporarse a la vialidad que los llevará a la vía rápida Poniente.
 
Sin embargo el “Reportero del Barrio” nos decía que tal parece que se está pensando en poner un semáforo en ese sitio, ya que no hay forma de evitar el caos que se hace en ese sitio, debido a que los automovilistas que llegan por los cuatro costados, no respetan los “altos de disco” que ahí existen ni tampoco se toman la molestia de dar el paso a otros automovilistas.
 
 
*.-Afirman que ahora si hay coordinación entre policías
 
Por cierto hablando de policías, hay quienes aseguran que “ahora sí” se está dando coordinación, por lo menos entre la municipal y la Estatal Preventiva, ya que la PGR, ni el ejército, han querido entrarle a las labores de seguridad, lo que podría explicar por qué está subiendo la ola de violencia que se registra Tijuana, no obstante que el Secretario de Seguridad, Alejandro Lares Valladares, haya dicho que esto no es así y que sólo se trata de riñas callejeras.
 
Comentan que Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, ahora sí “trae todos los hilos” y está recibiendo todo el apoyo de la procuradora, Perla del Socorro Ybarra, cosa que no ocurría con Rommel Moreno Manjarrez.
 
Muy seguramente De la Rosa Anaya, está trabajando de lleno con las policías, porque pese a que están “que se va, que se va y no se ha ido”, el hecho es que sigue como titular del área, no obstante que hay quienes empujan para que sea removido, lo cual algunos consideran que sería algo equivocado, ya que el secretario ha logrado una gran experiencia en el tema y, según dicen, tiene la información necesaria y suficiente para conocer el “mapa delictivo” de la entidad.
 
PD.- Por cierto los invito a ver el próximo sábado a las nueve la noche, tiempo la ciudad México con repetición a la una de la mañana -también tiempo central- un programa en el canal 22, que hará un recuento de los graves problemas que vivió el país en 1994, destacando particularmente el crimen sufrido por Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia la República. Debo decirles que el reportero Víctor Ronquillo, quien tiene a su cargo la realización este programa, nos hizo una entrevista en torno a este tema, preguntando sobre el llamado “asesino solitario”, las diferentes líneas de investigación que existieron en su momento; el trabajo de las tres fiscalías; los “diversos” Marios Aburto, los crímenes que se dieron en este marco y sobre la posible liberación de Aburto al cumplir la mitad de su condena.
 
PD1.- Con su frase que ya se ha vuelto clásica de “sepan todos” el diputado federal Juan Manuel Gastelum quiso sondear a sus seguidores sobre lo que piensan en torno a los verificentros, escribiendo lo siguiente en su “Face”:
 
SEPAN TODOS: leo en las redes que la obligación de "la verificación" se ha derogado.
 
Debo decirles que es una pena que eso haya sucedido, la pregunta es: y la salud de millones de Baja Califiornianos en donde queda????!!! porqué no se optó por una solución viable y segura, una opción en donde la salud se cuidara y en donde la economía de los Baja Californianos no se viera afectada!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????.
 
Creo que les faltó "creatividad" a quienes aprobaron la medida.
 
Baja California, tan lejos de las medidas prudentes y óptimas y tan cercas de las grillas electoreras y baratas.
 
QUE OPINAN!!!!????
 
Pues de inmediato tuvo respuestas aunque por lo que se ve no las que legislador quería ya que aunque en su mayoría fueron de manera correcta, en las mismas se dejaba ver la inconformidad de los ciudadanos en contra esta medida.
 
PD2.- Por cierto a la hora que “el patas” escribió lo anterior, aún no se derogaba esta medida sino que sólo había sido “echado abajo” en comisiones y todavía faltaba lo que dijera el Pleno.
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano