Nancy "balconea" a Díaz Ochoa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Nancy "balconea" a Díaz Ochoa

TIJUANA BC - miércoles, 15 de enero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
4479

AFN POLÍTICO

*.- Advierte que alcaldes priístas no exhibieron a sus antecesores panistas
*.-Viene el Embajador de Estados Unidos; también el Nuncio Apostólico
*.-Se preparan los panistas para elegir a Consejeros nacionales por BC
*.-Dice Lares que no ha aumentado la violencia en Tijuana; hace cambios
*.-Astiazarán paga sus consumos en restaurantes y también otros gastos
 
Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Muy seguramente molesta por comentarios que el actual alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa ha hecho sobre la administración de su antecesor Francisco Pérez Tejada Padilla, la todavía dirigente estatal del Partido Revolucionario institucional (PRI), Nancy Sánchez Arredondo, le dedicó este día sus “reflexiones” al mexicalenses, advirtiendo que se da un profundo atraso cuando las instituciones convierten a los medios en tribunales.
 
La priista aseguró que los últimos alcaldes de su partido en la ciudad capital, Samuel Ramos y Francisco Pérez Tejada, mantuvieron “un perfil eminentemente institucional”, trabajando y enfocados a lo suyo, sin hacer señalamientos de las omisiones y deficiencias que dijo que hubo en las administraciones encabezadas por los panistas Jaime Díaz Ochoa (en su primer período) y Rafael Valdez Gutiérrez, de los ayuntamientos XVII y XIX.
 
Y es que en las últimas horas, Díaz Ochoa -quien encabeza por segunda ocasión la alcaldía en la ciudad de Mexicali- afirmó a reporteros que todavía andan buscando quién les facilite dinero porque “por las circunstancias en que están las finanzas públicas, pues no cualquiera le presta el ayuntamiento ahorita”.
 
Con esto el blanquiazul hace notar que hubo desaseo en las finanzas del tricolor, por lo cual no ha podido gestionar y obtener los 305 millones de pesos que informó al Cabildo que solicitaría prestado.
 
Sánchez Arredondo, por lo tanto se dio a la tarea de sacarle “los trapitos al sol” a Díaz Ochoa de quien dijo que tuvo un “desastroso desenvolvimiento” en su primera gestión lo cual afirmó que fue “resuelto con profesionalismo, honestidad y discreción”, por el priísta Samuel Ramos
 
Entre otras cosas afirmó que Díaz Ochoa dejó un pasivo por 800 millones de pesos; una deuda pública con Banobras, con serios problemas en los pagos y con los intereses no registrados; un adeudo con Banorte por 20 millones de pesos, que según dijo debido al clásico “pateo del bote” de las administraciones panistas de Eugenio Elorduy, Víctor Hermosillo y Jaime Díaz, a Samuel Ramos le tocó pagar 60 millones de pesos.
 
También aseguró que dejó un pago pendiente a proveedores por un monto de 30 millones de pesos, que a la entrega de la administración a Samuel Ramos, no fueron registrados y aparecieron posteriormente cuando inició el cobro por parte de los ofendidos.
 
Por cierto, ni Nancy Sánchez ni ningún otro priísta han sacado la cara por Javier “Tito” Robles, ex alcalde de Rosarito, quien “tiro por viaje” es vapuleado por el actual presidente municipal, Silvano abarca Mackliz, quien no se cansa de señalarle supuestas irregularidades; que lo ha calificado como el “que se decía presidente municipal” y que a últimas fechas lo ha exhibido con los pagos que se hicieron de cirugías a regidores y funcionarios de su gobierno, de los que dijo que en lugar de comer menos, prefirieron gastarse el dinero del erario.
 
De hecho, como les decíamos, tal parece que así como Serret, otros de los señalados también afirmaron que debieron operarse por cuestiones de salud y anunciaron que a su vez procederán de manera legal en contra del alcalde, el cual no sólo se burló de ellos, de su figura, sino que los expuso a la hilaridad pública.

*.- Viene el Embajador de Estados Unidos; también el Nuncio Apostólico

Quienes están por visitar nuestra ciudad en los próximos días, son el Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony "Tony" Wayne y el Nuncio Apostólico en México, Christopher Pierre, aunque no vienen juntos ni por el mismo evento.
 
El Embajador norteamericano, al parecer estará en Tijuana el próximo martes para atender reuniones con funcionarios y autoridades, aunque la agenda no se ha dado a conocer públicamente.
 
Sin embargo llega en un momento interesante, cuando de nueva cuenta las autoridades de su país han lanzado alertas de seguridad para sus ciudadanos, en la que han incluido otra vez a Baja California.
 
Sólo que en esta ocasión ya no ha causado esa alerta tanta preocupación entre funcionarios y sector privado, debido a que ocurrido tantas veces que ya nos acostumbramos. Se ha convertido en algo así como la fábula aquella de “Pedro y el Lobo”.
 
Por lo que se refiere al Nuncio Apostólico, el francés Pierre, éste viene para participar dentro del programa de festejos de las “Bodas de Oro” de la Diócesis de Tijuana, que entre otros eventos incluye la celebración de una Santa Misa, la tarde del 24 de enero en el Auditorio de la ciudad y una cena de gala, que será de paga para los asistentes.
 
Además del Nuncio Apostólico vienen más de una veintena de importantes prelados de Estados Unidos y México y entre éstos el arzobispo Carlos Emilio Berlié Belanzaurán, quien fue Obispo esta ciudad. Otros Obispos, ya fallecidos fueron don Alfredo Galindo Mendoza; Juan Jesús posadas y Ocampo, además del actual don Rafael Romo Muñoz.
 
De hecho se realizan otros preparativos, para que ocasión tan especial no pase desapercibida. Ya confirmaron los alcaldes, algunos otros funcionarios y se espera la confirmación del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

*.- Se preparan los panistas para elegir a Consejeros nacionales por BC

Los panistas de Baja California se preparan para elegir a quienes los representarán como Consejeros nacionales del partido de Acción Nacional, que dicho sea de paso, se debate en una de sus crisis internas más profundas, olvidando aquello que siempre han mantenido como “religión”, en el sentido de que “la ropa sucia se lava en casa”.
   
Ahora hemos visto cómo uno de los aspirantes a la dirigencia nacional, el ex Secretario de Hacienda y ex aspirante a la candidatura para la presidencia de la República, Ernesto Cordero, ha llamado “pinchis” a destacados militantes de su partido y ha dicho cosas como que el actual presidente Gustavo Madero es capaz de muchas de las cosas de las que se le ha acusado “y de varias más”.
 
Pero volviendo a la elección de los Consejeros nacionales por Baja California, los panistas realizarán de manera simultánea en las cinco ciudades del Estado, una asamblea municipal el próximo domingo 19 de este mes, para luego votar por solamente nueve de sus compañeros, en una sesión que se celebraría en la ciudad de Tecate, el próximo 2 de febrero, donde aprovecharían además para comer tamales.
 
Entre quienes están interesados en convertirse en Consejeros nacionales y que por lo tanto van a pedir el voto, se encuentran: David Camacho, Cuauhtémoc Cardona, Miguel Ángel Torres, Salvador Morales Riubí, Loreto Quintero, Alejandro González Alcocer, Jorge Ramos Hernández y  Ruth Hernández.

*.- Dice Lares que no ha aumentado la violencia en Tijuana; hace cambios

Después de que el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí, dijo sin tapujos que se está cometiendo un homicidio diariamente en Tijuana, el Secretario Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares afirmó que esos crímenes cometidos en la ciudad, no significan que se ha dado un retorno a la violencia, sino que en su punto de vista, se trata de “riñas callejeras y no de asuntos del crimen organizado”.
 
No obstante eso, sean riñas callejeras y no crímenes cometidos por delincuentes de altos vuelos, la Secretaría su cargo debería estar vigilante, o por lo menos desear que no se cometiera ninguno, ya que no es justificante que se maten entre ciudadanos comunes.
 
No han faltado quienes consideren que Lares no cumplió con las expectativas que se hicieron con su llegada a esa posición, sin embargo hay quienes dicen también, que apenas está “calentando motores” y que no había hecho cambios porque decidió darles oportunidad a quienes estaban, para demostrar que podían.
 
Sin embargo afirman que ahora sí ya está operando y que ha determinado algunos cambios, en espera de que se obtengan mejores resultados y como ejemplo dijeron a AFN que decidió mover al mando que tenía la zona de La Mesa, donde se estaban registrando buenos resultados, hacia el área del Centro, donde se ha visto que se están cometiendo el mayor número de crímenes y delitos preocupantes.
 
Lares Valladares tiene la enorme tarea de demostrar que Jorge Astiazarán no se equivocó, y que no es exacto aquello de que un agente de enlace, no solamente cuenta con información privilegiada sino que también tiene capacidad para operar y dar resultados.

*.- Astiazarán paga sus consumos en restaurantes y también otros gastos
 
Y ya que hablamos del alcalde de la ciudad, según los restauranteros que lo han atendido, está cumpliendo con aquello de pagar directamente de su bolsillo, los consumos que hace y que no tienen que ver con actos oficiales de la administración.
 
Dicen que donde llega a Petit Comité, el alcalde sí mete su mano la bolsa para pagar, contrario a lo que hacen otros funcionarios que luego se muestran como desentendidos a la hora de que llega la cuenta. Es más afirman que cuándo no han querido cobrarle, o que han deseado correrle la atención de invitarle su consumo, el alcalde les advierte que no regresará si no se le cobra como al resto de los mortales.

Y es que Jorge Astiazarán considera que aunque sea poco lo que se ahorre de esta forma, ya sumado a los consumos del resto de los funcionarios, con eso se le hace menos daño al presupuesto. De igual forma que ocurre con los consumos en restaurantes, está sucediendo con otros gastos, como teléfonos, gasolina, uso de vehículos oficiales y otros, que han sido comunes en todas las administraciones.

PD.- El diputado perredista Roberto Dávalos Flores informó esta noche que se aprobó en comisiones dentro el Congreso local, que no sea obligatorio el pago en verificentros, para poder hacer el canje de placas y de tarjeta de circulación. Se espera que mañana se confirme esta decisión en el Pleno, donde sólo se requieren 13 de los 25 votos. La información completa en unos minutos más dentro de AFN.

Deja tu comentario

JOSE CLAUDIO

16 de enero de 2014

Lo que deberia de hacer Aztiazaran es que kis demas funcuinarios le pasen la factura al Ayuntamiento, que no se las paguen.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano