¿Por qué fue Alberto Capella a Morelos?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

¿Por qué fue Alberto Capella a Morelos?

TIJUANA, BC - viernes, 10 de enero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
8394
AFN POLÍTICO 
 
*.- Funcionarios en todas partes hacen “berrinche”
*.- Divide a políticos el tema de los verificentros
*.- El Alcalde sin recursos para pagar la verificación 
 
Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Muchos y entre esos nosotros, se preguntan por qué el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, decidió agarrar sus maletas y cambiar un placentero puesto de Prevención Ciudadana que ya tenía seguro en la Secretaría de Gobernación del país, por una aventura de “alto riesgo” en el Estado de Morelos.
  
Y las respuestas que se dan son muchas: van desde aquellas que afirman que no tienen idea de en lo que se está metiendo, o que es un inconsciente que realmente no entiende la realidad de esa entidad, hasta la de aquellos que afirman que lo hace por el jugoso sueldo que le habrían ofrecido dentro del gobierno del izquierdista Graco Ramírez Garrido Abreu.
  
Sin conocer la cifra que se le habrá de pagar a este funcionario por exponer su vida (aunque sí quedó claro que se le ha recibido con grandes expectativas y se le están dando todas las facultades para poder actuar y tomar decisiones), el hecho es que Capella lo responde de manera sencilla:
 
La tarea que se debe hacer en Morelos, está muy cercana a la labor que ha realizado en los últimos años y particularmente durante su paso ya firme y sin los vaivenes del gobierno de Jorge Ramos, en la administración del priísta Carlos Bustamante Anchondo.
  
Y lo que tal vez no dice es que pretende demostrar que si aprendió en materia de seguridad pública, donde la clave está en saber coordinar, en trabajar mucho y dar facultades y autonomía a sus principales mandos, para que puedan dar resultados, tal y como lo hizo Bustamante con él.
  
Hay quienes le atribuyen a Capella el aumento de hechos delictivos que hubo en los días finales de la pasada administración en Tijuana, aunque se ha dicho que ya era poco lo que podía hacer, además de que -algunos aseguran- que comentarios de los nuevos funcionarios y que le atribuían al alcalde entrante, le  restaron autoridad frente a la tropa y ya no fue posible contener la delincuencia.
  
Como haya sido, el hecho es de que “nadie es profeta en su tierra” y el gobernador Graco Ramírez luchó por convencerlo para llevarlo con él y en la entrevista que sostuvo con AFN, prácticamente agradeció a Capella, que hubiese aceptado sumarse a estos esfuerzos en lugar de aceptar el empleo que dijo que sabía que ya tenía dentro de la Secretaría Gobernación. No por nada, el gobernador Graco se esforzó por encontrarle a su nuevo Secretario, una buena residencia donde vivir, en la cual se supo que estará habitando junto con sus principales mandos.
  
Capella pidió entre otras cosas -y se le concedió- poder llevar a algunas personas “clave” de su equipo y por eso, en los días previos a su toma posesión llegó a Cuernavaca el director de la policía municipal de Tijuana, Francisco Javier Viruete y unas horas después de la toma posesión, su ex jefe de Inteligencia Miguel Ángel Marín. Ambos ya están convertidos en mandos dentro del estado de Morelos y muy posiblemente otros se les sumarán en los próximos días. Y más que nada por el prurito de demostrar que sí pueden. Ante todo, la mejor de la suerte para todos ellos, frente a un panorama sumamente difícil y de peligro para todos ellos.
 
*.- Funcionarios en todas partes hacen “berrinche”
 
Y es interesante ver cómo en todas partes hay funcionarios que no saben enfrentar un despido, no obstante que como en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular Alicia Vázquez Luna no solamente no pudo reducir ni mucho menos combatir la delincuencia ni el crimen organizado, sino que tampoco pudo hacer “clic” con ninguno de los sectores de la sociedad morelense.
  
Sucede, que aunque Graco Ramírez fue muy cuidadoso en informar que Vázquez Luna fue invitada por el Secretario de Gobernación para sumarse a los trabajos del nuevo Sistema de Justicia Penal, el hecho es que allá le notificaron que tendría que dejarle la silla a Capella, ya que era necesario resolver el problema de inseguridad en Morelos y particularmente abatir el escandaloso tema de los secuestros, que afecta a empresarios y profesionistas de la entidad.
  
La mujer, una académica con estudios en Ciencias de Criminalística, no ocultó ningún momento el gesto de malestar que le causó la decisión del Ejecutivo estatal. Inclusive hubo periodistas que al narrar la ceremonia de cambio de funcionarios, hicieron notar ese gesto duro y molesto de la ex Secretaria.
  
Pero no sólo eso, sino que al llegar a sus oficinas -como lo informamos en nuestra nota de ayer- ni siquiera se tomó la molestia de informar a los agentes policiacos encargados de la puerta, que tras ella venía, su sucesor. Por eso a Capella no se le permitió la entrada al edificio de Seguridad y mientras verificaban la información, los agentes le apuntaban al convoy con sus armas largas.
  
Ya dentro de esas instalaciones, doña Alicia ordenó que con el diesel que tenían existente, pusieran a funcionar la planta de emergencia para dotar de luz a su oficina y el área donde ella se encontraba, pero no así los elevadores, por lo que el nuevo funcionario debió subir los cuatro pisos a través de las escaleras de emergencia.
  
Cuando por fin pudo llegar a la oficina principal, la doña ni siquiera se levantó para dar el asiento y de pie Capella intercambió los primeros comentarios con ella. Luego ambos salieron a una sala de juntas anexa y aquí Alicia Vázquez se apropió de la silla principal mandando  al ya secretario a una contigua, el cual trató de mantener la calma repitiéndose: “es una dama… Es una dama”.
  
Minutos después llegó el Secretario General de gobierno del Estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, para darle posesión al tijuanense. Encerrada en su oficina Vázquez Luna los hizo esperar en la sala de juntas, por aproximadamente media hora y luego salió muy campante, tratando de ubicarse nuevamente en la silla principal, lo cual evitó Messeguer, quien con un ademán la hizo un lado y él tomó esa ubicación.
  
La ex funcionaria les dijo que ahí les estaba dejando su computadora para que si querían algún dato o aclaración lo sacaran de allí o lo preguntaran a una de sus colaboradoras. Luego y tras despedirse se volvió a encerrar en las oficinas principales para continuar recogiendo sus pertenencias y ni siquiera dispuso que alguien acompañara a su sucesor a recorrer el edificio por lo que Capella pidió al primer uniformado que se encontró en su paso que lo guiará por esas instalaciones que encontró en penumbra.
 
Los ex colaboradores de Vázquez de inmediato se pusieron a cuchichear sobre esta actitud y advirtieron que la académica se retiró con toda su fuerza de escoltas -que son poco más de una docena- además de que no quiso dejar la unidad blindada que siempre estuvo utilizando.
  
Y así como esto se dieron otros hechos que explican por qué en Morelos no se estaba teniendo una efectividad: casi medio centenar de vehículos estaba en poder de administrativos o descompuestos; a los elementos de inteligencia se les tenía en un edificio recién inaugurado, aislados, sin teléfonos y sin unidades, en tanto que un preocupado nuevo “mando” se presentaba ante Capella indicándole que ese mismo día le habían entregado la oficina y lo habían convertido en encargado de la misma, ya que el titular del área de Planeación de Seguridad, renunció ese mismo día.
  
Capella preguntó por qué, en tanto se hizo un silencio significativo. El “mando” recién estrenado no le supo o pudo informar la causa, sin embargo se entendió: no quería trabajar con Capella. Lo malo es que se llevó consigo las llaves y las claves que utilizaban.
 
*.- Divide a políticos el tema de los verificentros
 
Ya en temas locales nos encontramos con que el asunto de los verificentros está dividiendo a los políticos, que se han referido a éste, en tanto la población se pregunta qué es lo que va hacer, ya que no cuenta con recursos para pagar esta revisión y los arreglos mecánicos que sean necesarios, debido a que son enviados a talleres, porque muy pocas unidades pasan.
  
Muchos reconocen el beneficio que al medio ambiente deben traer estos verificentros, sin embargo no terminan de convencer a la mayoría de los actores políticos.
  
Por ejemplo el diputado René Mendívil pidió eliminar el requisito de la verificación vehicular para el canje de placas y tarjeta de circulación y por lo tanto presentó una iniciativa de reforma a la Ley a nombre de las fracciones del PRI, PT, PVEM, PES, PRD y PEBC, aclarando que esta medida no elimina la verificación vehicular, que de acuerdo a los programas que emite el gobierno estatal, seguirá siendo responsabilidad de los propietarios de los vehículos el hacerlo.
   
Por su parte, el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides recibió esa iniciativa, en tanto que el diputado perredista Roberto Dávalos Flores, consideró que el gobierno debe atender la “gran inconformidad” que dijo que existe entre la población, a causa de este cobro impositivo, ya que dijo que la obligación de pagar esta verificación se suma a la escalada de aumentos con que inició 2014.
 
Además considero que no se respetó el acuerdo tomado el día 23 de diciembre pasado, en el sentido de cobrar sólo el 50% del costo que se aplicó en 2013.
  
Y también el panista Mario Osuna, le entró al tema pero el respaldó la obligatoriedad de la verificación vehicular e hizo un exhorto a la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) para que presione a estos centros a fin de que agilicen la atención a los usuarios.
  
Lo que sí es una realidad, es que si no se hace esto, muy poca recaudación tendrá el gobierno de Kiko Vega, ya que muchos automovilistas preferirán o definitivamente no podrán cumplir con su trámite de canje de placas y tarjetón por no poder pasar la verificación vehicular.
 
*.- El Alcalde sin recursos para pagar la verificación 
 
Pero a quien quien le pegará la aplicación de esta medida al igual que a la ciudadanía es al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, ya que tiene 1,500 unidades en su gobierno y dice que la anterior administración, la de Carlos Bustamante Anchondo no presupuestó este renglón, para poder hacerle frente. De hecho es entendible esto, porque a Bustamante ya no le correspondería pagar esa verificación por haber concluido su gobierno para este entonces.
  
Quienes posiblemente fallaron, fueron los encargados de la transición del nuevo gobierno, en el área de finanzas, ya que eran quienes estaban al frente de las operaciones durante esos días, y debieron tener en mente todos los compromisos que estarían enfrentando a partir del primer minuto de su administración para poder confirmar si se estaba incluyendo o no, en los rubros correspondientes del siguiente presupuesto. 
  
Pero sean “peras o sea manzanas”, al nuevo alcalde le está tocando enfrentar éste y otros asuntos, y como bien sabe que “palo dado ni Dios lo quita”, aseguró que buscarán recursos para cumplir con ese requisito ya que manifestó y con toda razón que: "Tenemos que predicar con el ejemplo".
 
P.D.- El propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid tuvo que salir al quite y darle el espaldarazo a su Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, ante el escándalo que surgió por aquello de que la cocaína que confiscaron sus policías estatales, se convirtió en polvo “Johnson”, en la PGR, tal y como era una costumbre en sexenios pasados. Es más pensábamos que ya habían perdido esa capacidad de prestidigitación, pero ya vemos que no. Kiko manifestó su respaldo a los elementos policiacos, durante un “pase de revista” que hizo el día de ayer entre los que “Pepos”.
 
PD1.- Qué bueno que al gobernador no se le ha ocurrido subir en su “Face” las fotografías de una de sus pasiones que es la caza. No hay que olvidar que él pertenece inclusive al club de Caza y Pesca. Ni tampoco olvidar aquello de que “Cuándo veas las barbas de Lucerito cortar…”

Deja tu comentario

muy bien

12 de enero de 2014

felicidades señor capella

Ardidos

11 de enero de 2014

Sin chillar, si realmente supieran que Capellin no la va hacer, ni le echarian tanta tierra, será que saben que si la hace...sin chillar...

que risa

11 de enero de 2014

GRACO ES MAL AGRADECIDO, MENTIROSO, ...CLARO QUE NECESITABA A UNO IGUAL ... AL TIEMPO SEÑORES

Porque se fue Capella?

11 de enero de 2014

Porque le gusta llamar la atencion de los reporteros y las camaras, porque le gusta creerse Leyzaola, Rambo, RoboCop, Superman, etc... Leyzaola se fue a Juarez una ciudad en su momento bastante mas peligrosa que Morelos sin hacer tanto escandalo y llamar tanto la atencion! NO la va a hacer alla! Capella NO es Leyzaola!

jejeje

11 de enero de 2014

No será más bien que a tú Teniente no le hicieron caso cuando entró en Juárez??? Ya aceptalo ardillita!!! No seas envidioso y deja que cada quien tiene sus laureles, quieras o no el Capellini hay la lleva

luis

10 de enero de 2014

para mario osuna tenia que ser panista apollando la verificacion que le pasa a este webon que se la paso cobrando en la administracion de su pariente el gober presioso va la misma porqueria de panistasque pasaron por prurinominal nadie voto por el deberian de eliminar eso inche webon y todavia votando a favor de la verificacion quien va a pagar las placas el iva la vericacion y si no pasa con que dinero que les pasa señores diputados ponganse las pilas creo que hace falta otra revolucion .

RADICAL

10 de enero de 2014

AQUI VA A QUEDAR DEMOSTRADO QUE CAPELLA LLEGO EN CHAROLA DE PLATA A TIJUANA POR QUE LEYZAOLA FUE EL QUE ACABO CON LOS MALANDROS Y NO EL. EN MORELOS NO VA A DURAR MUCHO CUANDO PIDA EL APOYO DE SU PATRON LEYZAOLA POR QUE EL SI TIENE LA CAPACIDAD Y LA DICIPLINA NO ESTE MONIGOTE

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano