AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - lunes, 11 de julio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3201

 

*.- Le tocó "en suerte" al Gordo
*.- Pelayo quiere ser gobernador
*.- La "yegua" ¿realmente no está flaca?
*.- Sin acuerdo con burócratas
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 11 de julio de 2011 (AFN).- Ahora le tocó en suerte, pero MALA, a Armando "El Gordo" Villarreal Heredia, caer en manos de las autoridades, que después de trabajos de inteligencia, según dicen, lo capturaron en terrenos de Hermosillo Sonora, muy cerca de Baja California, donde al igual que otros sicarios del grupo resultante de los Arellano Félix, ya se estaba convirtiendo en una "leyenda".
 
  El "Gordo" Villarreal, conocido también como Armando Villarreal Uriarte o Jesús Heredeia González, empezó muy joven en estos menesteres del narcotráfico, al lado de su primo Arturo Villarreal, alias "El Nalgón", capturado con Francisco Javier Arellano Félix, en aguas internacionales (se dice) frente a las costas de Baja California Sur.
 
  Después sembró el terror junto con Jorge Briseño (a) "El Cholo", el cual,  según quienes saben, murió en años recientes, unos dicen que de cruel enfermedad y otros de un ataque perpetrado por uno de sus compinches.
 
  Pues al igual que con los hermanos Arellano Félix, hay quienes aseguraban que "El Gordo" no caería y no faltó quienes lo elevaran a una posición de súper hombre, sin embargo con su captura se comprueba una vez más que todo en esta vida son ciclos y "todo lo que empieza termina" así como "todo lo que sube baja".
  Y con tanta suerte (mala otra vez) que el Gordo puede muy bien ser entregado sin mucho trámite a las temibles (para ellos) autoridades estadounidenses, porque como bien recuerda el gobierno mexicano en sus boletines emitidos este día, Villarreal nació en San Diego California, por lo que todo será cuestión de ciertos trámites.
 
  A Villarreal lo buscan en San Diego por cargos federales que enfrenta junto con una docena de co-acusados, asi es que muy pronto, seguramente, estará acompañando en su destino a su primo y otros compañeros de andanzas.
Sirva esto como lección para todos aquellos, particularmente jóvenes, que siguen pensando que pueden convertirse facilmente en sicarios y narcotraficantes, además de hacer "fama" y fortuna, sin que el destino los alcance, considerando torpemente, que todo el sistema está "comprado".
 
  Podrá ser cierto pero hasta en esto hay suerte (y mala) porque puede llegar el momento en que quienes estén arriba en esa "rueda de la fortuna", al rato por cualquier cosa, les toque estar abajo.
 
*.- Pelayo quiere ser gobernador
 
En días recientes, el alcalde del puerto de Ensenada Enrique Pelayo Torres, no tuvo empacho en afirmar abiertamente que quiere ser candidato a gobernador por su partido, el Revolucionario Institucional. Y lo dijo, según comentó, para que lo vayan sabiendo desde este momento, quienes tengan que saberlo.
 
  No hubo mucho comentario al respecto porque seguramente sus opositores prefirieron callar para esperar mejores tiempos, sin embargo el presidente municipal porteño ya pintó su raya y dijo estar decidido a defenderla.
 
  Y si bien es cierto que Pelayo puede alegar con razón, que él no buscó la alcaldía que ahora encabeza porque quería ser gobernador, sino que tuvo en "entrarle" de relevo ante el problema de salud que tuvo Javier Hirata Chico -ahora en el Congreso- también es cierto que muchos ensenadenses no estarán de acuerdo con que abandone su posición sin terminar su gestión administrativa.  Esto le provocará sin lugar a dudas un fuerte desgaste.
 
  Al margen de eso, empiezan a definirse las cosas dentro del PRI: Abiertamente se sabe ya, de la pretensión de buscar esa candidatura, de: Pelayo Torres y del actual Senador bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti.
 
  En "veremos" continúa el ex alcalde Jorge Hank Rhon, quien también registraría fuerte desgaste por su reciente detención y acusaciones, en tanto que empieza a mencionarse con mayor insistencia la posibilidad de que efectivamente, Eduardo "El Negro" Palomera, lance su candidatura a la misma posición.
 
  En tanto dentro de Acción Nacional, la "nómina" de pre candidatos o aspirantes a esa posición sigue estando formada por: José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; Héctor Osuna Jaime, ex titular de COFETEL; Francisco Vega de la Madrid, ex alcalde de Tijuana y el también ex presidente municipal, Jorge Ramos Hernández.
 
 *.- La "yegua" ¿realmente no está flaca?
 
En dias recientes el ex gobernador de la entidad, Ernesto Ruffo Appel se "abrió" a favor de Josefina Vázquez Mota para candidata de su partido a la presidencia de la república. Muy a su estilo dijo que efectivamente, dentro del PAN: "la caballada" estaba flaca "pero no me preguntaron por la yegua" agregó, en clara referencia a la única mujer que busca esa posición.
 
  Y si bien es cierto que "la yegua" dentro del PAN se ve "bien comidita" -claro que después de Santiago Creel- la realidad es que frente a la población luce "famélica", sin tratar de ser despectiva, sino siguiendo con los términos que se utilizan para estos ejemplares. Y no porque ella lo esté, sino porque la candidatura de esta única mujer panista, hoy en día se ve si no muy flaca, si muuuy lejos del "caballo" que va encabezando la carrera y que aparece como "favorito" en los  números. Y tendrán razón si me dicen que no siempre los caballos que van "punteando" logran llegar a la meta.
 
  Lo que sí será interesante será el ver a dos ex gobernadores y un gobernador panistas enfrentándose: Eugenio Elorduy promoviendo a Santiago Creel (bueno, eso han dicho); a Ernesto Ruffo con Josefina Vázquez Mota y a José Guadalupe Osuna Millán con Ernesto Cordero o con quien nombre el presidente.
 
*.- Sin acuerdo con burócratas
 
 Y hablando de Osuna, tal parece que no regresó a tiempo a Baja California porque fue el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides quien recibió a los burócratas del estado, aunque no se llegó a ninguna solución, muy seguramente por la falta del gobernante, quien en Ensenada les dijo que ahí los atendería. 
 
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano