AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - sábado, 8 de enero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3808

 

TIJUANA, BC 8 DE ENERO DE 2011 (AFN).-

*.- Discrepancias sobre la “suerte” del Aquiles

*.- ¿Policía Acreditable en Rosarito?

*.- Violencia política también en EU 

DORA ELENA CORTÉS 

oficinaafn@hotmail.com 

La actividad criminal continúa en Baja California sin embargo las autoridades y el Ejército -por lo que se ve- se mantienen trabajando y por lo menos hemos sabido de resultados y detenciones que si bien, no van a poner fin al problema que tenemos en la entidad (y en todo el país) de narcotráfico y crimen organizado, por lo menos nos dan un respiro al sacar de circulación a los delincuentes que ahora se sienten los “dueños” de la “plaza”. 

Ya cayó José Israel Cruz López, alias El Tomate, llevándose consigo a un par de hermanos, de los cuales uno fue policía y el otro todavía estaba en activo y como AFN lo reveló en su momento, inclusive llegó hasta convertirse en chofer por algunas semanas o meses del ahora ex Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez. 

Falta más información por parte de las autoridades para saber exactamente de qué se les acusa o qué fue lo que hicieron o hacían, por lo tanto ahora nos hemos tenido que conformar con saber que los están deteniendo. 

El ejército por su parte, presentó la mañana de este sábado a otros ocho individuos de los que dijo que eran responsables de una gran cantidad de hechos delictivos además de que se les encontró en posesión de un arsenal, que igual fue mostrado a los reporteros en el Cuartel “Morelos”. 

Algunas versiones relacionan a estos detenidos con Fernando Sánchez Arellano, alias “el ingeniero”, sobre todo por la detención de Cayetano Mercado, alias “El Clemente” del que se dice que es de sus “hombres”. 

No obstante eso, otras fuentes afirman que los detenidos son parte de una de las células de Alfredo Arteaga González, alias “El Aquiles”, quien es un ex agente judicial, vinculado a su vez con Teodoro García Simental, alias “El Teo”.

Incluso hay quienes afirman que “El Aquiles” también fue detenido junto con los individuos hoy “presentados” sin embargo mientras una “fuente” nos dice que parece ser esto una realidad, otra indica que no se tienen datos en ese sentido.

Por lo tanto, en este caso no hay más que darle “tiempo al tiempo”. 

*.- ¿Policía Acreditable en Rosarito?

Apenas en la columna de ayer viernes comentábamos acerca de la “policía acreditable” que el gobierno federal impulsa para que se tenga en cada una de las entidades federativas. 

Hoy nos preguntamos si la de Rosarito (la municipal, of course) es ya una “policía acreditable” que significa confiable y efectiva, porque a últimas fechas se ha dedicado a realizar acciones que estamos tratando de entender si vendrán a aportar al rescate de la seguridad en la vecina ciudad.

El operativo más reciente en el que se involucraron los elementos bajo el mando del Mayor Magdaleno Vázquez Luís, fue una jornada de limpieza que realizaron este sábado por las principales calles de la ciudad, en atención a la solicitud o instrucción girada por el alcalde Javier Robles Aguirre. 

Tal parece que están teniendo problemas con el personal de obras públicas y al parecer recordando que otros mandatarios y funcionarios han salido a barrer, ahora decidió seguir ese ejemplo y se llevó a los uniformados para que accionaran las escobas, cual si fueran sus armas de trabajo.

Esto, además de haber provocado enojo entre la tropa, da mucho sobre qué pensar, en el sentido de si se está entendiendo la magnitud de la tarea que tienen ante si, sobre todo porque en lo que va de su administración naciente, han sido asesinadas por lo menos siete personas.

Recordarán asimismo el atentado que sufrieron elementos de la corporación cuando comían tacos; de cuatro, uno resultó lesionado. También, apenas hace unos días, un elemento de la policía ministerial fue atacado a tiros. Ambos hechos ocurrieron en la violenta colonia Lucio Blanco. 

Por cierto cuando eso sucedió, el ataque al ministerial, a los agentes municipales los tenían jugando un partido de fútbol, dentro de unos torneos amistosos con otros funcionarios, que también determinó el nuevo alcalde.

Espero que no sea que por su juventud no esté entendiendo la magnitud de la tarea de gobierno que le toca encabezar y por eso está distrayendo a la policía de sus verdaderas funciones.

¿O será que realmente el Mayor, director de Seguridad Pública no tiene mano dura? ¡Ah, por cierto! Don Amaro Mata, nombrado por el alcalde como uno de los “mandos” de la corporación, no salió a barrer.

*.- Violencia política también en EU

No es nuevo aquello de la violencia política en Estados Unidos, pero si resultó sorprendente que cuando tenían años de no enfrentar un problema como el de este día en el estado de Arizona, se haya cometido una masacre por parte de un enloquecido fanático que trató de matar a la congresista Gabrielle Griffords. 

En su absurdo ataque asesinó a seis personas e hirió a otras más, en tanto que Griffords, según los últimos datos reportados por la prensa estadounidense, el sábado por la tarde, advertían que seguía luchando por su vida, no obstante que antes, varios medios, incluidos los serios, difundieron la noticia equivocada de su muerte, algo entendible tras los primeros minutos de confusión. 

De inmediato empezaron los análisis de los hechos y no han faltado quienes señalen que el autor de esta matanza, sea un fanático republicano o un ultra-derechista o extremista político, de los que llevan su odio a tal nivel que piensan que las cosas cambian cuando se mata a una persona. 

El presidente Obama se mostró contrariado por los hechos ocurridos en las afueras de un supermercado y dijo “no tener todavía todas las respuestas”, pero lo que si podía anticipar es que se trató de “un acto tan absurdo y terrible” de una violencia que no tiene cabida en una sociedad libre. 

Avanzamos en el siglo y en tecnología pero seguimos retrocediendo como seres humanos.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano