AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - jueves, 27 de enero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3972

*.- No otorgan el descuento ofrecido
*.- Los desayunos “de la discordia”
*.- Cambiarán directiva empresarios de BC
*.- Nuestros mejores deseos para María Elvia

Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


El alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo se complació recientemente por la respuesta que ha recibido de la ciudadanía, que creyendo en su palabra ha acudido a pagar su Impuesto Predial, con el fin de obtener ese 16.6 por ciento que por todos los medios, incluido éste, promete su gobierno.

De esta forma, el XX ayuntamiento está recibiendo recursos frescos que le permitan hacer frente a los problemas que enfrenta y que en la mayor parte de los casos se resuelven precisamente con dinero.

Lo que muy seguramente no le han informado a don Carlos es que no están cumpliendo con la palabra que él está empeñando con los ciudadanos y esto ya lo pudimos constatar al tratar precisamente de obtener ese beneficio, que aplica a aquellos que están al corriente de sus pagos en este gravamen.

Sucede que de mi familia, más de tres, acudieron a pagar sus recibos -llevando el mío también, por supuesto- pero se encontraron con que solamente se les aplicó un diez por ciento de descuento, el cual, se les informó, ya está incluido en el recibo que les aparece en pantalla y que entregan al ciudadano.

Al preguntar sobre el otro 6.6 por ciento, las cajeras dijeron no estar enteradas del mismo y por lo tanto no poderlo hacer efectivo, ya que sólo se basan en lo que aparece en el documento correspondiente. Inclusive reconocieron enfrentar varios problemas con ciudadanos que han exigido que se les cumpla con lo ofrecido.

Es necesario que alguien le comente a Bustamante lo que está sucediendo y que él gire instrucciones para que esto se resuelva, ya que de otra forma la gente pensará que está mintiendo o se trató de un engaño.

*.- Los desayunos “de la discordia”


Hasta el momento no ha detonado el tema de los desayunos escolares aprobados por el Congreso local, sin embargo tiene todos los elementos para convertirse en otro motivo de enfrentamiento entre el gobernador del estado y los diputados locales de mayoría priísta.

Funcionarios estatales y diputados panistas están insistiendo en que esta sorpresiva determinación del Congreso afectará a la administración, ya que de buenas a primeras se le está obligando a desembolsar dinero que dicen no tener, para alimentar a centenares de miles de niños de educación básica, del turno matutino.

Por su parte, los priístas defienden el punto, asegurando que si se pudieron sacar, prácticamente de la nada, varios millones de pesos para poner en marcha el programa de la Cédula de Identidad para Menores, además de obtener recursos para comprar cigarrillos a los presos en El Hongo, de igual manera se conseguirán para este tema.

Al gobernador le quedan entonces dos vías: una, pensar en vetar esta nueva iniciativa del Congreso, lo cual le restaría popularidad, y la otra, esperar a que se instrumente la Ley correspondiente que lleva toda legislación, estableciendo la forma en la que se debe aplicar. De todas formas, para poner en marcha la Cédula de Identidad se llevaron casi 21 años (de los cuales 11 corresponden a administraciones panistas) ya que fue aprobada en 1990.

*.- Cambiarán directiva empresarios de BC


¿Sabe usted quiénes integran la Asociación de Empresarios de Baja California? Pues en el buen sentido, es como un “club de Tobi” porque solamente lo integran aquellos que cumplen el pequeño requisito de ser millonarios… bueno, aceptan a uno que otro que se precia de ser rico.

Bueno, ya en serio, esta organización está a punto de cambiar su directiva y dejará de presidirla el empresario local Raymundo Arnaiz para hacerse cargo de la misma el también hombre de negocios José Baraquiel Fimbres.

Esto ocurrirá en una reunión que tendrá lugar el lunes de enfrente aquí en la ciudad. Ya estaremos comentando al respecto. Por cierto, don Raymundo Arnaiz, es hoy por hoy, uno de los asesores y amigos cercanos del alcalde.

*.- Nuestros mejores deseos para María Elvia


Hace una semana más o menos, empezó el rumor de que María Elvia Amaya de Hank se encontraba bastante enferma. Inclusive me dijeron que grave y hasta en estado “terminal” lo cual descarté por no parecerme una información que tuviese bases firmes. Inclusive recordé que por estas fechas, María Elvia sufría de algunos trastornos de salud (por lo menos sucedió en el último año) y consideré que no existía la necesidad ni de molestarla, porque de estar muy grave, ya me llegarían como alud, infinidad de informaciones al respecto.

Consideraba si, que pudiera estar recuperándose en su casa porque no había llegado la tradicional invitación que hace para el cumpleaños en este mes, de su esposo el ingeniero Jorge Hank Rhon, lo que de estar sin ninguna novedad, ya estaría organizando.

Y hoy precisamente me dio gusto escucharla en un enlace telefónico que sostuvo con ella nuestra compañera periodista Rocío Galván de Cadena Noticias, donde la ex primera dama habló del problema de salud que enfrenta y que explicó que tiene su origen en un problema inmunológico, extraño pero que si le podría provocar consecuencias en caso de no ser atendido debidamente.

Dijo algo sobre una próxima operación quirúrgica de la cual esperamos que salga muy bien porque se le extraña en los temas de apoyo social en los que participa y además de pedir oraciones manifestó su preocupación de que ese tipo de comentarios sin base, pudieran llegar a oídos de sus hijos, con el consiguiente daño que eso puede hacerles al pensar que les estaría mintiendo sobre su verdadera condición.

PD.- Por cierto, no olviden escuchar todos los días desde primera hora, la programación de Cadena Baja California, donde cómo ya informamos, se modificó el sistema de noticieros y por lo tanto, de 8 a 10 de la mañana están Pablo Barragán y Shadia Webber con la primera emisión en tanto que Rocío Galván de 1 a 3 de la tarde en el noticiero vespertino. No olviden que a través de ese sistema de Noticias usted puede escuchar las informaciones de AFN.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano