"No preocupa juicio político a Síndico"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

"No preocupa juicio político a Síndico"

TIJUANA - miércoles, 6 de julio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1990

 

*.- Afirma Yolanda Enríquez que tiene su equipo de abogados y está preparada
*.- Todas las quejas y denuncias se atienden, señala 
*.- Detectan 2 mil vehículos no registrados en corralones y pide a ciudadanos recuperarlos
 
Yolanda Enríquez de la Fuente, Síndico Procurador del 20 Ayuntamiento, refirió que sigue su investigación interna contra policías que presuntamente abusaron de una mujer en la Presa, y que no le preocupa que el Congreso del Estado pudiera considerar “procedente” un juicio político en su contra, después del multicitado aviso en ese sentido. 
 
Enríquez de la Fuente, se presentó este miércoles 6 de julio en entrevista especial con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, donde afirmó que cuenta con un buen equipo de abogados y que está preparada para responder y defenderse. 
 
Aparte, dijo que “todas las quejas y denuncias se atienden” y que la gente debe tener más paciencia e insistir en dar seguimiento a cada caso, ya que son pocos los empleados y muchos los trámites por atender. 
 
También señaló que en una revisión al programa de arrastre, se detectaron 2 mil vehículos no registrados en corralones y pide a ciudadanos recuperarlos. 
 
AFN aprovechó para abordar con ella los temas que tienen que ver con su “juicio político”, el trabajo que se realiza con la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana; las denuncias que recibe y los trabajos que se hacen de supervisión en otras oficinas municipales. 
 
Todas las denuncias se atienden 
 
Además de solicitar paciencia a la gente que acude a Sindicatura a interponer una queja o denuncia contra algún servidor público municipal, ya que apenas cuentan con 25 empleados para el área de responsabilidades y la revisión de las declaraciones patrimoniales, Enríquez de la Fuente dijo que “todas las denuncias se atienden” y que la mayoría de éstas, muchas aún en espera, son contra agentes policiacos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 
 
“Nos encontramos como 160 expedientes que estaban allí que no habían sido ni turnados, y eran de policías y otro tanto de procesos diferentes, pero para nosotros todos los casos son importantes”, comentó. 
 
Antes del 2009, dijo, el Síndico tenía facultades para sancionar a los agentes o separarlo definitivamente del cargo, pero con las reformas de Ley realizadas en esa fecha a nivel federal y estatal, sólo les corresponde integrar los expedientes y turnarlos ante la Comisión de Desarrollo Policial. 
 
“Solamente cuando son quejas menores y podemos imponer correctivos, en faltas menores, lo más que podemos hacer es suspender temporalmente, llevamos alrededor de 33 policías suspendidos temporalmente”, expuso Enríquez de la Fuente. 
 
Indicó que se reciben un promedio de 80 quejas o denuncias por mes por diversas faltas, aunque han detectado casos en que el quejoso falta a la verdad y así se les informa, sin contar que cada situación pasa por diversos filtros para definir si hay elementos para actuar contra los empleados municipales. 
 
Policías y Síndico “en capilla” 
 
Cuestionada sobre si también existe “relajamiento” en la actitud de policías municipales, tras tres años de estar al frente el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, la Síndico aceptó que sí hay más casos de malas acciones y presuntas conductas delictivas, como fue el denominado “table escándalo” de la Presa, donde obligaron a bailar y denudarse, videograbaron y abusaron sexualmente de una detenida. 
 
Sobre el sonado caso, Enríquez refirió que la sindicatura conoció del mismo el pasado 15 de abril, cuando un agente municipal identificado como Noé Gaytán, solicitó por escrito que lo cambiaran del distrito La Presa porque se sentía incómodo con su trabajo y sus jefes inmediatos. 
 
“Sobre su situación, al final pone: Porque además no puedo respetar a mi jefe que mete mujeres, que las manosea, y tengo un video de ello”, recordó la Síndico; pero cuando fue requerido para mostrar dichas imágenes eso no fue posible, y el tiempo fue pasando. 
 
Enríquez agregó que la carga de trabajo y el hecho de que los afectados no acuden a ratificar sus denuncias o tardan, hace que las investigaciones se retrasen; esto ocurre en otros casos igual de graves contra policías como señalamientos de niños arrollados o personas golpeadas. 
 
Al dar seguimiento a la queja del policía, comentó, Sindicatura abrió un expediente y solicitaron toda la información para saber lo que ocurrió el 2 de marzo del 2010 cuando “metieron a una mujer a bailar table-dance”, pero no pudieron suspender a nadie en ese momento porque los asistentes traían pasamontañas y sólo se escuchan sus voces y risas. 
 
Para poder actuar contra los agentes, agregó, se deben juntar más pruebas, revisar reportes de asistencia firmados, roles de servicio, y corroborar todos los datos para accionar. 
 
“Tenemos que hacer una investigación como en el Ministerio Público; y si se les detiene infraganti es claro que allí se quedan (detenidos) (…). La Sindicatura es lenta, sí, esa es su naturaleza”, comentó. 
 
Respecto al anuncio ya conocido y las consecuencias y repercusiones del caso, que derivaron en la suspensión de 15 agentes y la solicitud de un juicio político contra ella, Enríquez manifestó que todas sus acciones están detalladas y constan en oficios, con fechas, horas y formas; y con ello demostrará que sus acciones están apegadas a la Ley. 
 
“Me siento muy tranquila, la verdad es que legalmente nosotros tenemos los elementos (…); la parte acusadora, yo quiero ver con qué va a aprobar que yo no hice mi trabajo, yo si tengo los elementos probatorios, ellos, con una nota de periódico”, indicó. 
 
2 mil autos no registrados en corralones 
 
Sobre el programa del servicio de arrastre de vehículos a corralones, lo cual Sindicatura ha denominado RESA, o Reestructuración del Servicio de Arrastre, Enríquez de la Fuente señaló que era, y es, un servicio que resultada muy caro para los ciudadanos, lo que fue posible mediante una reforma a la Ley de Ingresos; ahora, el cobro es de un salario mínimo correspondiente a 480 pesos, y no de 800 pesos como antaño. 
 
Además de mencionar que hay un programa piloto que echaron a andar en la delegación Zona Centro para el arrastre de unidades, donde esta vez el agente de tránsito hará el reporte a la central C4 antes que a la grúa, habrá más facilidades para que se paguen las multas y para detectar vehículos con reporte de robo, entre otras ventajas de dicho proyecto. 
 
“Nos metimos a hacer un inventario de los corralones, y en esta realidad encontramos 2 mil vehículos que no están en el sistema y que se encuentran en el corralón”, situación que atribuyó a que existía un “relajamiento” por parte de la operatividad desde la intervención de los agentes de tránsito, los responsables del arrastre, así como las formas y registros de almacenamiento y devolución de los empresarios. 
 
“Ya tenemos mil 200 o mil 300 capturados en un sistema de autos, hay muchos quizá desaparecidos desde hace uno o dos años”, expuso, y recomendó a sus propietarios buscarlos en los registros de la Sindicatura para poder pedir la devolución, ahora con mayor facilidad, “porque las unidades no son de los concesionarios y deben ser devueltos”. 
 
En el caso de los vehículos detectados en la vía pública o de alguna forma arrastrados y que resultan con reporte de robo, hay un acuerdo formal para que dichas unidades sean llevados a un espacio determinado, ya bajo el control de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 
 
Sobre funcionarios inhabilitados 
 
En el caso de los funcionarios de la pasada administración que fueron inhabilitados por ella, explicó que en este caso como ya están fuera de gobierno ya no se les pueden aplicar medidas correctivas como a los funcionarios actuales, sino sanciones, tal y como hizo en este caso. 
 
Afirmó que en el caso muy particular de Gustavo Lemus -que además remitió al Ministerio Público- no presentó ningún documento que permitiera comprobar que estaba laborando en el tiempo en que se dijo que percibió ingresos sin trabajar. Por el contrario, durante ese lapso, solamente aparecen documentos donde firma Mario Bórquez, quien fungía como Director interino de Reglamentos, de donde Lemus fue removido como consecuencia de una grabación que difundió en exclusiva AFN, en la que se revelaba el entonces funcionario, la participación del presidente de la república y del gobernador del estado, en la campaña panista de Carlos Torres, por la presidencia municipal. 
 

Deja tu comentario

TJ

10 de julio de 2011

ESPERO QUE SE LE HAGA JUICIO POLITICO YA BASTA DE TANTA CORRUPCION FUERA EL PRI DE BC!!!!!

LOLO

10 de julio de 2011

PREGUNTENLE POR FAVOR SI TODA PERSONA QUE ESTE SUJETA A INVESTIGACION O PROCEDIMIENTO POR PARTE DE SINDICATURA LE RECOMINENDA QUE HAGA LOS MISMOS DESFIGUROS QUE HACE ELLA ORGANIZANDO MITINES CON ACARREADOS Y DEMAS. SI PARA ELLA ESO FUNCIONA ENTONCES ASI SE DEVE DE DEFENDER TODO MUNDO EN SINDICATURA HACIENDO ARGUENDES????

A trabajar.

10 de julio de 2011

Excelente comentario, aunque debemos de reconocer que la Sindico solo sigue la línea del Alcalde, es decir, de todo echarle la culpa la gobierno anterior.... Ya ñonganse a trabajar !!

muy bueno

10 de julio de 2011

muy bueno tu comentario

Santos Rebolledo

10 de julio de 2011

Por otra parte, entrevistas a las once? que no tiene trabajo esta señora? no le bastan los problemas que tiene como para que siga desatendiendo la chamba por la cual le pagan y muy bien por cierto (90 mil pesos mensuales) mas otros 30 mil en gastos, guarura, chofer y vehiculo...entonces por que mejor no da sus entrevistas en horas y dias inhabiles?......eso tambien deberia tomarlo en cuenta el Congreso para tener demostrado que esta mujer es una inutil que cree que solo por que es priista es intocable e incorrible.....

Santos Rebolledo

10 de julio de 2011

Sigue tirandose al suelo esta señora????? ya que la levante Carolina o el propio Carlos Hombre....no deja de andar llorando por los pasillos de Palacio Municipal platicandole a quien la quiere escuchar de sus penas....que se preocupa si tiene todo el apoyo del Grupo Caliente, todos los abogados a su disposicion y si se queda sin chamba total....como Edna Perez Corona a raparse, hacer el ridiculo un rato, ponerse hasta la m..dre de ... todos los días y cobrar, por lo menos , de cajera del Sintoled o lo que es lo mismo de algun Foreing book.....QUE PENA!, Y ESTOS SON LOS QUE SE DICEN PRIISTAS DE VERDAD? LOS QUE QUIEREN REGRESAR AL PODER? JA!

Santos Rebolledo

10 de julio de 2011

Sigue tirandose al suelo esta señora????? ya que la levante Carolina o el propio Carlos Hombre....no deja de andar llorando por los pasillos de Palacio Municipal platicandole a quien la quiere escuchar de sus penas....que se preocupa si tiene todo el apoyo del Grupo Caliente, todos los abogados a su disposicion y si se queda sin chamba total....como Edna Perez Corona a raparse, hacer el ridiculo un rato, ponerse hasta la m..dre de ... todos los días y cobrar, por lo menos , de cajera del Sintoled o lo que es lo mismo de algun Foreing book.....QUE PENA!, Y ESTOS SON LOS QUE SE DICEN PRIISTAS DE VERDAD? LOS QUE QUIEREN REGRESAR AL PODER? JA!

Pprrii

10 de julio de 2011

Que se ponga a trabajar esta Sra. Y el presidente Bustamante ya que para eso les pagamos, Y es ridículo que se gasten su tiempo y el presupuesto de la ciudad en organizar circos, como el que hizieron el fin de semana. Sr. Carlos Bustamante es usted un mandilón, hubiera hecho mejor papel su ex esposa la lic. Carolina Aubanel ya que ella si tiene pantalones y sabe ser leal como lo esta siendo con su amiga Yolanda. Usted es un traidor.

XXX

10 de julio de 2011

EN AFN EN TIEMPO DE TRABAJO LO PEOR NO POR AFN SINO POR ESTA SINICA UTILISA EL TIEMPO Y SUELDO PARA DEFENDERSE QUE LO HAGA EN SU TIEMPO LIBRE SRA. DORA ELENA CORTES GRACIAS AFN

pepe el Toro

10 de julio de 2011

No cabe duda que esta pasando lo mismo que pasaron los panista que inhabilito por un periodicaso esperamos que a ella tambien la injabiliten para que vea que se siente que apliquen el poder sin dejarla defenderse XXX

señores diputados

10 de julio de 2011

ni un paso atras en su peticion de juicio politico para esta señora, o todos coludos , o todos rabones, para que se le quite a esta señora para que sepa que no debe de haber favoritismo ni ocultamiento en el caso de los policias del table dance,y que se castigue a quien se tenga que castigar y que la investigacion tiene que ser de inmediato, maxime al tratarse de una sindico como ella.

PARA SINDICATURA

10 de julio de 2011

EL EN AYUNTAMIENTO HAY VARIOS ACOSADORES ADEMAS DEL DE BOMBEROS EL RECAUDADOR MUNICIPAL C.P. Bryan Lenny González Sánchez HOSTIGA A TODAS LAS SECRETARIAS, INVESTIGA SINDICO QUE ESPERAS

KARLO

10 de julio de 2011

Y LOS ADOLORIDOS DE QUE SE QUEJAN PORQUE HASTA AHORITA ES LA UNICA FUNCIONARIA QUE HA PUESTO EN JAQUE A LOS PANISTAS DE LA PASADA ADMINISTRACION Y VIENEN MAS POR ESO SE QUEJAN Y LE VAN A PONER PIEDRITAS EN EL CAMINO. xxx 2011/07/06 5:30pm Replicar karlo lo malo que no a puesto a nadie puro chismes y nomas dime a quien puso quien esta en la carcel respondeme por fabor algun detenido no

QUE HACEN BUSTAMANTE Y EL PRI PARA FRENAR LA EXTOR

10 de julio de 2011

LOS RECIENTES homicidios y levantones en colonias de las afueras de la ciudad apuntan a que el cancer de la extorsion avanza de manera silenciosa, pero sin freno entre comerciantes y pequenos empresarios, los cuales no merecen la atencion de las autoridades. CUANDO BUSTAMANTE Y EL PRI asumieron el gobierno dIjeron continuar poniendo especial atencion al problema del crimen organizado, pero su desden y descuido fueron mas que obvios, cuando mas preocupados en el que diran, decidieron suspender a Leyzaola en seguridad, quien habia garantizado una coordinacion con el ejercito y las policias estatales. QUALQUIERA sabe que esos crimenes como levantones y extorsiones SOLO PUEDEN OPERARSE CON LA COMPLICIDAD O DISIMULO DE LA MUNICIPAL. AUN MAS, el desaire de los nuevos gobernantes priistas a la participacion del ejercito en esta crucial tarea fue manifiesta al abandonar, en la practica, la coordinacion con los militares. LOS TIJUANENSES podemos percibir como consecuencia del menosprecio de nuestros presidentes municipales y de los diputados de todos los partidos que el ejercito se esta replegando en la tareas de la seguridad. Solo basta reccorrer las carreteras para ver que se han disminuido los puntos de revision, o leer la prensa para ver que actuan menos en la persecusion de criminales. LO ANTERIOR solo puede propiciar el regreso del crimen organizado a levantar, extorsionar, amenazar, asesinar, secuestrar, etc. Donde esta la cabeza de estos gobernantes priistas? Los recientes resultados electorales les animan a pensar que pronto regresaran a Los Pinos, pero que no seles olvide que los ciudadanos hemos aprendido en esta simulacion de democracia que nuestro voto no servira para elegir a los mejores; PERO SI SIRVE PARA CASTIGAR A LOS MALOS GOBERNANTES.

El Chino Legal

10 de julio de 2011

A la gente podran hablarle en Chino y lograran confundirla, ni modo. Pero resulta iluso, muy iluso, intentar decir que el sindico no es responsable por sus acciones u omisiones recientes y probablemente las que pudieran acumularse a la causa y que tambien deben investigarse. Resultara muy discutible e interesante para los expertos legales conocer si efectivamente su puesto es de eleccion popular por adhesion a la planilla del presidente mpal, pues en realidad por quien se sufrago realmente fue por el presidente mpal. y los resultados asi fueron en cuanto a su candidatura y no a la candidatura de otras personas..........mucho OJO..... Hay que revisarlo abogados. Asimismo el perfil idoneo profesional de abogado que irrefutablemente requiere el responsable ejercicio del cargo, no de un dr. o un arq. que en su vida han leido el codigo penal...................POR FAVOR

juanito c c.

10 de julio de 2011

señora sindica y cuando va instalar a los trabajadores de bace, los tiene que instalar, y les tiene que pagar los 6 meses que los tiene suspedidos,no se vale que los liquide con el dinero del pueblo, liquidelos con su sueldo.

para la señora sindico

10 de julio de 2011

que no deberia usted estar en su oficina a esas horas dandoles seguimiento a los asuntos de importancia , en ves de estar dando patadas de ahogado queriendo justificar su actitud tan irresponsable al ocultar un caso tan importante como es el de la corrupcion y violacion sexual en contra de una detenida por la policia de la presa, una pregunta señora sindico? si le hubiese sucedido a algun familiar suyo, estaria usted igual de apatica, o es que le tiene tambien miedo a la policia.

CASIMIRA

10 de julio de 2011

Todo lo De la Sindica lo Iniciaron los que saben que tarde que temprano se les llegara SU TIEMPO por toda su corruptela la SINDICA PROCURADORA YOLANDA ENRIQUEZ ES la mejor Sindica que ha tenido un Ayuntamiento todo esto Inicio porque supuestamente no se inicio a tiempo el procedimiento de los policias y de ahi los panistas corruptos desencadenaron todo con ayuda de sus complices voluntarios e involuntarioas que comentaN sin tener informacion presisa. El Policia vino a Sindicatura y no dejo informacion completa dijo que regresaria y jamas regreso hasta que Sindicatura lo notifico para que acompletara la informacion Sindicatura Inicio el Procedimiento desde el primer el video, no lo trajeron hasta que lo publicaron mienten los que dicen que lo tuvieron que publicar para que se iniciara el porcedimiento, mienten todos los que hablan de esa version esta todo documentado y existen las pruebas que la Sindica Inicio a Tiempo, y les guste o no ella va a seguir actuando correctamente como lo ha hecho hasta ahora ya denuncio ha una buena parte de los corruptos de ramos y siguen mas. ADELANTE SINDICA CONFIAMOS EN TI.

Andromix!!!

10 de julio de 2011

La verdad... que pena que la mayoria de los que aqui se expresan no tienen conocimiento del tema y lo peor!!! que no se quieren ni enterar... eso si!!! se creen con el conocimiento de expresar cosas que no corresponden al Municipio por ejemplo CRIMEN ORGANIZADO!!! por Favor!!! ese es tema FEDERAL!!! y el que no puede con ello y se sale de sus manos es nuestro deficiente presidente FECAL.... El tema de la Sindico es simple... esta poniendo orden y por ello los regidores PANISTAS interpusieron contra ella un JUICIO POLITICO que a todas luces no tiene razon de ser... Porque lo interpusieron!!!! SENCILLO para cubrir las corrupciones y desviar el tema de los ex-funcionarios RATAS!!!... el anterior Sindico no hizo NADA y ahora que llega alguien y hace su trabajo... pues hay que enjuiciarlo politicamente!!! verdad!!!... la verdad... mal... por quienes quieren que siga la corrupcion.. CASIMIRA

oSCaR

10 de julio de 2011

FELICITO AMPLIAMENTE A LA SRA. YOLANDA ENRIQUEZ..

JORGE RAMAS

10 de julio de 2011

eso juicio politico, que al fin y al cabo no es el unico... tambien hay pendiente para el exsindico, Jorge Ramos, y para el procurador de la PDH... Como van a reaccionar los Diputados... jajajajaja... ahi se reflejara si el tema es politico y si sancionaran a las ratas peludas que gobernaron tijuana y que se hicieron de sus casotas de CEMEX.

Gaby

10 de julio de 2011

Y... el facturagate? y... el diputado que golpeo a su esposa molina?... y ... el Diputado borracho y drogadicto?.... a dormir el sueño de los justos... lo que hizo la Sindica (que ella NO es policia por cierto y no parece ser que le guste el table dance)... no es nada comparado con los temas que menciono...

CARMELITA

10 de julio de 2011

Animo Yolanda sabemos que eres justa y que estas haciendo bien tu trabajo tolos los ratas del gobierno anterior a la carcel mandalos

Santiago

10 de julio de 2011

Me acabo de enterar que la Sindico esta revisando todas las Delegaciones que ha enviado Auditores a a todas las Delegaciones, asi se hace Sindica que revises tu propia Administracion y que y los que no esten haciendo bien las cosas que se vallan.

LUZ CRISTINA

10 de julio de 2011

Felicidades Sindica que a pesar de todo No Flaqueas y sigues con tu responsabilidad y demostrando que se pueden hacer bien las cosas

Graciela

10 de julio de 2011

Santiago no solo las Delegaciones esta revisando la Sindica atraves de sus Auditores todas las paramunicipales tienen un comisario de planta enviados por Sindicatura donde estan constantemente revizando obsertvando analizando y recomendando lo que debe hacerse, y estan al pendiene de que los informes financieron los tegan en tiempo y orden para ser enviados al Congreso para su revision estan presentes en todas las juntas de Gobierno y listos para detectar cualquier cosa fuera de lugar y todo esta en esta propia administracion xx ayuntamiento. esto no los vimos en la sindicatura anterior donde vimos a los comisarios yo creo nomas de paso por eso broto tanta cosa. Gracias a La sINDICA yOLANDA Enriquez ahora todo es diferente.

registro civil

10 de julio de 2011

PONGA ORDEN informando se acaba de terminar la junta entre autoridades y personal del registro civil en donde se menciono que existen bastantes ACTAS DE NACIMIENTOS DIGITALIZADAS originales pero con imformacion falsa lo que la TITULAR LIC.-ANGELICA CAROLINA MURRIETA CANO sabe muy bien que para hacer UNA ACTA DE NACIMIENTO DIGITALIZADA se ocupa tener la clave de acceso a la computadora y quien las tienen PUES NADAMAS EL PERSONAL DE COMFIANZA DE LA TITULAR LIC MURRIETA ademas de una niña-joven de 16 años que es hija del SRIO BELTRONES que ni es trabajadora nadamas la lleva el papa para que se entretenga nos gustaria que A F N comprobara e investigara esta situacion ya que es un medio VERAZ Y DE CREDIBILIDAD

Anti-panista

10 de julio de 2011

Me encanta ver como se esmeran los panistas por desprestigiar a una dama como lo es la SIndica Procuradora, es señal de que les esta pegando duro, siganle, soganle, haganla famosa, capaz que le alcanza esta fama para ser la Primera Alcaldesa de Tijuana. Gracias Panistas svan por buen camino., sigan haciendola famosa por favor. Los Amo.

FUUAAAA

10 de julio de 2011

La Sindica todavia no se ubica en la alta responsabilidad que es el cargo que ocupa, requiere sacar fuerzas internas....algo así como el FFFUAAAAA!!!.

FUUAAAA

10 de julio de 2011

La Sindica todavia no se ubica en la alta responsabilidad que es el cargo que ocupa, requiere sacar fuerzas internas....algo así como el FFFUAAAAA!!!.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano