AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO

TIJUANA - miércoles, 6 de julio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1382

*.- Gran anuncio para Baja California 

*.- La Síndico, tranquila ante posible juicio 
*.- Escándalo en el Registro Civil 
*.- Creel pide adelantar la elección de candidato presidencial 
 
Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 
 
Mañana jueves, sin lugar a dudas será un día muy importante para Baja California. 
 
No ha trascendido mayor cosa, sin embargo si usted pregunta por el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, le van a decir que no están en la ciudad. 
 
Ellos se encontrarán en la capital de la república, donde deberán acompañar al presidente Felipe Calderón a realizar un anuncio importante, según lo que nos dijeron algunas de nuestras fuentes.
 
Sucede que unos empresarios extranjeros de Estados Unidos y Canadá, realizarán una multimillonaria inversión en dólares (algo así como 2,500 millones de billetes verdes) en algunos estados del país y entre éstos se encuentra precisamente Baja California y por lo visto, la parte de inversión que harán aquí, beneficiará a Tecate.
 
Sólo falta esperar para conocer el contenido del anuncio para poder “tener luz” sobre lo que estaremos conociendo en breve, aunque sea de “fuentes alternas”. Claro que esto debe ser aplaudido, porque indudablemente habrá de generar nuevas fuentes de ingresos para los bajacalifornianos. 
 
*.- La Síndico, tranquila ante posible juicio 
 
Yolanda Enríquez de la Fuente estuvo este miércoles con nosotros en AFN y aquí platicó durante buen rato sobre lo que está haciendo su oficina y explicó la ruta que siguieron las denuncias que se presentaron ante la dependencia, por los video-escándalos que involucran a policías locales, inclusive “mandos” medios.
 
Afirmó tener documentado, paso a paso y con papelitos firmados, lo que se ha hecho en ambos casos, por lo que no tiene ninguna preocupación de lo que pudiera ocurrir en el Congreso, ante la denuncia hecha por el regidor panista Erwing Areizaga, por suponer que fue omisa en el caso del video-escándalo de la orgía que se aventaron los policías de La Presa. 
 
De la Fuente dijo haber hablado con regidores, que los convocó y que Areizaga no fue, además de que en la semana pasada se reunió con diputados locales para responder a todas sus inquietudes. Aseguró confiar en las instituciones y entre éstas en el Congreso, sin embargo respondió que si se procede a someterla a “juicio político”, ya tiene un buen equipo de abogados, para responder jurídicamente a lo que ocurra. 
 
Sin embargo, en el Congreso local, por cuarta ocasión consecutiva no se abordó el tema. Ahora simplemente no hubo sesión y por lo tanto no se pudo someter a votación el dictamen que ya existe ni proceder contra los otros “cantados” juicios políticos en contra, particularmente de panistas. 
 
*.- Escándalo en el Registro Civil 
 
Aprovechamos para preguntarle sobre la averiguación previa que se lleva hoy en día en torno de supuestas actas de nacimiento fraudulentas, que lleva a cabo la Procuraduría estatal. Inclusive hay una persona detenida. Yolanda Enríquez no había sido informada al respecto, aunque en descargo refirió que hay ciudadanos prefieren irse directamente a la denuncia penal en lugar de acudir a Sindicatura. 
 
Esto es cierto y por lo tanto la investigación la trae otra autoridad, sin embargo resulta preocupante que un caso de esta naturaleza, que está ocurriendo dentro de la administración pública municipal, no se le reporte. No obstante eso, prometió iniciar una averiguación interna. Ahora esperemos que no esté pasando lo mismo con el alcalde y que si se le haya informado de esto que ya es un hecho.
 
Por cierto, como se lo dijimos a la Síndico, lectores nuestros, que obviamente están cercanos a los gobiernos, nos han estado reportando lo que sucede en ese tema. 
 
Lo último que nos dijeron es que ayer a las 14:00 horas, hubo una junta en las oficinas del Registro Civil, entre elementos ministeriales y un agente del Ministerio Público con el Secretario de la titular, Luís Alemán, quien por órdenes de la licenciada Angélica Carolina Murrieta Cano, Oficial del Registro Civil, les hizo entrega de una carpeta con fotos de todos los empleados de esa dependencia, la cual según dijo la fuente, hizo con engaños diciendo que les otorgarían un gafete. 
 
En la citada reunión, se nos informa, se dijo que existen muchas actas de nacimiento digitalizadas originales “pero con información falsa”, situación que aseguran que conoce muy bien Murrieta Cano. Explican que para hacer un acta de nacimiento digitalizada, se requiere de tener la clave de acceso a la computadora principal y quienes la tienen son personal de confianza de ella. 
 
Denuncian de igual forma que en la oficina hay “una niña-joven” de 16 años, hija del Secretario General, Roberto Alcide Beltrones Rivera “que ni es trabajadora y que la llevan para que se entretenga”. 
 
Acusan al personal de confianza de la Oficial del Registro Civil y se quejan de que sus líderes sindicales “que brillan por su ausencia” (y que ayer se encontraban en una convención en Ensenada, donde la final disfrutarían de un “party”), no los atienden y ni siquiera se han aparecido por ahí. 
 
¡Uff… algo se tiene que hacer! 
 
*.- Creel pide adelantar la elección de candidato presidencial 
 
El aspirante a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel Miranda, está pidiendo a su dirigencia que adelante la elección del candidato, posición que él desea, ya que lo considera fundamental para empezar de inmediato el trabajo. Considera también, que no es deseable que esa decisión se tome hasta el año próximo.
 
Por esto hizo un llamado a todos los panistas a ponerse a trabajar desde ya, en la elección de 2012 y no dejar pasar más tiempo. Acusó el “hombre Todo Palacio”, de que en la pasada elección del domingo, donde arrasaron los candidatos priístas en tres estados donde estuvo la gubernatura en juego, se dejó pasar mucho tiempo “y no se hicieron las cosas con tiempo y estrategia”. 
 
Creel insiste en que es fundamental que antes de que termine este año, debe haber un liderazgo consolidado y fuerte que permita convocar a los mexicanos y a los panistas, a una gran movilización ciudadana que permita a su partido, cambiar las circunstancias adversas en oportunidades de triunfo. 
 
“Tenemos posibilidades de triunfo; hay que empezar ya para triunfar en el 2012”, les dijo Creel a sus dirigentes y correligionarios. 
 
PD.- Un abrazo afectuoso al tenor Marco Antonio Labastida y toda su apreciable familia, por el sensible fallecimiento de su padre, lo cual ocurrió este miércoles 6 de julio, alrededor de la una de la madrugada, nos dice en mensaje enviado. Posteriormente se determinarán lugar y hora de los servicios fúnebres.
 
Que Descanse en Paz y que se lleve entre sus recuerdos la maravillosa voz del talentoso de su hijo. 
 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano