AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA,BC - domingo, 20 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2776

 

*.- Confirman que Leyzaola va a Juárez
*.- Empresarios de aquella región lo impulsaron
*.- Este lunes inicia "Tiempo Legislativo" por AFN y XEC
 
Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 
 
El Diario de Juárez confirma en su edición de este domingo lo que oportunamente les adelantamos al informar sobre la renuncia de Julián Leyzaola Pérez del gobierno de nuestra entidad: que se iba como Secretario de Seguridad Pública, a aquella peligrosa ciudad del estado de Chihuahua.
 
Se indica que este lunes el alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal, estará haciendo el anuncio público sobre la inclusión del Teniente Coronel, dentro de su gabinete y lo curioso es que estará sustituyendo a otro militar retirado, Laurencio Gallegos Jiménez, quien apenas tomó posesión de su cargo, el 10 de octubre del año anterior, tras iniciar la actual administración. 
 
Además se informa que al convertirse Leyzaola en el nuevo jefe de la seguridad en aquel sitio, se pondrá en marcha la conformación de un grupo denominado "Embrión", con el que se pretende atacar al crimen organizado y sus integrantes, como dice Leyzaola que lo hizo en Tijuana. 
 
A Leyzaola, como ocurrió aquí al final de la pasada administración, en Juárez lo impulsaron empresarios del Consejo Coordinador, que lo invitaron para que les revelara la fórmula sobre cómo disminuir la inseguridad y el crimen, posiblemente cansados, molestos y aterrados por todo lo que están viviendo hoy en día.
 
Muy seguramente los convenció y éstos fueron parte vital para que el alcalde juarense le confirmara una invitación que se decía había recibido desde tiempo atrás para que como "caza-fantasmas" empezara su persecución de "mugrosos", "gordos mantecosos" y todos aquellos epítetos que el teniente acostumbra. 
 
Al margen de todo esto, lo que sí se debate en estos momentos en Baja California, es sobre la eficacia que tendrá o no, Julián Leyzaola en la enorme tarea que tiene frente así.
 
Lo menos que le auguran es que ¡lo van a matar! Y no queremos ser "pájaros de mal aguero" ni le estamos deseando ningún mal, sino que solamente repetimos lo que varias fuentes allegadas al tema, insisten. Es más, aseguran que cuando empezaron las versiones de que tenía esas invitaciones (antes de concluir el gobierno de Ramos) hasta el propio Jefe de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica le habría advertido del peligro que correría en caso de que decidiera irse a Juárez o a Monterrey.
 
Las "fuentes" explican que esto se debe al hecho de que "Juárez no es Tijuana" y explican: el nivel de crimen es muy superior al que se tiene o ha tenido aquí, además de que los grupos que allá actúan están mejor organizados o son más sofisticados como los que enfrentó Leyzaola aquí. Parafraseándolo afirman: aquí efectivamente eran unos mugrosos. Y no por alabar a los que allá "controlan" la plaza, sino por el hecho de que están mejor entrenados, tienen más estrategia y hay inclusive mayor involucramiento oficial en el crimen organizado.
 
Además, se dice, allá no contará con el apoyo y protección de que gozó aquí, aparte de que la prensa no será su sostén como lo fue en Baja California, por el simple hecho de que no se atreven a manejar el tema. Tampoco "Murguía Lardizábal es Ramos" o sea, que no le otorgará el total e irrestricto respaldo como lo hizo el panista en Tijuana. 
 
Sin embargo y sin haber hablado aún con el Teniente Coronel sobre este tema, podemos asegurar que él piensa totalmente lo contrario. Va seguramente lleno de confianza. Siente -porque lo ha dicho muchas veces- que con estrategia e inteligencia que asegura ha desarrollado, podrá vencer a cualquier criminal, que siempre ha afirmado que no dejan de ser eso, sólo que respaldados con armas y tontos que los acompañan.
 
Leyzaola, no les puedo decir si arrojado o ingenuo, va con el deseo de demostrar lo que él piensa, de que sí fue él uno de los artífices de la reducción del crimen en Tijuana y si para esto tiene que meterse a Juárez, lo va a hacer, contra todos los pronósticos de éxito en su contra. 
 
¿Y sobre el hecho de que puede morir en campaña? varias veces le pregunté como seguramente lo hicieron otros reporteros que si no temía que lo mataran y siempre respondió que sí, pero que eso no lo paralizaba. 
 
"Seguramente ustedes no entienden bien mi manera de pensar, me comentó en alguna ocasión ante la pregunta de que si estaba loco, era ingenuo o mesiánico. lo que pasa es que yo me formé desde chico en el Colegio Militar. Ahí siempre nos hablaron del honor y de la patria. De la grandeza que es morir por la patria. Para ustedes son simples palabras pero para nosotros esto se ha visto siempre como un veradero honor.
 
¿Será? 
 
*.- Este lunes inicia "Tiempo Legislativo" por AFN y XEC
 
Este lunes 21 de febrero arranca el programa "Tiempo Legislativo" que produce el Congreso de Baja California, con el propósito de que usted se entere de lo que los diputados hacen en materia legislativa y de promoción.
 
Usted tendrá la palabra. Nosotros solamente se lo narraremos. Puede seguir el programa, diariamente, de lunes a viernes de 9:30 a 10:00 horas por www.afntijuana.info de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana y por Radio Enciso 1310 AM.
 
PD.- Por cierto, por lo que dice la nota del diario juarense, Leyzaola se fue a platicar con los empresarios de aquella ciudad y a promover su plan de trabajo, todavía siendo Sub Secretario de Seguridad Pública en Baja California.
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano