Los asesinatos de policías e influencers
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Los asesinatos de policías e influencers

TIJUANA BC - sábado 6 de agosto de 2022 - Dora Elena Cortés.
5274

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- Recientemente, la sociedad se conmocionó con el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comúnmente identificado como Policía Ministerial, Hermes García Santoyo, quien fue "cazado" cuando pretendía un servicio de lavado de su vehículo, en un negocio de ese ramo instalado en la zona Este de la ciudad.

Y apenas ayer, la misma comunidad conoció con sorpresa que otros dos individuos, pero estos dedicados al manejo de una página de Facebook, que pretendía ser informativa -según lo que advertían en redes- también corrieron la misma suerte, aunque en otra parte de la ciudad.

Unos y otros jalaron mucho la atención de los cibernautas, no obstante, pertenecer a dos sectores que normalmente no son muy bien vistos por la ciudadanía, pero que paradójicamente, cuando sufren una suerte de esta naturaleza, o sea una ejecución por la mafia, se interesan por el tema y buscan con avidez, los detalles.

Y no se trata de faltarles el respeto a los muertos, como habría dicho el fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez, al hablar sobre el crimen del agente de su institución, pero desafortunadamente, no se pueden dejar de lado estos hechos, porque las causas que lo provocan siguen estando ahí, sin que ninguna autoridad haga nada por remediarlo.

En el caso del agente estatal, se le identificó de inmediato, pese a la voluntad de las autoridades que, presionadas por los medios, la noche de su ejecución lo mencionaron, solamente con su nombre de pila, aunque no se dijo entonces, lo que posteriormente afirmó el fiscal, en el sentido de que era un elemento con problemas de columna, que prácticamente no podía ver, y que estaba retirado de sus funciones como agente investigador desde hace dos años, sin explicar porqué, pese a esas limitantes, pudo llegar hasta ese sitio conduciendo una camioneta de lujo, muy costosa, que en la fiscalía no pudieron detectar, como en los otros casos recientes donde se les involucra.

En el caso de los dos influenciers, hasta la tarde de este sábado, las autoridades investigadoras no los habían identificado, aunque desde ayer mismo se supo que se trataba de dos personas que se encargaban de la administración de la página de Facebook  Tijuana 664, que no se debe confundir con otra muy popular que apareció desde hace ya algunos años, denominada Yo Soy 664, cuyo administrador Ramsés Karradin se volvió muy conocido, y seguido por muchos fans.

Desafortunadamente, como decía, las causas no están siendo atacadas, y según comentan quienes saben de esto, seguirán las ejecuciones, más que nada de policías e inclusive, se habla hasta de uniformados de la municipal.

A los delincuentes, tal parece que no les importa que el fiscal asegure que van actuar con firmeza y decisión en todos los casos, ni que diga que "no somos la Coppel para andarle cobrando sus robos de droga, ni tampoco somos beneficiencia pública para estar manteniendo policías delincuentes".

Esas frases del fiscal Iván Carpio se escuchan contundentes y poderosas, y para quienes no han visto el tema de la criminalidad de cerca, podrían hasta impresionarles, sin embargo, los delincuentes de altos vuelos, no creen tampoco aquello de la Impunidad Cero en esta administración, ni que no cometen robos ni tampoco andan haciendo "acuerdos" con bandidos.

El hecho es que, desde que inició esta administración, y por ende la gestión del fiscal Iván Carpio, los grupos que actúan en esta entidad, y que se dice que son tres, andan incontrolables.

Y según esto, uno de esos muy molesto porque se quejan de que les robaron 145 kg de cocaína, por lo que lanzaron su advertencia a los ministeriales, entre quienes se encontraba el propio Hermes.

En las narcomantas que le dirigieron, tanto a la gobernadora como al fiscal, han señalado a quienes tienen "bajo la mira", y por lo visto van en serio, ya que asesinaron a este elemento, y aquellos que son poco optimistas advierten que seguirán otros, lo mismo, ya se dijo, que agentes municipales, ya que este no ha sido el único robo de droga que se ha perpetrado.

Por lo que se refiere a los influencers, desde hace más de dos años les advertía a través de esta columna, que la llegada de varios individuos, sin escrúpulos, al área de la comunicación, aprovechando las facilidades tecnológicas y el mundo digital, habría de traer funestos resultados con asesinatos, de aquellos que luego serían confundidos con periodistas, porque así se hacían llamar.

Ya se han dado algunos (exceptuando los de los compañeros Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado que sí es eran integrantes del gremio) debido a que los arribistas, llegaban creyendo haber encontrado una "mina de oro" en la comunicación, porque pensaban que simplemente era "estirar la mano", recibir dinero y ponerse a destruir reputaciones y "golpear" públicamente a todo aquel que no se sometía a sus exigencias.

Esta página -Tijuana 664- que ya algunos especialistas en el tema afirman que tiene antecedentes "con rayas y garras", de manera anónima se dedicaba a atacar a ciertas personas, en tanto que sus operadores, al parecer andaban por "campos minados".

Sin embargo, lo que no entienden, es que ni el anonimato, ni su presumible impunidad ante la falta de acción de las autoridades, les va a proteger, como no ocurrió con estas dos personas que finalmente fueron ejecutadas, cuando se encontraban al exterior de un domicilio, en la Colonia Cañón Rubí.

De inmediato, quienes quedaron al frente de esa página, prácticamente "bajaron los brazos" y mandaron un mensaje "a quien corresponda", diciendo que los ahora occisos eran los responsables de todo lo que se estaba publicando en esa página, la cual ya dejaría de agredir y atacar para dedicarse a cuestiones más bondadosas.

La falta de información por parte de las autoridades en torno a este hecho, hizo que numerosas personas que siguen este tipo de páginas pensaran en otro influencer que se ha dedicado en los últimos años a manejar información variada y de entretenimiento, después de que su fundador comentó en una entrevista de radio, hace algunos años, que lo que vio que se "movía" atrás de este tipo de páginas no le gustó, así es que decidió no meterse como aquellos "entre las patas de los caballos".

Pero como se pensó que los fallecidos eran parte de su página, publicó este día un breve comunicado, señalando que se encontraba bien y que "aquí no se debe nada, ni mucho menos hacemos mal uso de esta página, como otras acostumbran".

Agregó que su cuenta en redes fue la primera en llamarse Tijuana yo soy 664, en tanto que las demás que existen con nombre parecido, surgieron mucho tiempo después y que no le pertenecen, ni tampoco tiene ninguna clase de conexión con estas.

Reconoció que los administradores de la página afectada, estaban infringiendo las políticas de la plataforma de face, con sus últimos contenidos publicados.

La lección para esos influencers fue dura, y ya veremos quiénes, en los siguientes días se ausentan o desaparecen, tras estos hechos.

¿Y el fiscal? Pues este dijo en fechas recientes, que estaban investigando "a profundidad" y que quería decirles a los responsables que: 'estaban en terribles problemas'.

¿Lo dijo al crimen organizado?

¡No! Fue en la investigación que involucra a un funcionario municipal de Ensenada debido a que seguramente vieron, que podrían asestar otro "golpe" a sus opositores dentro de Morena.

También dijo que 'no habrá impunidad", y que tampoco importaba el nombre o el nivel o el cargo que el perseguido tuviera, porque la justicia se haría.

¿Esto sí se lo dijo al crimen organizado?

Tampoco. Esto fue "un mensaje" para el exgobernador Jaime "N", como le llama Marina del Pilar.

ANA Y CONDA.- Como en el béisbol: que se les va... que se les va... que se les va... La bola del campo.

PD.- El fiscal Carpio será como el Santo Job, ya que dijo que esperará a que termine el periodo dentro del Senado, de Jaime Bonilla, sin embargo, creo que se le olvida que tiene derecho a una reelección.

PD1.- Digo... si a Bonilla le favorece la votación del miércoles, Carpio deberá tener mucha paciencia, ya que tendrá que esperar -hasta más allá- de su periodo como fiscal.

PD2.- No lo vaya a incluir la gobernadora en su lista de los profundamente ignorantes, porque siendo abogado y persiguiéndolo, no sabe eso.

PD3.- Mucho llamó la atención el día de ayer, la "sexy fiscal" de Rosarito, al grado de que no faltó aquel que dijo, que si no le hacían caso a lo que decía Carpio, ahora mucho menos.

PD4.- Y fíjense que me comentaban, que esta fiscal tiene mucha trayectoria, e inclusive capacidad, lo cual no lo dudo, pero tampoco podría confirmar.

PD5.- Desafortunadamente, se dio a conocer en todo el Estado, no por aquello dicho, sino por la forma como lució en la conferencia de prensa. Y es que, les guste o no...hay un lugar para todo.

PD6.- Lo malo es que, parece que así se va a trabajar, ya que de la misma forma estuvo presente -previamente- en la Mesa de Seguridad que se celebró en Rosarito.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano