AFN POLÍTICO: El desprecio de Marina y las infortunadas declaraciones de Montserrat
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El desprecio de Marina y las infortunadas declaraciones de Montserrat

TIJUANA BC - viernes 17 de junio de 2022 - AFN.
4297

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- El desprecio que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo hace un par de días a nuestra reportera Keila Bustos, para evitar responderle a una pregunta que, le guste o no, resulta de interés público, así como las infortunadas declaraciones que ha hecho la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, denotan que las damas no cuentan con un buen asesor político, o que no les hacen caso, lo cual resultaría más creíble, porque los nuevos gobernantes de la llamada "4T" creen que todas las formas políticas que existieron antes de su llegada, son o han sido, producto de sistemas conservadores y neoliberales que tanto gustan al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Consideran -por su novatez- estos nuevos gobernantes de la Cuarta Transformación, que todo lo saben y lo dominan y que, mientras no mientan, no traicionen o  no roben, todo estará bien, sin embargo, los errores y "resbalones" que tienen un día sí y otro también, tendrían que ser suficientes para demostrarles que sus tres premisas señaladas no alcanzan para realizar un buen gobierno y hacerlo llegar a la población, y eso, si aceptamos que no están mintiendo, robando, ni traicionando, porque en eso tampoco podríamos meter "las manos al fuego".

Se les olvida a estas gobernantes (y deliberadamente dejamos fuera del tema a los otros alcaldes de Baja California, y no porque estén haciendo todo bien, sino porque en el momento no son parte de esta columna), que hay una opinión pública a la que hay que hacerle llegar sus comentarios, actividades públicas y posicionamientos, y para esto debe haber un "eco" en los medios serios, que no sólo difundan lo anterior, sino que lo analicen para los lectores, sin embargo, siguen pensando que la fórmula mágica es hacerlo a través de "TikToks" o publicaciones de los llamados influencers, quienes les venden "espejitos y cuentas de colores", mediante la falacia de que cuentan con millones de vistas y seguidores.

Pero vamos al tema. Empezamos con la actitud de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se vio arrogante al ignorar de manera "olímpica" a la reportera de Agencia Fronteriza de Noticias, para no decirle, si fue o no, a la ciudad de Toluca, Estado de México, para poder convivir con personajes de su partido, y especialmente con el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, aunque no quiso, no pudo o no consideró prudente, dejarse ver públicamente en la multitudinaria reunión que tuvo lugar ese día, por convocatoria de su partido.

Esto se hubiese evitado, si desde un principio, la gobernadora, que no está dispuesta a transparentar sus acciones) hubiera hablado sin tapujos, sin mentiras, ni ocultamientos, de todo lo que hace, en lugar de dar a conocer solamente lo que le interesa, bajo el "filtro" (decidido unilateralmente), de que eso es lo que debe importar a los ciudadanos.

Ante la convocatoria realizada para esa reunión el domingo anterior, y para un desayuno privado con las principales "corcholatas" del presidente de la república, Marina del Pilar se encontraba en la difícil situación de hacerse presente, no solamente porque ya se le ha criticado mucho por sus continuas salidas, que sólo tienen fines e intereses partidarios, sino también, porque ya ha sido considerada "delincuente electoral", por decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó eso, ante su constante rebeldía, a imitación de la que mostraron Claudia Shenbaum y otros morenistas, ante las órdenes de las autoridades electorales.

Tal vez pensaron que no se preguntaría sobre su posible asistencia a ese evento morenista, ya que a nadie dentro de su equipo se le ocurrió (o tal vez sí, pero no les hizo caso) de que siendo público y notorio y de carácter nacional, que Mario Delgado estaba convocando a morenistas a ese evento en Toluca, y en específico a los gobernadores que tienen en el país, sumados los ahora electos, la pregunta en medios locales, obligadamente sería "¿Asistirá Marina del Pilar?", así es que ese domingo sí salió del Estado, sí llegó con retraso a Toluca, no se presentó en los actos del partido, pero sí comió en privado con Mario Delgado, en un restaurante de lujo de esa ciudad, para luego regresar de inmediato a Baja California, con el propósito de acompañar a su hija a la presentación de charrería que haría al día siguiente en Ensenada, con motivo de las Olimpiadas Nacionales de la CONADE.

Así es que, muy seguramente, tras guardar un innecesario silencio, alguien le sugirió -o ella misma decidió- no hablar al respecto, y no declarar nada si se le preguntaba (muy seguramente por AFN que estaba siguiendo el tema), ya que si decía "sí", se exponía a que continuaran las críticas por la prioridad que da a los eventos partidistas sobre los intereses de Baja California, y si decía que "no", podría además, quedar como mentirosa, al momento de exponerse nuevos elementos que confirmaran su presencia en ese lugar. 

Así es que sería fácil, tan sólo guardando silencio y controlando en la conferencia mañanera, que quien asistiera por parte de Agencia Fronteriza de Noticias no tuviera oportunidad de preguntar, bajo la fórmula que siguen para evitar -en otras ocasiones- que otros compañeros hagan cuestionamientos, cuando hay temas difíciles o preocupantes.

Se les olvida -insistimos- en que mientras más se cierren y consideren que no es necesario dar ninguna explicación, porque ¿Quién es la prensa para que los cuestione?, todo estará bien, o inclusive mejor, si lo hacen (el informar), a su manera.

Ahora vamos con la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

La munícipe ha tenido una serie de desafortunadas acciones y declaraciones a raíz del incidente en que se vio involucrado su hermano Daniel, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo interceptaron junto con escoltas, y luego, con exceso de fuerza los sometieron, y aprovecharon para que la prensa se diera cuenta de ese video, que ciudadanos tomaron, y que andaba circulando.

Vamos a partir del hecho de que, efectivamente, los estatales sabían con mucha seguridad que en ese vehículo iban elementos asignados al Ayuntamiento de la ciudad. Sabían -o no- que el hermano de la alcaldesa también viajaba en esa unidad; podemos casi garantizar que sí lo sabían, pero partiremos del hecho de que sólo suponían que se trataba de elementos de la corporación municipal asignados a Palacio.

Y lo decimos con esa seguridad, porque quienes estamos en los medios; hemos trabajado la fuente policiaca y, tenemos muchos años en esto, sabemos cómo se las gastan las autoridades y sus corporaciones policiacas; también sabemos que ellos (unos y otros) saben a la perfección a quiénes pertenecen las unidades oficiales que están en circulación en territorio de Baja California, o en cada una de sus ciudades, e inclusive, algunos más también conocen los vehículos que conducimos varios de los periodistas. 

Pero si no lo sabían, pues en realidad qué mal anda la "inteligencia" que tanto  han presumido desde que tomó el cargo, el general Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, y eso explicaría el por qué su fracaso en el combate a los criminales de alto impacto.

Regresamos -de nueva cuenta- al tema. Lo anterior lo señalamos para hacer notar que, no obstante todo lo anterior pudo ser así, la presidenta municipal se "subió" innecesariamente al tema, con ese mensaje que publicó alrededor de las 4:00 de la mañana en sus redes, poniéndose precisamente en el sitio en el que hubiesen querido sus adversarios políticos del gobierno estatal. Les obsequió lo que tanto querían.

Con ese mensaje escrito al calor del enojo, la presidenta municipal que, efectivamente, desde el inicio de su administración habló de la incorporación de su hermano al equipo, quedó a merced de los ciudadanos que, con toda razón exigieron una explicación del por qué uno de sus familiares (no directos, hablando de padres e hijos), contaba con este privilegio. 

Es muy difícil hacer entender a la población que esto ha sido siempre así; que son costumbres que prácticamente se han hecho leyes; que le está brindando un servicio de confianza que ella necesita y que obtiene al llevar a su hermano que la conoce de toda la vida, y que no hay ninguna ley que diga que una policía se debe someter a otra, y menos la de una ciudad que es la encargada de cuidar el orden del tránsito por su territorio.

Nosotros lo comentamos al inicio de esta administración municipal. Y no lo digo para darnos importancia -como luego señalan, sino para recordar el tema- que era mejor no tener a ningún familiar dentro de las administraciones. Y lo dijimos en el caso específico del hermano de Montserrat, por mejor hombre que pudiera ser, por más leal que resulte, y por más inteligente que pudiese ser cualquier consanguíneo de un gobernante, porque siempre existen estos riesgos.

Lo que más se ha permitido dentro de la cultura política mexicana, es que las esposas (porque hasta hace poco no había mujeres al frente de un gobierno) tuvieran un cargo honorario, dentro del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), aunque el nombre de este organismo haya cambiado dos o tres veces a lo largo de su historia.

Los gobiernos de la 4T, que "se llenan la boca" al decir que no son iguales que los anteriores, han quitado aquello que no les gusta o que les estorba, pero han dejado lo que les permite contar con más espacios para repartir o privilegios para mantener cerca a sus esposas o hijas, bajo la titularidad de ese organismo y recientemente, con Marina del Pilar, la situación cambió al ubicar a su esposo Carlos Torres, no en el DIF, sino en asuntos de gobierno. 

Si Montserrat Caballero no hubiese reaccionado con las vísceras sino con la cabeza fría, y hubiese esperado a analizar el tema de manera tranquila y calmada con sus asesores, tal vez otra cosa hubiera sucedido, y eso pensando que la hubiesen asesorado bien.

No hubiera -en principio- publicado ese mensaje en redes, ni mucho menos haberse puesto al "tú por tu" con quienes entraron para reclamarle, porque entre más se dice algo, por más razón que se pudiese tener, más habrá que aclarar.

Tampoco hubiesen salido con declaraciones contradictorias que señalaban -por una parte- que efectivamente tenía escoltas por ser hermano y por estar a su servicio (aunque personal), y después cambiarla por aquella que decía que los escoltas le correspondían a ella, y que tan sólo le pidió a su hermano, atender un asunto que le urgía. 

Y mucho, pero mucho menos, habría salido con esa desafortunada declaración, en el sentido de que a su hermano lo tenía a su lado "para enviarlo por los chicles y las sodas", porque de inmediato la pregunta obligada a responder era, si entonces, Daniel Caballero gozaba con seguridad pública para respaldar y proteger a alguien, que sólo iba por aquellos antojos que pudiera tener la alcaldesa. 

La lógica y lo razonable indican que los gobernantes deben de hablar absolutamente de todo, aunque sea bueno o malo, para evitar los problemas que trae consigo el ocultamiento, pero sobre todo, hacerlo con verdad, porque la mentira, frecuentemente se olvida, pero los hechos reales siempre quedan ahí.

ANA Y CONDA.- Se "vendió" bajo... Le prometieron cierta cantidad; se la retuvieron; la regatearon y finalmente, cedió y "se dió". Ahora habrá desfile y con nueva "estrella" que pronto le opacará.

PD.- Pero el desfile parece que sigue enfrentando problemas, porque según se ha visto en redes, en esa comunidad andan agarrados -pero fuerte- del "chongo".

PD1.- Cuando policías argumentan que la persona detenida o interceptada iba con exceso de velocidad, o no cumplía con los altos; que presentaba una actitud sospechosa, o que alcanzaron a verle algo en el vehículo, es que en realidad no tienen nada con qué abordarlos, sino tan sólo: un "pitazo".

PD2.- Los gobernantes, además de escuchar a sus asesores, deben incluir a sus encargados de prensa para elaborar una estrategia que, se ve ausente.

PD3.- Lo malo de los gobiernos (presentes y pasados) es que se llenan de amigos, familiares, y "pagos de cuotas".

PD4.- Y los gobernantes, que ofrecieron trabajar y que (vamos a creerles), están deseosos de "pasar a la historia" por hacer una extraordinaria labor, pierden esa oportunidad por no saber imponerse y decir ¡No¡ A los compromisos.

PD5.- Y por eso, es que luego se pasan (para hacer como que todo está bien) poniendo su mejor cara, y aprovechando su tiempo para mandar felicitaciones por cumpleaños, o deseos de recuperación a sus colegas.

PD6.- Me llamó la atención el comentario -hace unos días- del presidente de la república, quien advirtió que: "por encima de la salud, nada ni nadie".

PD7.- Creo que es algo así como: "nadie al margen de la ley, nadie por encima de la ley".

PD8.- Mientras después no se convierta en algo así, como: "y no me vengan con que la salud, es la salud".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano